Diagrama de Clases ACI 570.

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Transcripción de la presentación:

Diagrama de Clases ACI 570

Diagramas de Clase Los diagramas de clases son los más utilizados en el modelado de sistemas orientados a objetos. Es un tipo de diagrama estático que describe la estructura de un sistema mostrando sus clases, atributos y las relaciones entre ellas. Son utilizados durante el proceso de análisis y diseño de los sistemas, donde se crea el diseño conceptual de la información que se manejará en el sistema, los componentes que se encargaran del funcionamiento y la relación entre uno y otro. Describe gráficamente las especificaciones de las clases de software y de las interfaces (por ejemplo, las de Java) en una aplicación.

UML Diagrama de Clases Diagrama de Objetos Diagrama de casos de uso Diagrama de secuencia Diagrama de colaboración Diagrama de estados Diagrama de actividades Diagrama de componentes Diagrama de despliegue

Clases Las clases describen un conjunto de objetos con propiedades y comportamientos comunes. Dentro de la estructura de una clase se definen: Atributos. Datos asociados a los elementos y que toman valor al instanciar objetos de una clase. Métodos. Funciones o procesos propios de los objetos de una clase

Elementos de un Diagrama Clases Atributos, Métodos Objetos Relaciones Herencia Composición, Agregación Asociación y Uso Nombre Clase Atributos Métodos

Relaciones entre Clases Las relaciones existentes entre las distintas clases nos indican como se comunican entre sí los objetos de esas clases. Los mensajes “navegan” por las relaciones existentes entre las distintas clases. Las relaciones pueden ser: Herencia, Asociación, Agregación, Composición y Dependencia

Herencia Indica que una subclase hereda los métodos y atributos especificados por una Super Clase, por ende la Subclase además de poseer sus propios métodos y atributos, poseerá las características y atributos visibles de la Super Clase

Asociación Permite asociar objetos que colaboran entre si. Cabe destacar que no es una relación fuerte, es decir, el tiempo de vida de un objeto no depende del otro. 1..* Uno a muchos 1..n // 0..* Cero a muchos 0..n // m Cantidad fija

Asociación Profesor Nombre especialidad Carrera Código nombre 1 Dirige 0..1 Toda carrera tiene un profesor Un profesor puede dirigir una carrera Empleado Código Nombre Departamento Nombre 1..* Pertenece 1 Un empleado pertenece a un departamento A un departamento le pertenecen 1 o mas empleados

Composición Es un tipo de relación estática, en donde el tiempo de vida del objeto incluido esta condicionado por el tiempo de vida del que lo incluye.

Composición Todo Ventana Modulo 1 1 Parte de 0..2 1..n ScrollBar Aula Una ventana está compuesta por cero o hasta 2 ScrollBars Un módulo está compuesto por una o mas aulas

Agregación Es una relación de contenedor y contenido, donde el contenedor contiene objetos contenido. Se pueden observar las siguientes características: Producto 0..n 1..n Ingrediente

Dependencia Significa que una clase necesita de otra para poder prestar sus servicios La ClaseA usa a la ClaseB. La ClaseA depende de la ClaseB. Dada la dependencia. Todo cambio en la ClaseB podrá afectar a la ClaseA. La ClaseA conoce la existencia de la ClaseB pero la ClaseB desconoce que existe la ClaseA.

Diagrama de Clases