CONDUCTISMO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios Qué harías?
Advertisements

Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
AUNQUE LO QUE VA A VER RODEA A MUCHAS PERSONAS DE ESTE MUNDO, AÚN HAY GENTE QUE OPTA POR MIRAR, Y SIMULAR NO HABERLO VISTO… ES MAS FACIL… HACERSE EL.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
La educación intercultural en la práctica escolar
La historia de la Pascua
En una clase que doy a personas adultas, recientemente hice lo imperdonable. ¡Dejé tarea a los alumnos! La tarea de acercarse durante la siguiente semana.
Barreras de la Comunicación
La lista.
Servicio El servicio era la ultima cosa que había en mi mente, cuando llegue por primera vez a Al-Anon. Me sentía tan desesperada y angustiada que apenas.
Juan 3:16.
LA HISTORIA DE PEPE.
LA HISTORIA DE LOPEZ
PADRES E HIJOS Cada vez que veas que tus hijos no hacen lo que tú les dices y parecen fuera de control, consuélate pensando que ni siquiera la omnipotencia.
Homenaje a las Madres.
¡Yo kelo bebo !.
LA PAREJA.
LOS TRES ARBOLES Había una vez tres árboles en la colina de un bosque. Hablaban acerca de sus sueños y esperanzas, y el primero dijo: “Algún día seré un.
LA HISTORIA DE PEPE.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Dirías "NO" y te sentirías avergonzado el resto de tu vida?
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Una profesora universitaria inició un nuevo proyecto entre sus alumnos.
Tres famosos músicos salían del teatro donde dieron un concierto. Uno de ellos llamado Derek dijo que los esperaba en la parada de trenes y observo por.
Ser creyente Carolina Pérez H..
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Robert Fisher & Beth Kelly.
Profesor es: Enrique Arrieta S. Rafael Mascayano M.
Sui Mangá.
DIOS SIEMPRE LLEGA EN EL MOMENTO JUSTO
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
El Descubrimiento Inesperado Jordy, Toyo, Angel, y Anthony.
LA FUERZA DE LA AMISTAD AUTORAS: CLARA Y CARMEN 6º A.
El mundo sería mucho mejor si los imitáramos. Después de perder a sus padres, este orangután de tres años de edad, estaba tan.
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios Qué harías?
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Cómo hacer gente excelente Acua Valverde Rafael Carlos.
Resolución de conflictos
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios Qué harías?
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CIHUATLÁN
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
SERVICIO SOCIAL DRA CLOWN
Ana Laura Martínez Baranda Samantha Sánchez Martínez Octavio Mejía Cortez.
¿Qué te pasó? ¿Cómo te hiciste ese moretón? dijo Rafael muy sorprendido mientras se acercaba a Ramiro. La clase de educación física había terminado, y.
La oscuridad el Miedo mas Hermoso Alejandra era una niña que tenía mucho miedo de la oscuridad. Al apagarse la luz, todas las cosas le parecían los.
EL EXTRAÑO QUE VIVE CON NOSOTROS ...lo reconoces?
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios y la Virgen Qué harías?
EL AMOR DE UNA ESTRELLITA
La historia de …. Es una historia que, de tanto en tanto, me agrada recordar.
MANEJO DE LOS SENTIMIENTOS: CAMINO AL DISCERNIMIENTO
ESTE ES UN ACERTIJO MUY CURIOSO. NO TIENE TRAMPA
ESTE ES UN ACERTIJO MUY CURIOSO. NO TIENE TRAMPA
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Mailen y su violín.
UANL FACULTAD DE PSICOLOGÍA
LA HISTORIA DE PEPE.
JESUS Y NICODEMO ¡Sólo Dios puede hacer que nazcas de nuevo!
Juan 3:16 En la ciudad de Chicago, una noche de invierno soplaba un fuerte viento. Un niño vendía periódicos en un rincón, tratando de guarecerse del.
Índice: Introducción. Capitulo I – Amor y tristeza como copos y rayos.
CONDUCTISMO: orígenes
Daniela era una niña muy tierna que siempre se la pasaba estudiando en casa o de ves en cuando salía con sus amigas y se iban de compras o simplemente.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. ¿QUÉ HA OCURRIDO CON LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE A LO LARGO DEL TIEMPO? Muchos investigadores de la Educación aseguran la conveniencia.
Derechos reservados para el autor.
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
LA BRUJA Y EL DRAGÓN.
Dejándolo todo, lo siguieron Lucas 5, 1-11 Mientras la gente se agolpaba en torno a él para oír la palabra de Dios, él estaba junto al lago de Genesaret.
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
Al leerla con calma y razonarla, aprenderemos,concientizarla es evolucionar,crecer Queridos Papá y Mamá Ustedes saben que yo vivo pidiendo cosas. A veces.
Transcripción de la presentación:

CONDUCTISMO

Ejemplo 1 Un joven sale de su casa y es atacado por un perro, a partir de lo cual cada vez que ve un perro siente miedo. Un joven es sometido a burlas y desprecio cada vez que habla delante de sus compañeros, al principio no le importaba, pero con el tiempo dejó de hablar en la clase por miedo a las burlas.  Estos 2 ejemplos muestran dos modos de fijación de la asociación (EI-EN) en el sujeto que aprende, el primer joven aprendió la conducta de una vez, mientras que el segundo después de un tiempo, ¿qué diferencia hay en el proceso de fijación de la conducta?

