¡Por una Educación con Calidad para Todos!

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Transcripción de la presentación:

¡Por una Educación con Calidad para Todos! Taller GESTIÓN POR PROCESOS VOLUNTARIADO EMPRESARIAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN ESCOLAR - Proyecto Educativo Líderes Siglo XXI - ¡Por una Educación con Calidad para Todos!

CICLO PHVA Planear Define qué se va a hacer y cómo. Puede implicar la planificación de múltiples elementos. Ej.: Responsables, tiempos de ejecución, competencias de las personas implicadas, objetivos y metas, recursos, métodos, entre otros. Hacer En esta fase se realiza la ejecución de lo planeado, implica la capacitación de las personas encargadas de hacer el trabajo. Verificar Fase de comprobación de resultados. Esta comparación se ha de realizar durante el proceso y después de finalizado. Puede realizarse a través de diferentes medios como encuestas, indicadores, observaciones, mediciones, entre otros. Actuar Etapa para actuar con el objeto de: mejorar para alcanzar los resultados deseados o mantener los factores de éxito. Se basa en análisis hecho en la verificación. Puede implicar: planes de mejora, creación de estrategias, entre otros. Se convierte en elemento de entrada de la planificación completando el ciclo.

Una institución educativa está conformada por varios procesos que se articulan en una RED.

EJEMPLO: PROCESO DE COMPRA DE MATERIAL DIDÁCTICO Aprobación para compra de Material http://coepa.net/guias/images/222.jpg http://tecni-gas.com/proveedores /pics/administracion1_.gif http://thumbs.dreamstime.com/ thumb_85/1158589273evfH2N.jpg Requerimiento de Materiales y útiles escolares ceplaspalmas.com Compra de los Materiales Recepción y almacenamiento de materiales Pago a Proveedores de Materiales Didácticos

2 3 4 5 1 EJEMPLO: PROCESO ACADÉMICO Incorporación de estudiantes Ejecución curricular Planeamiento curricular Evaluación curricular Promoción y certificación de estudiantes

TALLER No. 1 Por equipos de cada IE, ¿Cuáles son las razones por las que la institución asumirá una gestión por procesos?. http://html.rincondelvago.com/000626021.jpg

La intervención y mejora de los procesos institucionales supone un cambio radical, por tanto, implica modificaciones en la cultura y en la estructura de la institución.

TIPOLOGÍA DE PROCESOS Todos los procesos tienen algo en común: describen actividades cuyo resultado crea valor para su usuario o cliente. Sin embargo, no todos tienen la misma influencia en la actividad principal de la institución. Por ello, es necesario definir una clasificación de los procesos que nos facilite su identificación y ordenamiento. A continuación presentamos una de las clasificaciones más utilizadas y eficaces para la identificación de procesos en cualquier organización.

TIPOLOGÍA DE PROCESOS Procesos operativos o clave: Son los procesos directamente relacionados con la prestación del servicio al cliente. Estos procesos se suelen caracterizar por ser los que más valor añaden (o restan) al cliente. Nos paga por ellos (literalmente o figurativamente en el caso de la administración pública) y/o interactuamos directamente con él al realizarlos. Desempeñar mal estos procesos significa una disminución directa del valor percibido por el cliente. En ocasiones suele identificarse esta cadena de procesos como la cadena de valor de la organización.

TIPOLOGÍA DE PROCESOS Procesos de apoyo o soporte: Sirven para suministrar todo aquello que la institución necesita para desempeñar los procesos clave con la mayor eficacia y eficiencia. Procesos estratégicos: Estos procesos, normalmente realizados por la dirección, son los que utiliza la organización para “pensar” sobre sí misma y su entorno. Sirven para gestionar la forma en que se toman decisiones sobre planificación, cambios y mejoras globales en la organización. Extraen información sobre todos los procesos de la organización, la analizan y toman decisiones sobre los mismos. En definitiva son los procesos utilizados para plantear la estrategia de la organización.

