Milicia de Santa María.. Sesión 1. “Quien no se conoce a sí mismo, ha nacido para ser un esclavo toda su vida”.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA MOTIVACIÓN EN LOS JÓVENES DEPROTISTAS
Advertisements

La vocación de los hijos y la felicidad
Auto-concepto y Auto-estima
LA AUTOMOTIVACIÓN EN EL ESTUDIO
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
No SE inquieten… S. Mateo 6, Marzo 2014 Domingo 8°
No SE inquieten… S. Mateo 6, Marzo 2014 Domingo 8°
Natalia Castillo Pérez 8º2
AUTOESTIMA.
¿que podría brindar yo a mi colegio y compañeros?
Yo y mi relación con los demás
Importancia de las Habilidades Sociales
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Conectados en el Alma de Servir.
MI PROYECTO DE VIDA HOJAS TALLO RAIZ.
 Tienen que ver con la forma de ser de la persona, sus aptitudes, intereses, valores y rasgos de personalidad. Estos también serán determinantes para.
Nombre: Héctor Olvera Andrade. Grupo: 207 Presentación habilidades adquiridas en primaria, secundaria y bachillerato.
CUIDADOR Curso de Formación.
PROYECTO PERSONAL DE VIDA
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
Para amar y ser buena persona para otro
¿PROBLEMAS EN LAS CALIFICACIONES? JUNIO 2012 COLEGIO VICTOR DOMINGO SILVA – LA SERENA JORNADA DE TRABAJO CON SUBCENTRO DE PADRES-APODERADOS.
VIRTUD: LA LABORIOSIDAD
AUTOCONOCIMIENTO Y PERSONALIDAD
LA MADUREZ.
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
Leidy Faisury Rivas López Liceo Mixto La Milagrosa
Proyecto de vida Luz Andrea rodríguez.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
LA AMISTAD.
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
Andrea Carolina Rubiano Gómez GRADO: 11ª JM
PROYECTO DE VIDA Foto personal Foto familiar SOL Raíz Tallo Hojas
Colegio de bachilleres #13 xochimilco-tepepan
¡ten fe en los ideales!.
HABILIDADES PARA LA VIDA
¿CUÁL ES MI LEGADO A LA SOCIEDAD?
Diario de un adolescente en apuros
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
LORENA CASTAÑO MENESES
¿Quién Soy?.
AUTOESTIMA.
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
Alejandro cortes y sus expectativas
Equipo : “Los Protectores”: Carlos Antonio Flores Salazar Óscar Daniel Castillo Sagrero Fernando Parra Cheverría Sofia Meré Martínez.
Elaborado por: Lic. Vielka Y. Guevara Elaborado por: Lic. Vielka Y. Guevara
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Valores institucionales
COMUNICACIÓN ASERTIVA
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
PROYECTO EDUCACION SEXUAL Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA
INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS DEL TÉCNICO DEPORTIVO
Problemas de los Jóvenes Universitarios
PREJUICIO Criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una idea preconcebida. Es tener.
Wilber Azuaje Alejandro Catalán Henry Calles Graciela González María A
ESTILOS DE COMUNICACIÓN
PROYECTO DE VIDA.
MARTHA LILIANA VEGA MARTINEZ
MI PROYECTO DE VIDA.
¿Por qué me gusta escribir ?
Mi proyecto de vida.
EMPATÍA ASERTIVIDAD ESCUCHA ACTIVA
Juan Felipe Méndez Zamora
Educación Padres – Hijos - Colegio La importancia de la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos(as). Ms. Carolina Rosas Cabrer Agosto.
El Liderazgo Es una persona que guía a otros hacia una meta común, con su ejemplo, y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Crecimiento personal..
Transcripción de la presentación:

Milicia de Santa María.

Sesión 1.

“Quien no se conoce a sí mismo, ha nacido para ser un esclavo toda su vida”.

 Un buen estudio cumple unas características comunes en todos.  El estudio de cada uno será distinto, pues nosotros mismos somos distintos.  El estudio puede ayudar a conocerse mejor. Conocerse a uno mismo, ayuda a estudiar mejor.

Fallos más comunes en el estudio.

 Estudian de forma pasiva.  No captan las ideas fundamentales del texto.  No planifican el estudio.  No se encuentran motivados.  El nivel de participación en las actividades escolares es escaso o nulo.  No dedican el tiempo necesario al trabajo personal.  La lectura suele ser lenta y poco comprensiva.  No se contrastan otras opiniones.  Desconocen las técnicas de estudio y de trabajo personal.

