1. BERTHE MORISOT.

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El Arte Esta presentación del tema de arte incluye la información de varios artistas famosos y sus obras. Los artistas que estudiamos incluyen: el Greco,
ÍNDICE Título del cuadro y nombre del autor.
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Guernica: Es un famoso cuadro de Pablo Picasso, elaborado en la técnica de pintura al aceite, esta obra fue elaborada en los meses de mayo y junio de.
Preparada con colorantes que se disolvían en aceites vegetales o animales que actuaban como aglutinantes. Permitían al pintor agregar capas de pintura.
Transcripción de la presentación:

1. BERTHE MORISOT

BIOGRAFÍA Berthe Morisot (1841-1895)   BIOGRAFÍA Berthe Morisot (1841-1895) Pintora estilo impresionista, nació en Bourges, Francia  . Influida por los artistas Camille Corot y Édouard Manet, abandonó su primera formación clasicista en busca de un estilo impresionista muy personal, caracterizado sobre todo por la delicadeza y sutileza que supo imprimir a sus cuadros. Su técnica, basada en grandes pinceladas aplicadas libremente en todas direcciones, dio a sus obras unas calidades transparentes, iridiscentes, tornasoladas. Trabajó tanto la pintura al óleo como la acuarela, realizando principalmente paisajes y escenas de mujeres con niños, como es el caso de Madame Pontillon sentada en la hierba (1873, Museo de Arte de Cleveland) y escenas de interior en las que predominan los blancos, como en El espejo de vestir (1876, Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid). Murió el 2 de marzo de 1896, dejando cerca de setecientas pinturas.

  Un Día de Verano (1879) Descripción: Óleo sobre lienzo. 46 x 75 cm. Localización: National Gallery. Londres Autor: Berthe Morisot

La hotte (La Silla de Cesta) (1885) Óleo sobre lienzo. 61.3 x 75.6 cm. Museo de Bellas Artes. Houston

CLICK AQUÍ para ver más obras   Madame Pontillon (1871) Descripción: Pastel sobre papel. 81 x 65 cm. Localización Museo del Louvre. París CLICK AQUÍ para ver más obras

2. CLAUDE MONET

BIOGRAFÍA Pintor impresionista francés que llevó a su máxima expresión el estudio de los estados transitorios de la luz natural. Monet nació en París el 14 de noviembre de 1840. Monet pintaba, trabajando al aire libre, paisajes y escenas de la sociedad burguesa contemporánea. Sus experimentos al aire libre se hacían cada vez más audaces, buscando la reproducción de la luz del día por medio de una aplicación libre de colores brillantes. Durante las décadas de 1870 y 1880 Monet refinó su técnica poco a poco, realizando viajes a otros escenarios franceses, especialmente a las costas mediterráneas y atlánticas, con el fin de estudiar los efectos de la luz sobre formas y colores.

El deshielo de Vétheuil de 1881 (Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid) es un buen ejemplo de la obra de Monet de esta época. A mediados de la década de 1880 Monet, fue dirigente de la escuela impresionista. A pesar de la audacia de su colorido y de la extrema simplicidad de sus composiciones, se le valoró como un maestro de la observación meticulosa, un artista que no sacrificó ni las complejidades reales de la naturaleza ni la intensidad de sus propios sentimientos. Monet continuó pintando, a pesar de que la vista le fallaba, casi hasta el momento de su muerte, ocurrida el 5 de diciembre de 1926 en Giverny.

  "EL JARDÍN DEL PINTOR (París, 1840 - Giverny, 1926) Musée d'Orsay.

MUJERES EN EL JARDIN. 1866-1867. Oleo sobre tela. Musée d'Orsay (Paris)

“EL DESAYUNO”. 865-1866. 248 × 217 cm, óleo sobre lienzo. Museo de Orsay en París

IMPRESIÓN, SOL NACIENTE 1873 48 × 63 cm, óleo sobre lienzo Museo Marmottan Monet en París

PUENTE SOBRE EL SENA EN ARGENTEUIL 1874 60 ×81,3 cm, óleo sobre lienzo Neue Pinakothek, en Munich

131 × 88 cm, óleo sobre lienzo Museo de Orsay in París   DAMA CON PARASOL 1886 131 × 88 cm, óleo sobre lienzo Museo de Orsay in París CLICK AQUÍ para ver más obras

3. Pierre Auguste Renoir

BIOGRAFÍA Pierre Auguste Renoir (1841-1919) es un pintor impresionista al igual que Monet, Sisley, Degas o Pissarro. Sin embargo, mostró una gran originalidad creativa a lo largo de su vida y, su pintura, aunque indiscutiblemente impresionista, presenta ciertas peculiaridades. Por ejemplo, muestra más interés por el cuerpo humano (especialmente el femenino) que por los paisajes. Además le gustan las escenas de interior, a diferencia de los demás impresionistas, que optan siempre por los exteriores y la pintura al aire libre. Todo en sus obras es claro, sencillo y directo.

