TEMA 5. LA EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA, DE LAS APTITUDES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I Congreso Internacional Orientación Educativa
Advertisements

Tema 1: Introducción a la Psicología (Capítulos 1 y 4 del libro)
CONCEPTO DE COCIENTE INTELECTUAL (C.I)
Temas de psicología Cognitiva
Escala de inteligencia de Wechsler (WAIS-III)
¿Qué es ser inteligente?
PAUTAS PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA SOBREDOTACIÓN: ELEMENTOS Y MODOS DE EVALUACIÓN Introducción/justificación Partimos de la necesidad de precisar y a la.
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
Superdotados y Telentosos
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
EVALUACION EN PSICOLOGÍA CLÍNCA
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
ESCALAS BAYLEY DE DESARROLLO INFANTIL
Lucia Del Sagrario Magdaleno Solís
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
Diferencias intergrupales en inteligencia y personalidad en función de la edad y del sexo/género Tema 11.
PSICOLOGIA DE LA EXCEPCIONALIDAD MEDIDAS DE LA INTELIGENCIA
WAIS - III.
1. LA INTELIGENCIA: DEFINICIÓN
Copyright © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. INTELIGENCIA Módulo 23 Capacidad de entender el mundo, pensar en forma racional y emplear con eficacia.
Louis León Thurstone Psicólogo estadounidense. Especializado en psicometría, desarrolló nuevas técnicas para medir las cualidades mentales. Realizó y publicó.
FACTORES ANTROPOLOGICOS II:
Funciones cognitivas y sus trastornos
Ps.Elizabeth Urriago Quiceno.
LA INTELIGENCIA I EVALUACION DE PRODUCTOS COGNITIVOS
Educación Inclusiva II
Tipificación y Baremación
La psicología en la organización, educación y otros ámbitos.
Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.
INTELIGENCIA. La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. La inteligencia es la.
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Naturaleza y estructura de las diferencias individuales en inteligencia Tema 5.
EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
TEMA 2. EL PROCESO DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
DIAGNOSTICO DE LA DISLEXIA
¿Qué entienden por inteligencia?
¿Qué entienden por inteligencia?
Psicometría.
Evaluación: medición de la inteligencia y pruebas neuropsicológicas
Presentado por: Perla Azaret Luna Hernandez.
Andrea Rivero Camacho Ximena Zambrano Juana Fontecha Saavedra
Psicodiagnóstico de las Funciones Cognoscitivas Unidad 2.
LA INTELIGENCIA Israel Martínez Cuesta. Dificultades para definir la inteligencia La inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información.
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
Representantes de la medición de la inteligencia.
Inteligencia Mª Inmaculada Ramírez Salguero.
Juana Fontecha Saavedra
RETRASO MENTAL. DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN Y SISTEMAS DE APOYO
Validez Una cosa es que el test mida de manera precisa o estable (esta cualidad se refiere a su fiabilidad), y otra diferente es la cuestión de qué es.
Introducción a la psicología
INTELIGENCIA Andrea Rivero Camacho Ximena Zambrano Juana Fontecha Saavedra.
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
Inteligencia.
Facultad de Psicología de la U.N.L.P.
NOMBRE: SUSANA HERRERA LANDEROS
Integrantes: Katherine Melillanca G. EDUCACION DIFERENCIAL_UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, OSORNO.
TEA: Test de Aptitudes Escolares
Yaraliz Perez Sánchez Yanitza Hernández Díaz PSCYH 121
Facultad de Psicología “Relaciones entre Memoria, Estrategias de Codificación Mnésica y Estrategias de Aprendizaje” NOMBRE Y APELLIDO DE ALUMNAS: Cerimelli,
El Retardo en el Desarrollo
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA MATERIA: TEST PSICOLOGICOS
Alfred Binet fue el creador de los primeros estudios sobre la inteligencia, al principio tuvo como primera vocación el derecho y no inició sus estudios.
valuación actorial de las ptitudes ntelectuales
PRUEBAS DE INTELIGENCIA
TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Escala Wechsler de Inteligencia para niños – Versión chilena.
Transcripción de la presentación:

TEMA 5. LA EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA, DE LAS APTITUDES Y DE OTROS PROCESOS COGNITIVOS Maite Garaigordobil Facultad de Psicología Universidad del País Vasco

5. 1. LA MEDIDA DEL DESARROLLO INTELECTUAL GENERAL 5.1. LA MEDIDA DEL DESARROLLO INTELECTUAL GENERAL. SIGNIFICADO Y VARIABILIDAD DEL C.I. 5.2. MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN. ESCALA GENERAL. RAVEN, J.C., COURT, J.H., Y RAVEN. J. (1994). 5.3. K-BIT. TEST BREVE DE INTELIGENCIA DE KAUFMAN. KAUFMAN, A.S., Y KAUFMAN, N.L. (1997). 5.4. WAIS-III. ESCALA DE INTELIGENCIA WECHSLER PARA ADULTOS III. WECHSLER, D. (1999). 5.5. DAT. TEST DE APTITUDES DIFERENCIALES. BENNETT, G.K., SEASHORE, H.G., Y WESMAN, A.G. (1996). 5.6. EVALUACIÓN DE LA CREATIVIDAD: BATERÍA GUILFORD, J.P. (1951). TAEC, DE LA TORRE, S. (1991) Y TPCT, TORRANCE, P. (1990/1974) 5.7. PERSPECTIVA COGNITIVA DE LA INTELIGENCIA: DIFERENCIAS CON LA EVALUACIÓN TRADICIONAL. 5.8. ACRA ESCALAS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. ROMÁN SÁNCHEZ, J. M., Y GALLEGO RICO, S. (1994).

LA MEDIDA DEL DESARROLLO INTELECTUAL GENERAL 5.1. LA MEDIDA DEL DESARROLLO INTELECTUAL GENERAL. SIGNIFICADO Y VARIABILIDAD DEL C.I. LA MEDIDA DEL DESARROLLO INTELECTUAL GENERAL Los tests de inteligencia son descendientes de las primeras escalas de Binet Proporcionan una puntuación del cociente intelectual CI Nivel Intelectual General Presentan al sujeto una serie de tareas para explorar funciones intelectuales importantes Los primeros tests estaban sobrecargados de funciones verbales y carecían de funciones manipulativas Se validan comparándolos con medidas de rendimiento académico, con tests de aptitudes escolares.., Las revisiones frecuentes son necesarias para incorporar los avances técnicos y actualizar los contenidos de los tests Se utilizan en: Selección de personal, orientación escolar, clínica

SIGNIFICADO Y VARIABILIDAD DEL C.I. SE UTILIZA COMO DESIGNACIÓN ABREVIADA DE LA INTELIGENCIA CI: ES UN CONCEPTO DESCRIPTIVO Y NO EXPLICATIVO Describe la capacidad de un individuo en un momento dado en relación con las normas de su edad

NO ES ALGO FIJO E INALTERABLE NO ES UNA CAPACIDAD ÚNICA Se puede modificar por la influencia del medio ambiente / programas de entrenamiento… Inteligencia: Interacción entre factores ambientales y hereditarios Constancia CI: Estabilidad creciente con la edad (naturaleza acumulativa de la inteligencia) Inestabilidad CI: Estudios individuales muestran cambios ascendentes y descendientes (ambientes pobres culturalmente: pérdidas con la edad; ambientes favorables o entrenamiento: ganancias) NO ES UNA CAPACIDAD ÚNICA Es un compuesto de variadas funciones Al señalar el CI se debe indicar el test con el que se ha obtenido ya que distintos tests de inteligencia miden distintas funciones intelectuales

COCIENTE: Método de porcentaje y cociente COEFICIENTE: Valor que expresa la relación en que se encuentran valores diversos o relaciones entre valores COCIENTE INTELECTUAL: Niños: Relación entre edad mental dividido por edad cronológica x 100. Población general: CI media: 100, DT = 15. Para diferenciarlo del CI que se calcula a partir de la edad mental, se emplea a veces el término cociente de desviación. ACTUALMENTE RELACIÓN DEL NIVEL DE INTELIGENCIA DEL INDIVIDUO Y EL PROMEDIO DE INTELIGENCIA DE LOS INDIVIDUOS DE SU EDAD