EL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO SOAT EL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO
TEMARIO ANTECEDENTES LEGALES DEL SOAT CARACTERÍSTICAS DEL SOAT ACCIDENTES DE TRÁNSITO ESTADÍSTICAS DEL SOAT FACTORES DEL COSTO DEL SOAT PROPUESTA PARA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO PROPUESTA PARA REDUCIR LOS GASTOS DE ATENCIÓN DEL SOAT
ANTECEDENTES LEGALES En 1984 el Código Civil indica que la ley determina el tipo de daño sujeto al régimen de seguro obligatorio. En 1986 se publica el Código de Tránsito y Seguridad Vial el cual obligaba a que todo vehículo contrate una póliza de Responsabilidad Civil.
ANTECEDENTES LEGALES En 1995 se publican Decretos Supremos que obligan a los vehículos del Servicio Interprovincial y Urbano a contratar un seguro por accidentes de tránsito. En 1999 se publica la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre en la que se incluye el SOAT.
QUE ES EL SOAT? El SOAT es un seguro obligatorio establecido por Ley con un fin netamente social. Su objetivo es asegurar la atención, de manera inmediata e incondicional, de las víctimas de accidentes de tránsito que sufren lesiones corporales y muerte.
CARACTERÍSTICAS DEL SOAT Cubre a todas las personas que resulten víctimas de un accidente de tránsito, sin importar la causa del accidente. No tiene límite el número de personas que pueden ser afectadas. Las sumas aseguradas no se reducen con la ocurrencia de los accidentes. No se necesita pronunciamiento de autoridad alguna para atender a las víctimas. Todos los vehículos automotores que circulen por el territorio nacional deben contar con el SOAT. El pago de las respectivas indemnizaciones se hará sin ninguna investigación respecto a la responsabilidad en el accidente.
EXCLUSIONES EN EL SOAT Los siguientes accidentes no son cubiertos por el SOAT: Los causados en carreras de automóviles y otras competencias de vehículos motorizados; Los ocurridos fuera del territorio nacional; Los ocurridos en lugares no abiertos al tránsito público; Los ocurridos como consecuencia de guerras, eventos de la naturaleza u otros casos fortuitos o de fuerza mayor originados por causas ajenas a la circulación del vehículo automotor; y El suicidio y la comisión de lesiones auto inferidas.
EL SOAT EN SUDAMERICA
EL SOAT EN EL MUNDO En España, México y Argentina el SOAT actúa bajo la modalidad de Responsabilidad Civil, es decir se acuerda la prestación con las víctimas. En Colombia, Chile, Bolivia, Perú y Brasil el SOAT se indemniza, es decir no se discute el pago.
ACCIDENTES DE TRANSITO Se estima que en el Mundo mueren anualmente, producto de los accidentes de tránsito, más de un millón de personas y resultan lesionadas más de 20 millones. Para grupos de edad entre 5 y 44 años, en los países en desarrollo, los accidentes de tránsito ocupan el segundo lugar como causa de muerte prematura. En el Perú son una de las principales causas de mortalidad, siendo ocasionados principalmente por la conducta de la persona (conductor, pasajero y peatón). Han causado daños materiales por más de 500 millones de dólares. En los últimos 10 años más de 25,000 personas han fallecido a causa de accidentes de tránsito.