Los personajes están tratados con gran delicadeza y cariño Los personajes están tratados con gran delicadeza y cariño. Siempre aparecen en actitudes relajadas, sonrientes y felices. Bailan, toman una copa, charlan, tocan el piano, etc. Es por todo esto por lo que Renoir ha recibido el calificativo de "pintor de la alegría". Renoir es un pintor de gran colorido, capta lo instantáneo y huye de lo serio y trascendente. Gleyre, pintor contemporáneo suyo, le reprochó que pintaba sólo por divertirse, a lo que Renoir respondió que naturalmente, y que si el pintar no le hubiera divertido, nunca lo hubiese hecho.

EL ALMUERZO DE LOS REMEROS.   EL ALMUERZO DE LOS REMEROS. Óleo. 1881. La mujer que juega con el perrito será su futura esposa, Aline Charigot.

    LA LECTORA 1890 - 49 años Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 33.7 x 41.3 cm. Museo: Museo de Bellas Artes. Houston

44 años Óleo sobre lienzo. 180.3 x 114.9 cm. National Gallery. Londre LOS PARAGUAS 1885 44 años Óleo sobre lienzo. 180.3 x 114.9 cm. National Gallery. Londre

61 años Óleo sobre lienzo. 81.3 x 62.2 cm. EL PIERROT BLANCO 1902 61 años Óleo sobre lienzo. 81.3 x 62.2 cm. The Detroit Institute of Arts

JINETES EN EL BOIS DE BOULOGNE   1872-73 museo: Hamburger Kunsthalle 261x226cm. Oleo sobre lienzo Estilo: Impresionismo

EN EL JARDÍN DEL LUXEMBURG    1883  Museo: Colección Particular  64 x 53 cm. Oleo sobre lienzo  Estilo: Impresionis- mo

MARIE GOUJON, NIÑA CON ARO    1887  Museo de Arte de Filadelfia  118 x 170 cm. Oleo sobre lienzo  Estilo: Impresionis- mo

CLICK AQUÍ para ver más obras Jovencitas en un prado  Autor:Pierre Auguste Renoir  Fecha:1890 h.  Museo: Metropolitan Museum  Característic as:81 x 65 cm.  Material: Oleo sobre lienzo  Estilo: Impresionis- mo CLICK AQUÍ para ver más obras

4. FRÉDÉRIC BAZILLE

BIOGRAFÍA Frédéric Bazille (1841-1870) . Nació en Montpellier, Francia, en el seno de una familia acaudalada. Estudió medicina en París, pero abandonó la carrera por su gran pasión: la pintura. Conoció a Pissarro, Monet, Renoir, Caillebotte y Sisley con los que colabora en el desarrollo de la escuela impresionista, estilo revolucionario a fines del siglo XIX. Bazille, influenciado por el creador vanguardista Pissarro, practica el mismo estilo de su amigo pero nunca alcanza la maestría y prestigio de él. A diferencia del realismo clásico que incorpora hasta el mínimo detalle, artistas como Bazille, pertenecientes a una época en que los europeos aumentaron su ritmo de vida y donde el tiempo era más escaso, se inclinan por esta forma de pintura, que siendo igualmente de corte realista, emplea el pincel para reflejar el matiz de las sombras que delinea los volúmenes, excluyendo la rigidez esquemática de estilos anteriores.

EL VESTIDO ROSA (Vista de Castelnau- le-Lez, Hérault), 1864, óleo sobre lienzo, Musée d'Orsay de Paris.

REUNIÓN FAMILIAR (1867 - 1868)

CLICK AQUÍ para ver más obras VISTA DEL PUEBLO, 1868 CLICK AQUÍ para ver más obras

5. JOAQUÍN SOROLLA Y BASTIDA

BIOGRAFÍA Joaquín Sorolla y Bastida, pintor español vinculado al Impresionismo, nace en Valencia en 1863, cuando el movimiento en Francia estaba en pleno apogeo. Sus pinturas por tanto son tardías, pero en ellas reúne las principales características impresionistas como el gusto por el aire libre, la búsqueda de lo momentáneo, de lo fugaz, la captación de los efectos de la luz, la ausencia del negro y de los contornos y las pinceladas pequeñas y sueltas. En 1884 se presentó al concurso convocado por la Diputación Provincial de Valencia para ser pensionado en Roma. Obtiene la pensión gracias a un cuadro de historia, El grito del Palleter. En 1889 destacan obras de crítica social: Trata de blancas, Aún dicen que el pescado es caro y Triste herencia muestran su compromiso por los desheredados y se advierte ya la preocupación luminista. En 1920 sufrirá un ataque de hemiplejía que lo deja invalido del lado izquierdo y tres años más tarde, en 1923, fallece en Cercedilla (Madrid).

Ejecutado en 1894, aunque lo firme un año más tarde. TRATA DE BLANCA Ejecutado en 1894, aunque lo firme un año más tarde.