¿Qué es más importante, ser inteligente o trabajador?

“El 95 % de un genio depende de la constancia y trabajo personal. Sólo el 5% restante depende de su genialidad”. (Albert Einstein) Más importantes que las aptitudes son los motivos y el interés que mueven a estudiar. Pero no vale cualquier motivo.

 Motivaciones primarias. Son capaces de fundamentar un aprendizaje eficaz, y a la larga ayudan a ilusionarse más y más con el estudio. Son de rango superior, son las auténticas.  Motivaciones secundarias. Son incapaces de fundamentar un aprendizaje eficaz, y sólo a corto plazo ayudan a “salvar la situación”. Tienen fecha de caducidad.

MOTIVACIONES PRIMARIAS.MOTIVACIONES SECUNDARIAS.  Resulta interesante, provechoso y atractivo.  Sencillamente es maravilloso saber más cada día. Me gusta.  Con cultura podré ser más libre, y haré más felices a otros.  Tengo unas capacidades, y no puedo desaprovecharlas. Debo fomentarlas al máximo, pues algún día se me pedirá cuentas de ellas.  Me encanta tener amigos y relacionarme, y poder compartir inquietudes con ellos.  Con el estudio desarrollo mi capacidad mental. Hay pocas cosas comparables a saber.  Lo considero imprescindible para desarrollar plenamente mi personalidad.  Todo el mundo lo hace y no tengo más remedio.  Logro sobresalir y destacar entre mis compañeros.  Necesito ganar dinero y vivir bien, y eso se consigue teniendo una carrera.  No quiero repetir este curso.  Mis padres quieren que estudie y yo les hago caso.  Por sacar buenas notas y contentar a mis padres.  Si apruebo todas, en casa me comprarán una bici nueva.  Por no disgustar a mis padres. A ellos les ilusiona que yo estudie.  No hay otra cosa más a mano que hacer que no sea estudiar.  No quiero que me castiguen mis padres.  Hoy todo el mundo necesita un título. La crisis es una especie de selección natural. Sólo los más preparados sobreviven.  Me gusta una profesión determinada y me ilusiona ejercerla.

A tener en cuenta… ¿Qué me ayuda a aprovechar el estudio?

DEPORTE.ESTUDIO.  Horas de sueño.  Ejercicio físico constante. (Mucho más importante la continuidad que la intensidad).  Naturaleza y aire libre. (Oxigena, elimina cuerpos extraños).  Calendario de entrenamientos y partidos.  Necesidad de entrenador. (Ejercicios, dieta, hábitos, táctica, técnica).  Horas de sueño: de 7 a 9.  Estudio diario, evitando atracones. (El estrés agota psicológicamente, y no sirve para un verdadero aprendizaje).  Naturaleza y aire libre.  Horario y distribución del tiempo. (Importantísimo).  Guía / Tutor. (Importantísimo).

Y ADEMÁS DE LA FORMA FÍSICA, TAMBIÉN INFLUYE EN EL ESTUDIO…  Mucho más decisiva que la forma física, pues influye mucho más en la concentración y en la motivación.  CAMPOS / MANIFESTACIONES: Sentimientos, frustración, desinterés, desánimo, preocupación por los problemas personales, afectividad y corazón.  Por eso, antes de plantearse qué técnicas utilizar, es imprescindible el conocer la higiene mental, y las condiciones psico-afectivas de las que se parten.

CARACTERÍSTICAS DE UN ESTUDIANTE SANO MENTALMENTE.  Buen nivel de autoestima.  Consciente de sus limitaciones. Ánimos suficientes y fuerzas para llevar a cabo la tarea.  Consciente de que sólo le separa del éxito tiempo, dedicación, ilusión y esfuerzo.  Entusiasmo y ausencia de complejos.  Se siente integrado y aceptado por los demás.  A gusto tanto en el ambiente familiar como académico.  No le importa quedar como el bueno o el empollón.  Comprensivo hacia los demás.  Sociable.  Interesado, sensible y generoso con los demás.  No vive aislado de sus compañeros.  Ni agresivo ni egoísta.  Habilidades sociales suficientes para no necesitar agredir al otro (también verbalmente), para salir airoso de provocaciones e insultos.  Mente libre (no esclavo) de imágenes.  No le vienen a la mente temas de manera recurrente. Puede centrarse en el estudio.