El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sumario Visión de las bibliotecas REBIUN en 2010 II Plan Estratégico de REBIUN Seguimiento y evaluación Documentación adicional Autoría del II Plan Estratégico.
Advertisements

REBIUN GRUPO DE TRABAJO
La Biblioteca Embebida La Biblioteca Embebida Nieves González Fdez - Villavicencio. Paz Sánchez Baíllo. Magdalena Valor Piechotta Introducción REBIUN:
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
Políticas de lectura y alfabetización digital
Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
Dr. Juan Silva Enseñanza Virtual en la Usach: el camino recorrido y lo que falta por construir Dr. Juan Silva
DesarrolloLínea Estratégica nº1
JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de 2007 La Biblioteca Universitaria de Huelva ante el Espacio.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
Recursos para la docencia: personal, bibliotecas, campus virtual
Marketing de repositorios desde la formación de usuarios: el modelo de la Biblioteca de Económicas (16 Junio 2008)
1ª JORNADA CAMPUS VIRTUAL UCM 6 de Mayo de a. Jornada Campus Virtual UCM En apoyo del aprendizaje en la Universidad, hacia el espacio europeo de.
PRINCIPALES OBJETIVOS PARA EL CURSO 2010/2011. Organización y calidad Adecuar la organización del servicio de biblioteca a los recursos disponibles y.
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 7: Patrimonio Bibliográfico.
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 4: Servicios.
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales, Málaga junio 2006 La alfabetización en información en la formación universitaria: instrumentos.
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
Las bibliotecas como apoyo al aprendizaje: Una perspectiva complutense Gestionar el EEES: balance y planes de acción JORNADAS UAM-UCM (28 y 29 de noviembre.
LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA, 1
Programación multimedia en tiempo real y en diferido: canal web de documentación informativa TVDoc. Dr. Alfonso López Yepes Colaborador:
“ DERECHO ROMANO Y DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ” Carmen López-Rendo Rodríguez (Profesora Titular de Derecho Romano) Facultad de.
Biblioteca de la Universidad de Málaga
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
El CRAI en permanente transformación: servicios y recursos para el nuevo usuario 2.0 X JORNADAS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN. La dimensión del cambio:
Clavijero – Anhanguera Xalapa, Veracruz, México – Junio 01, :00 a 18:30 Dr. Jesús Lau Coordinador Biblioteca Virtual UV Director de USBI – VER.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Elaboró: Nelson Cubides Salazar
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales Málaga junio 2006 La adquisición de competencias informacionales a través de la formación en línea.
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
”La formación en competencias de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna…”, José Manuel Erbez Rodríguez. 24 de mayo de 2013 Mesa redonda “ALFIN como.
Lic. María Carmen Ladrón de Guevara1 ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ¿SE IMPLEMENTA EN LAS BIBLIOTECAS DE FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA?
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
CRAI: Unidad de Proyectos 1. Presentación La Unidad de Proyectos es una unidad transversal del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación.
La Biblioteca Digital en el Aula virtual Adoració Pérez Alarcón
El Impacto de las TIC en las Universidades
1° Jornada Nacional ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL -ALFIN “Uso de páginas web como medio para la ALFIN, en las bibliotecas de facultades de la UNC” Lic Marcela.
Página Web de las bibliotecas universitarias
Las TIC’s en la educación
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Campus Virtual/Campus Birtuala Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Jesús Romo Uriarte Manuel Benito Gómez
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
CRAI: Unidad de Proyectos 1. Presentación La Unidad de Proyectos es una unidad transversal del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Centro de Estudios Superiores la Salle Licenciatura en Ciencias de la Educación Octavo Semestre Internet aplicado a la educación: aspectos técnicos y comunicativos.
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
3.3. Enseñanza presencial, virtual y Blended-Learning Máster en Educación y Comunicación Audiovisual.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Jornada Biblioteca y Sociedad 2010 Proyecto de cooperación con la Biblioteca de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) Elena Cob Moreno.
Seminario de Análisis “La Alfabetización Informacional (ALFIN) en el ámbito bibliotecario español” Al principio fue REBIUN Por Antonio Calderón Rehecho.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
3 a. Reunión de Coordinación Regional de la BVS. Grupo de trabajo Desastres Conclusiones y recomendaciones.
INTRODUCCIÓN A LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS Facultad de Farmacia UCM Curso
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
Equipo Técnico del Aula Virtual Biblioteca Central Junio, 2011
Carmen Julia Hernández Subdirectora de Servicios y Personal de la Biblioteca Paqui Rivero Cabeza Formadora en competencias informacionales.
Marketing de repositorios desde la formación de usuarios: el modelo de la Biblioteca de Económicas (16 Junio 2008)
INTRODUCCIÓN A LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS Facultad de Farmacia UCM Curso
MANUEL AREA MOREIRA.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
Concebida como unidad de apoyo a la docencia y creada en 1892, la Biblioteca, ubicada en un edificio histórico rehabilitado en 1993, está dotada de los.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Curso intensivo de formación en competencias básicas en las tecnologías de información y la comunicación – TIC para la educación superior Antecedentes.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007

 Comunicación incluida en el curso “La biblioteca como instrumento de apoyo a la docencia y la investigación en el EEES”  Presenta la conexión del Campus Virtual UCM con la biblioteca (BUC)  Resume la experiencia desarrollada por la bibliotecas de las Facultades de Económicas, Medicina, Filología, Derecho

Contenidos  Introducción  Participación de la BUC en Campus Virtual  Proyectos  Conclusiones  Prácticas

Introducción

Entornos convergentes EEES UCM E-learning Entorno bibliotecario +

EEES  Sistema educativo centrado en el aprendizaje, en el papel activo de los estudiantes y la formación continua  Cambio de paradigma en la enseñanza universitaria en el que intervienen los distintos agentes del proceso educativo

UCM  Implicación para que este cambio sea una realidad en el año 2010  Evolución en la actividad docente:  Creación de asignaturas piloto  WebCT como entorno virtual para el aprendizaje  Importancia a los recursos digitales

Entorno bibliotecario  Comisión Europea  España: REBIUN, Consorcios, BUC…  Objetivo en los actuales planes estratégicos Impulsar el papel de la biblioteca en el mantenimiento y desarrollo de espacios virtuales comunes

BUC  Componente esencial en el modelo enseñanza-aprendizaje  Implicación y cooperación en la organización de los espacios virtuales de la Universidad:  Web  Repositorio institucional  CV. Espacio de coordinación

Bibliotecas Universitarias y Entornos Virtuales

WebCT y UCM

Conexión de CV-UCM con la BUC

Participación de la BUC  Algunas bibliotecas de la BUC tienen funciones de asesoría, localización y ubicación de recursos en y para CV  Diferentes comunicaciones en Jornadas y Congresoscomunicaciones  Enlace de CV en la Web  Presencia de la BUC en seminarios y asignaturas virtualizadas

Participación en CV  Inclusión de la biblioteca concreta en asignaturas virtualizadas  Incorporación de enlaces a recursos digitales o analógicos  Libros  Bases de datos  Revistas electrónicas  Tesis  Enlaces a recursos externos  Capítulos digitalizados  Elaboración y publicación de tutoriales específicos  Publicación en la Web de recursos por asignaturas

Colección digital complutense

Libros electrónicos

Bases de datos

Revistas electrónicas

Biblioteca en WebCT

Libros electrónicos

Bases de datos

Revistas electrónicas

Tesis

Enlaces a recursos externos

Materiales de apoyo

Tutoriales específicos

Asignaturas en la web

Documentos de Derecho

Proyectos y conclusiones

Proyectos  Ámbito institucional (Proyectos de Innovación Educativa)  “Talleres para desarrollo de contenidos en WebCT”  “Investigación, docencia y biblioteca en el EEES”  “Investigación y Economía monetaria”  Desarrollo tecnológico e informacional  Ampliación y reutilización de las posibilidades de la plataforma de CV  WebQuest WebQuest  Proyectos en Alfabetización Informacional (ALFIN)

Proyectos

Alta  Para participar en WebCT los profesores y alumnos se han de dar de alta en CV/UCM (sólo una vez)  Se puede entrar con el identificador de usuario (DNI) y la clave elegida  Hay una pregunta desafío…por si olvida la clave En cualquier caso, si uno no se acuerda el coordinador de centro puede cambiar la clave.

Conclusiones  Tenemos:  Recursos  Apoyo institucional  Tecnología  Necesitamos:  Mayor relación personal docente-bibliotecario  Formación en espacios virtuales  Desarrollo de proyectos de integración de procesos. Oficina CV  Compartir ideas y experiencias. Jornadas CV/UCM  Desarrollar e-learning 2.0  Trabajar teniendo en cuenta el contexto (conjunto de la organización)

Prácticas  Seminario biblioteca Ciencias Económicas  Enlazar páginas Web (url)  Enlazar un documento (página única)  Ubicar distintos documentos (contenidos)  Asignaturas de la Facultad de Económicas  Contabilidad  Historia Económica

Gracias por su atención Carmen Horta García