La Democratización de la Salud en México Dr. Octavio Gómez Dantés III Encuentro Internacional de Redes EUROsociAL México, D.F. 23 a 25 de Junio de 2008.

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Transcripción de la presentación:

La Democratización de la Salud en México Dr. Octavio Gómez Dantés III Encuentro Internacional de Redes EUROsociAL México, D.F. 23 a 25 de Junio de 2008

Guión 1.Mensajes centrales 2.Contexto de la reforma del SMS 3.Desequilibrios financieros que dan origen al Seguro Popular de Salud (SPS) 4.¿Qué es el SPS? 5.Conclusiones

Guión 1.Mensajes centrales 2.Contexto de la reforma del SMS 3.Desequilibrios financieros que dan origen al Seguro Popular de Salud (SPS) 4.¿Qué es el SPS? 5.Conclusiones

Mensajes Centrales 1.Hasta 2003 la mitad de la población mexicana no podía ejercer de manera efectiva el derecho a la protección de la salud. 2.Al extender la protección de la salud a todos los mexicanos, el Seguro Popular de Salud está democratizando la salud en nuestro país. 3.La democratización de la salud en México está contribuyendo a mejorar la salud de nuestra democracia.

Guión 1.Mensajes centrales 2.Contexto de la reforma del SMS 3.Desequilibrios financieros que dan origen al Seguro Popular de Salud (SPS) 4.¿Qué es el SPS? 5.Conclusiones

Transición Demográfica en Mexico Estructura poblacional, Mexico 2000 hombresmujeres to 9 10 to to to to to to to to to to to to to to to 84 >85 Estructura poblacional, Mexico to 9 10 to to to to to to to to to to to to to to to 84 >85 hombresmujeres

Transición Epidemiológica en México Distribución de la Mortalidad % 20% 40% 60% 80% 100% Enfermedades transmisibles, padecimientos perinatales, y enfermedades relacionadas con la desnutrición y la reproducción Enfermedades no transmisibles Lesiones

57% del gasto total en salud (55% gasto de bolsillo) Sistema Mexicano de Salud 2000 Beneficiarios Unidades y personal del MS e IMSS-O

Guión 1.Mensajes centrales 2.Contexto de la reforma del SMS 3.Desequilibrios financieros que dan origen al Seguro Popular de Salud (SPS) 4.¿Qué es el SPS? 5.Conclusiones

1.Nivel: inversión insuficiente (5.6% del PIB) 2.Origen: predominio del gasto privado (56% gasto total en salud) 3.Distribución 3.1 Entre poblaciones: 2.5 veces entre asegurados y no asegurados 3.2 Entre estados: 8 a 1 entre el estado con mayores recursos federales y el estado con menores recursos federales 4.Contribución estatal: 119 a 1 entre el mayor y el menor 5.Asignación: asignación creciente a la nómina Desequilibrios Financieros

1.Nivel: inversión insuficiente (5.6% del PIB) 2.Origen: predominio del gasto privado (56% gasto total en salud) 3.Distribución 3.1 Entre poblaciones: 2.5 veces entre asegurados y no asegurados 3.2 Entre estados: 8 a 1 entre el estado con mayores recursos federales y el estado con menores recursos federales 4.Contribución estatal: 119 a 1 entre el mayor y el menor 5.Asignación: asignación creciente a la nómina Desequilibrios Financieros

Inversión Insuficiente en Salud, México EUAUruguayColombiaCosta RicaMéxicoBolivia $ US 36,948 millones $ US 356 per cápita Promedio latino- americano % PIB

1.Nivel: inversión insuficiente (5.6% del PIB) 2.Origen: predominio del gasto privado (56% gasto total en salud) 3.Distribución 3.1 Entre poblaciones: 2.5 veces entre asegurados y no asegurados 3.2 Entre estados: 8 a 1 entre el estado con mayores recursos federales y el estado con menores recursos federales 4.Contribución estatal: 119 a 1 entre el mayor y el menor 5.Asignación: asignación creciente a la nómina Desequilibrios Financieros

Predominio del Gasto Privado, México 2002

Gastos Excesivos en Salud, México millones 1.7 millones 0.5 Familias con gastos catastróficos (más del 30% de su ingreso disponible) Familias con gastos empobrecedores (caen por debajo de la línea de pobreza)

% Hogares con Gastos Catastróficos, México No aseguradosAsegurados

1.Nivel: inversión insuficiente (5.6% del PIB) 2.Origen: predominio del gasto privado (56% gasto total en salud) 3.Distribución 3.1 Entre poblaciones: 2.5 veces entre asegurados y no asegurados 3.2 Entre estados: 8 a 1 entre el estado con mayores recursos federales y el estado con menores recursos federales 4.Contribución estatal: 119 a 1 entre el mayor y el menor 5.Asignación: asignación creciente a la nómina Desequilibrios Financieros

Inequidad en Distribución de Recursos Federales, México Estados Pesos (2003) Promedio nacional

