Rosa Ángela Gómez Londoño

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Transcripción de la presentación:

Rosa Ángela Gómez Londoño De la cultura tradicional a la cultura light Rosa Ángela Gómez Londoño

La sociedad rural Esta sociedad estaba marcada por dos elementos: la naturaleza y la tradición. El hombre de la sociedad rural está estrechamente vinculado a la tierra y vive según el ritmo de la naturaleza, esto mismo condiciona su modo de pensar, actuar y de vivir. Se siente a merced de los caprichos de la naturaleza, la experimenta como misteriosa y sagrada, como una fuerza que no se puede tocar ni cambiar de rumbo. Esto mismo fue transmitido de generación en generación y se consolidó en una tradición

La tradición , es un conjunto de costumbres y de leyes no escritas pero mucho más rígidas que las escritas al igual que la naturaleza está revestida de un carácter sagrado y no se le puede tocar ni ir en contra sopena de un “ castigo divino” Y si uno quiere saber el por qué de las costumbres la respuesta es sencilla “ PORQUE SIEMPRE HA SIDO ASÍ.”

En este contexto surgió la “ cultura típica “ de los diferentes pueblos, como el modo de vivir impuesto por las circunstancias. . La gente vivía y permanecía en una región determinada con unos horizontes muy cerrados y con muy poca comunicación con otros grupos humanos,

Dentro de la cultura rural la gran familia jugaba un papel fundamental, era centro de producción, de diversión, de culto y de educación. Brindaba protección y seguridad y transmitía modelos y patrones de conducta. Todos sabían cómo actuar, cómo conducirse y a qué atenerse.

En estas circunstancias la educación se limitaba a la mera transmisión de la información acumulada y recibida por la misma tradición. La religión: el Dios de la cultura rural es un Dios de la naturaleza y de la tradición. Es un Dios que castiga por medio de los fenómenos naturales.

Aparentemente este modo de vivir, de pensar y de ser de la cultura rural parece pertenecer a un pasado lejano, sin embargo todavía existen muchos rincones de nuestro continente donde la cultura rural guarda su vigencia. Aún también en los ambientes más modernos, rigen todavía ciertas normas y costumbres muy estrictas de la sociedad rural , sobre todo en lo que atañe a las relaciones interfamiliares y la religiosidad.

Cultura de la Sociedad moderna A causa de la introducción de la ciencia y de la tecnología en el quehacer cotidiano, asistimos a una serie de cambios muy significativos en la vida del hombre. Poco a poco el hombre aprendió a conquistar, a transformar, a humanizar y a poner la naturaleza a su servicio. Llegó a a descubrir las leyes de la naturaleza y esta dejó de ser un misterio para él.

La tradición y la naturaleza perdieron su carácter sagrado. Aparece una nueva forma de pensar y de ver la realidad Se introdujo el concepto de eficiencia: Todo lo que es rentable es bueno, todo lo que no lo es, es inútil. Este concepto está estrechamente relacionado con la tendencia a reducir la realidad a “ dimensiones cuantitativas” Por donde uno va, se le piden una serie de números.

del desarrollo económico Un sociedad en función del desarrollo económico Existe una fe ciega en que el desarrollo económico traerá de por sí y de una manera automática el bienestar general. Esto ha llevado a una doble sociedad: La población integrada por los productores y consumidores. Otra sociedad integrada por los marginados, los excluidos.

En estas circunstancias no es de extrañar que muchos de los excluidos traten de entrar a toda costa en la otra sociedad y ya que no se puede lograr por el camino normal, tratan de hacerlo por medios como el narcotráfico, el tráfico de armas, secuestros, el lavado de dinero

ciencia y la tecnología Las dos caras de la ciencia y la tecnología Trajeron enormes beneficios en el campo de la salud, de la agricultura, de las comunicaciones, Pero también trajeron Hiroshima, Nagazaki, Chemobyl, la lluvia ácida. El progreso científico y tecnológico ha ido cada vez más acelerado, mientras que la conciencia ética quedó prácticamente estancada en la cultura rural.

La educación : Se preocupa por la formación de “ científicos “ “ técnicos “ y superespecialitas”.“De allí la tendencia a transformar las universidades en “Institutos tecnológicos” donde no hay espacio ni interés por la reflexión filosófica. Se han logrado adiestrar especialistas, pero muy pocos recibieron una formación humana integral. Religión: Para la modernidad Dios y la religión pertenecen al mundo de lo irracional , por consiguiente no tienen un valor objetivo.

Otras esclavitudes Somos víctimas de la tecnocracia y la burocracia deshumanizantes en todos los ámbitos de la vida. La realidad del mundo y del ser humano ha sido reducida a lo que se puede ver, tocar, medir, pesar. La sociedad está organizada en función del bien particular y no del bien común. A la familia se le quitaron sus funciones

La postmodernidad y la cultura Light Todo se ha vuelto light, comidas sin calorías, mantequilla sin colesterol, quesos y leche sin grasa, café y sodas sin cafeína, cigarrillos sin nicotina. El mismo hombre se ha vuelto light, quiere vivir una vida “ aquí y ahora” sin compromisos, sin deberes, pero insistiendo en sus derechos para poder disfrutar y gozar con menos limitaciones.

Cambios Los grandes valores, modelos, puntos de referencia de nuestra cultura “ tradicional” parecen haber perdido su importancia. Para muchos ya no brindan ninguna seguridad ni soporte las religiones tradicionales, la familia, el matrimonio, los partidos políticos tradicionales, las normas y valores éticos, el orden y la disciplina, hasta la misma vida humana se le ha considerado como un estorbo.

