CURSO-TALLER Recursos informativos para estudiantes de posgrado del área de Ciencia Sociales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Trabajo de informática
Advertisements

INASP Cascading Workshop: Electronic Journals and Electronic Resources Library Management: Evaluation and Quality Evaluación y calidad De publicaciones.
¿Evaluamos bien? Es evidente la necesidad de filtros que permitan una recuperación de información con calidad y alta relevancia. Existe la necesidad de.
Pautas PARA evaluar sitios Web
Sistema de Consulta de Listas de Despacho por Internet Depto. Software y Aplicaciones Sec. de Información Jurídica Poder Judicial, Sgo. del Estero.
Investigación y la Internet
ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN Trabajo Final Yohanna Ayala Marleny Tubiñez Cira Orta Germán Orta Juan Vicente Mijares Yennis Marbey Puente.
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET. Temáticas a tratar.
Caza del tesoro.
Evaluación de la información digital 2013
Blog y wiki.
Blog.
¿ evaluar un artículo científico = evaluar una página web?
Los metadatos, el nuevo Metadoc y la página maestra
La Sociedad de la Información: Posibilidades y riesgos de las TIC
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET
VALIDEZ DE LAS FUENTES CONSULTADAS EN INTERNET Julián Ochoa García Marcelo H. Preciado Fausto
ANALISIS DEL CURSO. Las herramientas multimediales nos permiten tener acceso a una amplia gama de productos e información lo cual nos posibilita ponernos.
Recursos informativos para profesores del área de Ciencia Sociales de Ciencia Sociales CURSO-TALLER.
INTERNET Consideraciones y criterios de búsqueda.
Pasos técnicos para crear un sitio web
¿Qué es la Alfabetización Informacional (Alfin)?
La facilidad y libertad con que pueden publicarse contenidos en la Red hacen necesaria la adopción de una serie de criterios que le ayuden a filtrar los.
L.P.E. CYNTHIA ROMINA ALONSO CABALLERO
BLOGUEAR. ¿ QUÉ ES UN WEBLOG? Sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir con otros. Tiene contenido propio o temas.
Fecha: 28 de octubre del 2013 Tema: Guardar y Copiar elementos de un sitio Web.
Innovaciones en la BNM Modalidad de Capacitación a Distancia a Través de la Plataforma e-learning de educ.ar Programa BERA.
Blogs.
WIKI Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden.
Secretaria de Educación Jalisco Coordinación de Formación y Actualización de Docentes Dirección General de Unidades UPN e Instituciones de Posgrado Diplomado:
Clase 5 Tecnología de la Comunicación I Evaluación de Sitios Web.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
Guión Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ¿Crees todo lo que aparece en Internet? Evaluar críticamente.
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL FRONTERIZA INTEGRANTES: Aguilar Bustamante Karla Patricia Delgado Aboytes Brenda Anahí Dueñas Tovar Isabel González.
BLOGS Y SITIOS WEB Por: Santiago Echeverri y Jorge Villegas De 9-2.
¿Cómo puedo buscar información en Internet?
¿EN QUE CONSISTE EL ESPIRITU WIKI? En compartir y construir información a través de la red de manera colectiva y desinteresada, es decir el único fin que.
LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN  Existen numerosos ejemplos de criterios de los que se parte para la selección de sitios o páginas web, aunque muy pocos.
Tema 4. Posibilidades y riesgos de las TIC
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 13/14 Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico.
Tecnologías de la información y comunicación.. Buscadores de informaciónBuscadores de información O Un buscador es una página web que ofrece algún sistema.
LABORATORIO WIKI Presentado por: Sebastián bedoya cortes Sebastián rueda Montoya Grado: 10°D Fecha: Febrero 10 I.E La Salle de Campoamor Medellín 2012.
INSTRUCTIVO GENERAL PARA EL REGISTRO DE DATOS UNIMET. Especialización en Tecnología, Aprendizaje y Conocimiento Evaluación de Recursos Digitales ES_Web_I001.
MONOGRAFÍAS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS. CONSEJOS Lista de palabras clave del tema. Lista de temas estrechamente relacionados. Siempre tome nota del autor.
Acosta González Laura Dayanara Contreras Pérez Rosa María García García Venezia González Marín María Guadalupe Salgado Manzano Arantza.
Melanie Alvarez Chica 10-A. PREGUNTA 1 PREGUNTA 2 PREGUNTA 3 PREGUNTA 4 PREGUNTA 5.
Evolución web WEB 4.0?. Sistema basado en hipertexto, que permite clasificar información de diversos tipos, conocido como la gran telaraña mundial. Funciona.
Internet y Navegadores Unidad 5. Fecha: 1 de agosto de 2011 Periodo# : 2 Objetivo: identificar el contenido de una dirección web Tema: Elementos de una.
WEB 2.0 Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos.
Presentación  Nombre del sitio.  Título de la página.  Qué información puede anticiparse de ellos  Es una web oficial? Autor  Es identificable?
LABORATORIO #1 Anthony Santana Montoya Camilo Benavides 10-B Carlos Fernández I.E. La Salle Campo Amor 2012.
DGIE COMO EVALUAR LA INFORMACIÓN MODELOS CARS Y CAFE.
Cómo mejorar nuestras búsquedas en internet Cómo mejorar las búsquedas en internet - Rodrigo Simbrelo.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Introduccióna Dreamweaver Licenciatura en Tecnología Educativa LEIVA HÉCTOR RUBEN.
¿QUÉ ES EL MODELO ENTIDAD-RELACIÓN?  Como ya he comentado este modelo es solo y exclusivamente un método del que disponemos para diseñar estos esquemas.
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN “LA EVALUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS” ROMERO CHAVEZ LUCERO RUIZ PERALEZ CECILIA URBINA MORÁN.
BLOG. Que son los blogs?  Un blog es un sitio web personalizado donde un usuario comparte notas llamadas entradas, con información sobre un tema especifico.
Las WEB 2.0 Cintia Verónica Díaz Díaz 1° “A”. ¿Qué son?  El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
TIC MÓNICA BAUTISTA CORONA ROCÍO JAHUEY BIÑUELO
Fecha : 7/dic/2015 Tema: Plantillas y diseños en presentaciones electrónicas Objetivo: aplicar herramientas de PowerPoint para presentaciones de exposiciones.
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
MAESTRIA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA ANÁLISIS DE LA PÁGINA WEB DE LA SECUNDARIA TÉCNICA No. 86 Profesor: Agustín Mejía Proa COLABORADORAS: Daniela Molina Arellano.
¿Internet? Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes.
Búsqueda de Información y localización de recursos
REDES SOCIALES PRESENTADO POR: HERNANDO SALAZAR YEPES ANGÉLICA MARÍA HOYOS HERRERA.
Infografías.
Internet Infranet Protocolo World Wide Web Hipertexto Página web Sitio web Protocolo http Código HTML Editores HTML Portal Url Navegadores: A. Internet.
Transcripción de la presentación:

CURSO-TALLER Recursos informativos para estudiantes de posgrado del área de Ciencia Sociales

BUSCAR INFORMACIÓN DE MANERA SELECTIVA EVITANDO SATURARSE DE INFORMACIÓN IRRELEVANTE

1.¿Quién escribió las páginas? 2.¿Qué dice el autor sobre el tema? 3.¿Tiene el autor la autoridad para presentar la información? 4.¿Obtiene el autor o la organización alguna ganancia al presentar la información? 5.¿Cuándo se creó y actualizó el sitio? 6. ¿De dónde proviene la información del sitio? 7.¿Es la información relevante cuando se comparara con otros materiales publicados sobre el mismo tema? 8.¿Por qué el sitio es útil o importante? 9.¿Puede verificarse la información en libros, publicaciones periódicas u otras fuentes? EL ESTUDIANTE DEBE CONSIDERAR :

¿Que aspectos valoramos de un recurso de información encontrado en Internet? Indicadores básicos de evaluación CONTENIDO AUTORÍA INDICADORES DE CALIDAD FACTORES DE CANTIDAD

Contenido FACTOR DE CALIDAD el rigor, p resentación la exhaustividad, extensión la actualización, fechas la edición, creación la sistematización, estructura la originalidad, única y exclusiva FACTOR CANTIDAD grado de cobertura o exhaustividad de la información, completa

Acreditación del autor y/o de la institución. Formación curricular del autor con el tema tratado. Declaraciones explícitas de autoría. A quién se debe atribuir la paternidad, la propiedad o la responsabilidad intelectual de la información. Autoría

Exactitud: Se relaciona al autor y a la institución que publica y ofrece la forma de contactar con ellos. Autor: Se mencionan las características del autor. Se prefiere el dominio (.edu,.gov,.org) o cualquier otro oficial. Objetividad: Se ofrece información exacta y objetiva en la presentación de la información. Actualidad: Se actualiza regularmente y los enlaces también. Cobertura: La información se puede visualizar apropiadamente y no está limitada por cobros, tecnología de los navegadores o requerimientos de software. INDICADORES PARA LAS PÁGINAS WEB