Edward John Mostyn Bowlby

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Transcripción de la presentación:

Edward John Mostyn Bowlby TEORIA DEL APEGO

26/febrero/1907 (Londres, Inglaterra ) 2/septiembre/1990 (Sky, Reino Unido)

Biografía Hijo de nobles ingleses: Sir Anthony Bowlby y May Mostyn Fue alumno del Colegio Naval de Dartnorth, y luego estudió en Cambridge. Se intereso por la psiquiatría y el psicoanálisis y comenzó a trabajar con Melanie Klein en el Instituto de Psicoanálisis en Inglaterra 1940 publicación de sus trabajos 1946 trabajó en la clínica Tavistock en Londres. Estuvo internado desde los 8 años en el colegio naval Psicologia y ciencias naturales en cambridge

APEGO Una de sus implicancias es descubrir lo que puede ocurrir con los vínculos en la infancia, y el futuro comportamiento de estas personas en su adultez. Apego: “Cualquier forma de comportamiento que hace que una persona alcance proximidad con respecto otro individuo diferenciado y preferido”. Ejemplo de apego es el bondig: cuando una madre abraza a su recién nacido posterior al parto 1. Como también puede ser de gran ayuda para conocer y comprender una parte fundamental de la sociedad, las personas.

Desarrollo de apego En los inicios de la teoría John Bowlby junto a su colaboradora Mary Ainsworth, postularon que la conducta de la madre en los primeros meses de la vida del niño es un buen predictor del tipo de relación entre ambos El primero en desarrollar una teoría del apego a partir de los conceptos que aportara la psicología del desarrollo, con el objeto de describir y explicar por qué los niños se convierten en personas.

Teoría 1964, Ainsworth y colaboradores diseñaron la &quot (situación extraña) Categorías de apego: 1. Seguro 2. Ansioso evitativo 3. Ansioso ambivalente-resistente 4. desorganizado / desorientado &quiot----procedimiento de laboratorio para estudiar la relación madre-hijo en el primer año de vida. Este procedimiento recrea situaciones de separación entre el niño y su cuidador.

Apego seguro En el caso de los niños con apego seguro se observa ansiedad de separación. El pequeño se angustia, llora, pero cuando la madre vuelve, la saluda y se tranquiliza. Esta respuesta se caracteriza por la confianza en la persona que lo cuida Conducta del niño: tranquilo y afectivo en el contacto con la madre. contacto a través de miradas, vocalizaciones y con un contacto físico apropiado. Conducta de la madre: presenta una afectividad generalmente positiva (alegre, calmada y comprometida) y es capas de contener y calmar al bebé. Relaciones futuras: Son amistosos, afables y capaces, y de los otros como bien intencionados y confiables, no les cuesta relacionarse con otros se sienten cómodos dependiendo de otros y que otros dependan de ellos, y no se preocupan acerca de ser abandonados o de que otros se encuentren muy próximos emocionalmente.

Apego Ansioso evitativo El menor suele mostrar poca ansiedad durante la separación y un claro desinterés en el posterior reencuentro con la madre, lo que se da en las relaciones donde la mamá es más bien desapegada. Conducta del niño: evita el contacto con la madre realizando un escaso contacto afectivo y pocas miradas. Conducta de la madre: generalmente fría o indiferente (apatía, angustia y temor). Relaciones futuras …Los niños con estilo evasivo, desarrollan modelos de sí mismos como suspicaces, escépticos y retraídos, y de los otros como desconfiables, se sienten incómodos intimando con otros y encuentran difícil confiar y depender de ellos

Apego ansioso ambivalente El niño muestra ansiedad de separación, pero no se tranquiliza cuando su madre vuelve. Está siempre un poco enrabiado porque la mamá se fue y al no saber cómo predecir su comportamiento, cuando se reúnen el pequeño muestra su rabia, aunque quiera estar con ella. Conducta del bebé: se muestra aferrado y/o enojado con la madre. El bebé busca el contacto con la madre a través de miradas y un contacto afecto muy ansioso y exagerado. Conducta de la madre: presenta una afectividad generalmente intrusiva (ansiosa, tensa y exagerada). Contiene al bebé de una manera sobre-estimuladora. Relaciones futuras Las personas con estilos de apego ambivalente tienden a desarrollar modelos de sí mismos como poco inteligentes, inseguros, y de los otros como desconfiables y reacios a comprometerse en relaciones íntimas, frecuentemente se preocupan de que sus parejas no los quieran y sienten temor al abandono.

Apego desorganizado El niño carece de estrategias para enfrentar la situación; en la separación se comporta de forma confusa, se paraliza, realiza movimientos raros y no siente temor. Tampoco se apega a la madre cuando ésta vuelve.

El miedo a extraños y el manejo de la separación Tendencia a retirarse y/o evitar a la persona extraña. Manifestación de temblores. Expresión de llanto y/o quejas intensas. Reducción de conductas de interacción social positiva. Manifestación de desagrado o malestar. Orientación de la mirada, atención y manipulación hacia otros elementos. Activación de conductas de apego. Por otra parte, el apego también se expresa en cuanto al miedo a extraños, este posee la siguiente secuencia:

Bowlby: Las separaciones prolongadas los niños atraviesan tres fases: Protesta y trata de recuperar a la madre por todos los medios posibles Desespera la posibilidad de recuperarla pero, sigue preocupado y vigila su retorno Desapego emocional

Apego múltiple Aunque Bowlby admitió que el niño puede llegar a establecer vínculos afectivos con distintas personas, pensaba que los niños estaban predispuestos a vincularse especialmente con una figura principal, y que el apego con esta figura sería especial y distinto cualitativamente del establecido con otras figuras secundarias.  Los niños son capaces de establecer vínculos de apego con distintas figuras, siempre que éstas se muestren sensibles y cariñosas Es una garantía para una mejor adaptación en caso de una inevitable separación de los padres en caso de accidente, enfermedad o muerte