ASOCIACION MEXICANA DE RESPONSABLES DE LA ESTANDARIZACION DE LA INFORMACION ADMINISTRATIVA FINANCIERA EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR http://www.amereiaf.org.mx.

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ASOCIACION MEXICANA DE RESPONSABLES DE LA ESTANDARIZACION DE LA INFORMACION ADMINISTRATIVA FINANCIERA EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR http://www.amereiaf.org.mx LOS INDICADORES DEL SIIA: SU SIGNIFICADO Y EFECTOS “Uniendo voluntades en beneficio de las IES” XVII Asamblea General Ordinaria de AMOCVIES Telchac Puerto, Yuc. a 21 de Abril de 2005

AMEREIAF es una Asociación Civil cuyo objeto, es “Coadyuvar al mejoramiento cualitativo de los procesos y productos académicos de las instituciones de educación superior, a través de actualizar, perfeccionar y hacer más eficientes sus sistemas administrativos y financieros, en lo conceptual, técnico y operativo”.

Persigue, entre otros, los siguientes objetivos: Coordinar las acciones necesarias para que opere un sistema nacional de información administrativa y financiera de la educación superior, bajo un esquema de coordinación, intercambio, colaboración y complementación. Favorecer el intercambio de experiencias, en los campos administrativo y financiero, entre instituciones de educación superior del país y del extranjero Vigilar la aplicación de la norma técnica aprobada por los órganos de gobierno de la Asociación, conforme a lo que su propia normatividad establezca. Colaborar con agrupaciones u organismos nacionales e internacionales para la realización de estudios comparativos en temas que forman parte del objeto de la Asociación. Actualizar los desarrollos técnicos de soporte al Sistema, de acuerdo con las experiencias acumuladas y los avances en la tecnología utilizada. Apoyar la capacitación del personal responsable de las tareas relacionadas con las áreas administrativas y financieras de las instituciones de educación superior.

CONSEJO DIRECTIVO 2004-2006 PRESIDENTA VICEPRESIDENTE L.I. María Antonieta Zamora Amado Directora de Informática de la Universidad de Sonora VICEPRESIDENTE M. en A. Armando Miguel Valerdi y Rojas. Secretario General de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla SECRETARIO GENERAL Lic. Jesús Nevárez Aceves Coordinador de Sistemas Administrativos de la Universidad Autónoma de Coahuila SECRETARIA DE FINANZAS C. P. Silvia Ampudia Rueda Contralora General de la Universidad Autónoma de Cd. Juárez

CONSEJO DIRECTIVO 2004-2006 COMISIONES COMUNICACIÓN CP Guadalupe Sánchez Soto Universidad de Sonora ESTUDIOS LAE Rogelio A. Suárez Sánchez Universidad Veracruzana SERVICIOS Ing. Herasmo Chavira Soto Instituto Tecnológico de Sonora CAPACITACION Ing. Dionisio Buenrostro Cervantes Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo TECNOLOGIA E INFORMATICA MCs. Francisco Gerardo Cuéllar Hernández Universidad de Guadalajara

Universidades públicas autónomas 36 MIEMBROS Universidades públicas autónomas Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Instituto Tecnológico de Sonora Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca Universidad Autónoma de Aguascalientes Universidad Autónoma de Baja California Universidad Autónoma de Baja California Sur Universidad Autónoma de Campeche Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Universidad Autónoma de Coahuila Universidad Autónoma de Chiapas Universidad Autónoma de Chihuahua Universidad Autónoma de Guerrero

MIEMBROS Universidad Autónoma de Nayarit Universidad Autónoma de Nuevo León Universidad Autónoma de Querétaro Universidad Autónoma de San Luis Potosí Universidad Autónoma de Sinaloa Universidad Autónoma de Tamaulipas Universidad Autónoma de Tlaxcala Universidad Autónoma de Yucatán Universidad Autónoma de Zacatecas Universidad Autónoma del Carmen Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de México Universidad de Colima

MIEMBROS Universidad de Guadalajara Universidad de Guanajuato Universidad de Quintana Roo Universidad de Sonora Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Universidad Juárez del Estado de Durango Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Universidad Veracruzana Universidad Politécnica de San Luis Potosí Universidad Autónoma del Estado de Morelos Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora

CONVENIOS Convenio de colaboración con NACUBO (ASOCIACION NACIONAL DE ADMINISTRADORES DE COLEGIOS Y UNIVERSIDADES DE USA) Convenio de colaboración con CAUBO (ASOCIACION DE ADMINISTRADORES DE COLEGIOS Y UNIVERSIDADES CANADIENSES) Convenio de colaboración con AMOCVIES (ASOCIACION MEXICANA DE ORGANOS DE CONTROL Y VIGILENCIA DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR) Convenio de colaboración con el CONAHEC (CONSORCIO PARA LA COLABORACION DE LA EDUCACION SUPERIOR DE NORTEAMERICA ) Convenio de colaboración con el IMEF (INSTITUTO MEXICANO DE EJECUTIVOS DE FINANZAS)

Sistema Integral de Información Administrativa y Financiera: Los indicadores del Sistema Integral de Información Administrativa y Financiera: Su Importancia!!!

Antecedentes …. El Sistema Integral de Información Administrativo y Financiero surge desde 1997 por un programa de la SEP: PRONAD Su objetivo? La estandarización de la información en las IES para la obtención de indicadores institucionales y los requeridos por la SEP y otras instancias. Basado en el esquema de la Contabilidad por Fondos y en 4 Catálogos normativos: Catálogo de Fondos Catálogo de Unidades Responsables (definidos por cada IES) Catálogo de Cuentas de gasto Catálogo de Funciones y Programa Estructura del Código: FONDO + UR + CUENTA GASTO + FUNCIÓN/PROGRAMA

Base de datos institucionales Módulos Básicos del Sistema Integral de Información Usuarios Explotación de información Financiero Contabilidad Presupuestos Activo Fijo Tesorería Datos… Base de datos institucionales Información para Nóminas Aplicación normatividad para personal universitario Financiero Recursos Humanos Administración Escolar Ingreso Permanencia Egreso

Excel(MAQUILLADO) “CONOCIMIENTO” ¿Por qué es importante la VISIÓN de un Sistema Integral de Información para el manejo de información? Tiempo ?? 1,2,3....n días Necesidad de toma de Decisiones?? Datos Reportes o Información Excel(MAQUILLADO) “CONOCIMIENTO” Parcial o Sesgado Reporte Ejecutivo Toma de Decisión

Base de datos institucionales Ventajas con un sistema institucional integrado: Necesidad de toma de Decisiones?? Tiempo ........x minutos INFORMACION Data Warehouse Datos… Base de datos institucionales CONOCIMIENTO Sistema(SIIA) Soporta Toma de decisiones en Línea Consulta de Indicadores Prefabricados Modelación de Cubos Toma de Decisión

Las IES tenemos necesidad de: Conocimiento: Para la toma de decisiones Información: Para conocer los fenómenos reales Datos: Generados por procesos que no necesariamente se explotan Los Datos existen, pero................. No siempre se acceden fácilmente No siempre se explotan

En Constante Evolución ¿Cuál es la prioridad? Se necesitan sistemas orientados a soportar la toma de decisiones…. Trabajar en equipo! Expresividad, eficiencia y eficacia en consultas sencillas hasta las más complejas Datos actuales + históricos resumidos En Constante Evolución Eficiencia = cómo -- Eficacia = resultados

¿Qué es un Sistema de Información Ejecutiva? Estructura de información sólo de consulta Diseñada para facilitar el análisis de datos de diferentes sistemas o fuentes Puede ser usada para eliminar suposiciones y desconocimiento para la toma de decisiones dentro de las mismas Puede ser utilizada a nivel estratégico, incluye tanto datos recientes como históricos, además de los datos actuales que son el centro de un sistema operacional, y la posibilidad de analizar tendencias

BENEFICIOS UN SIE para las IES ….(DW) Acceder a los datos de toda la institución Formatos y arquitecturas diferentes, fuentes de datos diversas (txt, excel, SQL, oracle, fox etc.) Obtener datos consistentes Codificaciones de agrupaciones diferentes Obtener datos requeridos en forma rápida Diseños particulares para acelerar el proceso con grandes volúmenes de datos. “Estos beneficios aumentan cuanto más importantes son las decisiones a tomar y cuanto más crítico es el factor tiempo”.

FASES DE IMPLANTACIÓN DE UN SIE (DW) “Un Data Warehouse NO se puede COMPRAR, se tiene que CONSTRUIR”.

SIE en las IES…… Recolectar y consolidar información estadística sobre el Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA) de la Universidad y a partir de ello, brindar una estructura de apoyo para la toma de decisiones a través de la exploración de la misma, y asi poder contar con información consistente.  Mantener información histórica dentro de la base de datos institucional que de soporte a la toma de decisiones del Rector y funcionarios mediante aplicaciones gerenciales.

Esquema de Implementación INFORMACION Datos SIIA Data Warehouse Sistema(SIIA) Soporta Toma de decisiones en Línea Experiencia del usuario Modelación de Cubos CONOCIMIENTO

Cubos Modelo Multidimensional: integración de información CAMPUS Información de los campus MODELOS Finanzas Escolar Recursos humanos Planeación Ingresos Tiempos PIFI Requerimientos institucionales

Modelos de un SIE Escolar Finanzas Recursos Humanos Planeación PIFI Egresos Ingresos Presupuestos Compras Almacén Contabilidad Activos Fijos Bancos Maestros Calificaciones Inscripciones Admisiones Egresados Kardex Carga académica Alumnos Planes de estudio Data Warehouse (Almacén de datos) Nómina Planta de Maestros PIFI POA Recursos Humanos Planeación

Podemos entonces decir que…. La información en un sistema integral de información se encuentra detallada registro por registro, y es la base de la información en un Sistema de Información Ejecutiva que facilita que dicha información esté resumida, transformada, depurada y lista para la toma de decisiones… Disponer de un SIE permitirá a las autoridades universitarias el manejo de INDICADORES que apoyen el análisis de la gestión tanto administrativa como de apoyo académico en linea, evitando duplicidad de datos, pero sobre todo, errores de información.

Qué nivel de detalle queremos Qué requerimos Qué buscamos La obtención de INDICADORES debe ser un proceso participativo al interior de las IES: Qué nivel de detalle queremos Qué requerimos Qué buscamos Qué queremos que contenga

El valor de un SIE en tres dimensiones: Mejorar la Entrega de Información: Información completa, correcta, consistente, oportuna y accesible. Información que la gente necesita, en el tiempo que la necesita y en el formato que la necesita. Mejorar el Proceso de Toma de Decisiones: con un mayor soporte de información se obtienen decisiones más rápidas; así también, la gente adquiere mayor confianza en sus propias decisiones y las del resto, y logra un mayor entendimiento control y seguimiento de los impactos de sus decisiones. Impacto Positivo sobre los Procesos de la institución : Eliminar los retardos de los procesos que resultan de información incorrecta, inconsistente y/o no existente. Integrar y optimizar procesos a través del uso compartido e integrado de las fuentes de información. Evitar Inconsistencias en reportes manuales duplicados.

Homologación de criterios para el manejo de INDICADORES de las IES: AMEREIAF, entre una de sus acciones 2005 esta la de trabajar en conjunto con la SESIC para tratar de establecer criterios de homologación para el manejo de Indicadores de Gestión. El Grupo de trabajo sería interdisciplinario abarcando los tres componentes de un Sistema Integral de Información como son Financiero, Escolar y Recursos Humanos, además de personal de Planeación El Sistema de Información Integral debe de ser una línea estratégica al interior de las IES como apoyo a la TOMA DE DECISIONES. Debe buscar ser INTEGRAL y contar con la participación de todos.

Los invitamos a nuestros próximos eventos: 1. Curso de Contabilidad de Fondos: 24 al 27 de Mayo de 2005 Lugar: Querétaro, Qro. Tercer Evento Nacional de Verano 22 al 24 de Junio de 2005 Lugar: Cuernavaca, Morelos IES sede: Universidad Autónoma del Estado de Morelos

¡Uniendo Voluntades en beneficio de las IES! Gracias, María Antonieta Zamora Amado tonyz@guaymas.uson.mx Presidenta de AMEREIAF, A.C. http://www.amereiaf.org.mx