Clases sociales Dr. Enrique de la Garza Toledo. Niveles 1.Estructural (El Capital) 2.18 Brumario (inclusión de lo superestructural) Posesión de medios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El capital Libro I Capítulo VI (Inédito)
Advertisements

Capítulo III Ciclo de capital mercancía
LÍNEAS BÁSICAS DEL MARXISMO
Superestructura: sociedad civil y sociedad política
Jusmarxismo Teoría del Derecho.
Base filosófica (materialismo histórico y dialéctico, alienación)
Recuerda: El triunfo de la Revolución industrial determinó una nueva organización social. La sociedad pasó a estar dividida en clases.
antropologías contemporáneas
MATERIALISMO HISTÓRICO
El proceso histórico. El concepto de regularidades históricas y un intento de clasificación. El concepto de regularidades históricas se relaciona directamente.
Antropología marxista: materialismo y dialéctica
MC. ANGEL MIGUEL CISNEROS DELFIN
Carlos Marx Socialismo Científico
Economía Política.
Hacia una definición del marxismo en comunicación.
Prologo a la contribución de la economía política
La concepción materialista de la historia
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Materialismo Histórico
PRINCIPALES CONCEPCIONES SOBRE EL ORIGEN DEL ESTADO
IMPORTANCIA DEL COOPERATIVISMO Y LAS COOPERATIVAS
Pensamiento económico heterodoxo. Karl Marx y el socialismo científico
EL CONCEPTO DE IDEOLOGÍA
Introducción al Marxismo Leninismo
La formación de la clase obrera en Inglaterra
Los retos del Marxismo en metodología
Engels y el materialismo dialéctico
Manuscritos económico – filosóficos de 1844.
LA INTERVENCION PROFESIONAL EN RELACION CON LA CUESTION SOCIAL
El concepto del socialismo y comunismo en Marx y Engels
Introducción a la Sociología General
Del idealismo al materialismo
El Marxismo Occidental
La revolución social: regularidad histórica. La revolución social: regularidad histórica.
Teoría sociológica: Karl Marx
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Los retos del Marxismo en metodología
MARX( Alemán ) Estudio de la ciencia económica (Obra El Capital). El sistema capitalista: hace que la vida del trabajador sea penosa;
Dr. Enrique de la Garza Toledo
LA APARICIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO
“La Ideología Alemana”
EL PENSAMIENTO MARXISTA
La Teoría Social Hoy y los Sujetos Sociales
El Materialismo Histórico y la
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
DEFINIENDO EDUCACION.
Los Sujetos Sociales En el debate Teórico. Introducción En los ochenta renace el debate sobre los sujetos sociales : nuevos movimientos sociales y la.
Materialismo histórico
EL MARXISMO O SOCIALISMO CIENTÍFICO
MATERIALISMO HISTÓRICO
Materialismo histórico
REVOLUCION INDUSTRIAL
LÍNEAS BÁSICAS DEL MARXISMO
antropologías contemporáneas modelo educativo socialista
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
Sesión 3 Neoliberalismo y Estrategia del Movimiento Obrero: el obrerismo.
Karl Marx Subtítulo.
Curso: Introducción a la Sociología
LAS TRES FUENTES Y LAS TRES PARTES INTEGRANTES DEL MARXISMO
LAS CLASES SOCIALES MARTA HARNENKER.
MARXISMO CIENTIFICISTA
HISTORIA ECONÓMICA: Diferentes modos de producción
Notas sobre Maquiavelo
El pensamiento de Carlos Marx
COMISION NACIONAL DE EDUCACION Curso: TEORIA Y PRACTICA DEL MARXISMO Agosto - Octubre de 2006.
Pensamiento económico heterodoxo. Karl Marx y el socialismo científico
De la sociedad estamental a la sociedad de clases
MARX: EL FILÓSOFO DE LA ACCIÓN
KARL MARX 1818 (Tréveris, Alemania) 1883 (Londres, Reino Unido)
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Transcripción de la presentación:

Clases sociales Dr. Enrique de la Garza Toledo

Niveles 1.Estructural (El Capital) 2.18 Brumario (inclusión de lo superestructural) Posesión de medios de producción K, obreros, terratenientes 1.Capas o clases intermedias 2.La importancia de lo político-ideológico en la definición de la clase Modo de producción Formación económico social

Lenin 1.Lugar que se ocupa en el sistema de producción 2.Relación con respecto de los M.P. 3.Papel que desempeña en la organización social del trabajo Productor No productor Vende FT No Vende FT No Propietario No propietario Dirigen No

4.Modo y proporción que reciben de la riqueza Ejemplo: Campesino parcelario 1)Condiciones económicas comunes 2)Modo de vida 3)Intereses opuestos a otros 4)Cultura Clase en sí (por su posición, M.P., distribución) Para sí (emprenden la lucha contra otra clase)

Categorías sociales Iglesia Ejército Intelectuales Lumpen proletariado

Thompson Proceso de formación de clase (experiencia, praxis, práctica) E.P. Thompson: Clase obrera, no estructura = condiciones materiales de existencia + experiencia + conciencia Proceso de formación de clases: clase es producto y hacedor (identificación y sentirse opuesto a otro)

I.Tradiciones populares: II.Revolución industrial: III.Organizaciones inglés libre Motín Metodismo Intelectuales Explotación Transparente Master Monotonía Patrones sin autoridad Pérdida status social Pérdida independencia económica Economía familiar Tiempo libre > Economía = Agravio y antagonismo de obrero e inglés Nueva personalidad

Cambio histórico: Desarrollo de FT o lucha de clases (manifiesto: la historia es de la lucha de clases) Ni voluntarismo ni determinismo: posibilidad histórica Ley de tendencia + sujetos Historia Condiciones FP RP Superestructura Hombres Transforman en esas condiciones

Mediaciones 1)FP (máquinas) + división del trabajo subsunción formal + real 2)Gran empresa organiza militarmente a los obreros 3)Descalificación 4)Homogeniza a los obreros El sujeto-objeto Tesis sobre Feuerbach: Error del antiguo materialismo fue olvidar la cara subjetiva del objeto, subjetividad praxis Conciencia de clase, Lenin, Gramsci