PRINCIPIOS SOBRE MANEJO INTEGRADO DE AGUA Y AREAS COSTERAS (MIAAC)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Residuos Peligrosos y Desarrollo Sustentable Tareas Pendientes
Advertisements

Cartagena de Indias 14 de junio de 2005 FORTALECIMIENTO DE ORGANISMOS DE CUENCA V Reunión de la Conferencia de Directores Generales Iberoamericanos del.
El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
FAO y los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Identificación de obstáculos GRUPO 4. Financiamiento y cofinanciamiento La alta vulnerabilidad y buenas capacidades institucionales en los países LAC.
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS – GIRH
ANALISIS DE LA SITUACION
CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA
Lineamientos para el Proceso de identificación y evaluación de zonas costeras para su declaración como “Zonas bajo régimen de Manejo Integrado Costero”.
0 San José, Costa Rica 6-7 Mayo, 2009 PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Dirección de Políticas de Desarrollo Grupo de Medio Ambiente y Energía.
Estrategias individuales e intersectoriales para las distintas esferas de actividad: Aguas internacionales Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM.
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
¿Cómo se hizo? Talleres de consulta con:. Técnicos de la región. Autoridades locales. Población (en cada ámbito de intervención – sub cuencas) Coordinación.
XII Reunión de los representantes ante la RADI Buenos Aires, 14 de octubre de 2010.
OBJETIVO GENERAL Consolidar la presencia del estado municipal en la vía pública promoviendo mejores condiciones de salubridad, seguridad, transitabilidad.
Iniciativa liderada por: Evento central InterCLIMA Conclusiones temáticas.
Anthony Jo Noles.
CONTENIDO Resultados esperados Enfoque estratégico
Habilidades de resolución de conflictos y negociación para la gestión integrada de los recursos hídricos Secci ó n cinco: Repercusiones de la gesti ó n.
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
DIALOGO TRIPARTITO LORETO GUIA DE TRABAJO Noviembre, 2009 OFICINA GENERAL DE GESTIÓN SOCIAL.
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
Biodiversidad Aguas Internacionales Degradación de la tierra
Red Intergubernamental de Contaminación Atmosférica
Organización Mundial de la salud
PRODUCCIÓN LIMPIA.
1 Foro Andino sobre Extracción de Oro Artesanal y en Pequeña Escala (ASGM) Juan Fernando Caicedo R PNUMA DTIE Productos Químicos Medellín, Colombia 21.
Oficina Nacional de Cambio Climático
PNUMA 1. 2 Política y Estrategia sobre el agua del PNUMA.
Estudio de Cuencas Transfronterizas en la Región del Sistema Arrecifal Mesoamericano Propuesta de Grupo de Trabajo Respuestas y recomendaciones y/o intervenciones.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
AMBIENTE Rodríguez, María Giménez, Noelia.
Facilitando la implementación de los AAM a través Producción más Limpia: Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs)
Desarrollo Sostenible y Turismo
26 de Abril Evolución del Proceso Regular 2002: Cumbre Mundial (Sudáfrica): Acuerdo para establecer al 2004, un Proceso Regular bajo el auspicio.
Sistema Nacional de Información Ambiental Viceministerio de Gestión Ambiental Dirección General de Investigación e Información Ambiental Primera Reunión.
OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Programa de Fortalecimiento de la Gestión Regional Conjunta para el Aprovechamiento Sostenible de.
La Comisión Permanente del Pacífico Sur en el Siglo XXI Embajador José Luis Balmaceda. Director de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos del Ministerio de.
| 0 Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático (ENA) Andrés Flores Montalvo Instituto Nacional de Ecología Abril de 2012.
Oficina Regional para América Latina y el Caribe
Ministerio de Relaciones Exteriores Dirección General Consular Managua, Nicaragua, 03 y 04 de Mayo, 2012.
APEC Y EL PERÚ Dr. Luis Icochea Salas LIMA, 09 DE SETIEMBRE DEL 2008.
Taller de Circunscripción Ampliado del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) Asunción, Paraguay 14 y 15 de Abril de 2015 Programación del FMAM-6.
MARÍA DEL PILAR CASTILLO
Agenda Agua, Minería y Cuenca 1er Foro: La Gestión del Agua, Minería y Cuenca para un Desarrollo Social Doris Balvín Díaz Asociación Civil Labor Lima,
LEGISLACIÓN Y POLÍTICA AMBIENTAL
Legislación y normas ambientales en Chile
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
Resultados del análisis de Efectividad del Manejo de Areas Protegidas con Participación Social del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
Proyecto “Diseñando un Programa REDD que beneficie a las comunidades forestales en Mesoamérica” (Septiembre 2009-Agosto 2010) San Salvador, de Noviembre,
Proyecto de Ley Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
Elaborado Por: Ninfa Gutiérrez Karla Pérez Rosa Miranda Jennifer Castillo Engels Muñoz Derecho Ambiental.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
La Convención Interamericana contra la Corrupción, su Mecanismo de Seguimiento (MESICIC) y el Programa Interamericano de Cooperación Comisión de Asuntos.
GOBIERNO REGIONAL DE LORETO Oficina Ejecutiva de Cooperación Internacional Seminario Taller Lineamientos de Política de la Cooperación Internacional de.
LA RESPUESTA INTERNACIONAL. LA CONVECION MARCO DE NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMATICO A mediados de los años 80 el problema del cambio climatico traspasó.
CNRA JULIÁN AUGUSTO REYNA MORENO SECRETARIO GENERAL I Taller de Política Regional Oceánica Integrada para CPPS Bogotá, Colombia 28 de Octubre de 2015 LA.
Dr. Porfirio Álvarez Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental México SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Sao Paulo, octubre de 2007.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
"Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación: Oportunidades para fortalecer la implementación sinérgica de los Acuerdos Multilaterales Ambientales.
Taller de Lanzamiento Proyecto Regional: “DESARROLLO DE PLANES PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS DEL MERCURIO EN LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: Argentina,
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
GRUPO TÉCNICO REGIONAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO COMPROMISOS NACIONALES DE MITIGACION.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

PRINCIPIOS SOBRE MANEJO INTEGRADO DE AGUA Y AREAS COSTERAS (MIAAC)

80% de la contaminación marina tiene su origen en fuentes terrestres Alrededor de 70% de las grandes ciudades del mundo están localizadas en zonas costeras 35% de la población mundial vive en áreas costeras (<100 km) Las aguas costeras sirven de hábitat a cerca del 90% de peces y mariscos 30% del suministro de energía mundial se origina de instalaciones marinas costeras Manejo integrado de agua + manejo integrado de costas Origen conceptual del MIAAC

Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), 1992: Artículo 207: Contaminación procedente de fuentes terrestres 1. Los Estados dictarán leyes y reglamentos para prevenir, reducir y controlar la contaminación del medio marino procedente de fuentes terrestres, incluidos los ríos, estuarios, tuberías y estructuras de desagüe, …. 3. Los Estados procurarán armonizar sus políticas al respecto en el plano regional apropiado. 4. Los Estados, actuando especialmente por conducto de las organizaciones internacionales competentes o de una conferencia diplomática, procurarán establecer reglas y estándares, así como prácticas y procedimientos recomendados, de carácter mundial y regional, para prevenir, reducir y controlar esa contaminación, teniendo en cuenta las características propias de cada región, la capacidad económica de los Estados en desarrollo y su necesidad de desarrollo económico. … Origen legal internacional del MIAAC

Programa de Acción Mundial para la protección del Medio Marino frente a las Actividades Realizadas en Tierra (PAM) / GPA por sus siglas en inglés Objetivo del GPA: Servir de fuente de orientación conceptual y práctica a la que pueden recurrir las autoridades nacionales y regionales al elaborar y aplicar medidas duraderas para prevenir, reducir, controlar y eliminar la degradación del medio marino causada por actividades realizadas en tierra Derivado de UNCLOS: GPA

Fechas clave del GPA  1995: Adopción en Conferencia Intergubernamental, Washington (108 países)  1999: Secretaría asignada al PNUMA  2001: Primera Reunión Intergubernamental de Examen de la Aplicación del GPA, Montreal  2006: Segunda Reunión Intergubernamental de Examen de la Aplicación del GPA, Pekín

 Instrumento jurídico no vinculante (como Agenda 21, ver cap. 17 y 18)  Instrumento concebido con objetivos precisos, mecanismos concretos de implementarlos según las necesidades y circunstancias de los países, subregiones y regiones Naturaleza del GPA

 Cooperación Internacional  Cooperación Regional (principalmente a través de los programas de mares regionales)  Medidas a Nivel Nacional (ej. Colombia- Programa Nacional de Investigación, Evaluación, Prevención, Reducción y Control de Fuentes Terrestres y Marinas de Contaminación al Mar- Plan de Acción )  Enfoques Recomendados por Categoría de Fuentes Medidas del GPA

Medidas Reg. del GPA  Cooperación Regional (principalmente a través de los programas de mares regionales)

Categorías fuentes contaminación (9) Contamin antes orgánicos persistent es

1.Identificar temas comunes en la gestión de cuencas, costas y mares. 2.Priorizar los temas comunes y explicitar los beneficios del manejo y las posibles limitaciones. 3.Identificar las relaciones sistémicas que impactan los temas comunes en cuencas y costas. 4.Definir el área geográfica de acción y los actores claves en torno a los temas comunes de gestión 5.Asegurar los aspectos políticos e institucionales. 6. Involucrar a todos los actores relevantes desde el inicio de la gestión integrada. 12 principios del MIAAC (´06)

7. Definir los objetivos de manejo puntuales desde una perspectiva de largo plazo. 8. Establecer la base de conocimiento e información como una herramienta del proceso de participación en la gestión integrada. 9. Facilitar la información en todos los niveles relevantes para crear condiciones óptimas para un enfoque participativo. 10. Crear las condiciones para que la gestión integrada provea soluciones sostenibles en todos los niveles (regional, nacional, local). 11. Promover arreglos institucionales para la gestión integrada de recursos hídricos y costas. 12. Asegurar que existan las capacidades y los recursos necesarios para la implementación de la gestión integrada de agua y costas. 12 principios del MIAAC (cont.)

¿Cómo aplicar los principios MIAAC?  ¿Qué herramientas técnicas?  ¿Qué modelo institucional?  ¿Qué instrumentos legales?  ¿Qué instrumentos financieros? Continuará el viernes 20 de agosto … Mas sobre el GPA: Taller 12 principios del MIAAC