Niveles Estratégico, Táctico y Operacional

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Transcripción de la presentación:

Niveles Estratégico, Táctico y Operacional Autor: Mora Gutiérrez, Alberto

Nivel Operativo El enfoque sistémico kantiano en su segundo nivel plantea las posibles acciones que pueden ejecutarse en mantenimiento, comprende básicamente tareas de mantenimiento antes y después de la falla real o potencial.

Clasificación real o mental de los niveles de mantenimiento

Nivel Operativo Es de orden mental, es decir, son las posibles acciones mentales que puede desarrollar el hombre sobre las máquinas, su ejecución organizada, lógica y coherente se da en el nivel tres (táctico), es imprescindible tener en cuenta que el tipo de tarea que se realiza si es planeada o no, si es reparación o mantenimiento, si es correctiva, modificativa, preventiva o predictiva, es solo el hombre quien puede diferenciarla, lo que la califica como mental, a diferencia del nivel uno de mantenimiento donde todos los instrumentos o sus aplicaciones son reales, al igual el nivel tres en mantenimiento es de orden real ya que se diferencian notoriamente las tácticas entre sí y en contraste con el nivel cuatro o estratégico, donde las situaciones que se manejan son indicadores y cifras que sólo son del entendimiento humano, por lo cual es mental.

Reparaciones Se definen como reparaciones a las tareas no planeadas de mantenimiento que se realizan después de que sucede la falla, las hay de dos tipos: correctivas y modificativas; mientas que se denominan como mantenimiento a las tareas planeadas que se dan antes de que suceda la avería, entre éstas aparecen las preventivas y las predictivas, a estas últimas también se les reconoce como tareas proactivas (Moubray, 2004).

Acciones correctivas El mantenimiento correctivo consiste en la pronta reparación de la falla, se le considera de corto plazo, las personas encargadas de avisar la ocurrencia de las averías son los propios operarios de las máquinas o equipos y corresponde al personal de mantenimiento las reparaciones de éste. Exige, para su eficacia, una buena y rápida reacción de la reparación (recursos humanos asignados, herramienta, repuestos, elementos de transporte, etc.); la reparación propiamente dicha es rápida y sencilla, así como su control y puesta en marcha (Navarro, y otros, 1997).

Acciones modificativas La tarea no planeada denominada acción modificativa, es una versión superior y desarrollada de las acciones correctivas. Sucede cuando en forma continua se aplican reparaciones que no surten efecto en la recuperación de la funcionalidad del equipo, es entonces cuando se da lugar a la aplicación de algunos de los instrumentos básicos o avanzados de mantenimiento, con el fin de determinar la razón primaria de la condición fuera del estándar, una vez se encuentra la causa raíz del problema se pasa a aplicar políticas de control mediante la realización de modificaciones en el equipo o sistema, a través de la utilización de conceptos y acciones propias de la ingeniería de diseño; estos hechos en forma sistémica se reconocen como procesos de acciones modificativas de mantenimiento.

Reglas y relaciones cíclicas entre los elementos de mantenimiento para las acciones 8

Acciones preventivas El mantenimiento preventivo es la ejecución de un sistema de inspecciones periódicas programadas racionalmente sobre el activo fijo de la planta y sus equipos, con el fin de detectar condiciones o estados inadecuados de esos elementos, que pueden ocasionar circunstancialmente paros en la producción o deterioro grave de máquinas, equipos o instalaciones, y realizar en forma permanente el cuidado de mantenimiento adecuado de la planta para evitar tales condiciones, mediante la ejecución de ajustes o reparaciones, mientras las fallas potenciales están aun en estado inicial de desarrollo (Patton, 1995).

