EL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Seguros Obligatorios de Accidentes de Tránsito”
Advertisements

Taller Regional San Salvador Junio 2004 Protocolo de Responsabilidad e Indemnización. Responsabilidad Civil 1.-En caso de accidente en su país durante.
SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD
El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales Causados por Vehículos Motorizados (SOAP) en Chile XIV Conferencia Anual de ASSAL Mayo 2003.
NUEVA COBERTURA DE CALIDAD PARA LAS VIVIENDAS FINANCIADAS POR EL INFONAVIT MARZO 2012.
Pymes GREMIO DE TALLERES.
SOAT SEGURO OBLIGATORIO CONTRA ACCIDENTES DE TRANSITO
0 ¿QUE ES EL S.O.A.P.? SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES PERSONALES 1. Cobertura El SOAP cubre la muerte, incapacidad permanente y gastos médicos producto.
¿CUÁL ES LA MAGNITUD DEL PROBLEMA?
PROGRAMA DESCENTRALIZADO DE CAPACITACIÓN DE SEGUROS PARA PERIODISTAS 2011 SOAT Y SEGURO DE AUTOMÓVILES.
ACCIDENTES DE TRANSITO
ACCIDENTES DE TRÁNSITO, EL SOAT Y
MEDIDAS CONTRA LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO
LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO
Seguridad vial Política de Estado.
Interacción de los factores
CAMBIOS DE OHSAS 18001:2007 RESUMEN.
Centro Cultural Colombo Americano
TEST DE CONOCIMIENTOS DE AUTOS
LEY 100/1993 La Ley 100 de 1993 establece la legislación de cuatro frentes generales: * El Sistema general de Pensiones,  * El Sistema General de.
El contrato de reaseguros
CONSULTORES DE SEGUROS S.A. Corredores y Asesores de Seguros
Frecuencia y severidad
SEGURIDAD VIAL DESAFIOS Y BUENAS PRACTICAS
PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL
SITUACION DE LA GESTION DEL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS EN VENEZUELA.
Según la Ley General de la Seguridad Social, se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia.
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES,
CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD OCUPACIONAL
Buenos Aires, 12 de Agosto de 2014
Balance de la seguridad vial en España AÑO 2010 Madrid, 20 de Enero de 2010.
Primeros hallazgos Accidentes de tránsito, una problemática de salud pública y su incidencia en la seguridad vial 05 de Diciembre, 2012.
Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
BASE LEGAL Mediante Decreto Ejecutivo 809 de 19 de diciembre de 2007, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No.243 de 2 de enero de 2008 se.
Deberes y derechos de los ciudadanos en la vía publica
“BRIGADA DE SEGURIDAD VIAL DE LA POLICÍA
PERFIL EPIDEMIOLÓGICO 2009 ACCIDENTES DE TRANSITO
Qué es el tránsito ... ? Trataremos un tema que pasa desapercibido para la mayoría de las personas: Vamos a preguntarnos qué es el tránsito. En general.
SEGURO CONTRA SINIESTROS
Aspectos legales en Salud Ocupacional Acerca del accidente en itinere
Gabriel Chuaqui Schadow
Información y seguridad vial DIRECCIÓN NACIONAL OBSERVATORIO VIAL Dirección de estadística vial.
Mercado asegurador en Colombia
Mercado Asegurador en Colombia
Agosto 2010 DESAFÍOS ACTUALES Y FUTUROS DE LA INDUSTRIA ASEGURADORA.
Proyecto de Seguridad Vial Agencia Nacional de Seguridad Vial
PRESENTACIÓN SEGURO DE VIDA Y GASTOS MÉDICOS Y SEGURO DE VEHÍCULO COLEGIO DE FARMACEUTICOS Y QUIMICOS DE GUATEMALA.
SURA Mercado Asegurador en Colombia Sensibilización al Mercado.
Naciones Unidas Semana Mundial de la Seguridad Vial.
SEGURO CONTRA SINIESTROS
Superintendencia Financiera – Diciembre 9 de 2009
XIV Asamblea Anual ASSAL IV Conferencia sobre Regulación
DEPARTAMENTO HSE MES DE LA SEGURIDAD VIAL Bogotá D.C., Mayo de 2008 Consorcio ETSA - ConCol.
Seguro de Responsabilidad Civil Actividades para socios de.
accidentes de autos en Argentina
Reglamento de Tránsito del DF y Visión Cero
Instrumento de Recupero de Gastos para Centros de Salud Pública
1 Coberturas Adicionales. 2 Coberturas adicionales Los perjuicios económicos que sufren las personas no sólo son causados por la muerte, sino además,
ARNULFO CIFUENTES OLARTE Abogado
SOAP: Seguro Obligatorio de Accidentes Personales Cobertura Protege a quienes viajan en el vehículo y terceros Otorga cobertura por muerte, incapacidades.
SEAMOS CONCIENTES. El objetivo del presente programa, es formar conciencia VIAL ciudadana, a través de articular con los medios de comunicación locales.
SEGUROS DE AUTO. A PARTIR DEL AÑO 2008 TODOS LOS AUTOMÓVILES DEBERÁN CONTAR CON SU SEGURO CARRETERO PARA EVITAR SER MULTADOS Y ASÍ PROTEGERSE EN CASO.
Centro Automatizado Tratamiento de Infracciones (CATI) 1 Ministro Andrés Gómez Lobo Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones 6 de Mayo de 2014.
Ley N Sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
REGULACION Y SUPERVISION DE LOS MICROSEGUROS EN EL PERÚ Armando Cáceres Valderrama Foromic 2009 Arequipa, Perú.
POLITICA (SISTEMA INTEGRADO DE GESTION)
VI JORNADAS CUYANAS DE DERECHO CONTRATO DE SEGUROS – DIFERENTES PERPESTIVAS Dr. GUSTAVO DANIEL DELPOZZI San Rafael, Mendoza, 02 de Noviembre de
SEGURIDAD. POLITICA DE SEGURIDAD L a Organización Cordicargas trabaja permanentemente en la identificación, implementación y mejoramiento de procesos.
Encarni Cela Ferreiro. ¿QUÉ ES UN SEGURO?  Es un medio útil para cubrir un riesgo.  La persona que contrata un seguro paga una cantidad (prima) a la.
Transcripción de la presentación:

EL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO SOAT EL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

TEMARIO ANTECEDENTES LEGALES DEL SOAT CARACTERÍSTICAS DEL SOAT ACCIDENTES DE TRÁNSITO ESTADÍSTICAS DEL SOAT FACTORES DEL COSTO DEL SOAT PROPUESTA PARA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO PROPUESTA PARA REDUCIR LOS GASTOS DE ATENCIÓN DEL SOAT

ANTECEDENTES LEGALES En 1984 el Código Civil indica que la ley determina el tipo de daño sujeto al régimen de seguro obligatorio. En 1986 se publica el Código de Tránsito y Seguridad Vial el cual obligaba a que todo vehículo contrate una póliza de Responsabilidad Civil.

ANTECEDENTES LEGALES En 1995 se publican Decretos Supremos que obligan a los vehículos del Servicio Interprovincial y Urbano a contratar un seguro por accidentes de tránsito. En 1999 se publica la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre en la que se incluye el SOAT.

QUE ES EL SOAT? El SOAT es un seguro obligatorio establecido por Ley con un fin netamente social. Su objetivo es asegurar la atención, de manera inmediata e incondicional, de las víctimas de accidentes de tránsito que sufren lesiones corporales y muerte.

CARACTERÍSTICAS DEL SOAT Cubre a todas las personas que resulten víctimas de un accidente de tránsito, sin importar la causa del accidente. No tiene límite el número de personas que pueden ser afectadas. Las sumas aseguradas no se reducen con la ocurrencia de los accidentes. No se necesita pronunciamiento de autoridad alguna para atender a las víctimas. Todos los vehículos automotores que circulen por el territorio nacional deben contar con el SOAT. El pago de las respectivas indemnizaciones se hará sin ninguna investigación respecto a la responsabilidad en el accidente.

EXCLUSIONES EN EL SOAT Los siguientes accidentes no son cubiertos por el SOAT: Los causados en carreras de automóviles y otras competencias de vehículos motorizados; Los ocurridos fuera del territorio nacional; Los ocurridos en lugares no abiertos al tránsito público; Los ocurridos como consecuencia de guerras, eventos de la naturaleza u otros casos fortuitos o de fuerza mayor originados por causas ajenas a la circulación del vehículo automotor; y El suicidio y la comisión de lesiones auto inferidas.

EL SOAT EN SUDAMERICA

EL SOAT EN EL MUNDO En España, México y Argentina el SOAT actúa bajo la modalidad de Responsabilidad Civil, es decir se acuerda la prestación con las víctimas. En Colombia, Chile, Bolivia, Perú y Brasil el SOAT se indemniza, es decir no se discute el pago.

ACCIDENTES DE TRANSITO Se estima que en el Mundo mueren anualmente, producto de los accidentes de tránsito, más de un millón de personas y resultan lesionadas más de 20 millones. Para grupos de edad entre 5 y 44 años, en los países en desarrollo, los accidentes de tránsito ocupan el segundo lugar como causa de muerte prematura. En el Perú son una de las principales causas de mortalidad, siendo ocasionados principalmente por la conducta de la persona (conductor, pasajero y peatón). Han causado daños materiales por más de 500 millones de dólares. En los últimos 10 años más de 25,000 personas han fallecido a causa de accidentes de tránsito.

