“Macabeos”: (martillo) Matatías el primero de los macabeos, un sacerdote de gran santidad y carácter enérgico, comenzó la revuelta con un grupo de.

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Transcripción de la presentación:

“Macabeos”: (martillo)

Matatías el primero de los macabeos, un sacerdote de gran santidad y carácter enérgico, comenzó la revuelta con un grupo de judíos piadosos y resueltos, y prometió liberar a su nación y restaurar el antiguo culto, a su muerte lo sucedió su hijo Judas quien en el año 165 a.C. Judas volvió a obtener la posesión de Jerusalén, purifico y re dedicó el templo, y que dio origen a una fiesta judía que se llama “fiesta de la dedicación”

Helenismo: la conquista de inmensos territorios en Asia por parte de Alejandro Magno Y el mantenimiento de aquellos territorios bajo las Dinastías, de los generales de Alejandro, abrió el camino hacia el influjo de la cultura Griega en sus múltiples formas en gran parte del mundo antiguo. En la misma Judea se infiltraron las costumbres, la lengua y modos de pensar Helenistas, sobre todo en capas elitistas de la población.

Helenistas: se denomina a aquel que sin ser griego, hablaba en esta lengua, este termino se aplicaba sobre a todo a los Judíos que, habiendo adoptado la lengua griega, habían asumido también las costumbres griega, e ideas de los Griegos.

Sus doctrinas: 1.- defendían la doctrina de la predestinación 2.- Creían en la inmortalidad del alma 3.- En la resurrección corporal 4.- En la existencia de los espíritus 5.- En las recompensas y en los castigos en el mundo de ultratumba 6.- pensaban que las almas de los malvados quedaban atrapadas debajo de la tierra, en tanto que las de los justos revivirían en cuerpos nuevos

“Porque los saduceos dicen que no hay resurrección, ni ángel, ni espíritu; pero los fariseos afirman estas cosas” Hechos 23:8

Ellos centraban su religión en la observancia de la ley Enseñando que Dios solo otorga su gracia a aquellos que se ajustan a sus preceptos De esta manera la piedad se hizo formalista, dándose menos importancia a la actitud del corazón que al acto exterior La interpretación de la ley y su aplicación a todos los detalles de la vida cotidiana tomaron una gran importancia

Los comentarios de los doctores judíos acabaron formando un verdadero código autorizado Josefo, el mismo un fariseo dijo: “que los escribas no se contentaban con interpretar la ley con más sutilidad que las otras sectas, si no que además imponían sobre el pueblo una masa de preceptos recogidos de la tradición y que no figuraban en la ley de Moisés.

Jesús les declaro que estas interpretaciones rabínicas tradicionales no constituían ninguna fuerza. Mateo 15:2-6 “Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo: 2¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan. 3Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? 4Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. 5Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, 6ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición”

Juan el bautista los llamo: “Generación de víboras” Jesús denuncio su orgullo e hipocresía y su negligencia de los elementos esenciales de la ley, en tanto que daban la mayor importancia a puntos subordinados, Mateo 5:20 “Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos”

En los días del ministerio de Cristo los fariseos formaban una astuta camarilla, que tramaba constantemente conspiraciones contra él.

Marco 3:6 “Otra vez entró Jesús en la sinagoga; y había allí un hombre que tenía seca una mano. 2Y le acechaban para ver si en el día de reposo* le sanaría, a fin de poder acusarle. 3Entonces dijo al hombre que tenía la mano seca: Levántate y ponte en medio. 4Y les dijo: ¿Es lícito en los días de reposo* hacer bien, o hacer mal; salvar la vida, o quitarla? Pero ellos callaban. 5Entonces, mirándolos alrededor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y la mano le fue restaurada sana. 6Y salidos los fariseos, tomaron consejo con los herodianos contra él para destruirle”

Juan 11:47 “Entonces los principales sacerdotes y los fariseos reunieron el concilio, y dijeron: ¿Qué haremos? Porque este hombre hace muchas señales. 48Si le dejamos así, todos creerán en él; y vendrán los romanos, y destruirán nuestro lugar santo y nuestra nación. 49Entonces Caifás, uno de ellos, sumo sacerdote aquel año, les dijo: Vosotros no sabéis nada; 50ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca. 51Esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación; 52y no solamente por la nación, sino también para congregar en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos. 53Así que, desde aquel día acordaron matarle.

54Por tanto, Jesús ya no andaba abiertamente entre los judíos, sino que se alejó de allí a la región contigua al desierto, a una ciudad llamada Efraín; y se quedó allí con sus discípulos. 55Y estaba cerca la pascua de los judíos; y muchos subieron de aquella región a Jerusalén antes de la pascua, para purificarse. 56Y buscaban a Jesús, y estando ellos en el templo, se preguntaban unos a otros: ¿Qué os parece? ¿No vendrá a la fiesta? 57Y los principales sacerdotes y los fariseos habían dado orden de que si alguno supiese dónde estaba, lo manifestase, para que le prendiesen”

Sin embargo tenemos que decir que entre ellos siempre hubo hombres sinceros, como un Nicodemo Juan 7:46-51 Antes de su conversión, Pablo fue Fariseo. Hizo uso de ello en sus discusiones con los judíos Hechos 23:6; 26:5-7; Filipenses 3:5 Gamaliel que había sido su maestro también era fariseo (Hechos 5:34)

CON AMOR EN JESUCRISTO PASTOR MIGUEL MOYA