CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL NIVEL DEL SISTEMA OPERATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción Principios del Software E/S Principios del Hardware E/S
Advertisements

Capítulo I Gestión de E/S 1.- Gestión de E/S 2.- Hardware de E/S 3.- Software de E/S.
Sistemas operativos Prof. Alberto Rivas.
Principios de Computación
Arquitectura de Sistema de E/S
VI Unidad. Sistema Operativo
Dr. Joseabel Cegarra Núcleo LUZ-COL
UNIX COMP 240.
Sistema operativo Componentes de un sistema operativo
Estructura de un Sistema Operativo
ESTRUCTURA DEL SISTEMA OPERATIVO
Subsistemas De un Sistema Operativo Celeste Domínguez Romo
Sistemas en estratos. Descripción: se organiza en una jerarquía de estratos, estando construido cada uno de ellos sobre el otro que tiene menor jerarquía.
Introducción al software
Modelo de procesos de dos estados
Estructuras en Sistemas Operativos
INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS OPERATIVOS
UTFSM - Sistemas Operativos
INTEGRANTES ALEXIS MENDOZA ALDAIR ARRIETA CARLOS PASTOR LORENA RODRIGUEZ ANTHONY JIMENEZ.
Introducción a los SSOO Sebastián Sánchez Prieto.
Elemento Lógico (Software)
HILOS Y COMUNICACIÓN ENTRE PROCESOS
Unidad III Administración de procesos
OMAR SANCHEZ ROBLES HECTOR PEREZ GARCIA. “Sistemas de cómputo compuesto por un gran número de CPU´s conectados mediante una red de alta velocidad”, Tanenbaum.
Software Sistemas Operativos
SISTEMA OPERATIVO Un sistema operativo es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de un computador y su propósito es proporcionar.
OBJETOS DISTRIBUIDOS E INVOCACIÓN REMOTA ING. MARISCAL.
SISTEMAS OPERATIVOS.
Programación I MC José Andrés Vázquez Flores
Hebras Cecilia Hernández. Qué es un proceso? Consiste Espacio de direccionamiento Código a ejecutar Datos estáticos y dinámicos Pila o stack CPU: PC,
Características de un sistema operativo
Introducción a los Sistemas Operativos
Un sistema de gestión de bases de datos: Es un conjunto de programas que permite a los usuarios crear y mantener una base de datos. Por tanto, el SGBD.
FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS DE INFORMACIÓN
Software, programas de computadoras. Son las instrucciones responsables de que el hardware (la máquina) realice su tarea. Como concepto general, el software.
Gestión de procesos Sistemas Operativos Edwin Morales
Estructuras en Sistemas Operativos DAISY KATERINE RODRÍGUEZ.
COMPONENTES DEL SISTEMA OPERATIVO.
Introducción a los SOs.
Tema 8: Introducción a los SOs. Tema 8: 2 Silberschatz, Galvin and Gagne ©2005 Fundamentos de los Computadores (ITT, Sist. Electr.), Introducción.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Programación I MC Hilda Castillo Zacatelco.
W w w. i n a c a p. c l FUNDAMENTOS DE SISTEMAS OPERATIVOS LUIS ALEJANDRO PACHECO TORO.
Unidad I MSI. Ever Alcudia Fuentes
Dr. Joseabel Cegarra Núcleo LUZ-COL.  El SO tiene como labor administrar todos los dispositivos y proporcionar a los programas de usuario una interfaz.
Estructura de los Sistemas Operativos
 Qué opinan de un Sistema Operativo (S.O.)?  Qué esperan de un S.O.?  Cuál es el S.O. de su preferencia?  Qué los decepciona de su S.O?  Cómo y por.
Clasificación y estructura. Alejandra Rivero Esteban
1/58 Introducción a los Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS.
ARQUITECTURA DE SISTEMAS OPERATIVOS.
Sistemas de Archivos Sistemas Operativos.  Se debe proporcionar un almacenamiento secundario que respalda a la memoria principal  El Sistema de archivos.
Sistemas Operativos.
Estructura del Sistemas Operativos por su Estructura
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ciencias de la Computación Programación I MC Beatriz Beltrán Martínez.
Teoría de Sistemas Operativos Estructura de SO Departamento de Electrónica 2º Semestre, 2003 Gabriel Astudillo Muñoz
INTEGRANTES: Giovanna Kristhel Mendoza Castillo Eduardo Solis Lara Gustavo Antonio González Morales.
Arquitectura Cliente Servidor
Sistemas Operativos I Introducción
Elementos y tipos de sistemas operativos
SISTEMAS OPERATIVOS Son un conjunto de programas destinados a permitir la comunicación entre el usuario y en computador y gestionar sus recursos.
Sistemas Operativos SENA – CEET, Distrito Capital ADSI
UNIDAD I INTRODUCCION A LOS S.O.
Estructuras en Sistemas Operativos DAISY KATERINE RODRÍGUEZ.
ELEMENTO DE COMPETENCIA 3
SISTEMAS OPERATIVOS.
TECNICO EN SISTEMAS NUMERO DE FICHA:
SOFTWARE DE COMPUTADORAS
El Sistema Operativo es el software básico necesario para el funcionamiento de cualquier ordenador Los Sistemas Operativos están en continua evolución.
CAPITULO III El Sistema Operativo (OS)
Sistemas Operativos I Sistemas Operativos Modernos (Tanenbaum/Prentice Hall/2003)‏ Fundamentos de Sistemas Operativos – Silberschatz/McGraw-Hill/2006)‏
Estructura del sistema operativo
Transcripción de la presentación:

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL NIVEL DEL SISTEMA OPERATIVO Definición y objetivos del sistema operativo Estructura, componentes y servicios de un S.O Llamadas al sistema Procesos archivos Intérprete de comandos Distintas estructuras de S.O

Definición y objetivos de un S.O Conjunto de programas que se encargan de: Ocultar toda la complejidad del hardware al programador Presenta un conjunto de funciones más fácil de programar que el hardware. ej: LEER BLOQUE DE archivo Presenta al usuario una máquina virtual Administrar los recursos de la máquina Asigna los recursos (procesadores, memorias, dispositivos de entrada/salida) de forma ordenada Lleva la cuenta de quién emplea los recursos, contabiliza su utilización y decide la concesión a diferentes programas o usuarios en caso de conflicto SO HD PAplicación

Estructura, componentes y servicios de un sistema operativo Dividido en módulos, cada uno con una función y una interfaz concreta Los programas de usuario se comunican con el S.O y requieren sus servicios mediante llamadas al sistema

Llamadas al sistema A cada llamada al sistema le corresponde un procedimiento que el programa de usuario puede llamar El procedimiento se encarga de iniciar la llamada al sistema (mediante un TRAP) Son distintas en cada sistema ej: count = read (file, buffer, nbytes);

Procesos Programa en ejecución: Tabla de procesos Código ejecutable del programa Datos Pila del programa Contador de programa Puntero a la pila y otros registros Toda la información necesaria para ejecutar el programa Tabla de procesos Estructura en árbol de los procesos Señales uid A B C D E F

archivos Para almacenar información Se agrupan en directorios Sistema de archivos: Estructura jerarquizada Ruta absoluta y ruta relativa Mecanismo de protección / usr soft Pepe Martín editor comp vi cc

archivos archivos especiales Descriptores de archivos Tubos (pipes) De bloques: para representar dispositivos de bloques De caracteres: para representar dispositivos de caracteres Descriptores de archivos 0: entrada estándar 1: salida estándar 2: salida estándar de errores Tubos (pipes) tubo A B

Intérprete de comandos No es parte del S.O Constituye la interfaz entre el S.O y el usuario Un shell se arranca por cada usuario que entra en el sistema Por cada orden, el shell crea un proceso hijo Redirección de E/S y pipes: date > archivo sort < f1 > f2 cat f1 f2 f3 | sort > f4 Procesos en backgroung : &

