OPTIMIZACIÓN DEL AHORRO ENERGÉTICO

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Transcripción de la presentación:

OPTIMIZACIÓN DEL AHORRO ENERGÉTICO Electro Transformación Industrial, S.A. Departamento Técnico José Ignacio Garreta – José Leandro – Leandro Boyano OPTIMIZACIÓN DEL AHORRO ENERGÉTICO LED Y LOCALIZACIÓN SAE METRO LIGERO OESTE

OPTIMIZACIÓN DEL AHORRO ENERGÉTICO PRESENTACIÓN: METROLIGERO OESTE Sistema de transporte cuyas principales características son: La conducción de los vehículos se realiza totalmente en marcha a la vista. La mayor parte del trazado de las líneas discurre en superficie, con pocos tramos soterrados. Discurre por zonas urbanas con intersecciones de tráfico y peatones

OPTIMIZACIÓN DEL AHORRO ENERGÉTICO PRESENTACIÓN: METROLIGERO OESTE Iluminación necesaria tanto en estaciones como en las vías por las que discurren los trenes

OPTIMIZACIÓN DEL AHORRO ENERGÉTICO DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN TOTAL RECORRIDO (m) 22.400 Interdistancia (m) 25 Nº Báculos 896 Nº Luminarias / Báculo 2 Total Luminarias 1792 Luminarias HM 100W Consumo / Luminaria (W) 115

GESTIÓN ILUMINACIÓN METROLIGERO OESTE OPTIMIZACIÓN DEL AHORRO ENERGÉTICO CÁLCULO DE CONSUMOS: HORARIO El horario de funcionamiento es desde las 6:00 AM hasta las 2:00 AM DATOS AÑO 2013 PROMEDIO HORAS DÍA 12:12:20 Media horas Noche Total 11:47:40 Promedio Salida de Sol 18:21:00 Promedio Puesta de Sol 6:08:00 GESTIÓN ILUMINACIÓN METROLIGERO OESTE Encendido Tarde 17:51:00 Fin Servicio 2:00:00 Tiempo Encendido tarde/noche 8:09:00 Encendido Mañana 5:00:00 Apagado Mañana 7:38:00 Tiempo Encendido Mañana 2:38:00

Energía Anual Instalación (kWh) 811.115 OPTIMIZACIÓN DEL AHORRO ENERGÉTICO CÁLCULO TEÓRICO DE CONSUMOS TOTAL ENCENDIDO DIARIO 10:47:00 TOTAL ENCENDIDO ANUAL (horas) 3.936 Consumo / Luminaria (W) 115 Energía Anual / Luminaria (kWh) 453 Total Luminarias 1792 Energía Anual Instalación (kWh) 811.115

Energía Anual Instalación (kWh) 359.712 AHORRO ANUAL 451.403 (56%) OPTIMIZACIÓN DEL AHORRO ENERGÉTICO PRUEBA Y CÁLCULO INICIAL Se sustituyen 23 equipos de HM 100W por ETILED 60 Se mejora enormemente la uniformidad y se reduce el deslumbramiento confirmando los datos tanto por mediciones como por encuestas y consultas a usuarios y conductores siendo éstos últimos los más satisfechos por la mejora. Se considera que con 50W de LED es suficiente Consumo / Luminaria (W) 51 Energía Anual / Luminaria (kWh) 201 Total Luminarias 1792 Energía Anual Instalación (kWh) 359.712 AHORRO ANUAL 451.403 (56%)

OPTIMIZACIÓN DEL AHORRO ENERGÉTICO BUENAS PRÁCTICAS Se realizó ensayo de laboratorio para verificar el comportamiento térmico del módulo integrado en luminaria existente y se obtuvo el pertinente certificado CE mediante ensayo en el LCOE ya que se realizó retrofit de las luminarias existentes

OPTIMIZACIÓN DEL AHORRO ENERGÉTICO No se considera necesario que la vía esté iluminada a Nivel Pleno mientras no existe tránsito de trenes. Sistemas disponibles: Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE): publica la localización de los trenes mediante servicios web SCADA de energía: tiene la programación para saber a qué autómata de parada enviar la orden y encender/apagar el tramo de plataforma correspondiente Sistema a Combinar para gestión de Iluminación: Línea de Mando Virtual: Sistema de Gestión de alumbrado para encendido, apagado y cambio de nivel

Optimización del ahorro energético Inicialmente 1/3 de las luminarias están en Nivel Reducido (50%) Cuando el tren llega a la estación, el tercio que está a nivel reducido pasa a nivel pleno, el resto se enciende directamente a nivel pleno

OPTIMIZACIÓN DEL AHORRO ENERGÉTICO LÍNEA DE MANDO VIRTUAL TELECONTROL DESDE EL CUADRO SIN NECESIDAD DE UNA LÍNEA ADICIONAL ENVÍO DE ÓRDENES MEDIANTE CORRIENTES PORTADORAS (PLC) El transmisor permite conexión con reloj astronómico, célula fotoeléctrica, sensor de presencia, etc… Permite encender / apagar el punto de luz, así como pasar de nivel pleno de potencia a nivel reducido (50%) Selección de grupo mediante 2 selectores rotatorios (hasta 255 grupos) Grupo de difusión, al cual obedecen todos los receptores de la línea. TRANSMISOR TxLMV I 0I0III0II RECEPTOR DLV CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA AL INSTALAR LA LÍNEA DE MANDO VIRTUAL Necesarios filtros en aquellos puntos de luz de la línea que tengan condensadores de entrada Aconsejable un filtro en el cuadro para evitar interferencias con otros sistemas similares.