Respuesta En el ejemplo1, pudieron ver que la asociación (base del aprendizaje según esta teoría) puede fijarse en el sujeto con una sola experiencia (negativa o positiva) si ésta es muy intensa. No obstante, si las experiencias no son tan intensas (como en la mayoría de los casos), entonces también se pueden fijar si es que se repite varias veces. En este caso la baja intensidad de la experiencia está compensada por la repetición de la situación.

Ejemplo 2 Un niño no sentía nada en particular por los ratones, pero luego le ocurrieron varias situaciones. La primera es que su mamá le contó que un primo de ella (que vivía en el campo), cuando era bebé, fue atacado por ratones y le comieron la nariz. La segunda es que leyó un libro donde los ratones se comían vivo a una persona. Finalmente, vio una película donde los ratones salían de todas partes y atacaba a la gente. Después de todo esto, este niño sentía pavor frente a los ratones, incluso frente a una foto de estos. Lo interesante de este caso es que él nunca sufrió directamente daño por un ratón. ¿Cómo se explica que haya adquirido ese miedo?

Respuesta En el ejemplo 2, descubrieron que el aprendizaje no siempre se produce por experiencias directas, sino que también se puede establecer sobre la base del impacto producido en el sujeto al observar o conocer experiencias de otros. Así, lo observado en TV, lo leído, lo escuchado, etc. pueden generar asociaciones que modelan nuestra conducta. Obviamente, mientras menor sea nuestra capacidad de discernimiento o análisis (como es el caso de los niños), mayor será el impacto de la información sobre nosotros.

Ejemplo 3 Un joven siente intranquilidad cada vez que pasa cerca de una Gitana. Él no tiene nada contra ellas y está en contra de la discriminación, pero no puede evitar esa actitud. Revisando su pasado recordó que cuando caminaba con su mamá por la calle y se acercaba una gitana, su mamá nunca le dijo nada pero lo cambiaba de mano alejándolo de la extraña, o bien, apretaba un poco la mano con la que lo tenía sujeto, para que no se alejara de ella. ¿Es posible que él haya adquirido esa conducta sin que nadie le dijera nada y sin que las gitanas le hayan hecho algo malo? Justifique la respuesta.

Respuesta En el ejemplo 3, dedujeron que las conductas se pueden enseñar a otros, aún sin la conciencia de que se está enseñando. Así, una madre que intenta solucionar los problemas a través de gritos, sin querer le está enseñando a su hijo un patrón de conducta que obviamente no desea. Ahora bien, esto también se aplica desde la perspectiva del que aprende, pues el conducido puede establecer la asociación sin darse cuenta de ello.

Ejemplo 4 Una chica siente un miedo incontrolable cuando se está bañando y no puede tocar el fondo con los pies. Buscando en su pasado su papá nos contó que cuando tenía 6 meses, la estaban bañando en una tina y se les cayó de las manos hundiéndose en el agua, por lo cual tragó agua y se asustó mucho. Es notable que ella no puede recordar este hecho. ¿Es posible que la asociación que pudo establecer entre el ahogo y el agua “profunda” siga teniendo efecto sobre su conducta, aunque no recuerde la situación que vivió?

Respuesta En el ejemplo 4, pudieron observar que la asociación sigue modelando la conducta, aún cuando la persona haya olvidado el origen de ésta. Así se explica que muchas conductas que perviven durante toda la vida hayan sido adquiridas en nuestra primera infancia.

Ejemplo 5 Una chica fue engañada por su pololo llamado Juan, luego de un tiempo vuelve a pololear con otro Juan y nuevamente es engañada. A partir de ahí ella aprende a desconfiar de: (a) los hombres llamados Juan, (b) de todos los hombre [no importa como se llamen], (c) de todas las personas [independiente de su nombre o sexo]. Como es claro, los engañadores son dos personas concretas, pero ella [caso (a), (b) o (c)] no sólo aprende a desconfiar de ellos, sino de un grupo de personas. ¿Cómo es posible que esto pase?

Respuesta En el ejemplo 5, descubrieron una variable llamada generalización del estímulo, según la cual el sujeto atribuye las características del estímulo neutro (EN) a todos los estímulos que se le parecen en algo. De este modo, si alguien es mordido por el perro malcriado de mi vecina (un dálmata), puede comenzar a sentir miedo a todos los dálmatas, o a todos los perros, o a todos los animales con pelo, etc. Como pueden ver, ésta es la base de muchos prejuicios sociales.

Actividad 6 Ya hemos visto que las conductas aprendidas se obtienen por experiencias concretas (y no por modos de pensar o esquemas cognitivos, como lo piensa la teoría cognitiva). La pregunta que les pido que respondan ahora es ¿Cómo se eliminan las conductas? Descartemos desde el inicio lo que dirían los cognitivos: “Hay que cambiar el modo de pensar de la persona, pues la conducta se forma a partir de las estructuras cognitivas”. Hay que descartarlo, pues – según los conductistas – las conductas se adquieren por la mera asociación (casi mecánica) de los estímulos (EI-EN) entre sí.

Respuesta Para terminar, si fueron capaces de deducir el modo de eliminar una conducta, habrán notado que para ello se necesita disociar los estímulos (EI // EN) para que así se deje de presentar la conducta aprendida. Ahora bien, según esta teoría la base del aprendizaje es la experiencia, y de este modo el “des-aprender” también está condicionado por ella. No basta con hablar con el “paciente” sobre su problema, es necesario proponerle experiencias concretas que le permitan “sentir” que una cosa (EI) no implica la otra (EN), logrando así que el EC vuelva a ser neutro.

Como es lógico, si la asociación que se pretende eliminar está demasiado arraigada, como una fobia al agua profunda, será necesario acompañar y contener emocionalmente al “paciente” para brindarle seguridad durante las experiencias terapéuticas.