ACCIDENTES DE TRANSITO en el PERÚ
ACCIDENTES DE TRANSITO Fuente: UK Transport and Road Research Laboratory (TRRL)
ÍNDICE DE FALLECIDOS Y LESIONADOS POR ACCIDENTES DE TRANSITO EN EL MUNDO (AÑO 2000) Parque Muertos Lesionados País Automotor por cada (En miles) Millón de Vehículos Alemania 51,365 7,503 382,949 150 7,460 Argentina 10,148 3,796 58,530 370 5,770 Brasil 29,504 20,049 358,762 680 12,160 Chile 2,129 1,698 40,926 800 19,220 Colombia 2,723 6,551 51,458 2,410 18,900 EEUU 217,028 41,821 2,107,000 190 9,710 Japón 78,682 10,403 931,934 130 11,840 Perú 1,163 3,118 29,945 2,680 25,750 Suiza 4,583 592 23,737 5,180 Venezuela 2,294 2,013 11,734 880 5,120
ACCIDENTES DE TRANSITO EN EL PERU Fallecidos Lesionados
PERÚ: MUERTES POR ACCIDENTES DE TRANSITO
CHILE: MUERTES POR ACCIDENTES DE TRANSITO
CAUSAS DE ACCIDENTES DE TRANSITO
ÍNDICES DE ACCIDENTES DE TRANSITO (PROMEDIO ÚLTIMOS 5 AÑOS)
ESTADISTICAS DEL SOAT EN EL PERU Parque Automotor y Vehículos con SOAT
ESTADISTICAS DEL SOAT EN EL PERU Vehículos con SOAT según USO
ATENCIONES DEL SOAT EN EL PERU (del 30/06/02 al 31/12/04)
Distribución de Indemnizaciones por Uso
DISTRIBUCIÓN DE INDEMNIZACIONES POR COBERTURA (*) El 60% de los gastos de curación se concentran en la red de hospitales del MINSA
¿COMO SE CALCULAN LAS PRIMAS DEL SOAT? Las primas del SOAT se calculan en función al número de víctimas respecto al número de vehículos (frecuencia), multiplicado por el costo de atención de los siniestros (severidad): Prima Pura = Frecuencia x Severidad Ejemplo: - N° de Vehículos = 10,000 N°de Víctimas = 500 - Costo Promedio por Víctima = $1500 Luego: Prima Pura = $75 Prima Comercial = $90
El INDICE DE SINIESTRALIDAD Es un porcentaje que expresa la relación existente entre los montos indemnizados por siniestros y las primas devengadas. I.S. = Siniestros ÷ Primas Ganadas Este factor nos permite medir el comportamiento de las pólizas. Prima Ganada = $50 SINIESTROS = $40 I.S. = 80% E F M A M J J A S O N D Prima Neta = $100
¿COMO BAJAR LAS PRIMAS DEL SOAT? Si queremos bajar las primas entonces debemos reducir el número de víctimas, es decir, la frecuencia de accidentes así como los gastos incurridos en la atención de siniestros.
PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO Sugerimos actuar sobre los siguientes criterios: Liderazgo y Administración Identificación de peligros y evaluación de riesgos Contratación de personal Entrenamiento y capacitación Investigación y análisis de accidentes/incidentes Observaciones de seguridad Inspecciones de seguridad Preparación para casos de emergencias Comunicaciones personales Reuniones de grupo Registros estadísticos e informes
PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO Intervención urgente de la autoridad policial en : Control del cumplimiento del Reglamento de Tránsito. Control de Velocidad. Control de autorizaciones de circulación. Control en peajes. Revisión de los procedimientos de entrega de las Licencias de Conducir. Capacitación obligatoria a conductores que desean obtener una Categoría de Licencia de Conducir mayor. Auditorías Obligatorias en E.T. Interprovinciales (rotación de choferes, manejo de somnolencia, control de velocidad)
PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO 5. Campaña de señalización : - En Carreteras: Límite de velocidad Curvas peligrosas Avisos de reducir velocidad Avisos de Fin de Restricción - En la Ciudad: Paraderos, zonas de cruce de calles y avenidas. Puentes peatonales Implementar Revisiones Técnicas a nivel nacional. Formar una Comisión permanente de prevención de accidentes de tránsito conformada por el MTC, MINSA, PNP, APESEG, TACP, ASPEC.
COMO REDUCIR GASTOS DE ATENCION MODIFICACION DEL TARIFARIO MINSA-SOAT