Los tabúes tradicionales tienden a desaparecer , algunos fenómenos que eran considerados como negativos tienden a constituirse en “ aceptables”: sobornos, negocios sucios, aborto, bisexualidad. El sistema educativo tradicional está en crisis, los padres temen mandar a sus hijos a las instituciones educativas.

¿Qué prevalece? El materialismo ( el tener en vez del ser) El hedonismo ( la sensación en vez de lo razonable) El consumismo ( lo desechable en vez de lo duradero) La permisividad (Se debe experimentar todo El relativismo ( todo lo que es posible es válido) Cultura de la apariencia, sin contenido y sin consistencia,.

FENÓMENOS POSITIVOS Mayor sensibilidad por los derechos humanos La participación activa de la mujer en la vida pública Atención por la conservación del medio ambiente La búsqueda de un nuevo sentido de la existencia humana a través de nuevas experiencias.

Contradicciones de la cultura actual Mayor desarrollo económico con más avances científicos y tecnológicos Mayor comodidad y bienestar material Mayor sensibilidad por los derechos humanos y las minorías Más y mejores medios de comunicación social Mayor integración de bloques Mayor pobreza y miseria Menor sentido de la vida Proliferación de la cultura de la muerte Menos comunicación humana. Mayor fragmentación y regionalismo

Algunas constantes El fenómeno de la globalización económica, política, educativa, cultural. El poder de la información La tierra y el capital están perdiendo su importancia, el poder está en la información y el manejo de la misma. Los limites de la ciencia y la tecnología tienden a desplazarse hasta el infinito Basta mencionar el mundo de la ingeniería genética y la conquista espacial.

VIDA LLENA DE EMOCIONES Ahora las discotecas han reemplazado los mítines universitarios, el disk jockey al moderador de debates, las regatas automovilísticas nocturnas a las conversaciones en las tabernas. Las maquinitas han reemplazado a los diálogos, . El hombre light está continuamente en busca de una nueva emoción, cada vez más fuerte, “ hay que atreverse a todo” , hay que experimentarlo todo. Ya no se debe aceptar ningún límite. Uno de los campos experimentales favoritos es la experiencia sexual. Ya no importa cuándo,ni dónde, ni con quien, solo, en grupo, heterosexuales, homosexuales, travestis , Placer breve y puntual, sin compromisos ni pretensiones de establecer relaciones interpersonales excluyentes y duraderas.

MODELOS Y SIMBOLOS DE LA CULTURA LIGHT Antes los modelos de la humanidad eran los científicos, pensadores, estadistas santos, revolucionarios, poetas. Ahora los modelos y símbolos son los “ ricos y famosos del Jet set y del mundo del espectáculo. Michael Jackson, Madona.

La moda light En todos los países se ven los mismos programas de tv, los mismos restaurantes, las mismas zapatillas, los mismos hoteles. Antes los niños querían imitar a los adultos ahora los adultos quieren imitar a los jóvenes, en su modo de vestirse, de bailar, de hablar. Estamos en la era de los jeans rotos, remendados, rechazamos lo formal, pero lo informal es carísimo porque debe ser de marca, hay que estar “ in” La “ uniformidad se está logrando no por la sociedad comunista sino por la sociedad “ consumista”

Culto al cuerpo Antes en las librerías obras de grandes pensadores, hoy han sido reemplazadas por revistas Light, el naturismo, el cuidado del cuerpo, la dietética, las técnicas sexuales, el maquillaje, vitaminas, cosméticos, y productos mágicos para mantenerse en forma, son todos manifestaciones de una neurasténica preocupación por “ la salud”, el look, la belleza corporal.

El hombre fragmentado No se identifica con nada en particular, no acepta certezas dogmáticas, es susceptible de cambios rápidos, bruscos, radicales. Es el hombre del “ control remoto” que al instante puede trasladarse a cualquier parte del mundo, capaz de cambiar en una noche decenas de veces el canal de tv pero que no se concentra en ningún programa.

EL RETORNO A DIOS Y A LOS BRUJOS Nunca en la historia el hombre ha recurrido tanto a la psicología, psiquiatría, parapsicología… El centro de su atención ya no es la divinidad sino él mismo. . Nunca ha habido tanta variedad de sectas, de esoterismo, de ciencias ocultas como ahora. Asistimos a un verdadero Boom de ocultismo, astrología, los astrólogos y los videntes están de moda y las creencias tienen un criz “psico-místico-paracientífico-espiritual-terapéutico. La post- modernidad no pone reparos a tragarse lo increíble.” desde que los hombres han dejado de creer en Dios, no es que no crean en nada, ahora creen en todo”

Valores de la postmodernidad y sus ambigüedades Libertad: hacer lo que se me da la gana Justicia: tiende a reducirse al ejercicio de los derechos desconociendo los deberes. Tolerancia: que tiende a convertirse en indiferencia, en una situación de relativismo total sin normas ni verdades fijas. La promoción de la persona como Individuo Promoción de la mujer: se promueve la igualdad desconociendo la naturaleza femenina. Democracia: se limita a la emisión del voto en el momento de elecciones.

FAMILIA Los hijos se convierten en una carga, en un estorbo. Lo mismo pasa con los adultos mayores se piensa en el aborto, la eutanasia. Existe la tendencia a eliminar la diferencia entre los sexos. La maternidad es presentada como una injusticia de la naturaleza, que es preciso remediar, el aborto es presentado como un derecho. Se aboga por el derecho a determinar nuestra identidad sexual, a controlar nuestro propio cuerpo, a escoger quien quiero que sea el padre de mis hijos aunque no desee convivir con él.

¿Qué hacer ? Tendencias: Retornar a las raíces tradicionales Tendencia a declarar como moralmente aceptable todo lo que es factible. Cuál es tu propuesta?