1 UPC – CPSV (18 de diciembre de 2008) MASTER EN GESTIÓN URBANÍSTICA MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y VALORACIÓN URBANA POLÍTICAS PÚBLICAS DE VIVIENDA.

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Transcripción de la presentación:

1 UPC – CPSV (18 de diciembre de 2008) MASTER EN GESTIÓN URBANÍSTICA MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y VALORACIÓN URBANA POLÍTICAS PÚBLICAS DE VIVIENDA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO (GOBIERNO VASCO, VISESA, ORUBIDE, ALOKABIDE, BIZIGUNE, SESTAOBERRI, AYUNTAMIENTOS Y CAJAS DE AHORROS) LAS RESERVAS DE VIVIENDA PROTEGIDA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO Y SUS EFECTOS SOBRE LA CONFIGURACIÓN DE UN MODELO JURÍDICO ALTERNATIVO EN DERECHO COMPARADO AUTONÓMICO DE LA LEY DEL SUELO Y URBANISMO DE EUSKADI A LA LEY DE VIVIENDA FRANCISCO JAVIER BURÓN CUADRADO VICECONSEJERO DE VIVIENDA DEL GOBIERNO VASCO

¿DONDE ESTABAMOS? ¿DONDE ESTAMOS?

3 MORFOLOGÍA SOCIAL DEL PROBLEMA SOLICITANTES DE VIVIENDA PROTEGIDA INSCRITOS EN ETXEBIDE INSCRITOS COMO SOLICITANTES DE VIVIENDA EN ALQUILER EL 48% INSCRITOS TIENE UNOS INGRESOS INFERIORES A EUROS EL 47% DE LA POBLACIÓN DEMANDANTE DE VIVIENDA EN PRIMER ACCESO NO PUEDE COSTEAR UN PRECIO SUPERIOR A EUROS PRECIO MEDIO MÁXIMO ASUMIBLE EN COMPRA EUROS / CANTIDAD MENSUAL PAGO ACCESO A LA MISMA 457 EUROS LA VIVIENDA LIBRE MEDIA EN COMPRA SE SITÚAN EN EUROS Y EL ALQUILER PRIVADO MEDIO EN 919 EUROS

4 LOS FALSOS DILEMAS DE LAS ADMINISTRACIONES NO INTERVENIR vs INTERVENIR1 SUBVENCIONAR vs OFRECER AYUDAS FINANCIERAS vs CONSTRUIR 2 CONSTRUIR + MOVILIZAR VIVIENDA VACÍA3 VIVIENDA LIBRE + VIVIENDA PROTEGIDA4 PROPIEDAD + DERECHO DE SUPERFICIE Y ALQUILER PUBLICO5 PERMITIR EL LUCRO PRIVADO INDEBIDO A COSTA DE ESFUERZOS PÚBLICOS vs DIGNIFICAR LA VIVIENDA PROTEGIDA 6

5 EL MODELO VASCO DE VIVIENDA INTERVENCION PUBLICA 1 POLITICAS PUBLICAS DE VIVIENDA AL SERVICIO DEL DERECHO CIUDADANO A LA VIVIENDA2 LAS NOCIONES DE SERVICIO Y DOTACIONES PUBLICAS DE VIVIENDA A TRAVÉS DE SISTEMA PUBLICO DE VIVIENDA (GOBIERNO VASCO Y AYUNTAMIENTOS) 3 4 PAPEL CENTRAL DEL ALQUILER (50% DE LA PRODUCCION DEL GOBIERNO VASCO Y 20% DEL TOTAL DEL PARQUE DE VIVIENDA DE PROTECCIÓN PÚBLICA)

6 EL MODELO VASCO DE VIVIENDA CALIFICACIÓN PERMANENTE DE LA VIVIENDA PROTEGIDA (2002)5 FUERTE INTERVENCIÓN PÚBLICA SOBRE EL SUELO (RESERVAS: 75% SUELO URBANIZABLE Y 40% SUELO URBANO) 6 ALTA CUOTA DE VIVIENDA PROTEGIDA (40% EN EUSKADI, 55% EN ALAVA, 70% EN VITORIA) 7 AUMENTO DEL GASTO PÚBLICO EN VIVIENDA8 AMPLIO ABANICO DE VIVIENDA PUBLICA (VS, VPO, VT, ADAs)9 CRECIMIENTO DE LA VIVIENDA PROTEGIDA EN ALQUILER Y DERECHO DE SUPERFICIE (FRENTE A LA PROPIEDAD PLENA) 10 INEXISTENCIA DE LA VENTA EN PROPIEDAD PLENA POR PARTE DE GOBIERNO VASCO (solo alquiler y derecho de superficie) 11

7 EL MODELO VASCO DE VIVIENDA PREBAREMACIÓN, SORTEO Y CUPOS DE DISCRIMINACIÓN POSITIVA EN CASO DE ETXEBIDE Y OBLIGACION DE SORTEO EN TODOS LOS DEMÁS CASOS (AYUNTAMIENTOS, PROMOTORES PRIVADOS Y COOPERATIVAS) 12 DESAPARICIÓN DEL MERCADO PRIVADO SECUNDARIO DE VIVIENDA PROTEGIDA (EXIGENCIA DE VISADO DE CONTRATOS Y EL EJERCICIO UNIVERSAL DEL DERECHO DE TANTEO Y RETRACTO) 13 APUESTA POR LA REHABILITACIÓN Y LA REGENERACIÓN14 SATISFACCIÓN DE LA NECESIDAD DE VIVIENDA A PRECIOS PUBLICOS Y PRESIÓN SOBRE LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA LIBRE 15

¿DONDE ESTABAMOS? ¿DONDE ESTAMOS?

9 VIVIENDA PROTEGIDA INICIADA CALIFICACION PERMANENTE DESCALIFICABLES

10 CUOTA DE MERCADO DE LA VIVIENDA PROTEGIDA CUOTA DE MERCADO (VIVIENDAS INICIADAS) TOTAL VIVIENDAS LIBRES MEDIA ANUAL LIBRES TOTAL VIVIENDAS PROTEGIDAS MEDIA ANUAL PROTEGIDAS TOTAL VIVIENDAS MEDIA ANUAL TOTAL % PROTEGIDA/TOTAL 25,7% 21,0%20,7%30,6% 39,68% 40% EN EUSKADI - 55% EN ALAVA - 70% EN VITORIA CAIDA DE PRECIOS DE VIVIENDA LIBRE EN 2007, UNA DE LAS DOS CAPITALES DE PROVINCIA QUE LO HACE, SEGÚN SOCIEDAD DE TASADORES

11 VIVIENDA PROTEGIDA INICIADA ANUAL:

12 PARQUE VIVIENDA PROTEGIDA: DESCALIFICABLES CALIFICACION PERMANENTE (restos de descalificables) CALIFICACION PERMANENTE

13 PARQUE ALQUILER PUBLICO:

14 LA APUESTA POR EL ALQUILER EDIFICACIÓN DE VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL EN RÉGIMEN DE ALQUILER EDIFICACIÓN SEGÚN ACCESO (PROPIEDAD y DERECHO DE SUPERFICIE vs ALQUILER) Propiedad y Derecho de Superficie Alquiler 125 ADAS 361 ADAS

15 MOVILIZACION VIVIENDA VACIA ALQUILER PUBLICO

16 EVOLUCION DE ALOKABIDE:

17 LA APUESTA POR EL ALQUILER PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDA PROTEGIDA EN ALQUILER VIVIENDAS PARQUE DE VIVIENDAS SOCIALES DE ALOKABIDE, S.A. 143 € PARQUE DE VIVIENDAS SOCIALES DEL DEPARTAMENTO VIVIENDAS240 € VIVIENDAS PARQUE DE VIVIENDAS PROTEGIDAS EN ALQUILER DE AYTOS Y CAJAS 280 € VIVIENDAS BIZIGUNE 271 € VIVIENDAS 229 EUROS MOVILIZACIÓN DE VIVIENDA VACÍA PROPIETARIO INQUILINO > 1 AÑO VACÍA RENTA < 660 € < 120 M 2 CARENCIA DE VIVIENDA INGRESOS < € EMPADRON. CAPV > 1 AÑO 553 € 282 € SUBVENCIÓN 271 € RENTA PAGO RENTA (70% MERCADO) GARANTÍAS REFORMA RENTA (<30% INGRESOS) ADJUDICA ARRIENDA

18 SUBVENCIONES A AYUNTAMIENTOS Y PROMOTORES PRIVADOS FOMENTO DEL ALQUILER PROMOCIÓN DE VIVIENDAS PARA ARRENDAMIENTO PROTEGIDO PLAZO ALQUILER 15 AÑOS 50 AÑOS AYUDA DIRECTA Y SUBSIDIACIÓN DE PRÉSTAMO PRÉSTAMO CUALIF. TIPO DE ACTUACIÓN PROTEGIBLE 20 (+3) AÑOS 30 (+3) AÑOS PROMOCIÓN PARA VENTA A TERCERO Y POSTERIOR ALQUILER PROTEGIDO CON RENTA DE VP DE RÉGIMEN ESPECIAL PROMOCIÓN PARA ARRENDAMIENTO PROTEGIDO CON RENTA DE VP DE RÉGIMEN ESPECIAL O <75% VPO DE RÉGIMEN GENERAL 100% COSTES DE ASISTENCIA TÉCNICA Y COSTES VINCULADOS A LA URBANIZACIÓN EN PROMOCIÓN CONCERTADA/ CONVENIADA (MÁXIMO EUROS/VIVIENDA O EUROS/VIVIENDA EN ARI) 0% (MÁXIMO 20 AÑOS) 1% (MÁXIMO 20 AÑOS) EUROS/VIVIENDA EUROS/VIVIENDA EUROS/VIVIENDA EUROS/VIVIENDA PROMOCIÓN PARA ARRENDAMIENTO PROTEGIDO CON RENTA DE VPO DE RÉGIMEN GENERAL 0% (MÁXIMO 20 AÑOS) EUROS/VIVIENDA 1% (MÁXIMO 20 AÑOS) SIN SUBSIDIACIÓN SIN SUBSIDIACION

19 SUBVENCIONES A AYUNTAMIENTOS Y PROMOTORES PRIVADOS FOMENTO DEL ALQUILER ADQUISICIÓN DE VIVIENDAS PARA ARRENDAMIENTO PROTEGIDO PLAZO ALQUILER 15 AÑOS 50 AÑOS AYUDA DIRECTA Y SUBSIDIACIÓN DE PRÉSTAMO PRÉSTAMO CUALIF. TIPO DE ACTUACIÓN PROTEGIBLE 20 (+3) AÑOS 30 (+3) AÑOS ADQUISICIÓN DE VIVIENDAS SOCIALES PARA ARRENDAMIENTO PROTEGIDO CON RENTA DE VP DE RÉGIMEN ESPECIAL ADQUISICIÓN PARA ARRENDAMIENTO PROTEGIDO CON RENTA DE VP DE RÉGIMEN ESPECIAL O <75% VPO DE RÉGIMEN GENERAL 1% (MÁXIMO 20 AÑOS) EUROS/VIVIENDA EUROS/VIVIENDA EUROS/VIVIENDA EUROS/VIVIENDA ADQUISICIÓN PARA ARRENDAMIENTO PROTEGIDO CON RENTA DE VPO DE RÉGIMEN GENERAL 1% (MÁXIMO 20 AÑOS) EUROS/VIVIENDA EUROS/VIVIENDA 1% (MÁXIMO 20 AÑOS) SIN SUBSIDIACIÓN SIN SUBSIDIACION

20 SUBVENCIONES A DISPOSICIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS PROMOCIÓN DE ALOJAMIENTOS DOTACIONALES AYUDA DIRECTA Y SUBSIDIACIÓN DE PRÉSTAMO PRÉSTAMO CUALIF. 30 (+3) AÑOS PROMOCIÓN DE ALOJAMIENTOS DOTACIONALES CON RÉGIMEN DE FINANCIACIÓN ANTICIPADA PROMOCIÓN DIRECTA DE ALOJAMIENTOS DOTACIONALES SIN RÉGIMEN DE FINANCIACIÓN ANTICIPADA SIN SUBSIDIACIÓN0% (0-10 AÑOS) Y 1% (11-20 AÑOS) EUROS/ALOJAMIENTO PROMOCIÓN INDIRECTA DE ALOJAMIENTOS DOTACIONALES SIN RÉGIMEN DE FINANCIACIÓN ANTICIPADA EUROS/ALOJAMIENTO 0% (0-10 AÑOS) Y 1% (11-20 AÑOS) FOMENTO DEL ALQUILER REHABILITACIÓN Y PUESTA EN ARRENDAMIENTO EN MEDIOS RURALES (>3.000 HAB) EJECUCIÓN DE OBRAS DE REHABILITACIÓN DEL INMUEBLE, HASTA 600 EUROS/M 2 GASTOS DE ASISTENCIA TÉCNICA Y HONORARIOS DE REDACCIÓN DEL PROYECTO Y DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN DE OBRA, HASTA EUROS/VIVIENDA PLAZO ALQUILER 15 A 50 AÑOS TIPO DE ACTUACIÓN PROTEGIBLE