  EL NIÑO DE LA BARQUITA. 1904

PASEO A ORILLAS DEL MAR. 1909

JOAQUÍN SOROLLA Y GARCÍA SENTADO 1917

HELENA EN LA CALA DE SAN VICENTE, MALLORCA

BAJO EL TOLDO, PLAYA DE ZARAUZ CLICK AQUÍ para ver más obras

6. VINCENT WILLEM VAN GOGH

BIOGRAFÍA Vincent Willem van Gogh nació en GrootZundert, Holanda, el 30 de marzo de 1853. Van Gogh tuvo una personalidad bohemia, apasionado y de mal carácter, reconocido por él mismo en cartas familiares. La pintura lo ayudó a sobrellevar su soledad. Más adelante estuvo atendido por un médico de Auvers, a quien retrató "El doctor Paúl Gachet", en 1890. En ese mismo año, 1890, luego de terminar su obra "Cuervos sobre el trigal", se disparó un tiro el 27 de julio de 1890 y falleció dos días más tarde. Escribió más de 700 cartas a su hermano Théo, las que fueron publicadas en 1911, y completan su biografía y la nómina de su obra, cuantiosa, unos 750 cuadros y 1600 dibujos. En 1973 se inauguró en Amsterdam el Museo Vincent Van Gogh, en donde se pueden observar alrededor de un millar de pinturas, dibujos y cartas del artista.

LA HABITACIÓN DE VINCENT EN ARLÉS (1888)

LA NOCHE ESTRELLADA, 1889, óleo sobre lienzo, 73´7 x 92´1 cm, Nueva York, The Museum of Modern Art.

75 × 93 cm Museo de las bellas artes Pouchkine LA VIÑA ROJA 1888 pintura al aceite. 75 × 93 cm Museo de las bellas artes Pouchkine Moscú

Óleo realizado en junio de 1890 RETRATO DEL DR. GACHET Óleo realizado en junio de 1890

CLICK AQUÍ para ver más obras LOS GIRASOLES 1889 CLICK AQUÍ para ver más obras

  7. PABLO RUIZ PICASSO

BIOGRAFÍA (Pablo Ruiz Picasso, Málaga, 1881 - Moulins, Francia, 1973). Entre 1901 y 1904 Pablo Picasso alternó su residencia entre Madrid, Barcelona y París, mientras su pintura entró en la etapa denominada período azul, fuertemente influida por el simbolismo. Hacia finales de 1906 Pablo Picasso empezó a trabajar en una composición de gran formato que iba a cambiar el curso del arte del siglo XX: Les demoiselles d'Avignon. A partir de 1909, Picasso y Braque desarrollaron dicho estilo en una primera fase denominada analítica. En 1912 introdujeron un elemento de flexibilidad en forma de recortes de papel y otros materiales directamente aplicados sobre el lienzo, técnica que denominaron collage.

AUTORRETRATO CON LA PALETA EN LA MANO  Fecha:1906  Museo:Museo de Arte de Filadelfia  :92 x 73 cm.  Oleo sobre lienzo  Estilo:Cubismo

Fecha:1907 Museo del Hermitage  DESNUDO CON PAÑOS  Fecha:1907  Museo del Hermitage 152 x 101 cm.  Oleo sobre lienzo

LES DEMOISELL ES D´AVIGNON  1907  Museo de Arte Moderno de Nueva York  245 x 235 cm.  Oleo sobre lienzo

"EL PINTOR Y LA MODELO" (1963) Óleo sobre lienzo (130 x 195 cm) Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

(1957) Óleo sobre lienzo (194 x 260 cm) Museo Picasso en Barcelona.   "LAS MENINAS“ (1957) Óleo sobre lienzo (194 x 260 cm) Museo Picasso en Barcelona. CLICK AQUÍ para ver más obras

8. JOAN MIRO

BIOGRAFÍA    Joan Miro nació el 20 de abril de 1893 en Barcelona, España. Pintor, escultor, grabador y ceramista español. A los 18 años decide dedicarse a la pintura, arte en el que será influenciado por Cezanne y Van Gogh, el cubismo, el fauvismo y el romanismo catalán; sus primeras obras se ubican entre los años 1915 y 1918 donde refleja paisajes campestres de su juventud plagados de colores vivos y brillantes.   De ese período corresponde la carga onírica de sus obras que evolucionaran posteriormente a conceptos más etéreos. Se destacan cuadros como El Cazador, La Tierra arada, etc. En 1937 huye de París fruto de la guerra civil, situación que reflejará en “El Segador”. En 1941 se realiza la primer gran exposición retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de New York.. El 25 de diciembre de 1983, rodeado de sus obras, Joan Miro murió, uno de los máximos representantes del surrealismo que supo transmitir al espectador la magnitud de su magia.  

Óleo y lápiz sobre tela 146,5 x 97 cm AUTORRETRATO. 1937/38 Óleo y lápiz sobre tela 146,5 x 97 cm

Óleo sobre papel, sobre tela 34,8 x 27 cm Donación Joan Prats RETRATO DE UNA NIÑA 1919   Óleo sobre papel, sobre tela 34,8 x 27 cm Donación Joan Prats

DAWN PERFUMED BY A SHOWER OF GOLD (1954)

PERSONAJES EN PRESENCIA DE UNA METAMORFOSIS (1936)

CLICK AQUÍ para ver más obras RETRATO IV (1938) CLICK AQUÍ para ver más obras

9. FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES

BIOGRAFÍA Francisco de Goya y Lucientes nació en 1746 en Fuendetodos, un pueblo de la provincia de Zaragoza. Estudió el barroco italiano, constituyendo este su primer aprendizaje. De regreso a Zaragoza realizó sus pinturas murales del Pilar. Francisco de Goya se limitó casi en exclusiva a pintar escenas costumbristas hasta la edad de 40 años. Francisco de Goya fue un protegido de la Duquesa de Osuna lo que le permite convertirse en el año 1785 en pintor del rey Carlos III, y en 1799 en el pintor de camara del rey Carlos IV. La proximidad de la familia real le convierte en el retratista de moda de la aristocracia de la época. Hacia 1790, Francisco de Goya, padeció una enfermedad que le dejó sordo. La sordera le inclinó a aislarse, dejó de ver la sociedad desde un ángulo positivo y comenzó a verla desde un ángulo negativo de los convencionalismos. En esta época pintó las primeras obras conocidas como "Caprichos".

Obras concebidas como una libre divagación de un mundo sin sentido y que de ninguna forma podían estar destinadas a su antigua clientela. Al mismo tiempo continuó cumpliendo sus encargos de retratista. En 1800 pintó " La familia de Carlos IV". A partir de 1808 la guerra de la independencia va a suponer para Goya una experiencia dolorosa que va a intensificar su veta pesimista y crítica. Las escenas del 2 de mayo y la serie de grabados de los desastres señalan cotas pocas veces alcanzadas en la expresión del dolor de un pueblo y de la degradación de los sentimientos. Tras la guerra, Fernando VII, le repone en su puesto de pintor de cámara a pesar de haber sido retratista de José I (hermano de Napoleón). A pesar de haber sido repuesto como pintor de cámara por el rey Fernando VII, Goya se aísla del trato mundano ya que deplora, como liberal convencido, los excesos del absolutismo. Es en esta época cuando Goya pinta sus pinturas negras. En 1823 Goya decidió abandonar España como consecuencia de la represión absolutista y se instaló en Burdeos donde murió en 1828.

  LA  MAJA  VESTIDA 1797 - 1800 Oleo sobre lienzo 95 x 190 Museo del Prado (Madrid)

National Gallery of Art (Washington) LA SEÑORA SABASA   GRACIA 1806-1811 Oleo sobre lienzo 71 x 58 National Gallery of Art (Washington)

CLICK AQUÍ para ver más obras RETRATO ECUESTRE DEL GENERAL PALAFOX 1814 Oleo sobre lienzo 248 x 224 Museo del Prado (Madrid) CLICK AQUÍ para ver más obras

10. EUGENIO SALVADOR DALÍ

BIOGRAFÍA Eugenio Salvador Dalí i Doménech nace en Figueras en 1904. Pintor y escultor, se integra en el grupo de poetas y artistas conocido posteriormente por la generación del 27. Su pintura, que parte del noucentismo y pasa por una etapa cubísta, responde a lo que él denomina actividad paranoico-crítica y se caracteriza por la representación, influida por la pintura metafísica, de escenas oníricas realizadas con una extraordinaria minuciosidad técnica: "La persistencia de la memoria (1931)" con sus relojes blandos, "Presagio de la Guerra Civil" (1936), diversas variaciones sobre "El ángelus" de Millet, etc. 

Después de una estancia en Italia, tras la guerra civil española (1936-1939), aborda temas religiosos, históricos y alegóricos: "Las tentaciones de San Antonio"(1947), "La Madona de Portlligat" (1950), "Descubrimiento de América por Cristóbal Colón" (1959), "La Batalla de Tetuán" (1962), etc. Su interés por los efectos visuales lo lleva al uso de la holografía y a la realización de pinturas estereoscópicas como "La silla" (1975). Colabora en algunas películas: "Un chien andalou" (1929) y "La edad de oro" (1931) de Luis Buñuel, "Spellbound (Recuerda)" (1945) de Alfred Hitchcock. Creó la escenografía y los figurines de muchos ballets, y en teatro colabora con Visconti y con Luis Escobar.  Muere el 23 de enero de 1989 en Figueras.

