VISION DE PAIS DEL MAS AMENAZA PARA BOLIVIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INDÍGENAS Y AUTO DETERMINACIÓN EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN
Advertisements

EL CAMBIO DE LA IDENTIDAD VENEZOLANA
LEY 1715 MODIFICADO POR LEY 3545 D.S (REGLAMENTO)
CARTAS ORGÁNICAS MUNICIPALES
Riberalta, Beni – Bolivia.
DESCENTRALIZACIÓN Y ASAMBLEA CONSTITUYENTE
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES
Autonomías, y Referéndum Autonómico.

Comisión Gestión Política
Poder Público Potestad que corresponde a la autoridad Estatal para el gobierno del Estado Rama Legislativa FUNCIÓN: Hacer las leyes Congreso Senado Cámara.
DERECHOS Y CULTURA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO.
ANTECEDENTES La Descentralización en Bolivia implementada en 1995 ha mostrado entre otros resultados, las siguientes limitaciones: Ausencia de nivel de.
CEJIS CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS E INVESTIGACIÓN SOCIAL
QUÉ ES Y CÓMO SE ORGANIZA EL ESTADO COLOMBIANO?
(La segunda República)
INDÍGENAS Y AUTO DETERMINACIÓN EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN
PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL PROCESO DE LICITACIÓN PÚBLICA
ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL NUEVO ESTADO
ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA
La participación ciudadana en Latinoamérica, Un punto de vista desde la Toolkit Foundation La Reforma Política desde la Ciudadanía, Una Garantía para.
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS INDIVIDUALES
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y ÁREAS PROTEGIDAS LOCALES Saucedo Borenstein – Derecho & Medio Ambiente Saucedo Borenstein Derecho, & Medio Ambiente.
La Estrategia de Confrontación al Proyecto de Constitución del MAS
II Encuentro Regional Andino: “Interculturalidad y Acceso a la Justicia” “PROPUESTAS NORMATIVAS SOBRE LA JUSTICIA INDÍGENA” Luís Alberto Arratia Jiménez.
¿ POR QUE LA CONSTITUCIÓN APROBADA EN ORURO ES INCONSTITUCIONAL, ILEGAL Y NULA DE PLENO DERECHO?
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999)
Estructura política Estado
Derecho Constitucional Mexicano
CONSTITUCIÓN POLÍTICA COLOMBIANA
OBJETO DE LEY DESLINDE JURISDICCIONAL ARTICULO 1
DERECHOS POLÍTICOS DE PUEBLOS INDÍGENAS
CARLOS HIDALGO BOLAÑOS
NORMATIVA DE LAS COOPERATIVAS
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
DEMOCRACIA Y CIUDADANIA. BASES DE LA EDUCACIÓN CÍVICA
TALLER PLURALISMO JURÍDICO Ley Nº 073 de Deslinde Jurisdiccional
DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS INDIVIDUALES
Lección 1 El concepto de Estado en la Constitución de 1978.
Constitución Política del Estado (Promulgada el 7 febrero de 2009)
Prof. Aleyda Amakara Leyva Chévez
CONCEPTOS, SIMILITUDES Y DIFERENCIAS QUE DEBEMOS CONOCER
Constitución Política del Estado (Promulgada el 7 febrero de 2009)
LEY DEL REGIMEN ELECTORAL LEY Nº 026 LEY DE 30 DE JUNIO DE 2010 Es una norma jurídica que articula el procedimiento y regula el régimen electoral: Derechos.
“Estructura Estatal y Régimen Autonómico”
Formas de ejercicio de la democracia
EL GOBIERNO NACIONAL.
PPT 04 INTRODUCCIÓN TEORÍA POLÍTICA BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD
VISION REGION CARIBE COLOMBIANA
Estado colombiano.
ESTADO PERUANO.
Ley de minorías: los grupos étnicos frente a la ley
COLEGIO CIENTÍFICO COSTARRICENSE. PROFESOR: EDDIE SOTO NÚÑEZ.
UNIDAD V.
Nuevo Código Civil Nuestra posición frente al proyecto.
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
Características del Estado Chileno
Unidad 8: El derecho y la Administración
ANÁLISIS DE CASO: LA DESCENTRALIZACIÓN EN BOLIVIA
Democracia Ética y Valores Annya Maluí Moreno Ovalle
ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA
MODOS DEMOCRÀTICOS Y PRÀCTICOS DE PODER.
CONSTITUCIÒN POLITICA DE COLOMBIA
CONCEPTOS: ESTADO-SOBERANÍA-NACIONALIDA- CIUDADANÍA.
PRIMER FORO REGIONAL DE RECURSOS HUMANOS DE SALUD PARA PUEBLOS INDIGENAS ACREDITACION Y REGISTRO DE MEDICO/AS TRADICIONALES,PARTERAS/OS Y NATURISTAS EN.
El derecho a la salud en las constituciones avanzadas
SOBERANIA NACIONAL Objetivo de aprendizaje: Sintetizan información acerca de la conformación legal de nuestro país.
Las competencias: un asunto de Estado Fernando Carrión M.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Transcripción de la presentación:

VISION DE PAIS DEL MAS AMENAZA PARA BOLIVIA Documento Basado en el I.P.S.P Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos

BASES DE INFORMACIÓN DOCUMENTO OFICIALES Propuesta del Pacto de Unidad presentada el 5 de agosto de 2.006 a la Asamblea Constituyente. Visión de País del MAS. Presentada oficialmente a la Asamblea Constituyente Propuesta del Poder Ejecutivo presentado a la Asamblea Constituyente. Presentación Oficial de Fabian Yacksic Viceministro de Descentralización del Ministerio de la Presidencia.

ACLARACIÓN La información que será presentada en cursiva y negrillas, reflejará textualmente lo establecido en los documentos oficiales nombrados anteriormente El resto es una explicación a las amenazas y peligros de consolidarse éste proyecto del Movimiento al Socialismo.

¿QUE ES EL ESTADO SOCIAL PLURINACIONAL? CONCEPTO DEL MAS y PACTO DE UNIDAD “El Estado Plurinacional basado en las autonomías indígenas, originarias y campesinas, debe ser entendido como un camino hacia nuestra autodeterminación como naciones y pueblos, para definir nuestras políticas comunitarias, sistemas sociales, económicos, políticos y jurídicos, y en este marco reafirmar nuestras estructuras de gobierno, elección de autoridades y administración de justicia, con respeto a formas de vida diferenciadas en el uso del espacio y el territorio ”.

¿Cómo estarán conformados los Poderes Públicos? MAS-PACTO DE UNIDAD “Implica que los poderes públicos tengan una representación directa de los pueblos y naciones indígenas originarias y campesinas, según usos y costumbres, y de la ciudadanía a través del voto universal. ” AMENAZA En 36 ETIO se elegirán a sus representantes por usos y costumbres. En las 3 Ciudades metropolitanas (SCZ, CBBA y La Paz) mas las 3 ciudades centro (Potosí, Sucre y El Alto) se elegirá por voto universal. De esta manera estará conformado el Poder Social Plurinacional y todos los otros Poderes

Un Nuevo País Comunista –Indigenista- Excluyente AMENAZAS Se crean las ETIO como entidades territoriales Indígenas, autónomas con dominio originario sobre la tierra y los recursos naturales. En las ETIO no existirá la propiedad privada sobre la tierra, y se eliminarán las concesiones sobre los recursos naturales renovables. Los dueños de la tierra, el aire, el agua, el gas, el petróleo, los bosques, la fauna y la biodiversidad serán únicamente las naciones indígenas de cada ETIO. Caracterización del MAS “ El Estado boliviano es unitario plurinacional, pluriétnico, pluricultural, intercultural y plurilingüe, descentralizado en autonomías territoriales indígenas originarias y campesinas, en autonomías interculturales urbanas y en autonomías regionales, con respeto a formas de vida diferenciadas en el uso del espacio y territorio.”.

Ordenamiento Territorial y Autonomías Plurinacional: Estado unitario plurinacional Intermedio: Regiones Local: autonomías territoriales indígenas originarias y campesinas y autonomías interculturales urbanas

Como? Según presentación Oficial de Fabian Yacsik Y establecer la ruta del cambio, con: El establecimiento de la Gestión Pública Indígena-Originaria a través del reconocimiento de Entidades Territoriales Indígena-Originarias (ETIO), para el ejercicio pleno de sus derechos comunitarios o (colectivos), con opción de conformar Gobiernos Subnacionales Autónomos y/o Espacios de Planificación Territorial. AMENAZAS Al darle la categoría de Gobiernos Sub-Nacionales a las ETIO pretenden darle un status superior que los Gobiernos Departamentales, en un inicio nos darán autonomías departamentales, pero raquíticas y con casi ninguna competencia, porque las mayores competencias las asumirían las ETIO.

LA NUEVA BOLIVIA PLURINACIONAL Fuente: Pres. Fabian Yacksic

FACULTADES PARA LAS ETIO SEGÚN EL MAS-PACTO DE UNIDAD Fuente textual de la Presentacion Fabian Yacsik Entidad Territorial Indígena-Originaria En el nivel municipal: gestión pública con arreglo a sus usos, costumbres y formas de decisión. Distritos municipales indígena-originarios Gobierno Municipal autónomo indígena-originario Gobierno Regional Autónomo Provincias mancomunadas en regiones indígena-originarias Condiciones territoriales, demográficas, culturales, etc. Si es la voluntad de la gran mayoría (80%) de sus habitantes Mediante ley acordada entre Legislativo y Autoridades de los pueblos demandantes Acuerdo entre los usos y costumbres y la necesidad de un ejercicio responsable de la administración pública. Algunas o todas las competencias del nivel departamental y/o municipal. Participación en los recursos que el TGN transfiere a los departamentos, de acuerdo con la naturaleza de sus competencias y funciones.