21 AYUDAS A LA REHABILITACION:

22 ARIs:

23 AYUDAS MEJORA ACCESIBILIDAD URBANA:

24 INSPECCION VIVIENDA PROTEGIDA: OBJETIVO 2009

25 SINIESTRALIDAD LABORAL OBRAS DPTO-VISESA

26 PRESUPUESTO VIVIENDA:

27 PLAN DIRECTOR DE VIVIENDA : RESULTADOS PROMOCIÓN DE VIVIENDAS PROTEGIDAS PARA VENTA SITUACIÓN INICIAL DATOS (EN ) (EN ) SEP 2008 PROYEC 2008 OBJETIVOS TOTALES PD PROMOCIÓN DE VIVIENDAS PROTEGIDAS PARA ALQUILER (EN ) (EN ) Nº VIVIENDAS VACÍAS MOVILIZADAS HACIA EL ALQUILER PROTEGIDO (BIZIGUNE) (A ) (A ) Nº VIVIENDAS DEL PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDAS EN ALQUILER (A ) (A ) % EJECUCIÓN ACUMULADA PROY % 46% 77% 88% % DE EJECUCIÓN ACUMULADO 2008 (SI 2008 = 75%) 123% 61% 103% 117%

28 PLAN DIRECTOR DE VIVIENDA : RESULTADOS OBTENCIÓN DE SUELO (Nº DE VIVIENDAS EDIFICABLES) SITUACIÓN INICIAL DATOS (EN ) 690 (EN ) SEP 2008 PROYEC 2008 OBJETIVOS TOTALES PD PROMOCIÓN DE LA ACCESIBILIDAD URBANA (Nº PROYECTOS SUBVENCIONADOS) (EN ) 335 (EN ) REGENERACIÓN URBANA (Nº PROYECTOS SUBVENCIONADOS) 60 (EN ) (EN ) REHABILITACIÓN Y RENOVACIÓN URBANA (Nº DE PROYECTOS SUBVENCIONADOS) 39 (A ) (EN ) % EJECUCIÓN ACUMULADA PROY % 70% 95% 93% % DE EJECUCIÓN ACUMULADO 2008 (SI 2008 = 75%) 100% 102% 127% 124%

29 ¿QUIEN HA HECHO TODO ESTO? SUELO URBANIZACIÓN EDIFICACIÓN CALIFICACIÓN DEMANDA ADJUDICACIÓN VENTA ALQUILER INSPECCIÓN SANCIÓN DIRECCIÓN DE SUELO DIRECCIÓN DE VIVIENDA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN TOLOSA, SS, BILBAO, SESTAO, EIBAR, AMURRIO, ESKORIATZA, ONDARROA, UGAO AMURRIO, IRUÑA DE OCA, SALVATIERRA, VITORIA, LLODIO, OKONDO, ARRASATE, AZKOITIA, SS, IRÚN, ORIO, SONDIKA, ARRIGORRIAGA, SOPUERTA, … ORTUELLA, ZARAUTZ, LEKEITIO, USÚRBIL, URNIETA GERNIKA, ARRASATE, LEZO, EIBAR, LASARTE, MUTRIKU, TOLOSA, AZKOITIA, AZPEITIA, ESKORIATZA, ZARAUTZ, LEGAZPI, BERGARA, ARETXABALETA, ANTZUOLA, OÑATI, DURANGO, ELORRIO, ORTUELLA, URRETXU, AMOREBIETA, BERRIZ, IGORRE, ELGETA, HERNANI, ASPARRENA, URKABUSTAITZ,.. AYUNTAMIENTOS GOBIERNOAYUNTAMIENTOS CAJAS DE AHORROS CIUDADANIA

30 MUY BAJO NIVEL DE VIVIENDA VACIA ( / )1 MUY BAJO NIVEL DE SEGUNDAS RESIDENCIAS2 BAJA PRODUCCION RELATIVA VIVIENDA LIBRE Y ALTA PRODUCCION VIVIENDA DE PROTECCIÓN PÚBLICA / HAB 3 CRECIMIENTO DEL PRECIO DE LA VIVIENDA LIBRE UN 50% INFERIOR A LA MEDIA DEL ESTADO (INTER ALIA, POR PRESION DE LA VIVIENDA DE PROTECCIÓN PÚBLICA) 4 ATENCION DIRECTA A PRECIOS ENTRE DOS Y TRES VECES INFERIORES A LOS DEL MERCADO DE VENTA Y ALQUILER DE MAS DE PERSONAS / FAMILIAS 5 EFECTOS DE ESTAS POLITICAS PUBLICAS DE VIVIENDA EN EUSKADI: EN CICLO ECONOMICO/INMOBILIARIO EXPANSIVO

