Introducción al Proceso de Desarrollo de Software

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VALORACIÓN Y SELECCIÓN DE INVERSIONES EN RECURSOS INFORMÁTICOS
Advertisements

Metodologías Ágiles Patricio Letelier
METODOLOGÍAS ÁGILES “PROCESO UNIFICADO ÁGIL (AUP)
ANALISIS ESTRUCTURADO Ing. Sonia Godoy Hortua 1. E SPECIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS 1. Requerimientos funcionales y no funcionales 2. Especificación de.
Modelos de Proceso del Software
Ingeniería del Software
Versión 2004 Enrique Bañuelos Gómez
Análisis y Diseño O.O. Click to add notes Preguntas del diseño :
Generación de Código a partir de Modelos de Objetos: Estado del Arte Patricio Letelier Departamento de Sistemas Informáticos y Computación Universidad.
Análisis y Diseño de Sistemas
El Proceso Software Ingeniería en Informática
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA
Introducción al Proceso de Desarrollo de Software Patricio Letelier Departamento de Sistemas Informáticos y Computación Universidad.
ING. PERCY OQUENDO CARREÑO PROCESO UNIFICADO DE DESARROLLO DE SOFTWARE.
CARRERA ING.DE SISTEMAS INTEGRANTE: DANIEL SORIA MURILLO DOCENTE: ING. ERVIN FLORES MATERIA: INGENIERIA DE SOFTWARE GESTION 2009.
Análisis de Sistemas Introducción al Curso. ¿Qué es el Análisis de Sistemas? James Senn “Analisis y Diseño de Sistemas” 1999 El análisis de sistemas,
Ingeniería de Software
3.- Introducción al Proceso Unificado
Ingeniería de Software Orientado a Objetos
Arquitectura Web con ASP.Net
Ingeniería de Software: Metodologías Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
Rational Unified Process (RUP)
Análisis y Diseño del Software
6. Componentes del Ciclo de Vida de un Proyecto SW
Desarrollos de Software Orientados a Objetos usando UML
Ingenieria de software
Ciclo de Vida del Software Paradigmas de Desarrollo
10. Normas ISO relacionadas con la Calidad del SW ISO/IEC 12207
CARLOS ALFONSO PINEDA ORTIZ Tabla de contenido 1.¿Historia del Diagrama de Clases ?¿Historia del Diagrama de Clases ? 2.¿Qué es el Diagrama de Clases?¿Qué.
Ingeniería de Software Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
3.- Introducción a Patrones de Diseño
Ingeniería de Software: Metodologías Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
Rational Unified Process (RUP)
Ingeniería de Software: Parte 2 Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
2.- Planificación Básica DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA
VII Congreso de Expotecnología UVM 2007 Jonás A. Montilva C.
Laboratorio de Desarrollo Sistemas de Información LDS Presentación de la Asignatura Escuela Técnica Superior de Informática Aplicada Universidad.
Introducción al Proceso de Desarrollo de Software Patricio Letelier Centro de Formación de Postgrado – Depto. Sistemas Informáticos y Computación Universidad.
Ingeniería de Software
Ingeniería de Software Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
Ingeniería de Software
LA INGENIERÍA DE SOFTWARE Y RUP
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS II
FUNDAMENTOS DE DESARROLLO DE SISTEMAS M.C. Miriam Zulma Sánchez Hernández.
Ingeniería de Software Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de: material asignatura CS169,Software Engineering,
Introducción a UML Departamento de Informática Universidad de Rancagua
Conceptos Fundamentales
Procesos de Desarrollo de Software
INGENIERÍA DEL SOFTWARE GESTIÓN DE PROYECTOS
Programación IV Desarrollo orientado a Objetos con UML CLASE # 2 Tec. Christian Alexander Martínez Arteaga.
Proceso de desarrollo de software Pablo Gervás F. Informática, UCM, noviembre 2007.
UML.
METODOLOGÍAS ÁGILES “PROCESO UNIFICADO ÁGIL (AUP)
Adaptar el proceso. Equilibrar prioridades. Demostrar valor iterativamente. Colaboración entre equipos. Elevar el nivel de abstracción. Enfocarse.
INGENIERIA DE SOFTWARE
 Requisitos Capturar, definir y validar los casos de uso Realizar los casos de uso Verificar que se satisfacen los casos.
CONCEPTO DE CICLO DE VIDA 1 En los departamentos de Sistemas se debe definir un marco de referencia común que debe ser:  Pueda ser empleado por todos.
UTFSM - Departamento de Electrónica1 Noviembre de 2003 “Beneficios del Uso de Metodologías en el Desarrollo de Proyectos”
Introducción AOO. Contenido - Introducción - Repaso de Orientación a Objetos - UML - Casos de Uso.
Ingeniería de Software Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
ELO-329: Diseño y Programación Orientados a Objetos1 Proceso de Desarrollo de SW Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto.
Sistema De Apoyo A La Asignación De Horarios De Clases Para El Colegio Piamarta UCINFSantiago, 18 de Noviembre 2006 Álvaro Aguilar Escobar iv. Metodología.
Sobre el Proceso Racional Unificado RUP es un proceso para el desarrollo de un proyecto de un software que define claramente quien, cómo, cuándo y qué.
P ROCESO U NIFICADO R ACIONAL R ATIONAL U NIFIED P ROCESS.
Modelado Orientado a Objetos Programación Orientada a Objetos Departamento de Sistemas Universidad del Cauca 2006.
Experiencia de México Taller sobre TIC y Compras Públicas.
Fundamentos de la Calidad del Software
Ingeniería de Software: Metodologías Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
Introducción al Proceso de Desarrollo de Software Patricio Letelier Departamento de Sistemas Informáticos y Computación Universidad.
Transcripción de la presentación:

Introducción al Proceso de Desarrollo de Software Patricio Letelier letelier@dsic.upv.es Departamento de Sistemas Informáticos y Computación Universidad Politécnica de Valencia

Contenidos Motivación Modelos de proceso software Metodologías Discusión

I. Motivación Claves en el Desarrollo de SI Notación Figura “Triangle for Success” adaptada desde “Visual Modeling with Rational Rose and UML” de Terry Quatrani Herramientas Metodología

II. Modelos de proceso de software La Ingeniería de Software como disciplina Un modelo de proceso de software es una representación simplificada de un proceso de software que conlleva una estrategia global para abordar el desarrollo de software Modelos de proceso de software: Codificar y corregir (code-and-fix) Desarrollo en cascada Desarrollo evolutivo Desarrollo formal de sistemas Desarrollo basado en reutilización Desarrollo incremental Desarrollo en espiral

II. Modelos de proceso de software Codificar y corregir (code-and-fix)

II. Modelos de proceso de software Desarrollo en Cascada [Ingeniería de Software. Sommerville I.., 2002]

II. Modelos de proceso de software Desarrollo evolutivo [Ingeniería de Software. Sommerville I.., 2002]

II. Modelos de proceso de software Desarrollo formal de sistemas [Balzer R. A 15 Year Perspective on Automatic Programming. IEEE Transactions on Software Engineering, vol.11, núm.11, páginas 1257-1268, Noviembre 1985 ]

II. Modelos de proceso de software Desarrollo basado en reutilización [Ingeniería de Software. Sommerville I.., 2002]

II. Modelos de proceso de software Desarrollo incremental [Ingeniería de Software. Sommerville I.., 2002]

II. Modelos de proceso de software Desarrollo en espiral [Boehm, B. W., A Spiral Model of Software Develpment and Enhancement, IEEE Computer, vol. 21, no.5, Mayo 1988 ]

II. Modelos de proceso de software ¿Cuál es el más adecuado? Modelo de proceso Desempeño con requisitos y arquitectura no predefinidos Produce software altamente fiable Gestión de riesgos Permite correcciones sobre la marcha Visión del progreso por el Cliente y el Jefe del proyecto Codificar y corregir Bajo Alto Medio Desarrollo En cascada Evolutivo Desarrollo formal de sistemas Bajo a Medio Desarrollo basado en reutilización Bajo a Alto Incremental Espiral

III. Metodologías ¿Qué es una Metodología? En un proyecto de desarrollo de software la metodología define Quién debe hacer Qué, Cuándo y Cómo debe hacerlo No existe una metodología de software universal. Las características de cada proyecto (equipo de desarrollo, recursos, etc.) exigen que el proceso sea configurable Sistema nuevo o modificado Requisitos nuevos o modificados Proceso de Desarrollo de Software

III. Metodología Metodologías Estructuradas Los métodos estructurados comenzaron a desarrollar-se a fines de los 70’s con la Programación Estructurada, luego a mediados de los 70’s aparecieron técnicas para el Diseño primero y luego para el Análisis. Enfocados a implementaciones usando lenguajes de 3ra generación Ejemplos de metodologías estructuradas gubernamentales: MERISE (Francia), MÉTRICA 3 (España), SSADM (Reino Unido) Ejemplos de métodos estructurados en el ámbito académico: Gane & Sarson, Ward & Mellor, Yourdon & DeMarco e Information Engineering

III. Metodología Metodologías OO Su historia va unida a la evolución de los lenguajes de programación orientada a objeto, los más representativos: a fines de los 60’s SIMULA, a fines de los 70’s Smalltalk-80, la primera versión de C++ por Bjarne Stroustrup en 1981 y actualmente Java o C#. A fines de los 80’s comenzaron a consolidarse algunos métodos Orientadas a Objeto En 1995 aparece el Método Unificado, que posteriormente se reorienta para dar lugar al Unified Modeling Language (UML), la notación OO más popular en la actualidad Algunos métodos OO con notaciones predecesoras de UML: OOAD (Booch), OOSE (Jacobson), Coad & Yourdon, Shaler & Mellor y OMT (Rumbaugh) Algunas metodologías orientadas a objetos basadas en UML: Rational Unified Process (RUP), OPEN, MÉTRICA 3

III. Metodología Elementos de una Metodología Actividades Herramientas Personas Proceso SW Roles Artefactos Notación

VI. Discusión Situación Actual Notación - Metodología – Herramientas Metodologías Tradicionales v/s Metodologías Ágiles

Introducción al Proceso de Desarrollo de Software Patricio Letelier letelier@dsic.upv.es Departamento de Sistemas Informáticos y Computación Universidad Politécnica de Valencia