*EVOLUCION HISTORICA*

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Transcripción de la presentación:

*EVOLUCION HISTORICA* 1551 El rey Carlos I de España se estableció la Real y Pontificia Universidad de México, en ella se impartían las cátedras superiores de teología, filosofía, derecho y medicina. 1772 Se creó el Colegio de Minería y el Jardín Botánico como consecuencia de la creación del Estado nacional moderno que apoyó el estudio de la tecnología y los asuntos de tipo práctico. 1833 Valentín Gómez Farías lanzó la primera reforma educativa, que consistía en desplazar la educación clerical e impulsar una nueva educación científica y abierta al progreso. Como consecuencia, fue suprimida la Real y Pontificia Universidad de México 1867 Fue redactada la Ley Orgánica de Instrucción Pública. 1890 Se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional de Instrucción que fue el primer paso para llevar la educación a todo el país Justo Sierra fue quien presidió esta reunión en la cual sólo sobre la educación superior normalista. 1910 Se creó la Universidad Nacional de México.

1912 Se creó la Universidad Popular a iniciativa de el grupo el Ateneo de la Juventud que duró sólo 10 años. 1922 Creación de la Escuela de Salud Pública. 1923 Creación de la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo. 1934-1940 Se aplicó y el sistema educativo se radicalizó. 1935 La Universidad Autónoma de Guadalajara y la Universidad Iberoamericana ambas como reivindicación histórica y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, como fundadora de dirigentes de negocios. 1943 Jaime Torres Bodet inició la Campaña Nacional contra el Analfabetismo y creó el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio a fin de mejorar la educación del magisterio. 1961 el Colegio de México inauguró sus centros de Estudios Históricos, de Relaciones Internacionales, Lingüísticos y Literarios, Económicos y Demográficos 1970 Se creó el Consejo Nacional de Ciencia Tecnología. 1974 se inauguró la Universidad Autónoma Metropolitana. 1978 se fundó la Universidad Pedagógica Nacional para la excelencia académica del normalismo mexicano.

Planes y programas Plan Nacional de Desarrollo (2007-2012) Programa de desarrollo educativo (1995-2000)

En el primer capítulo de este documento se define el Desarrollo Humano Sustentable como premisa básica para el desarrollo integral del país Segunda parte: 1.Estado de Derecho y seguridad. 2. Economía competitiva y generadora de empleos

Perspectiva actual de la educación en México Factores que incidirán en la necesidad de ampliar la cobertura de la educación superior en los próximos años: Las nuevas características socio demográficas de la población mexicana Cambios demográficos, consecuencia de las políticas de población implementadas el siglo pasado y que llevó a la disminución de las tasas de natalidad. Proceso de urbanización contribuye en el aumento de la población que potencialmente buscará ingresar a las instituciones de educación superior.

La Universidad Veracruzana Documento Normativo . El artículo tercero de la Carta Magna, establece la norma básica en materia de educación. VII. Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico como del administrativo.. Ejemplo: La Universidad Veracruzana

LEY ORGANICA DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Consejo Universitario General: Órgano colegiado máximo universitario, con ese fin se propone una integración en la que participen un representante académico y uno del sector estudiantil por cada una de las facultades con la posibilidad jurídica de que se incorporen los representantes académicos y alumnos. Título de Disposiciones Generales: Quedan definidas las entidades académicas que integran la Universidad y que se incorporan a las ya existentes y no reguladas jurídicamente, como son los organismos de difusión y extensión, el Sistema de Enseñanza Abierta y la escuela para estudiantes extranjeros. Las juntas académicas: Se incorpora en su estructura a los técnicos académicos que se encuentran laborando en esas instituciones, con lo cual se recoge una práctica universitaria.

Consejos técnicos: Que habían sido omitidos en la legislación vigente y que constituyen organismos de planeación, decisión y consulta de los asuntos académicos y escolares, de vital importancia en el desempeño de la vida institucional de facultades e institutos. La difusión cultural y la extensión universitaria: Funciones sustantivas de la Universidad, entendidas como la acción de llevar los beneficios del trabajo universitario a la comunidad en general. Consejo Editorial: Órgano colegiado responsable de normar la política editorial de la Universidad, lo cual permitirá acrecentar la tradicional calidad que en este campo ha tenido nuestra Máxima Casa de Estudios.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA INICIATIVA DE LEY QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGANICA DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Se requiere reformar la Ley Orgánica en lo que respecta a los temas siguientes: -La autonomía implica el derecho de autogobernarse partiendo del principio de que es la comunidad universitaria la que tiene el deber y el derecho de designar a su máxima autoridad -Así mismo, la función de vigilancia y supervisión de la aplicación de los recursos financieros de la Universidad será ejercida por la propia Junta de Gobierno a través de la Contraloría.

-El Sistema de Enseñanza Abierta -Por disposición del Consejo Universitario General se determinó cambiar la estructura de la Coordinación General de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, en razón de que las actividades que desarrollaba corresponden a otras instancias académicas y de administración de la propia Universidad. -La Universidad Veracruzana ha sido desde su fundación en 1944 la institución de educación superior en el Estado de Veracruz que mayor atención ha brindado a la demanda de formación de profesionales. Debido a razones financieras y por políticas nacionales, la satisfacción de dicha demanda se ha venido reduciendo. -Con el efecto de la Ley de Autonomía la duración del cargo del Rector será de cuatro años; por tal motivo se requiere una reforma a fin de dar congruencia a todos los nombramientos de los funcionarios y directivos.. -La identidad de la Universidad Veracruzana se ha ido precisando y consolidando a lo largo de 52 años de existencia. Uno de los rasgos de esta identidad es su nombre, que no puede perderse por un cambio del estatuto jurídico.