LAS TENTACIONES DE SAN ANTONIO (1946) Museo Royaux des Beaux-Arts -Bruselas

Colección privada - Tokio LA MADONA DE PORT LLIGAT (1950)  Colección privada - Tokio Segunda versión de la obra de 1949

Fundación Gala- Salvador Dalí - Figueres GALATEA DE LAS ESFERAS (1952) Fundación Gala- Salvador Dalí - Figueres

Coleccción Arnold Grant - Nueva York ROSA MEDITATIVA (1958) Coleccción Arnold Grant - Nueva York

CLICK AQUÍ para ver más obras SUEÑO CAUSADO POR EL VUELO DE UNA ABEJA ALREDEDOR DE UNA GRANADA UN SEGUNDO ANTES DE DESPERTAR (1944) Museo Thyssen - Madrid CLICK AQUÍ para ver más obras

11. DIEGO VELÁZQUEZ DE SILVA

BIOGRAFÍA 1599 – 1660.  Posiblemente es el más grande pintor que ha vivido. Según los expertos produjo la mayor cantidad de obras maestras de la historia del arte. Su obra se muestra destacada en los más prestigiosos museos de todo el mundo.   Nació en la ciudad española de Sevilla, donde fue discípulo de Fracisco Pacheco, casándose posteriormente con la hija de éste. Tras su primer viaje a Madrid en 1623, fue contratado como pintor de la corte de Felipe IV, pasando el resto de su vida al servicio de este en diferentes puestos, alcanzando el cargo máximo de Guardián de la Corte, lo que provocó un descenso en su producción personal.  Viajó en varias ocasiones a Italia, enviado por el rey, donde realizó varias pinturas que causaron gran conmoción en Roma. Murió de regreso de las islas de los Faisanes, donde había ido acompañando al monarca en su encuentro con el rey de Francia Luis XIV.   Velázquez fue llamado "el pintor de la verdad" o "el pintor del aire".

LAS MENINAS 1656-57, Óleo sobre lienzo, 3,18 x 2,76 m.

LA ADORACIÓN DE LOS REYES. 1619. 2,03 x 1,25 m. Museo del Prado, Madrid.

, EL TRIUNFO DE BACO O LOS BORRACHOS. 1628-29. 1,655 X 2,225 m , EL TRIUNFO DE BACO O LOS BORRACHOS. 1628-29. 1,655 X 2,225 m., Óleo sobre lienzo, Museo del Prado, Madrid

LA RENDICIÓN DE BREDA O LAS LANZAS. 1634-35. 3,07 X 3,67 m LA RENDICIÓN DE BREDA O LAS LANZAS. 1634-35. 3,07 X 3,67 m., Óleo sobre lienzo.

RETRATO ECUESTRE DE PHILIP IV. 1635-36. 3,01 x 3,14 m RETRATO ECUESTRE DE PHILIP IV. 1635-36. 3,01 x 3,14 m., Óleo sobre lienzo, Museo del Prado, Madrid.

1623, 1,07 x 0,81 m., Óleo sobre lienzo, Wellington Museum, London. EL AGUADOR DE SEVILLA, 1623, 1,07 x 0,81 m., Óleo sobre lienzo, Wellington Museum, London.

CLICK AQUÍ para ver más obras LA VENUS DEL ESPEJO 1649-51. 1,23 x 1,77 m., Óleo sobre lienzo, National Gallery, London.   CLICK AQUÍ para ver más obras

12. MARGUERITE GÉRARD

BIOGRAFÍA Pintora francesa de las últimas décadas del siglo XVIII y primeras del siglo XIX. Nació en Grasse (Provenza) el 28 de enero de 1761. Su padre, Claude Gérard, era un acomodado fabricante de perfumes del sur de Francia. A los catorce se inició en la pintura colaborando en el taller de su cuñado con quien aprendió el oficio. La obra de Marguerite Gérard se decanta por escenas íntimas, sencillas y familiares de las clases acomodadas y la pujante burguesía de la Revolución y el Imperio. La amabilidad de los temas se conjuga con una gran capacidad para el detalle y para la representación de las texturas. Entre sus clientes figuraron personalidades tan relevantes de su época como el propio Napoleón Bonaparte. Marguerite Gérard murió en París el 18 de mayo de 1837.

AUTORRETRATO PINTANDO EL RETRATO DE UNA JOVEN TOCANDO EL LAUD, HACIA 1800

Duerme, mi niño, 1785

PRIMEROS PASOS, 1788

LA DUQUESA DE ABRANTES Y EL GENERAL JUNOT 1800

Madame de Staël y su hija Albertina, 1805 CLICK AQUÍ para ver más obras

13. RAPHAEL SANZIO

BIOGRAFÍA Raphael Sanzio nación en Urbino (Italia). Estudió en Florencia, Siena y Roma, adquiriendo gran prestigio, que llegó a oídos del Papa Julio II. Este le encargó varios trabajos de decoración del Vaticano: cartones para tapices, grandes frescos, retratos, retablos para altares... Su pintura es fue ejemplo de belleza, serenidad y elegancia. También destacó como un gran arquitecto. Es sorprendente lo prolífico de este artista, si tenemos en cuenta la corta vida que disfrutó, murió con solo 37 años. Fue una más de las numerosas víctima de la peste negra que asoló Europa.  Fue enterrado en el Panteón de Roma.

La Virgen del Prado 1505 - 22 años Óleo sobre tabla. 59,5 x 44 cm. The National Gallery of Art. Washington

LA NINFA GALATEA. 1512 - 29 años Material: Fresco. Medidas: 295 x 225 cm. Museo: Villa Farnesina. Roma

Julio II 1512 Material: Óleo sobre tabla. Medidas: 108 x 80,7 cm. Museo: National Gallery. Londres

LA FORNARINA 1519 - 36 años Material: Óleo sobre lienzo. Museo: Galería Nacional Arte Antiguo. Roma

CLICK AQUÍ para ver más obras TRANSFIGURA CIÓN 1520 - 37 años Material: Óleo sobre tabla. Medidas: 405 x 278 cm. Museo: Pinacoteca Vaticana. Roma CLICK AQUÍ para ver más obras

14. SANDRO BOTTICELLI

BIOGRAFÍA Sandro Botticelli (1445-1510). Nació en Florencia, Italia. Pintor líder del renacimiento florentino que desarrolló un estilo personal caracterizado por línea marcada y elegante. Botticelli pasó su vida pintando retratos y cuadros por encargo de las familias prominentes de Florencia. También realizó obras religiosas, de las cuales destacan sus madonnas y pinturas al fresco realizadas en la Capilla Sixtina del Vaticano.

CORONACIÓN DE LA VIRGEN  Fecha:1490  Museo:Galería de los Uffizi  378 x 258 cm.  Témpera sobre madera  Estilo: Renacimiento Italiano

NACIMIENTO DE VENUS. 1485 Museo:Galería de los Uffizi 172´5 x 278´5 cm NACIMIENTO DE VENUS. 1485  Museo:Galería de los Uffizi  172´5 x 278´5 cm. Témpera sobre lienzo  Estilo: Renacimiento Italiano

:Renacimient o Italiano  ANGEL. 1485-90  Museo:Galer ía de los Uffizi  26´6 x 16´5 cm.  Material: Tiza  Estilo :Renacimient o Italiano

ANUNCIACIÓN. 1481 Museo:Galería de los Uffizi 243 x 550 cm ANUNCIACIÓN. 1481  Museo:Galería de los Uffizi  243 x 550 cm.  Material: Fresco  Estilo: Renacimiento Italiano

REGRESO DE JUDITH A BETULIA  1469-70  Museo:Galer ía de los Uffizi  31 x 24 cm.  Material: Témpera sobre madera  Estilo: Renacimient o Italiano

Pinacoteca Ambrosiana 19 x 19 cm. Material:  SANTO TOMÁS 1490-95  Museo: Pinacoteca Ambrosiana  19 x 19 cm.  Material: Dibujo  Estilo: Renacimient o Italiano CLICK AQUÍ para ver más obras

15. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS . EL GRECO

BIOGRAFÍA 1541 – 1614. Domenikos Theotokopoulos nació en la isla Griega de Creta, que por entonces pertenecía a la República de Venecia, pero casi toda su vida artística la pasó en España donde fue llamado "El Greco". Era un hombre culto, estudió con profusión e interés la literatura clásica y contemporánea, sobre todo en su juventud. Ya en 1577 se trasladó a España, donde fue designado para pintar distintas piezas religiosas de varias Iglesias de Toledo. Esta ciudad se convertiría en su residencia habitual y en ella realizó un gran número de sus obras.

En este momento se produjo un punto de inflexión en su estilo: se distancia de la escuela italiana, aparecen colores "no académicos", las relaciones espaciales y las proporciones y formas de la figuras humanas se deforman... Sus pinturas rebosan devoción y entusiasmo, realiza numerosos retratos de personajes de la aristocracia Española y es acogido con buen grado dentro del mundo del arte. En 1586 pinta una de sus grandes obras de arte, su cuadro más famoso, "El Entierro del Conde de Orgaz", para la Iglesia de Santo Tomé en Toledo. El Greco desarrolló un personal y particular estilo dando una mística atmósfera a todos sus lienzos, una intensidad y colorido inigualable.

CRISTO CON LA CRUZ 1590/95. TAMAÑO ORIGINAL: 105 X 79 cm.

EL CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO Pintado: 1578 / 80. TAMAÑO ORIGINAL: 81 X 66 cm.

Pintado: 1695 / 1600. TAMAÑO ORIGINAL: 312 X 169 cm. LA CRUCIFIXIÓN Pintado: 1695 / 1600. TAMAÑO ORIGINAL: 312 X 169 cm. CLICK AQUÍ para ver más obras

16. JULIO ROMERO DE TORRES

BIOGRAFÍA   El 9 de noviembre de 1874, Julio Romero de Torres nace, nada menos, que en el Museo Provincial de Bellas Artes de Córdoba. Julio Romero de Torres inició su vida artística en una época de corrientes pictóricas enfrentadas. El impresionismo que había aparecido en Francia. El retratismo fotográfico. El realismo tipo Courbet. el simbolismo francés, el prerafaelismo inglés, el romanticismo inspirador de su padre y maestro… Con los vaivenes propios de todo creador, acaba pintando muchachas morenas, agitanadas, con una sólida técnica académica y con unos ligeros toques impresionistas.

El atrezo es marcadamente folclórico: guitarras, mantones de Manila, abanicos, zarcillos…Para algunos, actualmente, su pintura resulta folclórica y localista, pero para otros, ni siquiera eso. Como mucho es el pintor de “la mujer morena”. Una fama escasa e injusta para un artista que triunfó en vida como pocos, y que fue admirado y reconocido por los intelectuales de la Generación del 98. A los 56 años, en 1930, en su máximo apogeo, muere en su casa de la Plaza del Potro, en Córdoba.

"LA HUERTA DE MORALES“ 1890

CARMEN Técnica: Óleo sobre lienzo Dimensión 70 x 92 cm Localización PRADO 1915

"LA FUENSANTA" 1929

CLICK AQUÍ para ver más obras Magdalena 1920 CLICK AQUÍ para ver más obras

17.   LUCA GIORDANO

BIOGRAFÍA Giordano, Luca Nacionalidad: Italia Nápoles 1632 - 1705 Estilo: Barroco Italiano Apodado Lucas Jordán en España, donde trabajó al servicio de Carlos II, recibió otro apodo: Luca Fa Presto, debido a la velocidad con la que terminaba sus obras. Esto le permitió dejar una abundantísima obra pictórica, gran parte de ella al fresco, en un estilo colorido y dinámico, en la estela del decorativismo del Barroco italiano. Sus pinturas se encuentran fácilmente en los muros de El Escorial así como en el Museo del Prado de Madrid. Durante su etapa de formación trabajó en el círculo de Ribera, caravaggista, pero este estilo no satisfizo al napolitano, que inmediatamente se volcó en la Escuela veneciana, especialmente en Veronés

Su aprendizaje no terminó ahí, sino que disfrutaba de una proverbial facilidad para imitar otros estilos y pintores. Esta versatilidad fue la que le proporcionó el éxito y la cotización que disfrutó a lo largo de su carrera. Trabajó todos los géneros, aunque los encargos que recibió con mayor frecuencia versaban en torno a la mitología y a la religión. Anteriormente a su estancia en España a las órdenes de Carlos II, trabajó en diversas repúblicas italianas, entre ellas Nápoles, Florencia y Venecia, por lo que su influencia se difundió por toda la península italiana.

ABIGAIL EL PRUDENTE. 1700 Museo del Prado 216 x 362 cm  ABIGAIL EL PRUDENTE.  1700  Museo del Prado  216 x 362 cm. Oleo sobre lienzo

 ALEGORÍA DE LA PAZ  1680  Museo del Prado  337 x 414 cm.  Oleo sobre lienzo

1693 Museo del Prado 81 x 61 cm. Oleo sobre lienzo  CARLOS II A CABALLO  1693  Museo del Prado  81 x 61 cm.  Oleo sobre lienzo

1693 Museo del Prado 81 x 61 cm. Oleo sobre lienzo  MARIANA DE NEOBURGO  1693  Museo del Prado  81 x 61 cm.  Oleo sobre lienzo

SUEÑO DE SALOMÓN. 1693 Museo del Prado 245 x 361 cm. Oleo sobre lienzo

DERROTA DE SÍSARA 1692 h. Museo del Prado CLICK AQUÍ para ver más obras

18. Guido Reni

BIOGRAFÍA Guido Reni (Calvenzano di Vergato, cerca de Bolonia, 4 de noviembre de 1575 Bolonia, 18 de agosto de 1642) fue un pintor italiano famoso del clasicismo romano-boloñés. Cultivador (y uno de los protagonistas) del Clasicismo implantado en Bolonia por los Carracci, Reni prolongó el esplendor de dicho centro artístico por tres décadas más, e influyó en muchos maestros como Giovanni Lanfrancoy Guercino, a quien llegó a acusar de plagio. Sus temas son principalmente bíblicos y mitológicos. Pintó pocos retratos; los del papa Sixto V, y el cardenal Bernardino Spada, y la llamada Beatrice Cenci están entre los más destacados. Reni dio forma a un clasicismo "accesible" o de fácil conexión emotiva, que transmitía emociones mediante miradas de arrobo.

