UNIDAD V: ELEMENTOS DE TRIGONOMETRÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL ( 1 ) AZCAPOTZALCO 202.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LIC. ELIA FLORES MAMANI Docente de Matemáticas Triángulo rectángulo se denomina al triángulo en el que uno de sus ángulos es recto, es decir, mide 90°
Advertisements

Elementos de un polígono.
B Origen a O A TRIGONOMETRIA
TRIGONOMETRÍA La trigonometría (del griego, medición de triángulos) es una rama de las matemáticas que estudia los ángulos,los lados de un triángulo y.
FUNCIONES TRIGONOMETRICAS
Elaborado por: Beatriz Barranco IES Rey Pastor Curso 2012/2013
INTEGRACIÓN.
Grado 10° Trigonometría José David Ojeda.
PROPORCIONALIDAD Y SEMEJANZA
Introducción a la trigonometría y a las funciones trigonométricas
UNIDAD I UTILICEMOS LAS RAZONES TRIGONOMETRICAS
Matemáticas preuniversitarias
Recursos matemáticos para física
Recursos matemáticos para la física
COLEGIO DISTRITAL EL SILENCIO Esp. CARLOS PEÑA
Identidades Trigonométricas para un mismo Arco
Identidades trigonométricas
TRIGONOMETRÍA Animación: Juan A. Morales. Material: Editorial SM.
Trigonometría.
TRIGONOMETRÍA MATEMÁTICAS 4º ESO.
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION DE MAESTROS “ANGEL MENDOZA JUSTINIANO”
Nombres: Paula mena Frederick Manzo 4°A
MAGNITUDES VECTORIALES
TRIGONOMETRÍA DÍA 15 * 1º BAD CT
INTRODUCCIÓN A LA TRIGONOMETRÍA
TRIÁNGULOS.
Funciones trigonométricas de números reales.
Guías Modulares de Estudio MATEMATICAS III Parte A
Funciones trigonométricas de números reales.
Contenido.Contenido. Razones Trigonométricas.Razones Trigonométricas. Funciones Trigonométricas.Funciones Trigonométricas. Funciones Trigonométrica Inversas.Funciones.
OA 6º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Colegio de bachilleres plantel 8 Santiago Alberto Holguín Torres Grupo 201 Maestra Verónica Gutiérrez.
Trigonometría..
TRIGONOMETRÍA.
TRIGONOMETRIA Trigonometría es una palabra de etimología griega, aunque no es una palabra griega. Se compone de trigonon que significa triángulo y metria.
Institución educativa Pedro castellanos
TEOREMA DE PITAGORAS.
RAZONES TRIGONOMÉTRICAS
SANDRA ISABEL SALAZAR GIRALDO.
República de Panamá. Ministerio de Educación
M. en C. René Benítez López
SOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS RECTANGULOS CON TRIGONOMETRIA
LA GEOMETRÍA.
FUNCIONES REALES DE VARIABLES REALES
TRIGONOMETRÍA 3º AÑO MEDIO.
Funciones Trigonométricas.
TRIGONOMETRIA CONTEMPORANEA.
GEOMETRÍA ÁNGULOS. CUADRILÁTEROS. ÁREAS IDENTIDADES VOLÚMENES.
TUTORIAL DE MATEMATICAS
TRIGONOMETRÍA Trigonometría, es la parte de la Matemática que estudia las relaciones que existen entre los ángulos internos y los lados de un triángulo,
Trigonometría. Gonzalo Maureira León.
TRIGONOMETRÍA (Primera parte)
CURSO DE MATEMATICAS TEMAS DE MATEMATICAS Matemáti cas 1 Matemá ticas 2 Matemá ticas 4 Matemá ticas 3 Calculo Diferencial Calculo Integral.
6 Trigonometría LECTURA INICIAL ESQUEMA INTERNET ACTIVIDAD
Resolución de triángulos
Matemáticas preuniversitarias
Área Académica: Matemáticas Tema: Circunferencia Profesor(a): Paz María de Lourdes Cornejo Arteaga Periodo: Julio-Diciembre 2015.
TRIGONOMETRIA.
Tema 2: Razones y relaciones trigonométricas Razones trigonométricas de un ángulo cualquiera. Reducción de ángulos al I cuadrante: Desde el II. Desde el.
Tema 3 Resolución de triángulos Escultura de Rodrigo Bellotto y de Felipe Sztutman Fotografía de Tenerife TenerifeTenerife Tiángulo de KeplerTiángulo de.
Tema 1: Resolución de triángulos rectángulos
EJERCICIOS RESUELTOS UNIDAD 9
Recuerda. La circunferencia
Cálculo de área por medio de la sumas de Riemann Alumnas: Maciel Gisella, Uliambre Sabrina Profesora: Nancy Debárbora Curso: 3er año del prof. En matemáticas.
Matemáticas I Trigonometría (1ª Parte) Resolución de triángulos Pedro Castro Ortega lasmatematicas.eu.
Triángulos Matemática TRIÁNGULOS:
EDILBRANDO SANTANA MURCIA IED COLEGIO ESTANISLAO ZULETA MATEMATICAS LAS RAZONES TRIGONOMETRICAS.
Seno y coseno de de x Entonces el seno del ángulo se define como la ordenada y del punto que lo representa y el coseno,la Sin embargo queremos definir.
UNIDAD v: ELEMENTOS DE TRIGONOMETRÍA
Transcripción de la presentación:

UNIDAD V: ELEMENTOS DE TRIGONOMETRÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL ( 1 ) AZCAPOTZALCO 202

203 UNIDAD 5 (CINCO): ELEMENTOS DE TRIGONOMETRÍA PROPÓSITOS DEL CURSO: MOSTRAR a las razones trigonométricas como una herramienta y un modelo en la solución de problemas diversos campos del conocimiento. INICIAR, así mismo, un nuevo saber matemático que culminará posteriormente con el estudio de las funciones trigonométricas

204 APRENDIZAJES QUE ADQUIRIRÁ EL ALUMNO CON EL DESARROLLO DE LA UNIDAD CINCO: Al finalizar la unidad: El alumno:  Conoce que las razones trigonométricas se derivan de una propiedad fundamental de los triángulos rectángulos semejantes, y sabrá que existen seis de ellas.  Aprecia la importancia de las tablas trigonométricas en la solución de problemas que involucren triángulos rectángulos.  Construye una tabla de seno, coseno y tangente para los ángulos de: 30°, 45° y 60°. Usa tablas trigonométricas y calculadora para obtener los valores del seno, coseno y tangente; así como de sus inversas.  Estima el valor del resultado en la resolución de triángulos y problemas, los contrastará con los resultados obtenidos, y realizará la validez de los mismos en el contexto del problema.

205  Adquiere habilidad en el manejo de la calculadora al resolver ejercicios y problemas de corte trigonométrico.  Maneja algebraicamente algunas identidades trigonométricas.  Comprende la deducción de las fórmulas de las leyes de senos y cosenos.  Resuelve problemas donde se involucren cualquier tipo de triángulos.  Aplica, junto con los conocimientos de esta unidad, la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, el teorema de Pitágoras y los criterios de semejanza, en la resolución de problemas.  Valora a la trigonometría como una herramienta de gran utilidad en la solución de diversidad de problemas..

206 La agricultura y la navegación son actividades que, desde sus orígenes, requirieron cálculos de distancias cuya medición directa no resultaba posible; y otro tanto sucede en el ámbito de la astronomía. Para resolver este problema, los antiguos babilonios recurrieron ya a la trigonometría; es decir, a una serie de procedimientos que permiten poner en relación las medidas de los lados de un triángulo con las medidas de sus ángulos. La distancia desde un punto situado al pie de una montaña hasta su cima, por ejemplo, o desde una embarcación hasta un determinado punto de la costa, o la que separa dos astros, pueden resultar inaccesibles a la medición directa; en cambio, el ángulo que forma la visual dirigida a un accidente geográfico, o a un punto de la bóveda celeste, con otra visual fijada de antemano (como puede ser la dirigida según la horizontal), acostumbra ser fácil de medir mediante instrumentos relativamente sencillos. La trigonometría se encarga de establecer las relaciones matemáticas entre las medidas de las longitudes de los segmentos que forman los lados de un triángulo con las medidas de las amplitudes de sus ángulos, de manera que resulte posible calcular las medidas de unas con respecto a las medidas de las otras.

207 La observación astronómica como actividad del se humano, ha estado asociada con la noción de ángulo en geometría y obviamente en trigonometría. Un sistema de medición de los ángulos que permita compararlos eficazmente con otras magnitudes geométricas, como la longitud o la superficie, requiere tratarlos como magnitudes lineales, lo que sólo se consigue adecuadamente asociándolos a arcos de circunferencia. Pero el cálculo de la longitud de la circunferencia hace intervenir una magnitud irracional, el número pi; esto implica que cuestiones aparentemente sencillas, como por ejemplo la división de un ángulo cualquiera en tres partes iguales, no puedan resolverse fácilmente mediante una construcción geométrica que se sirva exclusivamente de la regla y el compás. Dados tres puntos distintos, M, N y R, consideremos las dos semirrectas NM y NR del plano que contiene a los tres puntos; dichas semirrectas poseen un origen común N y dividen al plano en dos regiones, cada una de las cuales se denomina ángulo. Las semirrectas son los lados del ángulo y su origen común es el vértice. A continuación estudiaremos un poco sólo los ángulos que contienen los triángulos.

208 ÁNGULOS: Geométricamente hablando un ángulo es la abertura entre dos semirrectas. Por ejemplo: En cada caso tenemos momentos diferentes del ángulo

209

210

211

212 (síguele y encuentra el valor del radián en grados, minutos y segundos).

213

214

215

216

217

).F í jate bien en las razones trigonom é tricas del á ngulo A y del á ngulo B. Si escribes los valores de las razones de los dos á ngulos y los comparas, indica en tus propias palabras lo que sucede, construye una tabla y escribe lo que notaste. B C c b a A

219

220

221

222

223

224

225

226

227

228

229

230

231

232

233

234

235

236

237

238

239

240

241

242

243

244