Acciones predictivas El mantenimiento predictivo estudia la evolución temporal de ciertos parámetros, para asociarlos a la ocurrencia de fallas, con el fin de determinar en qué período de tiempo esa situación va a generar escenarios fuera de los estándares, para así poder planificar todas tareas proactivas con tiempo suficiente para que esa avería nunca tenga consecuencias graves ni genere paradas imprevistas de equipos. La predicción del comportamiento de los parámetros se hace a través de las ciencias: matemáticas, estadísticas, proyectivas, prospectivas, correlacionales, aleatorias, univariables o multivariables, etc. Una de las características más importantes de este tipo de acción de mantenimiento es que no debe alterar el funcionamiento normal de la planta mientras se está aplicando.

Nivel Táctico El nivel tres del enfoque sistémico kantiano de mantenimiento, se refiere a las diferentes formas de organización que pueden adoptar las empresas para manejar y operar el mantenimiento. La táctica es la forma en que las diferentes compañías organizan la ejecución y la administración del mantenimiento de una forma coherente, lógica y sistémica; la implementación de una táctica implica la existencia de normas, leyes, reglas que gobiernan la forma de actuar; existen diferentes alternativas internacionales de tácticas, sobresalen entre ellas: TPM, RCM, TPM & RCM combinados, PMO, Proactiva, Reactiva, Clase Mundial, por Objetivos, etc., y en especial la propia táctica que cada organización construye a través del tiempo (Smith, 1998). Se resalta que ninguna táctica es buena, mala o mejor que otra per se, cada una es beneficiosa en la media que sea la más adecuada para las circunstancias y el tiempo que viva la empresa donde se implementa.

Nivel Estratégico - Costos e Índices El nivel cuatro de mantenimiento es el que permite medir el grado de éxito alcanzado de todo lo que se realiza en los tres niveles previos bajo el enfoque sistémico kantiano, mediante índices de aceptación mundial y con el uso de metodologías de validez universal que permiten valorar la gestión y operación integral de mantenimiento en una empresa.

Índices internacionales La mayoría de las casas mundiales que tratan el mantenimiento como SAE, OREDA, EIREDA, ESReDa, ALADON, Military Standard, AFNOR, British Standard, etc., aceptan tres indicadores básicos: confiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad

Índices internacionales Confiabilidad: valora las acciones que ejecuta producción sobre el manejo y operación de los equipos, desde la óptica de fabricación y explotación de los mismos, las medidas fundamentales en que se apoya son las cantidades y los tiempos de fallas inherentes a los equipos.   Mantenibilidad: mide las actividades de reparaciones y tareas proactivas que realizan el área de mantenimiento sobre los equipos, sus medidas básicas son el volumen de reparaciones (o tareas planeadas) y los tiempos efectivos de realización y sus demoras, en el caso de la mantenibilidad la evaluación se asocia a los grupos de personas que hacen los mantenimientos o las reparaciones. Disponibilidad: es una relación que muestra la proporción de tiempo útil efectivo frente al tiempo total disponible, la relación está gobernada por parámetros y metodologías de cálculo presentadas en capítulos anteriores de orden mundial.

Costos asociados a los niveles kantianos de mantenimiento

Terotecnología – LCC Es la ciencia integradora de todos los aspectos del enfoque kantiano de mantenimiento, a través de ella se logran integrar todos los niveles del mantenimiento junto con sus elementos estructurales y sus relaciones gobernadas por las leyes del CMD. Es en la Terotecnología donde se apoya el concepto del costo económico integral del ciclo de vida LCC y a partir de allí donde se establecen los indicadores magnos de mantenimiento: efectividad, LCC y CMD.

Costo de Ciclo de Vida El concepto de costo de ciclo de vida es enfocado en las normas del gobierno Británico como Terotecnología, donde se define en la norma Británica BS3811 como una combinación de dirección, finanzas, ingeniería, construcción y otras prácticas aplicadas a perseguir el costo de vida económico de los activos físicos (Barringer@, 2005).

Etapas de la Terotecnología

Estrategias de aplicación de la Terotecnología

Costo del Ciclo Económico de Vida - LCC