OBJETIVO GENERAL Contribuir a reducir la vulnerabilidad al consumo de SPA lícitas e ilícitas en jóvenes de la ciudad de Medellín, interviniendo de manera.

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Transcripción de la presentación:

OBJETIVO GENERAL Contribuir a reducir la vulnerabilidad al consumo de SPA lícitas e ilícitas en jóvenes de la ciudad de Medellín, interviniendo de manera integrada los factores sociales, familiares y personales más predictivos del consumo, a través de la estrategia de comunicación educativa “Retomemos… una propuesta para tomar en serio OBJETIVOS ESPECIFICOS Promover en jóvenes, madres, padres y adultos significativos la prevención de factores de riesgo y la promoción de factores protectores asociados al consumo de alcohol y otras drogas, mediante la formación de mediadores sociales en habilidades para la vida y la estrategia educativa Retomemos. Promover por parte de los docentes, la identificación, la articulación y la remisión de casos de problemáticas psicosociales de las y los jóvenes y sus familias a las redes de atención en el barrio y la ciudad, Sensibilizar a la comunidad educativa y de zonas aledañas a la institución sobre la prevención del consumo alcohol y otras drogas y la promoción de estilos de vida saludables. Fortalecer la capacidad instalada de las instituciones educativas que trabajaron el año anterior en la estrategia Retomemos. ORIGEN DE LOS RECURSOS Alcaldía de Medellín - Surgir “ RETOMEMOS…UNA PROPUESTA PARA TOMAR EN SERIO” 2010

ProgramaNúmero Beneficiarios Directos Número Beneficiarios Indirectos Instituciones Educativas jóvenes líderes 375 docentes Estudiantes Estudiantes Instituciones Educativas año anterior jóvenes 450 docentes Estudiantes Estudiantes Muestra Itinerante personas Estrategia de Sensibilización Ciudadana padres de familia (conferencia) personas TOTALES7.925 personas personas POBLACIÓN TOTAL: personas

INDICADORES Los indicadores se construyeron teniendo en cuenta referentes teóricos e investigaciones (CES, CARISMA, 2007) sobre los factores de riesgo asociados al consumo de sustancias psicoactivas en población escolarizada y juvenil de la ciudad. Consumo de alcohol hasta la embriaguez en adolescentes escolarizados Consumo de SPA ilegales en jóvenes escolarizados Percepción de riesgo de SPA en los jóvenes, padres, madres y adultos significativos. Actitudes tolerantes al consumo en padres, madres y adultos significativos

CORRESPONDENCIA CON METAS DEL PLAN DE SALUD DE MEDELLIN Disminuir consumo de alcohol hasta la embriaguez en adolescentes escolarizados Mantener la edad de inicio del consumo de sustancias psicoactivas ilegales en población escolarizada

ACTIVIDADES POR INSTITUCION EDUCATIVA CAMPAÑA DE EXPECTATIVA Y SOCIALIZACIÓN -Muestra de retomemos para la campaña de expectativa -Conferencia de socialización del proyecto y sensibilización -Convocatoria de los mediadores sociales FORMACIÓN DE MEDIADORES SOCIALES -16 horas de formación con un grupo de jóvenes y docentes -16 horas de formación con un grupo de docentes sobre aspectos conceptuales, metodológicos, acciones preventivas con inserción curricular ACOMPAÑAMIENTO PLANES DE MULTIPLICACIÓN Y MONITOREO -5 encuentros de 4 horas de acompañamiento a los jóvenes y docentes en sus planes de multiplicación. - Monitoreo de planes de multiplicación ENTREGA DE SOPORTES PEDAGÓGICOS 10 pendones en lona tipo blackout de 0,8 x 2 mtspara ser exhibidos colgados y dos portapendones. 2 guías de uso 1 DVD con video clips Retomemos 1 DVD Historietas animadas Retomemos 10 cartillas como orientar a jóvenes que usan licor y otras drogas 10 cartillas como pensar y construir la prevención del uso indebido de drogas 40 cartillas del ABC de las drogas. 4 cartillas como trabajar con jóvenes en prevención del consumo 300 Cartillas para padres de familia 30 Guías para docentes 30 Memorias para jóvenes

ACTIVIDADES POR INSTITUCION EDUCATIVA POSICIONAMIENTO DE LA ESTRATEGIA COMUNICACIONAL -Conferencia de sensibilización padres de familia -Campaña Retomemos en sitios públicos -Difusión del proyecto en medios masivos y locales de comunicación. -Estrategia de sensibilización y motivación con los jóvenes para el reconocimiento de las habilidades para la vida FORTALECIMIENTO DEL TRABAJO EN RED -Identificación de instituciones y programas de atención a problemáticas psicosociales a nivel barrial y de ciudad -acciones de remisión por parte de los docentes EVALUACIÓN DE PROCESODescripción y análisis de las diferentes etapas del proceso EVALUACIÓN DE INDICADORES -Establecimiento de línea de base sobre los indicadores consumo de alcohol hasta la embriaguez en adolescentes escolarizados, el consumo de SPA ilegales en jóvenes escolarizados, la percepción de riesgo de SPA en los jóvenes, padres, madres y adultos significativos y las actitudes tolerantes al consumo en padres, madres y adultos significativos.