1.Nivel: inversión insuficiente (5.6% del PIB) 2.Origen: predominio del gasto privado (56% gasto total en salud) 3.Distribución 3.1 Entre poblaciones: 2.5 veces entre asegurados y no asegurados 3.2 Entre estados: 8 a 1 entre el estado con mayores recursos federales y el estado con menores recursos federales 4.Contribución estatal: 119 a 1 entre el mayor y el menor 5.Asignación: asignación creciente a la nómina Desequilibrios Financieros

Contribución Desigual al Financiamiento de la Salud, México 2002 Estados % Contribución estatalContribución federal

1.Nivel: inversión insuficiente (5.6% del PIB) 2.Origen: predominio del gasto privado (56% gasto total en salud) 3.Distribución 3.1 Entre poblaciones: 2.5 veces entre asegurados y no asegurados 3.2 Entre estados: 8 a 1 entre el estado con mayores recursos federales y el estado con menores recursos federales 4.Contribución estatal: 119 a 1 entre el mayor y el menor 5.Asignación: asignación creciente a la nómina Desequilibrios Financieros

Recursos Crecientes a la Nómina, México % 20% 40% 60% 80% 100% Nómina Operación Inversión

Guión 1.Mensajes centrales 2.Contexto de la reforma del SMS 3.Desequilibrios financieros que dan origen al Seguro Popular de Salud (SPS) 4.¿Qué es el SPS? 5.Conclusiones

¿Qué es el Seguro Popular de Salud? En respuesta a los desequilibrios financieros, en 2003 se reforma la Ley General de Salud y se crea el Sistema de Protección Social en Salud, cuyo brazo operativo es el Seguro Popular de Salud (SPS). El objetivo central del SPS es movilizar recursos públicos adicionales para extender la protección social en salud a toda la población.

¿Qué es el Seguro Popular de Salud? El SPS se financia con recursos federales ($US 600/familia), recursos estatales ($US120/familia) y una contribución familiar (de la que están exentas las familias más pobres) El SPS garantiza el acceso a un paquete de 255 intervenciones que cubren más del 90% de la demanda de las unidades públicas de salud. El SPS también garantiza el acceso a un paquete de 18 intervenciones de alto costo, incluyendo el tratamiento para prematurez, cáncer en niños, VIH/sida, cáncer cérvico-uterino y cáncer de mama.

¿Qué es el Seguro Popular de Salud? La Ley General de Salud estableció que, a partir de enero de 2004, anualmente se afiliaría al SPS 14.3% de la población no asegurada. La Ley también estableció que en el proceso inicial de afiliación se daría preferencia a las familias de menores ingresos. Se calcula que en 2010 todos los mexicanos tendrán la opción de contar con un seguro público de salud: IMSS, ISSSTE, SPS u otro.

Familias Afiliadas al SPS, México ,513 7,293,539 (21,925,654) 11,898,274

Evolución de los Desequilibrios Financieros que Dieron Origen al SPS, México Gasto en salud % PIB Gasto público en salud como % gasto total en salud 43.8 (2002) Gasto per cápita en población asegurada / Gasto per cápita en población no asegurada % presupuesto MS dedicado a inversión nd

Guión 1.Mensajes centrales 2.Contexto de la reforma del SMS 3.Desequilibrios financieros que dan origen al Seguro Popular de Salud (SPS) 4.¿Qué es el SPS? 5.Conclusiones

Conclusiones El concepto rector de la reforma mexicana es “la democratización de la salud”: expansión de la democracia al ámbito de los derechos sociales. O’Donnel y Schmitter definen la “democratización” como la aplicación de las normas y procedimientos de la ciudadanía a instituciones que estaban regidas por otros principios (control coactivo, tradición social o prácticas administrativas). La democratización también supone aplicar estas normas y procedimientos a individuos que no gozaban de tales derechos y obligaciones (trabajadores informales, minorías étnicas).

Conclusiones Brachet afirma que la transformación de la atención a la salud en un derecho ciudadano exige : 1.la definición de los beneficios que todos los ciudadanos deben recibir y pueden legalmente demandar, independientemente de su condición laboral o estatus socioeconómico, y 2.la definición de los mecanismos a través de los cuales los costos de estos beneficios se habrán de distribuir para garantizar su viabilidad financiera.

Conclusiones Huntington ha hablado de la “tercera ola de la democracia”, que surge en los años setenta en Europa, se extiende a América Latina y algunos países asiáticos y africanos, y llega a Europa central y del este. En las dos olas previas se dieron “reversiones” que al parecer no se producirán en esta tercera ola. A pesar de que no hay signos de “reversión” es importante consolidar estos procesos democráticos.

Conclusiones Dentro de las condiciones que favorecen la consolidación de las democracias se cuentan: el crecimiento económico, la justa distribución de los productos de este crecimiento y el desarrollo de una cultura de tolerancia que le permite a las minorías luchas por el poder. El PNUD en “La Democracia en América Latina” plantea como uno de los retos de la región la creación de una ciudadanía integral, que comprenda el ejercicio efectivo de los derechos civiles, políticos y sociales.

Conclusiones El SPS está extendiendo la protección social en salud en México, objetivo que es en sí mismo deseable. Al garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la protección de la salud a todos los mexicanos, el SPS está ampliando la efectividad de nuestra democracia. Al democratizar la salud, el SPS está contribuyendo a mejorar la salud de nuestra democracia.