Tendencias historiográficas actuales. Historia Moderna

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Transcripción de la presentación:

Tendencias historiográficas actuales. Historia Moderna Historia de la cultura y de las mentalidades

Una cuestión previa: la definición del término “cultura” Definición de cultura, según Tylor (1871): “complejo que incluye saber, creencias, arte, moral, derecho, costumbre y todas las demás capacidades adquiridas por el hombre como miembro de una sociedad”.

La historia cultural La historia de la cultura, según la definición anterior, como equivalente de la historia total (A. BOUREAU y R. CHARTIER, 1989). Desde un punto de vista pragmático, se suele aceptar una doble división según contenidos: La historia de las ideas La historia de las “mentalidades”

Historia de las ideas * Sistemas de pensamiento (filosofía, religión, política, ciencia, derecho, estética, …); orden y planteamiento sistemático. * Acción deliberada y creativa de sus protagonistas. * Estudio por parte de especialistas del campo correspondiente. * A partir de los años 50-60, influjo de nuevas corrientes. Interés por el contexto, los procedimientos de elaboración de los contenidos culturales (giro lingüístico, deconstrucción…), y los cauces de difusión.

La historia de las mentalidades * A partir de los años sesenta y setenta, como resultado de la incorporación de los grupos sociales (también los populares) como sujetos históricos. * Contenido: elaboraciones mentales “cotidianas”, sin estructurar necesariamente, conformadas colectivamente; sus medios de expresión y difusión, por lo general no escritos.

Cultura de las élites y cultura popular Separación convencional de ambas líneas en cultura elitista y cultura popular (p. ej., Mijail BAJTIN). Revisión en los años sesenta-setenta: transferencias entre ambos ámbitos. “Circularidad” de las formas culturales (C. GINZBURG). Insistencia en las “categorías de uso” (S. CLARK, BURKE, CHARTIER, DOMÍNGUEZ ORTIZ). Evolución temporal de las relaciones culturales entre lo elitista y lo popular. Síntesis de Peter BURKE.

La historia de las mentalidades Aparece en el entorno de Annales en los años sesenta; desarrollo en los setenta. Orígenes: fundadores de Annales, influencia de la sociología de Durkheim. Otros autores: Huizinga, Elias. En España, Deleito Piñuela. Orientación arrinconada tras la II Guerra Mundial

Aparición de la historia de las mentalidades: Los años sesenta y setenta A) Motivos historiográficos: “cansancio” ante lo estructural; continuación natural de lo estructural. B) Contexto sociopolítico: crisis política, social y cultural en los sesenta. “Nostalgia” ante el “mundo que hemos perdido” (P. Laslett). C) Relaciones con otras ciencias sociales: necesidad de potenciar la investigación histórica. D) Debate interno en Annales: de la segunda a la tercera generación

Consolidación de la historia de las mentalidades: años setenta y ochenta De la “ambigüedad” de la historia de las mentalidades (Le Goff, 1974), a su “precisión” (Le Goff, 1983). Entre ambas fechas, publicación de las obras “fundacionales”: Lebrun, Vovelle, Chaunu, Ariès,

La historia de las mentalidades en España Antecedentes: Deleito Piñuela (reinado de Felipe IV), Sarrailh (Ilustración), Domínguez Ortíz, Caro Baroja. Primera obra: artículo de Barreiro Mallón (1973). Incremento considerable en los años ochenta, hasta la actualidad, con ampliación de temas.

Deleito Piñuela

El concepto de historia de las mentalidades Intentos en los años sesenta y setenta. Historia “de las mentalidades”: Duby y Le Goff. Con posterioridad: dificultades por la ampliación de temas, reiteraciones,… En la actualidad, definición descriptiva. Dos de los campos más estudiados: la religiosidad y los hábitos de lectura