Componentes del Sistema Operativo Administrador de procesos Crear y eliminar procesos Suspender y reanudar la ejecución de los procesos Proporcionar mecanismos: de sincronización para la comunicación para el manejo de bloqueos Administrador de la memoria principal Controlar las zonas de memoria utilizadas y quién las utiliza Decidir qué procesos se cargarán en memoria si queda espacio disponible Asignar y recuperar espacio

Componentes del Sistema Operativo Administrador del sistema de E/S Manejadores para dispositivos hardware específico Presentar una interfaz general con los manejadores Administrador de archivos Gestión del espacio en disco Gestión de archivos (crear y borrar) Gestión de directorios Correspondencia entre archivos y almacenamiento secundario Gestión de copias de seguridad

Componentes del Sistema Operativo Sistema de protección Controlar el acceso a los recursos Sistema de comunicación Gestionar los accesos a la red Conexión a través de la red de los distintos procesadores Acceso a los recursos compartidos

Servicios del Sistema Operativo Los servicios son los suministrados por los componentes anteriores

Distintas Estructuras de Sistemas Operativos Sistemas monolíticos Sistemas en niveles Máquinas virtuales Modelo cliente-servidor

Sistemas Monolíticos (2) No hay una estructura bien definida (3) (1) Se dejan los parámetros de la llamada en lugares previamente definidos (ej:registros,pila) Se ejecuta la inst. TRAP (llamada al núcleo o llamada al supervisor) Cambia la máquina de modo usuario a modo privilegiado Transfiere el control al S.O (2) El S.O. determina el nº del servicio requerido, examinando los parámetros (3) El S.O. lee de la posición k un puntero al procedimiento que implementa la llamada y lo llama (4) Devuelve el control al programa de usuario Sistemas Monolíticos No hay una estructura bien definida Conjunto de procedimientos Modo de funcionamiento Programa usuario Llamada al núcleo 4 1 2 3 Procedimiento de servicio Tabla de distribución

Sistemas monolíticos Arquitectura básica Ej: MS-DOS Procedimiento principal Procedimientos de servicio Procedimientos auxiliares

Sistemas en Niveles Jerarquía de niveles S.O. The (Dijkstra 1968) 5 4 asignación del procesador y multiprogramación Gestión de la memoria principal y secundaria Comunicación operador-procesos Gestión de Entrada/Salida Programas de usuario El operador 5 4 3 2 1

Máquinas virtuales Se separan: VM (Virtual Machine) Multiprogramación Máquina virtual VM (Virtual Machine) Se ejecuta directamente sobre el hardware Ofrece varias máquinas virtuales CMS (conversational Monitor System) Cada máquina virtual puede tener cualquier S.O Tiene instrucciones normales para operaciones de E/S No es sencillo de simular hardware del 370 VM/370 CMS Llamadas al sistema Instrucciones de E/S

Modelo Cliente-Servidor Núcleo mínimo: Gestión de las comunicaciones entre clientes y servidores Acceso directo al hardware Servidor: Proceso que espera peticiones de los clientes Es sencilla la adaptación a sistemas distribuidos Cliente Cliente Servidor Servidor . . . . Servidor Núcleo Núcleo Cliente Núcleo Servidor Núcleo Servidor Núcleo Cliente Red de Comunicaciones

Funcionamiento del modelo C/S El proceso servidor comienza Se va a dormir en espera de una petición El proceso cliente comienza El cliente envía una petición El servidor procesa la petición El servidor se va de nuevo a dormir Ej de servicios que proporcionan los servidores: Hora del día Imprimir un archivo Leer o escribir en su sistema de archivos Ejecutar una orden para el cliente en el sistema del servidor Dibujar algo en la pantalla servida por el servidor

Tipos de servidores Iterativos Concurrentes El servidor maneja la petición La petición del cliente puede ser atendida por el servidor en un tiempo conocido y corto Ej: Servidor de la hora Concurrentes El servidor invoca a otro proceso que da el servicio mientras el servidor duerme esperando otro cliente Arranca un nuevo proceso por cada cliente que llega No se sabe el tiempo que llevará servir la petición, ya que la cantidad de tiempo requerido, depende de la petición.