¿QUÉ TENER EN CUENTA PARA IDENTIFICAR LOS PROCESOS EN MI INSTITUCIÓN? La identificación de procesos no es tarea fácil, sobre todo la primera vez que se aborda. No todo el mundo tiene la misma concepción de lo que es un proceso. Muchos confunden conceptos filosóficos o incluso departamentos de la organización con procesos. Otros construyen procesos demasiado cortos y algunos demasiado largos.

¿QUÉ TENER EN CUENTA PARA IDENTIFICAR LOS PROCESOS EN MI INSTITUCIÓN? El objetivo se centrará en construir un mapa formado por la tipología de procesos anteriormente descrita: – Procesos estratégicos  Dirección Estratégica. – Procesos claves o misionales  Pedagógico. – Procesos de apoyo  Administrativos / Comunitarios. El verdadero beneficio de la construcción de un mapa está en la reflexión institucional que el equipo de trabajo encargado de su elaboración realiza sobre la organización. Es el punto de partida y el guión de trabajo para el posterior análisis y organización de los procesos identificados.

¿QUÉ TENER EN CUENTA PARA IDENTIFICAR LOS PROCESOS EN MI INSTITUCIÓN? La gestión de procesos requiere una visión horizontal de la organización. Es decir, ¿qué actividades se realizan desde que entramos en contacto con el cliente hasta que terminamos la relación con el mismo?. Se deben identificar los procesos que se van sucediendo para hacer posible el objetivo: la satisfacción del cliente. Cada organización tendrá que encontrar la manera de equilibrar las tensiones entre la eficacia y eficiencia de la organización por departamentos con la forma natural de desarrollarse los procesos.

¿QUÉ TENER EN CUENTA PARA IDENTIFICAR LOS PROCESOS EN MI INSTITUCIÓN? Los pasos que se deben seguir serán los siguientes: • Establecer la misión y objetivos estratégicos de la organización. • Establecer el equipo de identificación de los procesos. • Identificar y clasificar los procesos de la organización: utilizar listas de procesos ya existentes, benchmarking, y posteriormente un brainstorming partiendo las ideas generadas.

¿QUÉ TENER EN CUENTA PARA IDENTIFICAR LOS PROCESOS EN MI INSTITUCIÓN? Los pasos que se deben seguir serán los siguientes: • Agrupar procesos (más concretos): aquéllos que la organización decida integrar dentro de otros procesos más generales. • Dibujar un mapa de procesos gráfico, fácilmente comprensible por cualquier miembro de la organización.

CLASIFICACIÓN DE PROCESOS IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE PROCESOS En la siguiente tabla se muestra un ejemplo de procesos genéricos que pueden existir en una organización cualquiera. - Planificación estratégica - Compras - Gestión comercial - Estudios de mercado - Comunicación externa / interna - Prevención de riesgos laborales - Gestión de pedidos / ofertas - Producción / prestación servicio - Atención de reclamaciones - Gestión financiera - Gestión medioambiental - Gestión contable - Gestión de almacenes / stocks - Facturación - Entrega - Gestión de proveedores - Diseño - Relaciones institucionales - Gestión de personas - Gestión de subvenciones - Gestión del sistema de calidad - Control de gestión

CLASIFICACIÓN DE PROCESOS IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE PROCESOS Ej.: Posible diseño de una red de procesos Macro Proceso 1 Proceso 3 Proceso 2 Proceso 1 Sub-proceso 4 Sub-proceso3 Sub-proceso 2 Sub-proceso1

PROCESOS – GUÍA DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL Gestión Directiva Direccionamiento estratégico y horizonte Institucional Gestión estratégica Gobierno escolar Cultura institucional Clima escolar Relaciones con el entorno

PROCESOS – GUÍA DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL Gestión Académica Diseño pedagógico (curricular) Prácticas pedagógicas Gestión de aula Seguimiento académico

Gestión Administrativa / Financiera PROCESOS – GUÍA DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL Gestión Administrativa / Financiera Apoyo a la gestión académica Administración de la planta física y de los recursos Administración de servicios Complementarios Talento humano Apoyo financiero y contable

PROCESOS – GUÍA DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL Gestión de la Comunidad Inclusión Proyección a la comunidad Participación y Convivencia Prevención de riesgos

PROCESOS EDUCATIVOS Macroprocesos Procesos Gestión Directiva Direccionamiento estratégico Gobierno escolar Comunicación Clima institucional Calidad Gestión Académica Planeación Curricular Implementación Curricular Evaluación y promoción de estudiantes Gestión Administrativa/Financiera Gestión humana Admisiones y registro Administración de recursos Administración financiera Administración de servicios complementarios Gestión Comunitaria Participación y convivencia Mercadeo Prevención de riesgos Relaciones comunitarias

EJEMPLO  TIPOLOGÍA MISIONALES ESTRATÉGICOS APOYO O SOPORTE Implementación Curricular Proceso enseñanza – aprendizaje Evaluación del aprendizaje Gestión de la convivencia ESTRATÉGICOS Planeación Institucional Estructuración de lineamientos curriculares Gestión del mejoramiento APOYO O SOPORTE Sistema de Información Sistema financiero Prestación de servicios adicionales Administración de los colaboradores

MAPA DE PROCESOS El mapa de procesos es un diagrama que permite identificar los procesos claves de una institución y describir sus interrelaciones principales. Ofrece una visión general del Sistema de Gestión. El mapa de procesos adicionalmente debe incluir la identificación de entradas y salidas de proceso institucional en general.

MAPA DE PROCESOS El mapa de procesos debe mostrar la relación secuencial de los procesos clave (si la hay). Uniremos mediante flechas los procesos que tengan dicha relación secuencial. Esta clasificación nos ayudará a comprender la interacción que unos procesos tienen con otros dentro de nuestro centro. Además, esta secuencia facilita la visualización de la forma que el centro tiene de prestar su servicio.

MAPA DE PROCESOS Hay que tener en cuenta que en ocasiones los procesos clave no son susceptibles de organizarse secuencialmente y unidos con flechas (como se ve en la figura anterior). De la misma forma, los procesos estratégicos y los procesos de apoyo no suelen tener relaciones secuenciales (uno detrás de otro). Una vez definidos los procesos clave, se puede abordar la identificación de los estratégicos y los de apoyo (aunque en la mayoría de ocasiones se realiza de forma conjunta).

MAPA DE PROCESOS – ESQUEMA BÁSICO

MAPA DE PROCESOS – ESQUEMA BÁSICO Agrupar procesos: En ocasiones, por simplicidad del mapa de procesos o por necesidad de nuestra organización, puede ser conveniente agrupar varios procesos con una temática común en una caja con un nombre más general. Los siguientes ejemplos pueden ser ilustrativos de esta situación. En ambos casos se decidió, (por simplicidad del mapa de procesos), agrupar varios procesos en unas cajas más amplias denominada “Gestión de Recursos Humanos” y “Gestión del sistema de calidad”. Estas cajas más amplias son las que aparecerán en el mapa de procesos.

No es recomendable abusar de estos niveles de agrupación de procesos, aunque en ocasiones puede ayudarnos a simplificar el mapa elaborado.

MAPA DE PROCESOS – RECOMENDACIONES Un mapa estará técnicamente bien construido si: Es simple y fácil de entender (lo entienden personas que no han participado en su elaboración). Todo el personal de la organización está representado en los procesos identificados. Todas las tareas que se realizan en la organización están incluidas en los mismos. El mapa de procesos es algo muy particular de cada organización y cada empresa deberá diseñar el suyo. No abusar del copiar y pegar.

MAPA DE PROCESOS – DIFICULTADES Imposición del punto de vista individual y no del consenso general Confundir departamentos con procesos Identificar tareas y no procesos Dificultad para concretar el inicio y el final de los procesos. Bloqueo inicial al comenzar la identificación de procesos. “Mente en blanco”. Lo mejor para solucionar esta situación es empezar identificando los procesos clave tal y como se ha explicado anteriormente o apoyarse en mapas o listas de procesos de otras organizaciones.