Investigación de Mercados I

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CAPITULO 9 Recopilación de datos primarios. Tipos de datos primarios  Características demográficas/socioeconómicas  Características psicológicas/del.
Transcripción de la presentación:

Investigación de Mercados I

Tipos de Investigación 2.

TIPOS DE INVESTIGACION 2.1.

Roberto Hernández Sampieri indica que el tipo de investigación tiene como objetivo solucionar problemas. Además, describe el tipo de investigación como una especie de brújula en la que no se produce automáticamente el saber, pero que evita perdernos en el caos aparente de los fenómenos, aunque solo sea porque nos indica como no plantear los problemas y como no sucumbir en el embrujo de nuestros prejuicios predilectos

2.1.1. Documental La investigación documental es la presentación de un escrito formal que sigue una metodología reconocida.

2.1.2. Exploratoria Se define como la recolección de información de una manera no estructurada e informal Sirve para proporcionar al investigador un panorama amplio y general acerca del fenómeno que desea explorar, Sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos

Su objetivo es ayudar a definir el problema, establecer hipótesis Su objetivo es ayudar a definir el problema, establecer hipótesis. En este tipo de investigación no se llega a conclusiones definidas o generales. Su objetivo es familiarizarse con un tema desconocido, poco estudiado o nuevo

Ejemplo: Cuando un gerente lee informes periódicos sobre el estado de su sector industrial, se puede decir que lleva a cabo una investigación exploratoria. Por ejemplo, los dueños de un restaurante de éxito pueden comer o cenar en restaurantes de la competencia para recoger información sobre la oferta, precios y calidad de servicio

2.1.3 Concluyente Brinda información que ayuda al ejecutivo a comprobar hipótesis para tomar decisiones racionales. El diseño de la investigación se caracteriza por sus procedimientos formales, objetivos y necesidades de información definidos.

Esto quiere decir que se utiliza un cuestionario junto con un diseño muestral detallado y formal. Puede ser: DESCRIPTIVA CONCLUYENTE CAUSAL

La investigación concluyente suministra información que ayuda a los gerentes a evaluar y seleccionar un curso de acción. Su diseño se caracteriza por centrase en procedimientos formales. Esto incluye objetivos de investigación y necesidades de información claramente definidos . Generalmente se redacta un cuestionario detallado junto con plan formal de muestreo La información a recolectar estará relacionadas con las alternativas en evaluación. Los posibles planeamientos de investigación incluyen encuestas experimentos, observaciones y simulaciones

Descriptiva Sirve para explicar las características más importantes del fenómeno que se va a estudiar en lo que respecta a su aparición, frecuencia y desarrollo. Algunos ejemplos de aplicación, en la rama son los siguientes: Estudios de opinión o actitud que tienen las personas respecto a determinada situación Estudios para predecir el comportamiento de las personas Estudios sobre las personas que habitan en un lugar determinado

Causal Un proceso de toma de decisiones requiere supuestos sobre la relación causa - efecto que se presenta en el mercadeo. La investigación causal se diseña para conseguir evidencia de estas relaciones. Es recomendable cuando los objetivos incluyen: Razones por las cuales suceden los hechos. Comprender la relación entre causa y efecto y el funcionamiento de ello. Las fuentes de datos para esta investigación son preguntas mediante encuestas y realizar experimentos.

Por el periodo en que se realiza puede ser: Investigación longitudinal: Consiste en un monitoreo continuo del desempeño, es decir, una investigación en la cual se mida reiteradamente una muestra fija. Se emplean estas investigaciones para monitorear tendencias, hacer perfiles demográficos, llevar a cabo análisis sobre cambio de marcas

Investigación Transversal: Estos estudios recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables y analizar su interrelación en un momento dado, es como tomar una fotografía de algo que sucede Ej: Investigar el número de empleados y desempleados en una ciudad en cierto momento. Determinar el estado de salud física y emocional de un grupo de personas que ingresaron a un hospital como consecuencia del 11 de septiembre

INVESTIGACION DOCUMENTAL 2.2.

Consiste primordialmente en la presentación selectiva de lo que expertos ya han dicho o escrito sobre un tema determinado. Además, puede presentar la posible conexión de ideas entre varios autores y las ideas del investigador. Su preparación requiere que éste reúna, interprete, evalúe y reporte datos e ideas en forma imparcial, honesta y clara

La investigación documental se caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos y sonoros como fuentes de información. Generalmente se le identifica con el manejo de mensajes registrados en la forma de manuscritos e impresos, por lo que se le asocia normalmente con la investigación archivística y bibliográfica. El concepto de documento, sin embrago, es más amplio. Cubre, por ejemplo: micropelículas, microfichas, diapositivas, planos, discos, cintas y películas

INVESTIGACION EXPLORATORIA 2.3.

Si no existen investigaciones previas sobre nuestro objeto de estudio, y por lo tanto se requiere explorar e indagar, con el fin de alcanzar el objetivo planteado, se utilizará el tipo investigación exploratoria. Según esto se puede definir este tipo de exploración de la siguiente manera: Explorar significa incursionar en un territorio desconocido. Por lo tanto, emprenderemos una investigación exploratoria cuando no conocemos el tema por investigar, o cuando nuestro conocimiento es tan vago e impreciso que nos impide sacar las más provisorias conclusiones sobre qué aspectos son relevantes y cuáles no.

La investigación exploratoria es apropiada en la etapas iniciales del proceso. Esta diseñada para obtener una noción preliminar de la situación con costo y tiempo mínimos. El diseño de la investigación se caracteriza por su flexibilidad para ser sensible a lo inesperado y para descubrir otros puntos de vista no reconocidos previamente. Se emplean enfoques amplios y versátiles. Estos incluyen fuentes secundarias de informaciones , observación entrevistas con expertos , entrevistas de grupos con personas especializadas y casos

INVESTIGACION DESCIPTIVA 2.4.

Los diseños de investigación descriptiva se refieren al conjunto de métodos y procedimientos que describen variables de marketing. Los estudios descriptivos describen estas variables respondiendo a las preguntas ¿quién?, ¿qué?, ¿por qué? y ¿cómo?. Estos tipos de estudios de investigación pueden describir las actitudes, intenciones y comportamientos de los consumidores o el número de competidores y sus estrategias.

Por ejemplo, varios bancos llevan a cabo estudios anuales que describen las actitudes de los consumidores hacia sus propios bancos y los de sus competidores. Estos estudios, llamados "encuestas de análisis de imagen", esencialmente describen cómo los consumidores valoran servicios bancarios, disponibilidad de créditos, comodidad de ubicación, etc.

La investigación descriptiva es aquella que busca definir claramente un objeto, el cual puede ser un mercado, una industria, una competencia, puntos fuertes o débiles de empresas, algún tipo de medio de publicidad o un problema simple de mercado. En una investigación descriptiva, el equipo de trabajo buscará establecer el "Que" y el "Donde", sin preocuparse por el "por Qué". Es el tipo de investigación que genera datos de primera mano para realizar después un análisis general y presentar un panorama del problema

INVESTIGACION CAUSAL 2.5.

Es aquella investigación que busca explicar las relaciones entre las diferentes variables de un problema de mercado, es el tipo de investigación que busca llegar a los nudos críticos y buscará identificar claramente fortalezas y debilidades explicando el "Por Qué?" y el "Cómo?" suceden las cosas. Las investigaciones de causa, generalmente se aplican para identificar fallas en algún elemento de mercadeo, como el diseño de un empaque, algún elemento en las preferencias de los consumidores que genere alguna ventaja competitiva, alguna característica de los productos que no guste a los consumidores etc. 

Los diseños de IM causal permiten aislar las causas y los efectos. Por ejemplo, en una cadena de tiendas de ropa, incluso si se encuentra que sus clientes han incrementado las compras de ropa por catálogo, esto no constituye una demostración de que sus clientes ha comprado menos en la cadena de tiendas porque compraban más por catálogo. Por supuesto que es una de las razones, pero otros factores podrían explicar por qué han bajado las ventas. Tales factores podrían ir desde la subida de precios hasta cambios de tendencias del mercado.