Una situación mundial que se impuso con la fuerza de un proceso natural.

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Transcripción de la presentación:

Una situación mundial que se impuso con la fuerza de un proceso natural

 Un dominio global unipolar  La interrelación e interdependencia mundial  La dimensión planetaria que han alcanzado los problemas humanos, sociales, económicos y de seguridad.  El desarrollo planetario de las comunicaciones.  Un “orden” mundial sin regulación

 La globalización se concibe como un ‘proceso natural’ porque se considera una especie de mutación mundial. Resultado del efecto acumulado del funcionamiento del mundo.  Carece de regulación porque no se ha instituido, sino que ha acontecido exactamente como un proceso natural.  Un proceso natural se acepta, no se cuestiona. Lo que requiere explicación son sus consecuencias.  A lo sumo, se podría explicar cómo funciona y por qué tiene las consecuencias que tiene, por qué esas y no otras.  El sentido de la explicación es pragmático. Saber qué hacer.

 Si ocurrió como resultado del funcionamiento del mundo, entonces la globalización es:  Un proceso histórico  Exactamente lo que se cancela es la:  Explicación histórica  Las posibilidades de explicación se restringen y se orientan hacia el:  PRAGMATISMO NORTEAMERICANO

 PORQUE EN EL MUNDO ACADÉMICO NADA ES ACEPTABLE SIN EXPLICACIÓN  PORQUE NINGUNA SITUACIÓN HUMANA Y SOCIAL ES “NATURAL”  PORQUE CANCELAR LA EXPLICACIÓN ES UNA ACTITUD DOGMÁTICA  PORQUE TODA ACTITUD DOGMÁTICA ES IDEOLÓGICA

 Cómo funciona la economía*  La riqueza de las naciones  El intercambio entre las naciones  Las reglas del intercambio  El cambio de las reglas: el abandono del patrón oro y sus consecuencias La incidencia de la II Guerra Mundial y la: AUTONOMIZACIÓN DEL CAPITAL FINANCIERO**

 Efectivamente carece de regulación  Efectivamente es un ‘orden mundial’  Efectivamente es un dominio mundial y es “unipolar”  Efectivamente las cuestiones con las que se le caracteriza se explican como consecuencias de este (des) orden mundial

 La naturaleza del dinero  La naturaleza del CAPITAL ESPECULATIVO  La necesidad de una REGULACIÓN MUNDIAL  Una acotación: EL SENTIDO DE LOS TLC  Una manera de saltar o posponer la REGULACIÓN MUNDIAL  Una manera de prolongar las relaciones asimétricas  Una manera de DOMINIO ECONÓMICO

 EL PRAGMATISMO NORTEAMERICANO:  LA DISOLUCIÓN DE LAS BASES EPISTEMOLÓGICAS EN LAS DISCIPLINAS FILOSÓFICAS Y SOCIALES  EL REORDENAMIENTO ACADÉMICO DE LOS 90 EL PENSAMIENTO CONSERVADOR FRANCIS FUKUYAMA

 Francis Fukuyama, América en la encrucijada, Ediciones B, Barcelona, España, 2007  Peter Sloterdijk, Experimentos con uno mismo. Una conversación con Carlos Oliveira. Pre-textos, Valencia, España, 2003  Zygmunt Bauman, Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre. Ensayo, Tusquets editores/ CONACULTA, México, 2008

 Una responsabilidad:  ENTENDER LA GLOBALIZACIÓN  En el medio académico ES INACEPTABLE LO QUE CARECE DE EXPLICACIÓN.  PARA EL CONOCIMIENTO ES INADMISIBLE LA IMPOSICIÓN DOGMÁTICA  EL CONOCIMIENTO NO ES NI PUEDE SER ACEPTACIÓN IDEOLÓGICA

 Los cuatro principios neoconservadores:  La preocupación por la política interna de los Estados: la democracia y los derechos humanos. La legitimidad de la injerencia democrática  La fe en que el poder de Estados Unidos podía usarse con fines morales  El escepticismo acerca del derecho y las instituciones internacionales para resolver asuntos de seguridad graves  El fracaso de la ingeniería social ambiciosa

 Janette Habel, Washington a-t-il perdu l’Amerique latine?  Le Monde Diplomatique, Diciembre de 2007 Johann Hari, En croisière sur le “Titanic” de la Driote américaine Le Monde Diplomatique, Febrero de 2008

 El desarrollo del “individualismo” en las grandes ciudades: la cultura del single, el monacato moderno  El último hombre como explotador integral del mundo que goza de su situación como estado final de la evolución  El monacato: una estancia solitaria urbanita en medio de una nada amueblada  El desheredamiento integral; la pérdida de las capacidades mediadoras; el embotamiento

 El ‘último hombre’ corresponde más a un minúsculo estrato social depredador.  No es propiamente cultura del single cualquier ‘soledad urbanita’ en una ‘nada’ quien sabe si amueblada  Pero sin duda vivimos:  EL DESHEREDAMIENTO INTEGRAL; LA PÉRDIDA DE LAS CAPACIDADES MEDIADORAS; EL EMBOTAMIENTO

 Las incertidumbres  La vida líquida y sus miedos  La humanidad en movimiento: migrantes y refugiados; las ciudades como el vertedero de los problemas globales  El Estado, la democracia y la gestión de los miedos: el paso del Estado de Bienestar al Estado Penal

 CORRESPONDE AL “ESTADO DE DESHEREDAD”  Entendamos la brutalidad de la pobreza  Ciro Alegría, Los perros rabiosos. Colección Crisol, Editorial Aguilar

 El diagnóstico del ACNU-DH:  Asimetrías  Problemáticas estructurales  Orden jurídico insuficiente  Mecanismo débiles  Omisiones  Sociedad civil  Cultura incipiente  Cooperación internacional

 Qué hacer:  ENTENDERLA  CONSTRUIR LA SOCIEDAD CIVIL QUE NO SOMOS  AMAR AL PAÍS PARA TRANSFORMARLO  CONOCER LO QUE SOMOS PARA PRESERVARNOS

Una propuesta que lleva agua a mi molino: El Seminario Permanente de DH *GRACIAS*