Henry de Saint-Simon Su Utopía Industrial.

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Transcripción de la presentación:

Henry de Saint-Simon Su Utopía Industrial

Henry de Saint-Simon (1759-1825)

Saint Simon y la Ilustración Proponía que la certeza en la moralidad y la política surgiría de la aplicación del método científico al estudio del orden social (Ciencia Social). Se adhería y defendía la Ilustración, particularmente en Letters from an Inhabitant of Geneva to His Contemporaries.

Saint Simon y la Ilustración Proponía un nuevo orden social jerárquico que rechazaba los ideales de igualdad asociados a la Revolución Francesa. Se trataba de una visión administrativa del gobierno, una fundamentada en la planificación. Proponía una nueva elite gobernante compuesta por los mas ilustrados. Saint-Simon no confiaba en el juicio de las masas. Era elitista. El “poder espiritual” debía recaer sobre los científicos, no sobre el clérigo. El poder temporal debía pertenecer a los dueños de la propiedad, y no la nobleza. Estos debían subsidiar la investigación científica. El poder de elegir los lideres a todo el mundo.

Saint Simon y la Ilustración Saint-Simon se aferraba a la idea del progreso; admiraba la idea del progreso y la perfección humana propuestas por Condorcet. A pesar de su apoyo a la Ilustración era crítico de los enciclopedistas por su anti-medievalismo y propuso la creación de una nueva enciclopedia fundamentada en el sistema positivo (positivismo).

Saint-Simon y la “Ciencia del Hombre” En Essay on the Science of Man Saint-Simon da un giro de la física a la ciencia social y las ideas morales y políticas. La base de esa “ciencia del hombre” debía ser la fisiología (biología), lo que ayudaría a convertir la “ciencia del hombre” en una ciencia positiva. No obstante, Saint-Simon insistía en reducir la biología a la física. Reconoció la importancia de la historia, la psicología y la predicción como elementos fundamentales de la “ciencia del hombre.”

Saint Simon y una Nueva Religión Ya en Letters from an Inhabitant of Geneva to His Contemporaries Saint-Simon proponía una nueva religión. La nueva religión estaba inspirada en Isaac Newton. Afirmaba que la Ley de la Gravedad poseía todas las respuestas sobre el universos y sustituiría a Dios como la causa final de todos los fenómenos. De ella pretendía derivas principios morales absolutos. Se trataba de una visión materialista fundamentada en física. Esta también debía ser fundamento de la ciencia social, aunque mas tarde enfatizó otras ciencias importantes para la ciencia social.

Saint Simon y una Nueva Religión Esta nueva religión estaría fundamentada en la racionalidad, lo que para Saint Simon promovería la estabilidad social. Era una religión productivista, pues requería que todos trabajaran. Para él, la productividad económica y el crecimiento era uno de los fines primordiales del orden social. Saint-Simon veía en la religión una herramienta política. Las masas no debían ser educadas en la ciencia sino en la religión. Solo la elite debía aprender ciencia. Promover la creencias en Dios garantizaba la estabilidad social. Véase Introduction to the Scientific Studies of the Nineteenth Century

La Ley de los Tres Estadios Fundamental a la “ciencia del hombre” era la “ley de los tres estadios” propuesta por Saint-Simon. Pretendía explicar la evolución de las ciencias. Era una visión acumulativa del desarrollo de las ciencias. Primera etapa: limitado numero de fenómenos observados Segunda etapa: Mas fenómenos observados Tercera etapa: Estadio positivo de las ciencias Proponía que cuando la fisiología y la psicología alcanzaran la etapa positiva la “ciencia del hombre” sería el objeto principal de la educación. El entendimiento racional de la política y la moral serían entonces posible.

Saint-Simon y la industria La visión de Saint-Simmon sobre la industria, y su utopía industrial, fue influenciada por Jean-Baptiste Say, un ideólogo y economista político francés bastante influyente. Como Say Saint-Simon pensaba que la industria (concepto mas amplio que el de hoy) restablecería o garantizaría la estabilidad social. La creciente participación de los individuos en la industria promovería la cooperación y la colaboración y por ende el consenso y la estabilidad social. Saint-Simon consideró entonces la economía política la verdadera ciencia de la sociedad.

Saint-Simon y la Industria En To all Englishmen and Frenchmen who are passionate about the public good (1815) Saint-Simon propuso la creación de una sociedad baconiana. Inspirado en las ideas de Francis Bacon defendía el uso de la ciencia para administrar la sociedad y garantizar el progreso. Para Saint-Simon la sociedad era la “mass and union of men devoted to useful works.” En la revista l’Industrie, originada por él mismo, defendía, como muchos liberales, la no intervención del gobierno en asuntos económicos, excepto para garantizar la libertad para producir. Esto implicaba limitar la influencia de las clases no productivas: la nobleza, el clérigo y otros.

Saint-Simon y los planos de la nueva sociedad Saint-Simon, en colaboración con August Comte, contendieron que la teoría debía preceder la practica, que un plan detallado del nuevo sistema social era necesario antes de iniciar los cambios radicales necesarios. El progreso y las posibilidades de la nueva sociedad dependía de la colaboración entre industriales y científicos. Reconocieron que los economistas políticos ignoraban las desigualdades sociales y subrayaron la necesidad de producir bienes baratos para mejorar la calidad de vida de la gente común.

Saint-Simon y los planos de la nueva sociedad Saint-Simon y Comte optaron por un gobierno representativo (contrario a las primeras ideas de Saint-Simon) pero desconfiando de las masas, subrayaban la necesidad de educarlas, de formar su mente. La transformación social requería primero una transformación filosófica.

Saint-Simon y los planos de la nueva sociedad En l’Organisateur, otra revista iniciada por Saint-Simon, este propuso un gobierno de tres cámaras. Cámara de Invención Camara de Ejecución Camara de Revisión

Saint-Simon y los planos de la nueva sociedad La cámara de invención estaría compuesta por científicos prácticos y algunos artistas. La cámara de revisión estaría formada por científicos teóricos. La cámara de ejecución estaría formada por representantes de la industria. Las cámaras de invención y revisión se encargarían de asuntos morales y espirituales mientras que la cámara de ejecución se encargaría de la política y el gobierno.

De vuelta al Cristianismo Al final de su carrera, y en el contexto de un reavivamiento Católico en Francia, Saint-Simon reincorporó el cristianismo a sus ideas para un nueva sociedad. Volvió a insistir en la Iglesia como promotora de la estabilidad social.

Referencias Cancel, Mario R. 2010. Utopías Modernas. Historiografía. http://mariocancel.wordpress.com/2010/05/01/utopias-modernas/ Hewett, Caspar. 2008. Henri de Saint-Simmon: The Great Synthesis. The Great Debate. http://www.thegreatdebate.org.uk/Saint-Simon.html