2 ESCENARIO MACROECONÓMICO (*) Previsiones FUENTE: Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León; INE y Mº de Economía y Competitividad, EUROSTAT.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVOLUCIÓN DEL PRESUPUESTO 7,44% 6,97% 5,63% 6,83% 7,58% 1,93% 0,09% 5,02%
Advertisements

Nueva Política de Cohesión. Fondo Social Europeo.
31 Octubre Proyecto de Presupuestos Generales de Euskadi 2007.
30 Octubre Proyecto de Presupuestos Generales de Euskadi 2008.
MINISTERIO DE HACIENDA PRESUPUESTOS PÚBLICOS PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA Santiago de Chile, Enero de 2004.
Estructura según su naturaleza económica
Tema 6. El comercio internacional
Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Intergubernamental de Países Iberoamericanos Reglas fiscales y mecanismos de relación intergubernamental.
Proyecto de Ley Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias 2012 Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.
Economía de las comunidades europeas El Presupuesto Comunitario El presupuesto permite a la Unión Europea hacer frente a las necesidades financieras de.
Tema 9: El sector público
Economía y Gestión de Empresas
Macroeconomía abierta Doctorado en “Nueva Economía Mundial” Tema 4
Honorable Senado de la Nación Octubre de 2009 Proyecto de Presupuesto 2010 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Secretaría de Hacienda.
Evolución reciente del comportamiento fiscal de los gobiernos locales en Argentina XXIX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto.
INFORME DE GESTIÓN SECRETARÍA DE HACIENDA VIGENCIA FISCAL 2013.
1 Transferencias Municipales 2005/2006 Dirección General de Presupuesto/Finanzas Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Público Enero 2006.
1 Economía y Hacienda Diputación de Málaga Presupuesto 2014 Presentación Málaga, 12 diciembre de 2013.
PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES PRESUPUESTOS 2015 Página 1.
PRESUPUESTO GENERAL EJERCICIO 2012
Proyecto de Ley Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias 2013 Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.
Foro de Sistemas de Seguridad Social en los Estados Propuestas a futuro inmediato Foro de Sistemas de Seguridad Social en los Estados Problemática de los.
1 Economía y Hacienda Diputación de Málaga DOS AÑOS DE GESTIÓN ECONÓMICA JUNIO 2011 A JUNIO 2013 Presentación Málaga, 1 agosto 2013.
L OS I NGRESOS P UBLICOS Catedrático: Emilio José Balarezo Reyes.
Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz Presupuesto 2010 PRESUPUESTO GENERAL MUNICIPAL PARA EL EJERCICIO 2010.
INFO FINANCIACIÓN 2010 Y AYUDAS Presentación Lunes, 15 de febrero de 2010.
Dirección Nacional de Coordinación Fiscal
Principio Contable de Ejercicio Cerrado.
CONTINÚA CAÍDA EN RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS Reducción a mayo mantiene el mismo porcentaje del mes anterior Las autoridades de Hacienda informaron que la.
LOS FUNDAMENTOS DE UNA NUEVA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.
Sr. José María MUÑOA Comisionado del Lehendakari para las Relaciones Exteriores Gobierno Vasco ___________ OPEN DAYS 2006.
1 LÍMITE DE GASTO NO FINANCIERO 4 de septiembre de 2014.
JORNADAS La protección de la dependencia Mesa redonda Presupuestos y recursos económicos necesarios para la financiación de la dependencia Antonio V. Lozano.
Proyecto Presupuesto 2014 PrensaPrensa PROYECTO PRESUPUESTOS DIPUTACIÓN DE SORIA 2014.
DEUDA VIVA Delegación de Hacienda El Ministerio de Economía de Hacienda publica anualmente la Deuda Viva de las Entidades Locales y Organismos y Empresas.
Proyecto de Ley Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias 2012 Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.
Proyecto de Ley Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.
1. 2 PRESUPUESTO AUSTERO Y RESTRICTIVO €  1,93% (200,3 M.€) Contención del gasto público , ,2 En millones de euros.
Proyecto de Ley Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias 2011.
Programa Grupo Empresarial de Análisis Económico - Financiero, GEA 1.
TEMA 11 LAS CUENTAS PUBLICAS Y
Capítulo 6 Finanzas Públicas (I)
El ahorro, la inversión y el sistema financiero
ESCENARIO MACROECONÓMICO (*) Previsiones Nota: (1) No se incluye el impacto one-off en déficit derivado de las operaciones de reestructuración del sistema.
Subdirección General de Estadísticas de Empresas Madrid, 18 de noviembre de 2009 Estadística sobre las actividades en investigación científica y desarrollo.
ACTIVIDAD PRÁCTICA: IMPUTACIONES EN EL ESQUEMA AHORRO-INVERSIÓN-FINANCIAMIENTO Charla-Taller: “Información Municipal en el marco del Régimen de Responsabilidad.
Estructura del sector público
Introducción Las políticas económicas son las formas de intervención del Estado en la economía para alcanzar unos objetivos macroeconómicos Los objetivos.
Balance Económico EL BALANCE DE LA EMPRESA - SU GESTION
Presupuestos Generales de la Región de Murcia 2012 Proyecto.
 Gabriela Rojas Regalado  Fernanda Landa Hernández  Clarisel Cortes Cabrera  Néstor Josué.
PRESUPUESTOS PÚBLICOS PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA Santiago de Chile, enero de 2004 Luis Espadas Moncalvillo. Espana.
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
1 E jecución P resupuestaria 2° Trimestre 2015 Junio.
1. FUENTE: Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León; INE y Ministerio de Economía y Competitividad, EUROSTAT Y Comisión Europea.
Cómo se hace un plan financiero
Vitoria-Gasteiz, 5 de noviembre de 2015
14/01/2016 Borrador de Presupuesto 2012 del Ayuntamiento de Avilés.
Área de Presupuesto y Fiscalización
JULIO VALLES ROJO IBERAVAL – ESPAÑA VALLADOLID SEPTIEMBRE DE 2005 “ PROGRAMA DE APOYO A LA FINANCIACION EMPRESARIAL” X FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS.
DÉFICIT FISCAL FINANCIACIÓN DEUDA PÚBLICA LEDYS GULFO GALINDO.
1 Financiación Privada de Infraestructuras en España: pasado, presente y futuro CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID.
1 Economía y Hacienda Diputación de Málaga Avance de la liquidación del Presupuesto 2015 Presentación Málaga, 13 enero de 2016.
LEY DE INSTITUCIONES LOCALES DE EUSKADI FINANCIACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES Bilbao, 25 de abril de 2016 PRESENTACIÓN DE LA LEY DE INSTITUCIONES LOCALES.
Presupuestos Generales de la Región de Murcia 2012 Proyecto.
ESCENARIO MACROECONÓMICO
ESCENARIO MACROECONÓMICO
ESCENARIO MACROECONÓMICO
Transcripción de la presentación:

2 ESCENARIO MACROECONÓMICO (*) Previsiones FUENTE: Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León; INE y Mº de Economía y Competitividad, EUROSTAT Y Comisión Europea.

3 DEUDA SOBRE EL PIB REGIONAL (a 30 de junio de 2013) Media CC.AA. 18,9

4 DEUDA SOBRE EL PIB REGIONAL (Objetivo para 2014) Objetivo conjunto 20,0

5 CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DE LOS INGRESOS

6

7 OPERACIONES FINANCIERAS INTERESES ENDEUDAMIENTO P.A.C LAS CORTES CONSEJERÍAS GASTO NO FINANCIERO PRESUPUESTO 2014: €

8 GASTO EFECTIVO CONSEJERÍAS TOTAL PRESUPUESTO vs CONSEJERÍAS (en millones de euros)

9 EVOLUCIÓN DEL GASTO NO FINANCIERO DE LAS CONSEJERÍAS (en millones de euros)

10  LAS CONSEJERÍAS DISPONDRÁN DE CRÉDITOS POR IMPORTE DE MILLONES DE EUROS PARA FINANCIAR SUS ACTUACIONES NO FINANCIERAS.  SANIDAD: 3.191,1 M. €  EDUCACIÓN: 1.802,4 M. €  FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: 809,0 M. € ES UN PRESUPUESTO SOCIAL LAS TRES CONSEJERÍAS SOCIALES GESTIONAN:  EL 80% DEL GASTO NO FINANCIERO DE LAS CONSEJERÍAS  EL 94% DE LOS RECURSOS AUTÓNOMOS NO FINANCIEROS REDUCEN SUS CRÉDITOS EL 0,9%, FRENTE AL DESCENSO DEL 1,8 % DEL RESTO DE LAS CONSEJERÍAS (*). (*) Sin tener en cuenta el efecto de la incorporación de ADE Parques al Presupuesto.

11 GASTO NO FINANCIERO EN LAS CONSEJERÍAS

12 GASTO NO FINANCIERO EN LAS CONSEJERÍAS (*) Sin tener en cuenta el efecto de la incorporación de ADE Parques al Presupuesto.

13  APOYO A LAS EMPRESAS: 359 M. €  AYUDAS FINANCIERAS: 242 M. €  AYUDAS DIRECTAS: 86 M. €  SUELO INDUSTRIAL: 30 M.€  SE REFUERZA LA POLÍTICA DE AVALES A LAS EMPRESAS CON 825 M. €  LAS POLÍTICAS DE EMPLEO CUENTAN CON 230 M.€  COMPROMISO CON LOS AGENTES SOCIALES: LAS POLÍTICAS DE EMPLEO DISPONEN DE MÁS DE 90 MILLONES PROCEDENTES DE RECURSOS AUTÓNOMOS. ES UN PRESUPUESTO PARA EL EMPLEO Y LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

14  RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANÍA:  AUMENTA EN 11 M. €  ALCANZA UN TOTAL DE 43,3 M. €  LOS FONDOS PARA LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO SE INCREMENTAN EL 10%, ALCANZANDO LOS 59,7 M. € ES UN PRESUPUESTO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL Y TERRITORIAL

15 CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DE LOS GASTOS

16  REPRESENTAN EL 53,47% DEL GASTO NO FINANCIERO AUTÓNOMO DE LAS CONSEJERÍAS.  SE MANTIENEN LAS RETRIBUCIONES DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS, INCLUIDAS LAS PAGAS EXTRAORDINARIAS COMPLETAS.  EL 86,6% DE LOS GASTOS DE PERSONAL CORRESPONDE A LAS CONSEJERÍAS DE SANIDAD, EDUCACIÓN Y FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. GASTOS DE PERSONAL: 3.494,2 M. € 35,09% DEL PRESUPUESTO

17  REPRESENTA EL 17,52% DEL GASTO NO FINANCIERO AUTÓNOMO DE LAS CONSEJERÍAS.  EL 94,3% DEL GASTO CORRIENTE SE ENCUENTRA EN LAS CONSEJERÍAS DE SANIDAD, EDUCACIÓN Y FAMILIA.  EL RESTO DE LAS CONSEJERÍAS DISPONDRÁN DE 71,9 MILLONES PARA SU FUNCIONAMIENTO. GASTO CORRIENTE EN BIENES Y SERVICIOS: 1.270,4 M. € 12,76% DEL PRESUPUESTO

18  LOS INTERESES ABSORBEN EL 5,6% DE LOS RECURSOS AUTÓNOMOS.  EL 96% CORRESPONDE A LA SECCIÓN DE DEUDA PÚBLICA.  EL RESTO DERIVA DE LOS PRÉSTAMOS REINTEGRABLES OTORGADOS A LAS EMPRESAS. GASTO EN INTERESES: 463,6 M. € 4,66% DEL PRESUPUESTO  7,47%

19  LA PAC (923,8 M. €) SUPONE EL 37,9% DE ESE IMPORTE.  REPRESENTAN EL 19,52% DEL GASTO NO FINANCIERO AUTÓNOMO QUE ADMINISTRAN LAS CONSEJERÍAS.  SANIDAD, EDUCACIÓN Y FAMILIA GESTIONAN M. €, EL 97% DE LAS TRANSFERENCIAS CORRIENTES EXCLUIDA LA PAC. TRANSFERENCIAS CORRIENTES: 2.434,8 M.€ 24,45% DEL PRESUPUESTO

20  REPRESENTAN EL 9,48% DEL GASTO NO FINANCIERO AUTÓNOMO DE LAS CONSEJERÍAS.  EL 86,9% SE GESTIONA POR LAS CONSEJERÍAS ‘NO SOCIALES’, QUE EXPERIMENTAN UN INCREMENTO DEL 2,47%.  LAS INVERSIONES REALES SUPONEN EL 4,46% DEL PRESUPUESTO Y AUMENTAN EL 7,29%.  LAS TRANSFERENCIAS DE CAPITAL SE REDUCEN EL 3,64%. OPERACIONES DE CAPITAL: M. € 10,7% DEL PRESUPUESTO

21  AMORTIZACIÓN DE ENDEUDAMIENTO: 981,2 M. €  PRÉSTAMOS FINANCIEROS: 242,5 M. €  OTROS ACTIVOS FINANCIEROS: 5,8 M. € OPERACIONES FINANCIERAS: 1.229,5 M. € 12,35% DEL PRESUPUESTO  62,85%  ADQUIEREN UNA MAYOR RELEVANCIA:  LÍNEAS DE APOYO FINANCIERO A LAS EMPRESAS.  VENCIMIENTO DE LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO.

22 CLASIFICACIÓN ORGÁNICA DEL GASTO