Conferencia # 21 Chroma Signal Processing TEEL 2045 Circuitos de Televisión (3 horas lectivas semanales)

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Transcripción de la presentación:

Conferencia # 21 Chroma Signal Processing TEEL 2045 Circuitos de Televisión (3 horas lectivas semanales)

Agenda Señal de Colores Chroma Signals Stage Solape de Señales Tonalidad Asegurando el “sub-carrier generator” Color Burst: Controlando el BPA Las diferencias de estándares Chroma Takeoff Color Mixing

Señal de Colores La señal de video (Y) se combina con la señal de colores como se indicada en la figura 15-1 de su libro. Note que en el proceso tenemos: –Demodulators –Output amplifiers –CRT

Chroma Signals Stage R-Y demod B-Y demod G-Y demod Output amps CRT BPA (bandpass amp)

Señal de Colores Cada señal de colores se utiliza para modular en intensidad el haz de electrones correspondiente. En la imagen se crean dos imágenes idénticas. Estas son: –La producida por la señal de video –La producida por la señal de color

Solape de Señales Estas dos señales: video y color se solapan con un ajuste apropiado de forma tal que ambas logren aparecer como una sola imagen. Los colores específicos que produce el demodulador dependen de la relación de fase entre la señal de colores y la señal del “sub-carrier” que se genera en ese momento.

Tonalidad La tonalidad o el “hue” en inglés, está controlado por un ajuste de tinte que varía dependiendo de las relaciones de fase. Es decir dependiendo de la fase de la señal de colores la intensidad de ese control cambia. De forma tal que las intensidades de la imagen correspondan a aquellas originales de la estación de TV entonces el “sub-carrier generator” del demodulador deberá estar “locked” (asegurado) en frecuencia y fase con su contraparte en la estación.

Asegurando el “sub-carrier generator” Como nos podemos imaginar, el sub- carrier generator se mantiene asegurado (locked) con su contraparte en la estación de TV por medio del muestreo de la señal de color que se recibe. A esta señal se le conoce como “color burst”.

Interferencia Para evitar que surja interferencia en el CRT cuando se recibe una señal blanco y negro en el TV a través del circuito de señal cromática, es deseable apagar tal circuito en este momento. Para lograr esto se apaga el Bandpass Amplifier (BPA).

Color Burst: Controlando el BPA Este amplificador es controlado por el “color burst” que se recibe cuando la señal es a colores. Es decir este “color burst” actuará como el activador de este amplificador de forma tal que cuando la señal esté amplificador funcione como “bandpass amplifier”. El sistema de “switching” que se utiliza para este propósito se conoce como “color killer”.

Las diferencias de estándares En el NTSC la señal de color esta en 3.58 MHz. En el PAL la señal de color se encuentra en 4.43 MHz

Chroma Takeoff Actualmente los televisores cuentan con un “comb filter” como hablamos en la clase pasada para separar la señal de video de la señal de colores. En los televisores anteriores se utilizaba un circuito sintonizado de banda angosta (es decir un filtro) que permitía pasar los componentes I (in-phase) y Q (quadrature) de la señal. Los componentes I y Q son conocidos como In-phase and Quadrature Components”, respectivamente.

Chroma Takeoff Antes no era posible alcanzar los detalles más finos de la imagen. Básicamente se diseñaban los filtros con un ancho de banda razonable que permitiese pasar los detalles más relevantes. Hoy día y con el uso de los “comb filters” es posible pasar los detalles muy pequeños de la imagen a la pantalla. Esto se conoce como alta resolución de una señal.

Color Mixing Los colores en el TV se mezclan con diferentes niveles de intensidad. Veamos un ejemplo interactivo de la Universidad de Colorado (