EL MAS SE BURLA DEL “SI” DE CUATRO DEPARTAMENTOS OTORGANDO FACULTADES A LAS ETIO PARA QUE ASUMAN “ALGUNAS” O TODAS” LAS COMPETENCIAS DE LOS GOBIERNOS DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES, PARA QUE DESAPAREZCAN TOTALMENTE EN EL FUTURO, TANTO LAS PREFECTURAS COMO LOS MUNICIPIOS.

Tierra y Territorio MAS La tierras y el territorio de las naciones y pueblos indígenas originarios y campesinos, son de dominio colectivo-comunitario; son inembargables, intransferibles, imprescriptibles, inalienables, irreversibles, indivisibles y están exentas del pago de impuestos. AMENAZA Según el mapa presentado se puede constatar que el 70% del país pasará a dominio de las “naciones indígenas”, incluyendo Tarija, Cobija, Trinidad que tendrán que regirse por usos y costumbres de las naciones y su justicia comunitaria.

DOMINIO ORIGINARIO SOBRE LA TIERRA Y LOS RECURSOS NATURALES DE LOS PUEBLOS INDIGENAS Y LAS NACIONES MAS-PACTO DE UNIDAD El dominio originario de los recursos no renovables es de las naciones y pueblos indígenas originarios y campesinos. La propiedad de los recursos no renovables es compartida entre las naciones y pueblos indígenas originarios y campesinos y el Estado Unitario Plurinacional En los territorios indígenas los recursos naturales renovables son de dominio y propiedad de las naciones y pueblos indígenas originarios y campesinos, siendo la decisión, el uso y aprovechamiento de los mismos exclusivos de éstos.

AMENAZA SOBRE EL DOMINIO ORIGINARIO TIERRA Y TERRITORIO Desaparecen las Tierras Comunitarias de Origen consolidadas a favor de algunas etnias a través del Saneamiento, toda vez que el territorio es dividido de manera totalmente diferente. Al ser considerados como dueños “exclusivos” de la tierra y los recursos naturales los pueblos indígenas y las naciones indígenas nos excluye al resto de los bolivianos que no estemos categorizados. Se crean ciudadanos de primera que serían los ciudadanos. Desaparecen los derechos propietarios de las personas que tengan dentro de las ETIO Desaparecen los derechos de Concesión de quienes los tengan en los territorios de las ETIO.

CONSOLIDACIÓN DE UN SUPRA-PODER ANTIDEMOCRÁCTICO MAS El Poder Social Plurinacional tiene las siguientes características: Es independiente y autónomo respecto de los poderes del Estado Vigila y controla a los poderes del Estado Denuncia los actos irregulares del ejercicio de la función pública. Sus decisiones son inapelables y de cumplimiento inmediato por parte de los poderes del Estado. Está formado por representantes de la sociedad civil (naciones y pueblos indígenas originarios y campesinos, representantes de las organizaciones sociales y otros).

AMENAZAS DEL PODER SOCIAL PLURINACIONAL No existirá la independencia de los Poderes. El poder Social hará de denunciante y de juez al mismo tiempo. Este tipo de “Poder” no existe en ninguna parte del mundo, incluso “Cuba”. Consolida un Poder absoluto en el País No existirá Democracia. Estaremos sometidos a los dictámenes del Poder Social conformado por 36 representantes de las Naciones Indígenas y 6 de las ciudades. No existirá el Tribunal Constitucional para garantizar derechos.

PODER JUDICIAL AMENAZA MAS Pluralismo Jurídico: Los sistemas jurídicos y formas de administración de la Justicia indígena Originaria, tienen la misma jerarquía que la Justicia Positiva u Ordinaria con base en la Autonomía Territorial Indígena, para juzgar delitos y contravenciones de acuerdo a Usos y Costumbres. AMENAZA En cada ETIO regirá únicamente la Justicia Comunitaria y no podrá ser controlada por la Justicia Ordinaria. No existirán las garantías constitucionales actuales. Existirá un Paralelismo Jurídico. La Justicia Ordinaria solo regirá en las 6 entidades inter-urbanas.