Sus medias figuras de Cleopatra suicidándose y santos en trance o agonía fueron muy demandadas en el siglo XVIII, incidiendo en el estilo Neoclásico. Posteriormente, pasó de moda como toda la pintura boloñesa de la época, aunque ha recobrado estima gracias a exposiciones, desde mediados del siglo XX. Autor admirado en la España del XVIII, cuenta con buena presencia en el Museo del Prado.

RAPTO DE DEYANIR 1621(1621) Óleo sobre tela 259 × 193 cm Musée du Louvre Paris

pintado para la iglesia de los capuchinos en Roma EL ARCÁNGEL MIGUEL, pintado para la iglesia de los capuchinos en Roma 1636 Óleo sobre tela

Esta obra representa un Baco con un geniecillo ofreciéndole vino. 1620 Esta obra representa un Baco con un geniecillo ofreciéndole vino. Colección Gonzaga.

La Matanza de los Inocentes (1611) CLICK AQUÍ para ver más obras

19. Harmenszoon van Rijn Rembrandt

BIOGRAFÍA Biografía básica de Rembrandt. 1606 – 1669. Quizás mejor pintor barroco, Harmenszoon van Rijn Rembrandt, nació en Leiden. Se traslada otra vez a Ámsterdam donde se casa en 1634 con Saskia van Uylenburgh que le pone en contacto con una alta sociedad que el encarga numerosos retratos. Establece su primer taller con varios discípulos. Pero su vida familiar cae en desgracia, tres de sus cuatro hijos mueren entre 1635 y 1642. Hendrickje Stoffels, su ama de llaves en 1649, empieza a posar para él en muchos trabajos y mantiene una nueva relación amorosa.

. Esta nueva vida del pintor, llena de escándalos y opulencia le llevan a una bancarrota absoluta, ya en 1656 Todos estos problemas no afectan a su pintura, que se hace cada vez más solida y ejemplar. Se adentra en la comprensión de la naturaleza humana y traslada este estudio a sus obras. Realizó muchas trabajos, no solo lienzos (más de 600), también dibujos y aguafuertes, consiguiendo un enorme impacto sobre otros artistas contemporáneos que a perdurado hasta hoy. Su vida, a partir de 1663 año en que muere Hendrickje, no se endereza, en 1668 muere su hijo y ya en octubre de 1669 fallece Rembrandt

0,63 x 0,465 m., Óleo sobre panel, Musée Cognacq- Jay, Paris. EL ASNO DE BALAA 1666, 0,63 x 0,465 m., Óleo sobre panel, Musée Cognacq- Jay, Paris.

  LA CEGUERA DE SANSÓN, 1636, 2,36 x 3,02 m., Óleo sobre lienzo Städelsche Kunstinstitu, Frankfurt

1,83 x 1,23 m., Óleo sobre lienzo, Alte Pinakothek, Munich SAGRADA FAMILIA, 1630, 1,83 x 1,23 m., Óleo sobre lienzo, Alte Pinakothek, Munich

2,62 x 2,06 m., Óleo sobre lienzo, The Hermitage, St. Petersburg. EL HIJO PRÓDIGO, 1669, 2,62 x 2,06 m., Óleo sobre lienzo, The Hermitage, St. Petersburg. CLICK AQUÍ para ver más obras

20. PEDRO PABLO RUBENS

BIOGRAFÍA Pedro Pablo Rubens nació en Siegen, Alemania en 28 de Junio de 1577.  Estudió y trabajó en Venecia en talleres de importantes maestros hasta que en 1600 conoció a Vincente Gonzaga, quién en marzo de 1603 le envió a Madrid con unas obras de arte para el Rey. Este fue su primer contacto con la monarquía española.  En 1609 se casó con Isabel Brant, quien falleció en 1626. En este periodo realizó varios e importantes trabajos como el Techo de la Iglesia de los Jesuitas en Amberes o varios lienzos para el palacio de Luxemburgo.  

Casó en segundas nupcias con Hélène Fourment Casó en segundas nupcias con Hélène Fourment. Realizó obras para la corte Inglesa y Española siendo su último trabajo para el pabellón de caza de Felipe IV.  Falleció el 30 de Mayo de 1640 después de una larga enfermedad que limitó su producción pictórica en sus últimos años de vida.

  Las Tres Gracias 221 X 181 cm.

DIANA Y SUS NINFAS SORPRENDIDAS POR LOS FAUNOS, 1639, 1,28 x 3,14 m DIANA Y SUS NINFAS SORPRENDIDAS POR LOS FAUNOS, 1639, 1,28 x 3,14 m., Óleo sobre lienzo, Museo del Prado, Madrid.

ANDRÓMEDA LIBERADA POR PERSEO, 1640, 2,65 x 1,60 m., Óleo sobre lienzo, Museo del Prado, Madrid.

2,83 x 2,00 m., Óleo sobre lienzo, Museo del Prado, Madrid DUQUE DE LERMA, 1603, 2,83 x 2,00 m., Óleo sobre lienzo, Museo del Prado, Madrid CLICK AQUÍ para ver más obras