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ELEMENTO DE COMPETENCIA 3

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Presentación del tema: "ELEMENTO DE COMPETENCIA 3"— Transcripción de la presentación:

1 ELEMENTO DE COMPETENCIA 3
Niveles del S.O. Núcleo Servicios Shell Carga y Activación de un S.O. Arranque hardware Ubicación del Sistema Operativo Arranque del Sistema Operativo Arquitecturas de Sistemas Operativos Sistemas monolíticos Sistemas en capas Máquinas virtuales Exokernels Modelo cliente/servidor Modelo OO o de objetos distribuidos y componentes

2 NIVELES DEL SISTEMA OPERATIVO

3 TODAS LAS FUNCIONES SON TRANSPARENTES.
El NUCLEO KERNEL de un S.O. es un conjunto de rutinas cuya misión es la de gestionar el procesador, la memoria, la entrada/salida y el resto de recursos disponibles. FUNCIONES: - procesamiento de interrupciones - creación/destrucción de procesos - sincronización de procesos - soporte a actividades de E/S - soporte a actividades de asignación de memoria - soporte a actividades de desasignación de memoria - soporte a actividades con archivos - soporte llamada/regreso procedimientos TODAS LAS FUNCIONES SON TRANSPARENTES.

4 CAPA DE SERVICIOS ó LLAMADAS AL SISTEMA
Ofrece a los programas unos servicios en forma de una interfaz de programación API. API : Aplication Programming Interface

5 EL SHELL EL SHELL

6 EL SHELL Es la interfaz principal entre el usuario sentado frente a una terminal y el S.O. Código que interpreta las llamadas al sistema agrupadas en programas llamadas comandos. Inicio sesion Shell Indicador Comando $ $ date Terminal E/S

7 TIPOS DE SHELL Tipo gráfico (windows) Tipo comando (DOS, Linux, etc)
MODO GRÁFICO: todo se hace a través del ratón MODO COMANDO: shell comienza mostrando el prompt (indicador) que le indica al usuario que el shell está listo para leer un comando.

8 CARGA Y ACTIVACIÓN DE UN S.O.
El arranque de un ordenador actual tiene 2 fases: Arranque hardware Arranque del S.O.

9 ARRANQUE HARDWARE Iniciador ROM  Programa de arranque disponible en la ROM Al arrancar el ordenador  Señal eléctrica  Carga valores predefinidos en los registros. Contador del programa  dirección de inicio del iniciador ROM El iniciador ROM realiza tres funciones: Comprueba el sistema, detectando sus características y comprobando su funcionamiento. Lee y almacena en memoria el programa cargador del S.O. Pasa el control al cargador del S.O., saltando a la dirección de memoria donde lo ha almacenado. PC’s  la ROM tiene también un SW de E/S, la BIOS

10 Ubicación del Sistema Operativo
S.O. está almacenado en una unidad de disco Programa cargador (o boot) del S.O.  primeros sectores del disco y con un tamaño prefijado. Master Boot Record o Volume Boot Record Programa iniciador de la ROM y S.O. tienen un acuerdo sobre el cargador del S.O.: Ubicación Dirección de arranque Tamaño Esto permite que el iniciador pueda soportar varios S.O.

11 ARRANQUE DEL SISTEMA OPERATIVO
Programa cargador del S.O.  trae a memoria algunos componentes del S.O. Empieza la fase de iniciación del S.O.: Comprobación del sistema Se establecen estructuras internas del S.O.: tabla de procesos, tabla de memoria, de E/S Se carga la parte del S.O. que va a estar siempre en memoria, sistema operativo residente Se lanzan los procesos auxiliares y demonios (impresión, red, etc.) Se crea un proceso de inicio o login, por cada terminal.

12 Introducción Sistemas Operativos. 12 Ing. Johnny Larrea P.
COMPONENTES DEL SO Introducción Sistemas Operativos Ing. Johnny Larrea P.

13 Introducción Sistemas Operativos. 13 Ing. Johnny Larrea P.
Componentes del SO Servicios según función Gestión de procesos.- Encargada planificación y destrucción procesos. Gestión de memoria.- Encargada : memorias libres, ocupadas, asignación, liberación. Gestión de E/S.- Encargada manejo de los dispositivos periféricos. Gestión de archivos y directorios.- Encarga manejo archivos y directorios y administración almacenamiento secundario. Comunicación y sincronización entre procesos.- Encargada mecanismos para que procesos puedan comunicarse y sincronizarse. Seguridad y protección.-Encarga garantizar la identidad de los usuarios y definir su perfil. Introducción Sistemas Operativos Ing. Johnny Larrea P.