OPTIMIZACIÓN DEL AHORRO ENERGÉTICO Esquema de Control

OPTIMIZACIÓN DEL AHORRO ENERGÉTICO EQUIPOS EN NIVEL REDUCIDO – NIVEL PLENO

OPTIMIZACIÓN DEL AHORRO ENERGÉTICO EQUIPOS ON-OFF

OPTIMIZACIÓN DEL AHORRO ENERGÉTICO COMBINACIÓN SAE – SCADA – LMV SAE SCADA Armario Estación A Armario Estación B TxLMV DLV DLV DLV DLV DLV DLV DLV DLV TxLMV Autómata Autómata Estación A Estación B

OPTIMIZACIÓN DEL AHORRO ENERGÉTICO COMBINACIÓN SAE – SCADA – LMV SAE SCADA Armario Estación A Armario Estación B TxLMV DLV DLV DLV DLV DLV DLV DLV DLV TxLMV Autómata Autómata Estación A Estación B

Tiempo entre estaciones: 2 minutos OPTIMIZACIÓN DEL AHORRO ENERGÉTICO CÁLCULO DE CONSUMOS: HORARIO Y FRECUENCIAS El horario de funcionamiento es desde las 6:00 AM hasta las 2:00 AM (del día siguiente) Frecuencia de Trenes LABORABLES SÁBADOS DOMINGOS Y FESTIVOS Tiempo entre estaciones: 2 minutos

CÁLCULO DE CONSUMOS: HORARIO Y FRECUENCIAS OPTIMIZACIÓN DEL AHORRO ENERGÉTICO CÁLCULO DE CONSUMOS: HORARIO Y FRECUENCIAS LABORABLES: 257 días 5:00 6:00 7:00 7:38 17:51 20:00 22:30 2:00 frecuencia trenes   0:10 0:06 0:07:30 0:13 0:30 duración tramo horario 1:00 0:38 2:09 2:30 3:30 minutos paso tren 0:00 0:07 trenes tramo horario 0,00 6,00 6,33 17,20 11,54 7,00 minutos / por tramo 2,00 TOTAL HORAS Total Encendido 60,00 38,00 129,00 150,00 210,00 10,78 minutos nivel pleno 12,00 12,67 34,40 23,08 14,00 1,60 minutos nivel reducido 48,00 25,33 94,60 126,92 196,00 9,18 SÁBADOS: 47 días 18:00 0:20 0:09 4:30 1,27 0,45 9,00 270,00 4,00 2,53 0,90 18,00 0,66 56,00 35,47 8,10 252,00 10,13 DOMINGOS Y FESTIVOS: 61 días 0,30 0,60 0,65 8,40 Total encendido / tramo horario (horas) 21.900 13.870 34.125 67.710 76.650 3.936 Total Nivel Pleno / tramo horario (horas) 3.516 3.529 8.920 7.875 5.110 482,49 Total Nivel Reducido / tramo horario (horas) 18.384 10.341 25.205 59.835 71.540 3.453,43

LUMINARIAS DOBLE NIVEL OPTIMIZACIÓN DEL AHORRO ENERGÉTICO NUEVO CÁLCULO LUMINARIAS DOBLE NIVEL LUMINARIAS ON-OFF Consumo Nivel Pleno/ Luminaria (W) 51 Consumo Nivel Reducido / Luminaria (W) 25,5 --- Energía Anual / Luminaria (kWh) 113 25 Total Luminarias 598 1194 Energía Anual Instalación (kWh) 96.757 AHORRO ANUAL PREVISTO 471.358 (73%) AHORRO REAL CONSEGUIDO 80%

OPTIMIZACIÓN DEL AHORRO ENERGÉTICO CONCLUSIONES LA VERSATILIDAD DEL LED PERMITE INCREMENTAR LOS AHORROS MEDIANTE LOS DIFERENTES MÉTODOS DE REGULACIÓN CONSULTAR – ADECUAR – COMBINAR en lugar de IMPONER ES POSIBLE EL USO DE SISTEMAS DE TELECONTROL SENCILLOS EN COMBINACIÓN CON LAS TECNOLOGÍAS EXISTENTES EN LAS INSTALACIONES: SAE – SCADA – LMV

MUCHAS GRACIAS