ACCIDENTES DE TRANSITO en el PERÚ

ACCIDENTES DE TRANSITO Fuente: UK Transport and Road Research Laboratory (TRRL)

ÍNDICE DE FALLECIDOS Y LESIONADOS POR ACCIDENTES DE TRANSITO EN EL MUNDO (AÑO 2000) Parque Muertos Lesionados País Automotor por cada (En miles) Millón de Vehículos Alemania 51,365 7,503 382,949 150 7,460 Argentina 10,148 3,796 58,530 370 5,770 Brasil 29,504 20,049 358,762 680 12,160 Chile 2,129 1,698 40,926 800 19,220 Colombia 2,723 6,551 51,458 2,410 18,900 EEUU 217,028 41,821 2,107,000 190 9,710 Japón 78,682 10,403 931,934 130 11,840 Perú 1,163 3,118 29,945 2,680 25,750 Suiza 4,583 592 23,737 5,180 Venezuela 2,294 2,013 11,734 880 5,120

ACCIDENTES DE TRANSITO EN EL PERU Fallecidos Lesionados

PERÚ: MUERTES POR ACCIDENTES DE TRANSITO

CHILE: MUERTES POR ACCIDENTES DE TRANSITO

CAUSAS DE ACCIDENTES DE TRANSITO

ÍNDICES DE ACCIDENTES DE TRANSITO (PROMEDIO ÚLTIMOS 5 AÑOS)

ESTADISTICAS DEL SOAT EN EL PERU Parque Automotor y Vehículos con SOAT

ESTADISTICAS DEL SOAT EN EL PERU Vehículos con SOAT según USO

ATENCIONES DEL SOAT EN EL PERU (del 30/06/02 al 31/12/04)

Distribución de Indemnizaciones por Uso

DISTRIBUCIÓN DE INDEMNIZACIONES POR COBERTURA (*) El 60% de los gastos de curación se concentran en la red de hospitales del MINSA

¿COMO SE CALCULAN LAS PRIMAS DEL SOAT? Las primas del SOAT se calculan en función al número de víctimas respecto al número de vehículos (frecuencia), multiplicado por el costo de atención de los siniestros (severidad): Prima Pura = Frecuencia x Severidad Ejemplo: - N° de Vehículos = 10,000 N°de Víctimas = 500 - Costo Promedio por Víctima = $1500 Luego: Prima Pura = $75 Prima Comercial = $90

El INDICE DE SINIESTRALIDAD Es un porcentaje que expresa la relación existente entre los montos indemnizados por siniestros y las primas devengadas. I.S. = Siniestros ÷ Primas Ganadas Este factor nos permite medir el comportamiento de las pólizas. Prima Ganada = $50 SINIESTROS = $40 I.S. = 80% E F M A M J J A S O N D Prima Neta = $100

¿COMO BAJAR LAS PRIMAS DEL SOAT? Si queremos bajar las primas entonces debemos reducir el número de víctimas, es decir, la frecuencia de accidentes así como los gastos incurridos en la atención de siniestros.

PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO Sugerimos actuar sobre los siguientes criterios: Liderazgo y Administración Identificación de peligros y evaluación de riesgos Contratación de personal Entrenamiento y capacitación Investigación y análisis de accidentes/incidentes Observaciones de seguridad Inspecciones de seguridad Preparación para casos de emergencias Comunicaciones personales Reuniones de grupo Registros estadísticos e informes

PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO Intervención urgente de la autoridad policial en : Control del cumplimiento del Reglamento de Tránsito. Control de Velocidad. Control de autorizaciones de circulación. Control en peajes. Revisión de los procedimientos de entrega de las Licencias de Conducir. Capacitación obligatoria a conductores que desean obtener una Categoría de Licencia de Conducir mayor. Auditorías Obligatorias en E.T. Interprovinciales (rotación de choferes, manejo de somnolencia, control de velocidad)

PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO 5. Campaña de señalización : - En Carreteras: Límite de velocidad Curvas peligrosas Avisos de reducir velocidad Avisos de Fin de Restricción - En la Ciudad: Paraderos, zonas de cruce de calles y avenidas. Puentes peatonales Implementar Revisiones Técnicas a nivel nacional. Formar una Comisión permanente de prevención de accidentes de tránsito conformada por el MTC, MINSA, PNP, APESEG, TACP, ASPEC.

COMO REDUCIR GASTOS DE ATENCION MODIFICACION DEL TARIFARIO MINSA-SOAT