31 EQUIPAR A LO PÚBLICO CON UN PATRIMONIO QUE NO SE ENAJENA Y SIRVE PARA ATENDER LAS NECESIDADES PRESENTES Y FUTURAS DE LA SOCIEDAD VASCA EN MATERIA DE VIVIENDA. 6 EFECTOS DE ESTAS POLITICAS PUBLICAS DE VIVIENDA EN EUSKADI: EN ECONOMICO/INMOBILIARIO CICLO EXPANSIVO MENOR PRESION URBANISTICA SOBRE EL TERRITORIO / MENOR NIVEL DE CORRUPCION / INCIPIENCIA DE PRACTICAS SOCIALES DE CONTROL DEL URBANISMO 7

32 MIERCOLES 24 DE ENERO DE 2007 AXIER BURDAIN MIERCOLES 24 DE ENERO DE 2007 La construcci ó n de VPO logra frenar el encarecimiento de pisos libres en Á lava EL COSTE DE LA VIVIENDA NUEVA LIBRE EN EL TERRITORIO CAE UN 2,8% DESDE OCTUBRE Los precios en Bizkaia y en Gipuzkoa son mucho mayores debido al menor porcentaje de promociones p ú blicas VITORIA. Los responsables del Departamento de vivienda del Gobierno Vasco se mostraron ayer satisfechos al presentar los ú ltimos datos correspondientes a la evoluci ó n del mercado inmobiliario en la CAPV, y m á s concretamente en Á lava, ya que la intensa promoci ó n de vivienda protegida llevada a cabo en el territorio a lo largo de los ú ltimos a ñ os ha logrado contener el encarecimiento de los pisos. Seg ú n la informaci ó n ofrecida por el Ministerio de Vivienda, a lo largo del ú ltimo a ñ o el precio de las viviendas nuevas s ó lo ha aumentado un 3,4% frente al 16% de media de la CAPV registrado el ejercicio anterior. Durante el ú ltimo trimestre los datos son incluso m á s positivos para las aspiraciones del Ejecutivo de Lakua, ya que el coste de los pisos ha descendido un 2,8% en Á lava. De los tres territorios hist ó ricos, Á lava es el que m á s acusa la tendencia a la baja de los precios de la vivienda libre como consecuencia de la ejecuci ó n de cerca de viviendas protegidas a lo largo de los tres ú ltimos lustros. En Bizkaia, el coste de la vivienda libre nueva aument ó durante 2006 un 12,7% y a lo largo del ú ltimo trimestre ha vuelto a crecer un 3,2%. En Gipuzkoa, una de cal y otra de arena: el precio de los pisos nuevos aument ó un 11,5% en 2006, aunque desde el mes de octubre hasta ahora ha ca í do un 4,4%. El encarecimiento de la vivienda libre usada mantiene, s ó lo en Á lava, una tasa evolutiva similar a la nueva. Seg ú n constata el Ministerio de Vivienda, durante 2006 creci ó un 2,7%, un í ndice m á s que razonable si tenemos en cuenta que en Bizkaia aument ó un 9,4% y en Gipuzkoa un 9,8%. No obstante, la propensi ó n de los precios registrada en el ú ltimo trimestre se iguala para toda la CAPV, ya que en Á lava aument ó un 0,3%, en Bizkaia un 0,5% y en Gipuzkoa un 0,6%. La publicaci ó n de estos datos por parte del Ministerio confirma el cumplimiento de parte de los objetivos fundamentales contenidos en el Plan Director de Vivienda del Gobierno Vasco, consistentes en frenar el fuerte encarecimiento del mercado libre inmobiliario en la CAPV, fen ó meno que ha llevado a las tres capitales vascas a figurar en los primeros puestos de la lista de ciudades con el metro cuadrado construido m á s caras del Estado. Dentro de las previsiones de Lakua, quedan pendientes de ejecuci ó n otras viviendas protegidas en Vitoria, Laudio y otros municipios alaveses.

33 TODOS LOS LOGROS PARA EL SECTOR PUBLICO DE VIVIENDA DEL CICLO EXPANSIVO SE MANTIENEN 1 PERO ES VIVIENDA DE PROTECCIÓN PÚBLICA “VASCA” 2bi s LA PRODUCCION DE VIVIENDA LIBRE SE REDUCE EN MUCHA MENOR MEDIDA QUE LA MEDIA DEL ESTADO 3 LA CUOTA DE LA VIVIENDA DE PROTECCIÓN PÚBLICA SE PUEDE IR POR ENCIMA DEL 50% DEL MERCADO 4 AYUNTAMIENTOS Y EMPRESAS EMPIEZAN A MIRAR AL ALQUILER, E INCLUSO EL DE VIVIENDA DE PROTECCIÓN PÚBLICA 5 EFECTOS DE ESTAS POLITICAS PUBLICAS DE VIVIENDA EN EUSKADI: EN ECONOMICO/INMOBILIARIO CICLO RECESIVO LA PRODUCCION DE VIVIENDA LIBRE BAJA NOTABLEMENTE Y LA VIVIENDA DE PROTECCIÓN PÚBLICA ES EL REFUGIO DEL SECTOR 2

34 6 EFECTOS DE ESTAS POLITICAS PUBLICAS DE VIVIENDA EN EUSKADI: EN CICLO ECONOMICO/INMOBILIARIO EXPANSIVO AUN MAS BAJO NIVEL DE VIVIENDA VACIA ( / ) LAS OPERACIONES URBANISTICAS EMPIEZAN A REQUERIR INELUDIBLEMENTE LIDERAZGO PUBLICO 7

36 MUY BAJO NIVEL DE VIVIENDA VACIA ( / )1 MUY BAJO NIVEL DE SEGUNDAS RESIDENCIAS2 EN EXPANSION, BAJA PRODUCCION VIVIENDA LIBRE Y ALTA PRODUCCION VIVIENDA DE PROTECCIÓN PÚBLICA / HAB 3 EN EXPANSION CRECIMIENTO DEL PRECIO DE LA VIVIENDA LIBRE UN 50% INFERIOR A LA MEDIA DEL ESTADO 4 ATENCION DIRECTA A PRECIOS ENTRE DOS Y TRES VECES INFERIORES A LOS DEL MERCADO DE VENTA Y ALQUILER DE MAS DE PERSONAS / FAMILIAS 5 CRECIMIENTO DE LA VIVIENDA PROTEGIDA EN ALQUILER Y DERECHO DE SUPERFICIE (FRENTE A LA PROPIEDAD PLENA) 9 EFECTOS DE ESTAS POLITICAS PUBLICAS DE VIVIENDA EN EUSKADI: EN ECONOMICO/INMOBILIARIO CICLO EXPANSIVO

39 MUY BAJO NIVEL DE VIVIENDA VACIA ( / )1 MUY BAJO NIVEL DE SEGUNDAS RESIDENCIAS2 EN EXPANSION, BAJA PRODUCCION VIVIENDA LIBRE Y ALTA PRODUCCION VIVIENDA DE PROTECCIÓN PÚBLICA / HAB 3 EN EXPANSION CRECIMIENTO DEL PRECIO DE LA VIVIENDA LIBRE UN 50% INFERIOR A LA MEDIA DEL ESTADO 4 ATENCION DIRECTA A PRECIOS ENTRE DOS Y TRES VECES INFERIORES A LOS DEL MERCADO DE VENTA Y ALQUILER DE MAS DE PERSONAS / FAMILIAS 5 CRECIMIENTO DE LA VIVIENDA PROTEGIDA EN ALQUILER Y DERECHO DE SUPERFICIE (FRENTE A LA PROPIEDAD PLENA) 9 EFECTOS DE ESTAS POLITICAS PUBLICAS DE VIVIENDA EN EUSKADI: EN ECONOMICO/INMOBILIARIO CICLO EXPANSIVO

43

¿DONDE ESTABAMOS? ¿ A DONDE QUEREMOS LLEGAR? ¿DONDE ESTAMOS?

45 LOS CAMINOS HACIA EL DERECHO A LA VIVIENDA 1 LIDERAZGO PUBLICO EL LIDERAZGO PUBLICO EN MATERIA DE URBANISMO, ORDENACION DEL TERRITORIO, VIVIENDA, MEDIO AMBIENTE, ETC 3 GASTO PÚBLICO EN VIVIENDA OTRA POLITICA TRIBUTARIA PARA LA VIVIENDA MAS Y MEJOR GASTO PÚBLICO EN VIVIENDA (GASTO DIRECTO vs. DEDUCCIONES COMPRA) NECESIDAD DE OTRA POLITICA TRIBUTARIA PARA LA VIVIENDA (FISCALIDAD ALQUILER, VIVIENDA PROTEGIDA, VIVIENDA VACÍA) SOBRE-ENDEUDAMIENTO HIPOTECARIO LIMITACIONES LEGALES AL SOBRE-ENDEUDAMIENTO HIPOTECARIO 2 4 FINANCIACIÓN MUNICIPAL REFORMA DE LA FINANCIACIÓN MUNICIPAL