FORTALECIMIENTO DE RETOMEMOS AÑO 2009 TALLER DE FORTALECIMIENTO 2 talleres de fortalecimiento con los mediadores formados el año anterior (uno para docentes y uno para jóvenes) MULTIPLICACIÓN DE LOS MEDIADORES SOCIALES Acciones multiplicación de los mediadores sociales SEGUIMIENTO Cuatro encuentros de 4 horas para el acompañamiento a los planes de multiplicación MONITOREORegistro de los planes de multiplicación realizados

INSTITUCIONES RETOMEMOS 2010 NºComunaInstituciónNºComunaInstitución 115CRISTO REY267I.E JORGE ROBLEDO 215SANTOS ANGELES CUSTODIOS274I.E SAN AGUSTIN 315OCTAVIO MEJIA CALDERON2811I.E MATER DEI 415LA SALLE CAMPO AMOR295I.E MARIA MONTESORRI 515SANTO ANGEL3080I.E FE Y ALEGRIA LIMONAR 616REPUBLICA DE VENEZUELA311I.E ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO SAVIO 716ROSALIA SUAREZ324I.E ANTONIO JOSE BERNAL 816JOSE MARIA BERNAL334I.E FEDERICO CARRASQUILLA 916YERMO Y PARRES341I.E FE Y ALEGRIA GRANIZAL 1016OCTAVIO HARRY354I.E FE Y ALEGRIA LUIS AMIGO 114IE ALVERNIA362I.E FE Y ALEGRIA JOSE MARIA VELAZ 125IE RODRIGO CORREA PALACIO378I.E JOSE EUSEBIO CARO 137IE MONSEÑOR GERARDO VALENCIA381I.E MARIA DE LOS ANGELES CANO 143IE REPUBLICA DE BARBADOS391I.E NUEVO HORIZONTE 155IE REPUBLICA DE URUGUAY402COLEGIO COOPERATIVO CACIQUE BITAGUI 169IE MADRE LAURA412GUAYACANES 175IE MAESTRO ARENAS BETANCUR428MARCO FIDEL SUAREZ 185IE HERNAN TORO AGUDELO438LORENZA VILLEGAS 1911IE LUCRECIO JARAMILLO VELEZ448LA LIBERTAD 207IE JESUS REY459ASAMBLEA DEPARTAMENTAL 218I.E GABRIEL GARCIA MARQUEZ469LA PASTORA 227I.E LUIS LOPEZ DE MESA479CEFA 237I.E SAN VICENTE DE PAUL486EL TRIUNFO 244I.E JUAN DE DIOS COOK I.E ALFONSO LOPEZ508VIDA PARA TODOS

“RETOMEMOS…UNA PROPUESTA PARA TOMAR EN SERIO” AMPLIACIÓN MEDIANTE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Comuna 9 Buenos Aires INICIATIVA 9 PS 12 ComponenteNúmero Beneficiarios Directos Número Beneficiarios Indirectos Formación de mediadores sociales 60 jóvenes líderes o docentes (2 grupos de 30 integrantes) 200 personas Formación de grupos de jóvenes – Estrategia Medios de Comunicación 30 jóvenes (2 grupos de 15 integrantes) 200 personas Asesoría psicológica individual Visitas Domiciliarias Talleres con padres 30 jóvenes beneficiarios 60 familias 25 padres, madres y adultos significativos 435 personas Difusión en medios de comunicación 2 Toma callejera 600 personas (300 personas por toma callejera) personas personas Total805 personas7.635 personas

“RETOMEMOS…UNA PROPUESTA PARA TOMAR EN SERIO” AMPLIACIÓN MEDIANTE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Comuna 14 El Poblado INICIATIVA 14, PS, 01 ComponenteNúmero Beneficiarios Directos Número Beneficiarios Indirectos Formación de mediadores sociales 120 jóvenes líderes o docentes (4 grupos de 30 integrantes) 400 personas Formación de grupos de jóvenes – Estrategia Medios de Comunicación 30 jóvenes (2 grupos de 15 integrantes) 200 personas Difusión en medios de comunicación Conferencias padres de familia o adultos significativos 2 Toma callejera 25 personas 600 personas (300 personas por toma callejera) personas 75 personas personas Total775 personas7.475 personas

“RETOMEMOS…UNA PROPUESTA PARA TOMAR EN SERIO” AMPLIACIÓN MEDIANTE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Corregimiento 90 Santa Elena INICIATIVA 90 SP 13 ComponenteNúmero Beneficiarios Directos Número Beneficiarios Indirectos Formación de mediadores sociales 60 jóvenes líderes o docentes (2 grupos de 30 integrantes) 200 personas Formación de grupos de jóvenes – Estrategia Medios de Comunicación 30 jóvenes (2 grupos de 15 integrantes) 200 personas Talleres con padres40 padres, madres y adultos significativos 120 personas Difusión en medios de comunicación 2 Toma callejera 600 personas (300 personas por toma callejera) personas personas Total730 personas7.320 personas

INSTITUCIONES RETOMEMOS PP 2010 No.COMUNAINSTITUCIONES FORMACIÓN Y APS 19I. E EL SALVADOR 29I.E. LORETO 314GIMNASIO LOS PINARES 414 COLEGIO EN COMPAÑÍA DE MARÍA LA ENSEÑANZA 514COLEGIO MONTESSORI 614INEM SEDE SANTA CATALINA 790I.E. SANTA ELENA MAÑANA 890IE SANTA ELENA TARDE No.COMUNAINSTITUCIÓN SEGUIMIENTO GONZALO RESTREPO JARAMILLO 29MERCEDITAS GÓMEZ MARTÍNEZ 39EL SALVADOR 49LORETO 59ANA DE CASTRILLÓN 69LA MILAGROSA 79MADRE MARÍA MAZZARELLO 890SANTA ELENA No.COMUNAORGANIZACIÓN JUVENIL 19ESCUELA POPULAR DE CATALUÑA 29FAMILIA LA GRUPO JUVENIL PARROQUIA SANTA ELENA 490BANDA MUSICOMARCIAL DE MAZO 514CLUB JUVENIL INEM 614CLUB JUVENIL COLEGIO MONTESSORI