Antonio Descals Guillen1 CICLISM
Antonio Descals Guillen2 HISTORIA En el Antiguo Egipto, China o en la cultura Azteca se encontraron vehículos de dos ruedas unidas por una barra. Pero es en 1490 cuando Leonardo da Vinci pinta un boceto de una bicicleta con transmisión de cadena que impulsa unos pedales, ya más similar a la actual. Da Vinci 1490
Antonio Descals Guillen3 PARTES DE LA BICICLETA Sillin CuadroManillar Freno delantero Manetas de cambio Horquilla Ruedas Manetas de freno PedalesPlatos Cambio Desviador Freno trasero Potencia Tija Cadena
Antonio Descals Guillen4 MATERIALES TIPOCARACTERISTICASPROSCONTRAS ACEROMetal resultante de la aleación entre hierro y carbono. En ocasiones puede tener otros elementos. - Gran resistencia a la rotura. - El peso y la corrosión. ALUMINIOMetal blando que se utiliza con aleaciones con otros elementos (manganeso, silicio, magnesio o zinc). - Pesa menos del 50% que el acero. - Tiene 5 veces mas amortiguación que el acero. - No tiene corrosión. - Mas deformación, rotura y fatiga que el acero por lo que se emplean tubos más gruesos por lo que aumenta el peso (sin llegar al del acero). TITANIOMetal desarrollado en la industria aeroespacial y armamentística. -Pesa menos del 60% que el acero. - Mayor resistencia a la fatiga. Mucha durabilidad. -Inmune a la corrosión. - Menos rígido que el acero y el aluminio, esto significa tubos más gruesos para conseguir cuadros estables - Caro CARBONOCapas de hilos de fibras de carbono (unidireccionales o cruzados) unidas mediante pegamentos sintéticos (epoxitas). -Menos del 60% de peso que el acero y mas del 35% de rigidez. - Resistencia a la fatiga. - Mas caro que el resto. - No se deforma, por lo tanto, se rompe ante impactos fuertes.
Antonio Descals Guillen5 TALLAS Talla de cuadro = Altura entrepierna x 0.65 Altura del sillin = Altura entrepierna x 0.88 Altura del ciclista (cm) Talla cuadro (cm)
Antonio Descals Guillen6 EQUIPACIÓN
Antonio Descals Guillen7
8 FINAL