PODER JUDICIAL AMENAZAS MAS No corresponderá a la Justicia PositIva anular o modificar las decisiones de la Justicia Comunitaria de las Naciones y Pueblos indígenas Originarios y campesinos; los Usos y Costumbres tienen validez legal en todas las instancias Judiciales. AMENAZAS Al no existir una justicia transversal que garantice el equilibrio, la igualdad, y la equidad, no existirá una justicia igualitaria. Total desprotección a la persona individual que viva en las ETIO.

PODER LEGISLATIVO MAS-PACTO DE UNIDAD El Poder Legislativo está formado por un congreso unicameral plurinacional, de participación directa de representantes de todas las naciones y pueblos indígenas originarios, campesinos (por usos y costumbres) y de participación de representantes urbanos; con alternancia de representación de hombres y mujeres. La comunicación al interior del Legislativo será plurilingüe. AMENAZAS No se respetará el principio democrático de la elección de nuestros representantes por voto, en el Poder Legislativo. En las ETIO elegirán por usos y costumbres y solo en las 6 ciudades mencionadas anteriormente se elegirá por voto.

NO EXISTIRÁ PROPIEDAD PRIVADA MAS No se permitirá la acumulación privada de poder económico ni de monopolio privado. AMENAZA No existirá la propiedad privada para evitar el poder económico

DESAPARECERÁN COLEGIOS Y UNIVERSIDADES PRIVADAS MAS-PACTO UNIDAD La educación es de carácter fiscal, gratuita, obligatoria, universal, igualitaria, liberadora, de acuerdo al nuevo reordenamiento político-administrativo-territorial del país y al ejercicio de las autonomías territoriales indígenas originarias y campesinas AMENAZA Estarán prohibidas las iniciativas privadas de Colegios Particulares y Universidades Privadas.

SALUD TRADICIONAL MAS- PACTO UNIDAD El servicio de salud es intercultural, considerando en igualdad de jerarquía a la medicina tradicional y la occidental, AMENAZA Es un atentado contra el derecho a la vida y a la salud, proclamados como derechos humanos el que la medicina tradicional tenga la misma jerarquía que la medicina científica

EXPROPIACIÓN DE BIENES AMENAZAS Permitirá que por el “bien social” expropien casas y otros bienes, igual que en Venezuela. (Tomar en cuenta formularios de registro solicitados en los Colegios) MAS Preeminencia de los Derechos Colectivos sobre los Derechos Individuales

ANULACIÓN DEL RÉGIMEN DE CONCESIONES AMENAZAS: LA FIRMA DE LOS CONTRATOS PETROLEROS ES UNA FARSA HASTA LA CONSOLIDACIÓN DE EL PROYECTO DEL MAS, DESAPARECERÁN TODAS LAS CONCESIONES. MAS Eliminación del régimen de concesiones y contratos de riesgo compartido con empresarios Nacionales y Extranjeros

CAMBIO DEL MODELO PRODUCTIVO MAS AMENAZAS No existirá más el actual Sistema de Producción, toda vez que las tierras serán de las naciones indígenas. No existirán garantías bancarias, todo será de los indígenas Modificación de las formas de producción y distribución empresariales capitalistas modernas por formas de producción y distribución de las culturas comunitarias

NO HEREDERÁN NUESTROS HIJOS MAS Eliminación del derecho sucesorio AMENAZAS Nuestros herederos ya no heredarán todo lo que con esfuerzo les dejemos, solo herederá El Estado Plurinacional. (Ej. Cuba)

FRAGMENTACIÓN DE LOS CUATRO DEPARTAMENTOS AUTONOMISTAS La División sería en 36 Autonomías Territoriales Indígenas, de las cuales 33 pertenecen a los Dptos. Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. 3 ciudades metropolitanas (Santa Cruz, La Paz, Cbba) y 3 ciudades centro Potosi, Sucre y El Alto.

DESAPARICIÓN DE LOS GOBIERNOS DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES Con las Entidades Territoriales Indígenas paulatinamente desaparecería la actual División Política Administrativa, por tanto desaparecerían los Departamentos, Provincias y Secciones de Provincias (Municipios) y por ende las Autonomías Departamentales y Municipales.

VERDADERO OBJETIVO DEL MAS CON LAS ONG’S Este macabro plan ha sido llevado a cabo con ONG’S que están con el MAS (CEJIS, ALAS, CIPCA, y otras) pretenden apoderarse de nuestros Recursos Naturales para saquearlos, en un estado donde no exista libertad, democracia y estemos sometidos a las naciones indígenas que ellos creen podrán manejar fácilmente, eliminando a todas las clases pensantes, profesionales, mestizos, iglesia, empresarios, industriales, intelectuales y otros.

Gracias Bolivia, Una Nación

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA VICEMINISTERIO DE DESCENTRALIZACIÓN RÉGIMEN DE DESCENTRALIZACIÓN Y GOBIERNOS SUBNACIONALES Síntesis de la propuesta preliminar Febrero 2007