Jean François Lyotard y El Pensamiento Posmoderno
Lo bello Juicio Estético: Nos permite calificar como bello a un objeto Finalidad subjetiva Unidad armónica entre objeto y sujeto que lo aprehende Expresión del sentimiento de placer que sentimos frente al objeto Conciencia de nuestras actividades espirituales sin un fin cognoscitivo (independiente de todo concepto) Sin un fin práctico (independiente de todo interés). Independencia de la esfera estética Lo bello
El sentimiento de lo bello Pura contemplatividad: exento de cualquier interés Universalidad: debe agradar a todos Universalidad estética: el sujeto está en armonía. Imaginación e intelecto funcionan de acuerdo. Formalización y estabilización del gusto Consenso
Marxismos – China – URSS Francia décadas del 60`y 70 Mayo francés Colonias Conflictos raciales Inmigrantes Interculturalidad Marxismos – China – URSS
LO DIFERENTE
La condición posmoderna Desconfianza de los grandes relatos: El relato de las luces El relato de la filosofía idealista El relato marxista El relato cristiano El relato liberal Discursos de legitimación Posmodernidad: incredulidad con respecto a estos metarrelatos
Crítica a la Modernidad
No se puede considerar que el proyecto de la modernidad esté acabado No se puede considerar que el proyecto de la modernidad esté acabado. Hay que recuperar la modernidad que pensaron los modernistas del siglo XVIII (La modernidad, un proyecto incompleto, 1980) Jürgen habermas
Habermas La Modernidad “¿Habríamos de tratar de asirnos a las intenciones de la Ilustración, por débiles que sean, o deberíamos declarar a todo el proyecto de la modernidad como una causa perdida?” “Creo que en vez de abandonar la modernidad y su proyecto como una causa perdida, deberíamos aprender de los errores de esos programas extravagantes que han tratado de negar la modernidad. Tal vez los tipos de recepción del arte puedan ofrecer un ejemplo que al menos indica la dirección de una salida.”
Lyotard Crítica al sistema de representación Lo posmoderno forma parte de lo moderno (vanguardias) Lo posmoderno es un momento de anticipación Periodizar es todavía una idea clásica o moderna Lo posmoderno recupera la idea de lo sublime
Lo sublime “Una estética de la pintura sublime: como pintura, ésta estética presentará sin duda algo, pero lo hará negativamente, evitará, pues, la figuración o la representación, será “blanca” como un cuadrado de Malevich, hará ver en la medida en que prohíbe ver, procurará placer dado pena. Se reconocen en estas instrucciones los axiomas de las vanguardias de la pintura...”
Lo sublime Origen: “Sobre lo sublime” Longino La extrema belleza que provoca dolor En 1739 Willian Smith traduce la obra de Longino al inglés Edmund Burke (1756): Lo sublime aparece unido al poder. La idea que la mente se representa sobre el dolor, el terror, lo extremo, la grandeza, el infinito. Friedrich, Turner Kant: Crítica del Juicio: Lo sublime como la forma de representar el infinito suprasensible: la potencia de la razón.
Lo posmoderno y lo sublime Aporía: presente en todo lenguaje, la dificultad en representar. El carácter complejo, inestable y paradójico del artista en el mundo posmoderno. El arte debe producir paradojas. El lenguaje debe ser autónomo.
Lo sublime y lo posmoderno La experimentación Diferencia entre el productor y el receptor La infancia y el otro Derrota de la búsqueda del consenso Ruptura de la “Razón Comunicativa” Resguardar las diferencias para no violentar la naturaleza heterogénea de las personas