46 LOS CAMINOS HACIA EL DERECHO A LA VIVIENDA 6 REPARTO DE LAS PLUSVALIAS REPARTO DE LAS PLUSVALIAS ENTRE LO PUBLICO Y LO PRIVADO RESERVAS DE SUELO PARA VIVIENDA DE PROTECCIÓN PÚBLICA VIVIENDA PROTEGIDA RESERVAS DE SUELO PARA VIVIENDA DE PROTECCIÓN PÚBLICA = ALTA PRODUCCION DE VIVIENDA PROTEGIDA + ALQUILER PARQUE PUBLICO PERMANENTE DE ALQUILER EL NO MERCADO DE LA VIVIENDA PROTEGIDA EL NO MERCADO DE LA VIVIENDA PROTEGIDA: CALIFICACION PERMANENTE, TANTEO, RETRACTO, VISADOS, INSPECCION, SANCION, EXPROPIACIÓN … VENTA FORZOSA, LIMITACIONES AL DISFRUTE DEL DERECHO DE SUPERFICIE POR PATRIOMONIO O RENTA 7 VIVIENDA VACIA INCENTIVOS Y PENALIZACIONES MOVILIZACION VIVIENDA VACIA 8 9 REHABILITACION Y REGENERACION URBANA 10 VALORACION NO ESPECULATIVA DEL SUELO 5

47 PILARES LEY DE GARANTIA DEL DERECHO CIUDADANO A UNA VIVIENDA DIGNA: PILARES OBLIGACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE PRODUCCIÓN DE UN PARQUE DE VIVIENDA PROTEGIDA EN ALQUILER SUFICIENTE PARA DAR SATISFACCIÓN AL DERECHO CIUDADANO A UNA VIVIENDA DIGNA EN ALQUILER. MOVILIZACIÓN DE LA VIVIENDA VACÍA HACIA EL ALQUILER EL DERECHO SUBJETIVO DE ACCESO A LA VIVIENDA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA. GARANTIZAR LA FUNCIÓN SOCIAL DEL PARQUE DE VIVIENDA PROTEGIDA DESDE LA COOPERACIÓN DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EL TEXTO QUE PROPONEMOS SE ASIENTA SOBRE CUATRO PILARES BÁSICOS:

48 PARQUE PUBLICO ALQUILER LEY DE GARANTIA DEL DERECHO CIUDADANO A UNA VIVIENDA DIGNA: PARQUE PUBLICO ALQUILER OBLIGACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE PRODUCCIÓN DE UN PARQUE DE VIVIENDA PROTEGIDA EN ALQUILER SUFICIENTE PARA DAR SATISFACCIÓN AL DERECHO CIUDADANO A UNA VIVIENDA DIGNA EN ALQUILER. EUSKADI DEBE DISPONER DE UNIDADES EN EL PLAZO DE 10 AÑOS DESDE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY. ESTA ES UNA OBLIGACIÓN LEGAL DE GRAN NOVEDAD, PUES EUSKADI SERÍA LA PRIMERA CA DEL ESTADO QUE VINCULA LEGALMENTE PARTE DE SUS RESERVAS DE SUELO PARA VIVIENDA DE PROTECCIÓN PÚBLICA A VIVIENDA EN ALQUILER PROTEGIDO MUNICIPIOS DE MAS DE HABITANTES DEBERAN TENER UN PARQUE MININO DE VIVIENDA PROTEGIDA EN ALQUILER DEL 5% DEL TOTAL DEL VIVIENDAS EN EL MUNICIPIO EN EL PLAZO DE 15 AÑOS DESDE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY.

49 DERECHO CIUDADANO A LA VIVIENDA LEY DE GARANTIA DEL DERECHO CIUDADANO A UNA VIVIENDA DIGNA: DERECHO CIUDADANO A LA VIVIENDA EL DERECHO SUBJETIVO DE ACCESO A LA VIVIENDA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA. QUE PRETENDE SUSTENTARSE EN Y MATERIALIZARSE GRACIAS A ESTA PRODUCCIÓN PREVIA DE VIVIENDA DE PROTECCIÓN PÚBLICA EN ALQUILER, Y QUE PLANTEA COMO PRIMER PASO GARANTIZAR UNA VIVIENDA EN ALQUILER A LOS DEMANDANTES DE VIVIENDA SOCIAL (4 años de inscripción en Etxebide y sin renuncias previas) A PARTIR DE LOS CINCO AÑOS DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY. ESTAS OBLIGACIONES SERÁN LEGALMENTE EXIGIBLE ANTE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (Y POR TANTO, SUSCEPTIBLE DE RECIBIR TUTELA JUDICIAL EFECTIVA). ESTE DERECHO SE IRA EXTENDIENDO POSTERIORMENTE A OTROS COLECTIVOS : DEMANDANTES DE VIVIENDA PROTEGIDA EN ALQUILER, DEMANDANTES DE VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL, DEMANDANTES INSCRITOS EN ETXEBIDE, ETC.

