Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Advertisements

Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
La calidad, dentro del marco legal vigente (Regmto
2009 – 2010.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Taller Diagnóstico Universidad de Panamá
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Acreditación Universitaria, Ocupación y Sociedad Foro: “RETO DE EDUCAR EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE Y LA FORMACIÓN DE PERFILES PROFESIONALES PARA EL SECTOR.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Percepciones sobre impactos del aseguramiento de la calidad (AC) de la educación superior en Iberoamérica. Proyecto ALFA Nro. DCI-ALA 2008/42 Financiado.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA F. O. D
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA.
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
PROCESOS DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DR. EMILIO RODRÍGUEZ PONCE PRESIDENTE COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN.
LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE UNIVERSIDADES EN LOS MOMENTOS ACTUALES: REFLEXIONES SOBRE LOS RESULTADOS DE LA SISTEMATIZACIÓN TEÓRICO PRÁCTICA EN LA UNIVERSIDAD.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Objetivo Cobertura con Calidad de la Oferta Educativa Plan de Coherencia Facultad: Ciencias de la Salud Vicerrectorìa Acadèmica Pereira, junio 05 de 2014.
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación Postgrado Docencia Superior Bloque Temático “Aportes significativos de la Educación Superior.
Curso de capacitación CINTAS RIACES – ANECA Jornadas de formación Madrid, 10 a 12 de noviembre de 2008 Sesión 1: Sistemas externos de aseguramiento de.
Universidad Autónoma de Sinaloa
Los retos de la Educación Superior en México
Dr. Ing. Eric Jeltsch - Universidad de La Serena Chile 1 INFORME de la OECD Octubre 2008 Competitividad e Innovación una realidad o una utopía…...
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POST-GRADO FACILITADOR: PROFESOR: EDUARDO BARSALLO. ASIGNATURA:
Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Ley 30 del 20 de julio del 2006 Creación del Sistema de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
Y DESAFÍOS DEL NUEVO SIGLO “
Clasificación de los indicadores por categoría
I Encuentro Internacional “La transformación del sistema educativo ecuatoriano”. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad.
Institución Universitaria Salazar y Herrera
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
SESIÓN DE CAPACITACIÓN DE LA METODOLOGÍA GRANA-OUI CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD 2 Junio de 2015.
Visión UPG 2025 Marzo Somos una Universidad de clase mundial operando con un sistema integral de gestión de calidad que:
¿QUE ES LA ACREDITACIÓN? La acreditación de un programa educativo es el reconocimiento público de su calidad y constituye la garantía de que dicho programa.
Criterios de un Sistema de Evaluación Institucional
La investigación en Universidades de Centroamérica
Proyecto: Desarrollo Integral Docente Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI – CC – DIDOC –
Proyecto: Gestión de egresados Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Direccionamiento institucional Código PDI.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
Dra. Mairim Lago Queija Vicerrectora de Postgrado e Investigaciones.
ACREDITACIÓN CARRERA DE ABOGACÍA. PROCESO DE ACREDITACIÓN Las carreras que ponen en riesgo la: SALUD SEGURIDAD DERECHOS BIENES FORMACIÓN DE LOS HABITANTES.
Transcripción de la presentación:

Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación Realidad Educativa a Nivel Superior “Importancia de la Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en Panamá y América Latina” Profesor Dr. Eduardo Barsallo Integrantes: Lic. Anielka Araúz Dr. Irving González Dr. Carlos Morán Lic. Juan De Dios Morales Dr. Benjamín Sandoval

INTRODUCCIÓN La Universidad de Panamá a través de la ciencia, la tecnología y las humanidades representa, interpreta y recrea la realidad de la educación superior en Panamá.

1. ANTECEDENTES Y MARCO LEGAL La Educación Superior juega un papel importante en la formación de profesionales. El Órgano Ejecutivo, mediante el Ministerio de Educación, regenta los niveles de educación de calidad. El Consejo de Rectores de Panamá (C.R.P.) tiene un plan de evaluación y acreditación de los programas e instituciones universitarias.

2. SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ Según la Ley 30 del 20 de julio de 2006 se crea el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Universitaria en Panamá. El Artículo 13 de esta Ley crea el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA) en el cual se incluyen diversos objetivos.

2.1 Calidad en la Educación Superior en Panamá Calidad como atributo Calidad como proceso Calidad como satisfacción

3. ESTRUCTURA QUE CONTEMPLA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL UNIVERSITARIA 3.1 Proceso de Evaluación Autoevaluación Evaluación Externa Etapa de Acreditación 3.2 Criterios de Calidad e Indicadores

3.2 Criterios de Calidad e Indicadores Eficacia Eficiencia Coherencia Equidad Criterios de Calidad Impacto Universalidad Pertinencia Transparencia

3. ESTRUCTURA QUE CONTEMPLA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL UNIVERSITARIA 3.3 Criterios para la Evaluación y Acreditación Docencia Universitaria Investigación e Innovación Extensión Universitaria Gestión Institucional Universitaria

4. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ Y AMÉRICA LATINA Necesidad de una Educación Superior cónsona con la realidad y exigencias de las demandas del mercado internacional. Se adoptan marcos (indicadores) de evaluación homogénea en toda América Latina. La educación superior es un proceso continuo, integral y participativo.

CONCLUSIONES La CONEAUPA crea el modelo de evaluación y acreditación cualitativa y cuantitativa de una educación de calidad. El modelo de evaluación y acreditación institucional universitaria contempla: docencia, investigación e innovación, la extensión universitaria y la gestión institucional. Son necesarias las evaluaciones interna y externa a fin de asegurar la superación en la inercia educativa y las disconformidades curriculares a fin de asegurar educación superior de calidad y un perfil competitivo global del egresado.

¡GRACIAS!