14 Estructuras Sistemas Operativos
Estructura: forma en que se encuentran organizadas los diferentes componentes del sistema operativo. Monolíticos ESTRUCTURAS Estructurados Sistemas con capas Sistema cliente/servidor Introducción Sistemas Operativos Ing. Johnny Larrea P.

15 ESTRUCTURA MONOLÍTICA
Constituido por un solo programa compuesto de un conjunto de rutinas entrelazadas de tal forma que c/u pueda llamar a cualquier otra. CARACTERÍSTICAS: No poseen estructura clara y bien definida. Construcción del prog. Objeto Final a base de módulos compilados separadamente que se unen a través del editor de enlace (ligador). Carecen de protecciones y privilegios. Ejecutan mdo núcleo. MS-DOS, UNIX Introducción Sistemas Operativos Ing. Johnny Larrea P.

16 Sistemas Monolíticos Procedimiento Principal
Procedimiento de servicios Procedimiento Utilitarios Introducción Sistemas Operativos Ing. Johnny Larrea P.

17 SISTEMAS OPERATIVOS ESTRUCTURADOS
ESTRUCTURA CON CAPAS Sistema Operativo dividido en niveles totalmente definidos y con una clara interface con el resto de elementos. THE Technische Hogeschool Eindhoven Holanda: E.W. Dijkstra 1968 Procesamiento por lotes - Electrológica X8 OS/2 Deitel 1994 . . . Introducción Sistemas Operativos Ing. Johnny Larrea P.

18 CAPAS EN ORDEN JERARQUICO:
ESTRUCTURA CON CAPAS CAPAS EN ORDEN JERARQUICO: Hardware (Nivel 0) Planificación del procesador (Nivel 1) Gestión de la memoria (Nivel 2) Controlador de la consola del operador (Nivel 3). Control de las operaciones de entrada/salida (Nivel 4) Control de programas del usuario (Nivel 5). Introducción Sistemas Operativos Ing. Johnny Larrea P.

19 Introducción Sistemas Operativos. 19 Ing. Johnny Larrea P.
ESTRUCTURA CON CAPAS Introducción Sistemas Operativos Ing. Johnny Larrea P.

20 ESTRUCTURA CLIENTE SERVIDOR
Sistema Operativo de propósito general, se basa en lo mismo que el resto de los sistemas operativos convencionales: el núcleo y los procesos, presenta diferencias en cuanto a la forma de distribuir los trabajos entre sus distintas partes. NUCLEO tiene como misión establecer la comunicación entre los clientes y los servidores. Proceso cliente Servidor de Procesos terminales archivos memoria . . . NÚCLEO Sistema Cliente - Servidor Introducción Sistemas Operativos Ing. Johnny Larrea P.

21 Estructura cliente-servidor
Micronúcleo Procesos cliente servidores API Hardware Servidor de procesos memoria la E/S Servidor de Comunicac. Seguridad Modo núcleo Modo usuario archivos y directorios Introducción Sistemas Operativos Ing. Johnny Larrea P.

22 Estructura cliente-servidor
Implementar todos servicios y funciones S.O. modo Usuario. MICRONÚCLEO: gestión de interrupciones, gestión básica de procesos y de memoria y de comunicación entre procesos. SERVIDORES VENTAJAS Gran flexibilidad Cada proceso servidor sólo se ocupa de una funcion. Facilita desarrollo y depuración de los procesos servidores. DESEVENTAJAS Mayor sobrecarga en el tratamiento de los servicios que los monolíticos. Ejemplos: Minix (Tanenbaum, 1998), Mach (Accetta, 1986), Amoeba (Mulender, 1990) Windows NT Introducción Sistemas Operativos Ing. Johnny Larrea P.

23 Estructura cliente-servidor
Ejemplo: un programa de aplicación normal es un cliente que llama al servidor correspondiente para acceder a un archivo o realizar una operación de entrada/salida sobre un dispositivo concreto. A su vez, un proceso cliente puede actuar como servidor para otro. Este paradigma ofrece gran flexibilidad en cuanto a los servicios posibles en el sistema final, ya que el núcleo provee solamente funciones muy básicas de memoria, entrada/salida, archivos y procesos, dejando a los servidores proveer la mayoría que el usuario final o programador puede usar. Estos servidores deben tener mecanismos de seguridad y protección que, a su vez, serán filtrados por el núcleo que controla el hardware. Introducción Sistemas Operativos Ing. Johnny Larrea P.

24 Modelo Cliente-Servidor
los dos son inteligentes mensaje cliente al servidor Máquina 1 Máquina 2 Máquina 3 Máquina 4 Núcleo Cliente Servidor archivos procesos terminales RED Introducción Sistemas Operativos Ing. Johnny Larrea P.


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