50 VIVIENDA VACIA LEY DE GARANTIA DEL DERECHO CIUDADANO A UNA VIVIENDA DIGNA: VIVIENDA VACIA MOVILIZACIÓN DE LA VIVIENDA VACÍA HACIA EL ALQUILER ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE HAY QUE MANTENER LOS ESFUERZOS DE BIZIGUNE, QUE A TRAVÉS DE MEDIDAS DE FOMENTO Y GARANTÍA POSIBILITA YA EL ALQUILER DE MÁS DE VIVIENDA VACÍAS. PERO, TAMBIÉN ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE ADEMÁS DE FOMENTO DEBEN EXISTIR MEDIDAS DE PENALIZACIÓN, ESPECIALMENTE CUANDO SE RECHAZAN LAS FACILIDADES PÚBLICAS PARA ALQUILAR UNA VIVIENDA VACÍA. DEFINICIÓN LEGAL Y PROCEDIMIENTO DECLARACIÓN VIVIENDA DESOCUPADA RECARGOS FISCALES VIVIENDAS VACÍAS RECHAZO ALQUILER GARANTIZADO ADMINISTRACIÓN

51 DIGNIDAD VIVIENDA PROTEGIDA LEY DE GARANTIA DEL DERECHO CIUDADANO A UNA VIVIENDA DIGNA: DIGNIDAD VIVIENDA PROTEGIDA GARANTIZAR LA FUNCIÓN SOCIAL DEL PARQUE DE VIVIENDA PROTEGIDA DESDE LA COOPERACIÓN DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS FIJANDO UN RÉGIMEN SANCIONADOR PROPIO QUE PERMITA MAYOR EFICACIA A LAS LABORES DE INSPECCIÓN Y SANCIÓN DANDO RANGO LEGAL A: REGISTRO DE VIVIENDAS DE PROTECCIÓN PÚBLICA ETXEBIDE SERVICIO DE INSPECCIÓN-SANCIÓN PROCEDIMIENTO DE ARTICULACIÓN DE LOS DERECHOS DE TANTEO Y RETRACTO INCLUSIÓN DE LA VENTA FORZOSA O ESTABLECIENDO LA OBLIGACIÓN DE PONER A DISPOSICIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN LA VIVIENDA DE PROTECCIÓN PÚBLICA AL COMPRAR UNA VIVIENDA LIBRE

¿DONDE ESTABAMOS? ¿ A DONDE QUEREMOS LLEGAR? ¿DONDE ESTAMOS? ¿ A DONDE LLEGAREMOS?

53 ALGUNAS TENDENCIAS ACONSEJABLES PARA EL FUTURO 3 URBANISMO COMO UNA FUNCION PUBLICA MAYOR FACILIDAD PARA VER EL URBANISMO COMO UNA FUNCION PUBLICA ( POR EL FRACASO DEL MERCADO COMO PARADIGMA UNICO ) 5 HUIR DEL 100% ALQUILER PUBLICO SOLO ALQUILER Y DERECHO DE SUPERFICIE PARA TODAS LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, PERO HUIR DEL 100% ALQUILER PUBLICO TERRITORIALIZACION TERRITORIALIZACION: NECESIDAD DE UN EQUILIBRIO TERRITORIAL EN LA OFERTA DE VIVIENDA DE PROTECCIÓN PÚBLICA 4 6 PARQUE PERMANENTE PUBLICO EN ALQUILER LA NECESIDAD DE UN PARQUE PERMANENTE PUBLICO EN ALQUILER SUFICIENTE 1 ENFOQUE MAS CUALITATIVO ENFOQUE MAS CUALITATIVO QUE CUANTITATIVO: SUELO URBANO, COHESION SOCIO-URBANISTICA, HUIR DEL PRODUCTIVISMO, ETC 2 OBLIGACIONES LEGALES PRODUCCIONALQUILER OBLIGACIONES LEGALES PARA LAS ADMINISTRACIONES DE PRODUCCION PARQUE PUBLICO EN ALQUILER: CONEXIÓN PLAN VIVIENDA – PGOU – LEY VIVIENDA 7 VIVIENDA COMO DERECHO CIUDADANO LA VIVIENDA COMO DERECHO CIUDADANO Y NO SOLO COMO MERCANCIA

54 Gracias por vuestra atención. WEB: Blog personal: