Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GUIA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Advertisements

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA
¿CÓMO ES EL BACHILLERATO? El Bachillerato tiene TRES modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores.
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
Humanidades y Ciencias Sociales
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Opción de Bachillerato
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
2º DE BACHILLERATO.
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
¿Y DESPUÉS DE LA ESO? NIVEL 2º CURSO 2012/2013 IES Al-Zujáyr (Zújar)
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
ITINERARIOS EN EL I.E.S. ALISTE
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
INFORMACIÓN PLAN DE ESTUDIOS ALUMNOS de 4º ESO
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
COLEGIO INMACULADA NIÑA
BACHILLERATO LOE Departamento de Orientación – curso 2010/2011.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO y BACHILLERATOS
El I.E.S. Carlos Bousoño E.S.O. INFORMA
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Decreto 416/2008, del 22 de Julio  Artes › Artes plásticas, diseño e imagen › Artes escénicas, música y danza  Ciencias y Tecnología  Humanidades y.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
¿DE CUANTAS MANERAS SE PUEDE HACER 4º ESO? I. E.S. LA SENDA Curso
¿Y después de la E.S.O … qué ? JAC Opciones al terminar 4º de E.S. O SI EL ALUMNO OBTIENE EL TÍTULO DE LA ESO: ● Bachillerato. ● Formación Profesional.
I.E.S. ÉLAIOS CURSO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO IES VALLE DE LEIVA Departamento de Orientación ABRIL, 2014 “Cada hombre tiene que inventar su camino”, Jean Paul Sartre.
Itinerarios, materias,….. Elaborada por Myriam Artigas
BIENVENIDOS Departamento de Orientación..
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
OPCIONES EDUCATIVAS AL FINALIZAR 4º E.S.O. Estudios de Bachillerato
BACHILLERATO.
ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS
Curso 2013/2014. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO Acceso a estudios relacionados EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR.
IES “Infante don Fadrique” Orientaciones para después de la ESO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
Itinerarios 4º de ESO Itinerario Científico: Bachillerato Ciencias
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
¿QUÉ PUEDEN HACER MIS HIJOS DESPUÉS DE LA ESO?
4 º ESO. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN 4º DE LA ESO Las materias obligatorias para todos los alumnos/as de 4º son: - Geografía e Historia. - Ética. - Lengua.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
Curso 2014/2015.
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE 4º ESO?
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
UN MUNDO DE OPORTUNIDADES (orientación a familias ) 4º DE ESO.
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBERÍAS TENER EN CUENTA ...
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
¿Qué puedes estudiar después de 2º?
Curso 2015/2016. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO superación de un procedimiento de admisión EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO.
Y DESPUÉS DE 4º…. QUÉ? I.E.S. LA SENDA
TRES MODALIDADES ARTES ARTES PLÁSTICAS, DISEÑO E IMAGEN ARTES ESCÉNICAS, MÚSICA Y DANZA HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
ORIENTACIÓN 3º DE E.S.0. IES CARPE DIEM. Al acabar con éxito la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.), y obtener el título de Graduado en Secundaria,
**************************************** **************************************** **************************************** ****************************************
Transcripción de la presentación:

Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación

NUESTRAS OPCIONES Con el título de Graduado en Educación Secundaria tenemos estas opciones básicas: Ciclos Formativos de Grado Medio Bachillerato. (3 modalidades) IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación

OTRAS OPCIONES Además de las opciones básicas tenemos otros itinerarios: Formación Profesional ocupacional (son cursos impartidos por el INEM u organismos delegados). Otras enseñanzas: Fuerzas Armadas (nivel básico). Azafatas. Idiomas, música y danza. IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación

Y si NO obtengo el título de Graduado en Educación Secundaria, ¿Qué puedo hacer? Repetir curso, excepto que ya hayas repetido dos veces dentro de la etapa, o que ya estés repitiendo 4º. Tratar de conseguir el Título de Graduado a través de la Educación de Adultos (si cumples 18 años antes del 31 de diciembre). Acceder al segundo curso del programa de diversificación curricular. Seguir un programa de cualificación profesional inicial. Acceder a Ciclos Formativos de Grado Medio mediante una prueba de acceso. Inscribirte en el INEM (ECyL) y solicitar cursos de formación ocupacional IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO ¿QUÉ ES LA FORMACIÓN PROFESIONAL? Constituye el conjunto de acciones formativas que nos capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica. IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación

FINALIDAD Preparar a los alumnos/as para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de la vida. IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación

DIVISIÓN DE LOS CICLOS FORMATIVOS Los ciclos formativos de Formación Profesional están estructurados en dos niveles: Grado medio Grado superior *Los ciclos formativos de cada nivel hacen referencia a los descritos en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación

OBJETIVOS Desarrollar la competencia general correspondiente a la cualificación o cualificaciones objeto de los estudios realizados. Comprender la organización y las características del sector productivo correspondiente. Aprender por sí mismos y trabajar en equipo. Trabajar en condiciones de seguridad y salud. IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación

CONDICIONES DE ACCESO Hay dos modos de acceso para cursar los ciclos formativos de Grado Medio: Acceso directo Acceso mediante prueba. IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación

CONDICIONES DE ACCESO (I) ACCESO DIRECTO Para cursar los ciclos formativos de GRADO MEDIO deberán acreditar estar en posesión de: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Título de Graduado en Educación Secundaria. Título de Técnico Auxiliar, Título de Técnico. Segundo curso de Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP), segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias. Haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del plan de 1963 o el segundo de comunes experimental. Otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores. Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación

CONDICIONES DE ACCESO (II) ACCESO MEDIANTE PRUEBA También podrán acceder aquellos aspirantes que, careciendo de los requisitos académicos, superen una prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o superior. Esta prueba estará regulada por la Conserjería de Educación. IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación

BACHILLERATO Nos capacita para acceder a la enseñanza superior Comprende 2 cursos. No tiene carácter obligatorio. IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación

BACHILLERATO: Modalidades Ciencias y Tecnología Humanidades y Ciencias Sociales Artes: - Artes plásticas, imagen y diseño - Artes escénicas, música y danza IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación

BACHILLERATO: Características Duración: Dos cursos académicos. Se podrá permanecer cursando Bachillerato durante 4 años. En cada modalidad se imparten tres tipos de materias: Comunes Propias de modalidad Optativas Al finalizar el 2º curso, aprobando todas las materias, se obtendrá el título de Bachiller. IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación

Al finalizar el Bachillerato Con el título de Bachiller se podrá acceder a: Ciclos Formativos de Grado Superior. Estudios Universitarios IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación

BACHILLERATO: IES Fuentesnuevas OFERTA EDUCATIVA: Modalidad de Ciencias y Tecnología Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación

1º BACHILLERATO: Plan de Estudios MODALIDAD: CIENCIAS Y TECNOLOGÍA   1º BACHILLERATO: Plan de Estudios MODALIDAD: CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MATERIAS COMUNES HORAS Inglés I 3 Educación Física 2 Lengua Castellana y Literatura I Religión o Atención Educativa Filosofía y Ciudadanía Ciencias para el Mundo Contemporáneo MATERIAS DE MODALIDAD HORAS Biología y Geología o Dibujo Técnico I 4 Matemáticas I Física y Química OPTATIVAS HORAS Segunda Lengua Extranjera: Francés 3 Tecnologías de la Información y la Comunicación Estadística Aplicada Historia de la Música Psicología IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación

1º BACHILLERATO: Plan de Estudios MODALIDAD: CIENCIAS Y TECNOLOGÍA Las materias de Modalidad obligatorias son: Matemáticas I. Física y Química. La otra materia de Modalidad se elegirá entre: Dibujo Técnico I Biología y Geología Además, se elegirá UNA de las materias optativas. IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación

1º BACHILLERATO: Plan de Estudios MODALIDAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MATERIAS COMUNES HORAS Inglés I 3 Educación Física 2 Lengua Castellana y Literatura I Religión o Atención Educativa Filosofía y Ciudadanía Ciencias para el Mundo Contemporáneo MATERIAS DE MODALIDAD HORAS Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I 4 Economía Latín I Griego I Historia del Mundo Contemporáneo MATERIAS OPTATIVAS HORAS Segunda Lengua Extranjera: Francés 3 Tecnologías de la Información y la Comunicación Estadística Aplicada Historia de la Música Psicología IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación

1º BACHILLERATO: Plan de Estudios MODALIDAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Entre las materias de Modalidad es obligatoria: Historia del Mundo Contemporáneo. Del resto de materias de Modalidad se elegirán 2. Además, se elegirá UNA de las materias optativas IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación