Marketing en la red en bibliotecas (3) Curso de formación del PAS 2010 Rhut López Zazo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Guía Básica de. ¿Qué es ? Es una plataforma de microblogging basada en el envío de mensajes cortos entre usuarios Cada usuario decide a quien seguir,
Advertisements

Uso de las Tics en el Aula
Plan 2.0 Títulos de Postgrado La clave esta en la web SEO Redes Sociales Algunos números Jose Carlos Soto Gómez Co-Director Master Social Media Universidad.
UAM Biblioteca y Archivo Tutoriales. Conecta2 Junio 2013.
© Hoplite Software Qué es INPRESS INPRESS es una herramienta de trabajo on-line que facilita la gestión integral de los diferentes procesos de comunicación,
MERCADEO ELECTRÓNICO – Posicionamiento SEM y SEO SEM: Search Engine Marketing SEO: Search Engine Optimization.
Lo que no se comunica no se vende… Alejandra Morales Sánchez Madrid – 2012 Internet no es el futuro, es el presente.
BLOG.
definición de blog, su importancia y las características
Ideas básicas El usuario es, actúa y vive, cada vez más, online La biblioteca debe atender sus consultas en el mínimo plazo posible… …Y usar los medios.
LAS REDES SOCIALES.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Nuevos tendencias digitales: microblogging y redes sociales “El futuro es ahora y es online”
 Comunicación y presencia salesiana en Redes: Facebook y Twitter. Madrid 28 septiembre 2013.
I.Web 2.0 II.Social Media III.Redes Sociales  Facebook  Twitter  Otras (Pinterest, Google+, Linkedin, …) IV.Herramientas 2.0 V.Conclusiones.
ANALISIS DEL CURSO. Las herramientas multimediales nos permiten tener acceso a una amplia gama de productos e información lo cual nos posibilita ponernos.
Mª Soledad Vicente Rosillo Noviembre 2009 IDENTIDAD Y REPUTACIÓN DIGITAL La función de la Biblioteca TALLER : Cómo gestionar y.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Usando la abogacía digital en las redes sociales.
LAS REDES SOCIALES EN ECUADOR FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS DE INFORMACIÓN.
Caso de éxito Cliente: Unitronics. Presentación túatú social media & pr desarrolló la comunicación online de Unitronics, grupo líder en España en la implementación.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Paola Castellanos Marcela Coronado. Las redes sociales son plataformas creadas para la interacción entre personas las cuales tienen algo en común y buscan.
LAS REDES SOCIALES. Natalia Santamaría. María Camila Molina.
Carlos Castelbón García
REDES SOCIALES ¿QUÉ ES UNA RED SOCIAL CLASIFICACION
MICROBLOGGING El microblogging es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves de texto o bien archivos multimedia de poco.
EL INTERNET. HISTORIA DEL INTERNET  La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores.
Tema: Redes Sociales Cátedra: Informática Profesora: Agüero María Alumno: Manrriques Victor Julio Año:
GUÍA DE APRENDIZAJE. GUÍAPRÁCTICAFACEBOOK Red Social! En la siguiente imagen se muestra un pantallazo de registro y desde la que también se podrá acceder.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Un blog, en español también bitácora digital o simplemente bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o.
Las redes sociales más populares (Ranking mundial)
Nombre: A na Ormaza Lizeth Zambrano. Curso: 3 ro de bachillerato Asignatura: I nformática Unidad Educativa Cmdte: Rafael Moran Valverde.
LAS REDES SOCIALES QUE SON LAS REDES SOCIALES
REDES SOCIALES INTRODUCCION DESCRIPCION CLASIFICACION EJEMPLOS
XAVIER RHOR.  Las redes sociales son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de.
Juan Pablo Arango Tatiana Zapata L 11C IE LA SALLE DE CAMPOAMOR.
Redes sociales Sergio Arturo Garcia Iduarte
¿Qué es Twitter? “Es una nueva herramienta de comunicación que mezcla los conceptos de blog, red social y mensajería. Se trata de un servicio web gratuito.
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
Las tecnologías de la información y la comunicación son aquellas que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro.
PAULINA MUÑOZ 11B. DEFINICIÓN RED,un término que procede del latín rete, hace mención a la estructura que tiene un patrón característico. Esta definición.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
¿Qué son? ¿Cuándo surgen? ¿Qué nos proporcionan? Redes sociales más importantes: * Tuenti * Facebook * Twitter * My Space * Badoo.
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS ESTADO DE MÉXICO Comunicación organizacional Actividad 4: Inventario de público en el.
EQUIPO 6 ONAN JOSÉ ANTONIO GABINO. BLOGS TEMA BLOG Un es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo.
♥Historia de las redes sociales♥
Que es un Blog?  La Wikipedia define blog como “un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
"Estrategias para generar visitas a una web escolar y difundir sus contenidos educativos". A partir de la experiencia del IES Torre del Palau, de Terrassa,
PUBLICIDAD EN INTERNET La publicidad es un tema muy complejo porque muchos anunciantes diferentes tratan de llegar a muchos tipos de audiencias.
LAS COMUNICACIONES EN NUESTRO DISTRITO Gustavo Adolfo Triana Vanegas Julio 18 de 2015 Cel:
UNIVERSIDADCOOPERATIVADECOLOMBIA Especialización Multimedia para la Docencia.
Redes Sociales Ana Mª Gallego Sandra Aranda 4ºA. REDES SOCIALES  Son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas.
11.- REDES SOCIALES VIRTUALES
UNIDAD EDUCATIVA “CALASANZ” COMPUTACIÓN HERRAMIENTAS WEB 2.0 POR: Guido González PARALELO: 1ero B.G.U.
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
Jose Váron García. ¿Que es TWITTER?  Es una red social de servicio gratuito de microblogging que permite a sus usuarios enviar entradas de texto, llamadas.
Es una red de información en tiempo real que permite conectarse a asuntos de interés, nos permite a los usuarios enviar y recibir mensajes de texto de.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
REDES SOCIALES.  Una red social es una forma de representar una estructura social.estructura social  La investigaciones ha mostrado que las redes sociales.
Parcial de informática Alumno: Ahumada Soria Pablo Agustín Prof.: María Marta Agüero Asignatura: Informática Año:2015 Sede: Villa Unión.
Son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos,
REDES SOCIALES. QUE ES UNA RED SOCIAL? son estructuras Sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
2. El Acceso abierto para aumentar la visibilidad de tus trabajos.
Internet y Redes Sociales REPASO. Redes Sociales y Marketing Digital Introducción Retos de las universidades publicas Descenso en el número de alumnos.
En el mundo globalizado actual, las redes sociales, académicas, investigativas, disciplinares y educativas han sido de gran auge, pero no siempre se han.
V ENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN ¿ayudaran a los alumnos realmente a aprender?
Transcripción de la presentación:

Marketing en la red en bibliotecas (3) Curso de formación del PAS 2010 Rhut López Zazo

Herramientas web: Social Media Blogs Nanoblogging / Microblogging Podcast / Video (streamming) Widgets Redes sociales y comunidades

Blogging

Un blog requiere inspiración, motivación y dedicación (Fischer, 2003) Herramientas web: Blogs Son las herramientas más usadas en bibliotecas para la comunicación, tanto interna como externa, y para la promoción de la Biblioteca y sus servicios.

Herramientas web: Blogs  Un blog sirve como: –Elemento de publicación –Elemento de conversación –Elemento de generación de influencia –Además, permite incentivar el marketing viral –Y descubrir el comportamiento de nuestros usuarios a través del feedback (Marc Costa, 2009) Generar influencia: en contraposición al control que se cree tener con la comunicación unidireccional, mediante un blog podemos tratar de GENERAR OPINIÓN O POSICIONAMIENTO.

EMPRESACONSUMIDOR WEBLOGS: MARKETING DE IDA Y VUELTA Marketing de servicio, comunicación corporativa, Marketing Viral Adaptado de Fernando Polo (2006). El blog permite hacer acciones de marketing, llevar a cabo comunicación corporativa o incentivar el marketing viral

Herramientas web: Blogs En la Biblioteca, sirve para: –Difundir noticias de interés de la propia biblioteca –Difundir contenidos sobre la gestión de la propia biblioteca, de interés profesional –Promocionar eventos en nuestra biblioteca o institución –Difundir alertas: sobre nuevas adquisiciones, nuevos servicios

Herramientas web: Blogs …y para: –Difundir contenidos externos de interés para nuestros usuarios… –Crear vínculos con nuestra comunidad de usuarios – Ser plataforma de difusión de la que beben contenidos otras plataformas de medios sociales: Facebook, Tuenti, RSS

Herramientas web: Blogs Para ello, es fundamental la segmentación de usuarios, para así poder crear distintos blogs orientados a distintas necesidades

Herramientas web: Blogs Clasificación de blogs: –Personales: incluyen la opinión personal de un individuo –Temáticos/Profesionales: escritos por profesionales a título personal. Suelen ser “líderes de opinión” (Jose Luis Orihuela, 2006)Jose Luis Orihuela

Herramientas web: Blogs Nieves González en este tema es líder de opinión con su blog Bibliotecarios 2.0

Herramientas web: Blogs Clasificación de blogs (y 2): –Corporativos: Externos: deben tener un enfoque definido, de promoción/marketing, de comunicación o de atención al usuario Internos: como elemento relacional y comunicativo entre todos los servicios y personal de la institución. Pueden tener: –Enfoque conocimiento: uno o varios expertos intentan dinamizar su conocimiento internamente en la compañía –Enfoque colaborativo: buscan crear una cultura corporativa generando y desarrollando proyectos compartidos (Burgos y Cortés, 2009)

Crearemos blogs especializados –por áreas temáticas, por facultades –Por segmentos: PDI, alumnos, personal bibliotecario… –De servicios: promoción de la lectura…

Claves del éxito de nuestro Blog: 1.Alinear el contenido con Objetivos bien marcados y remitir información solo sobre esos temas 2.Involucrar a la Biblioteca entera en su desarrollo 3.Que esté escrito por un equipo de personas, identificados e identificables 4.Emplear textos cortos e imágenes de recurso 5.Alojamiento y dirección web propia 6.Enlazar a otros blogs, dar un valor añadido 7.Citar las fuentes 8.Establecer un diálogo con el usuario, acercándote de igual a igual

Herramientas web: Blogs Es importante que el personal que lo lleva demuestre que escucha y controla las conversaciones que surgen, y que participa: –A través de los comentarios –A través de encuestas (permiten conocer los puntos de vista de los usuarios)

Los principales beneficios obtenidos serán que: –Estableceremos una línea directa de comunicación bidireccional con los usuarios –Posicionaremos a nuestra biblioteca como puntera, creando y mejorando su imagen de marca y aumentando su presencia en Internet (SEO)…

…y que: –Podremos intentar generar marketing viral –Facilitará el intercambio de información entre los trabajadores de la biblioteca –Será una ventana para estar a la última en los temas relacionados con nuestro sector –Generará relaciones, enlaces, conversaciones conformando una red.

Herramientas web: Blogs Ejemplo de promoción de un blog en otro medio social, como es Facebook.

Herramientas web: Blogs Para saber más: Why and How to Use Blogs to Promote Your Library's Services by Darlene FichterWhy and How to Use Blogs to Promote Your Library's Services by Darlene Fichter Vamos a crear nuestro propio Blog

Microblogging

El nanoblogging o microblogging es una forma de comunicación, o sistema de publicación en Internet. Consiste en enviar mensajes cortos de texto, con una longitud máxima de 140 caracteres. Su finalidad es explicar qué se está haciendo en un momento determinado Para ello, se utilizan herramientas determinadas

Herramientas web: microblogging  Cuanta más gente utilice una herramienta, más útil nos será porque llegaremos a un público más amplio: –La herramienta de nanoblogging o microblogging más utilizada en España es Twitter. –También existe Yammer, dirigida a grupos y empresas para comunicarse y enviarse información sobre ¿en qué estás trabajando? –Picotea.com acaba de nacer pero ya se está haciendo un hueco (permite insertar 160 caracteres)

Herramientas web: microblogging TWITTER Creado en principio para narrar los acontecimientos de la vida diaria de los twitteros, actualmente ha crecido su uso como herramienta de envío de información profesional.

Herramientas web: microblogging Los bibliotecarios utilizan Twitter para: –comunicarse en conferencias y eventos –para mantenerse al día en las novedades en el mundo bibliotecario, editorial, tecnológico... –para promover sus servicios Un caso curioso es el de la Biblioteca del College of DuPage, qus usa su cuenta LibrarySecrets para hacer marketing sugiriéndole a sus seguidores que son parte de una tribu especial que conoce una información que le es negada a los demásLibrarySecrets

Herramientas web: microblogging Cuentas de bibliotecas en Twitter Cuenta de la Missouri River Regional Library

El primer post nos da acceso a un podcast: un archivo mp3 con la entrevista a una escritora

Ejemplo de uso para sondear la opinión de los usuarios acerca de cómo lo están haciendo

Twitter de las Bibliotecas del CSIC

Twitter de la Biblioteca de la Universidad Rey Juan Carlos

Twitter de las Bibliotecas del Instituto Cervantes

Herramientas web: microblogging Y para redifundir mensajes, dar difusión a enlaces con información de la biblioteca, ya puestos en el blog, o en facebook…TwitterfeedTwitterfeed

Herramientas web: microblogging Para saber más: A Guide to Twitter in Libraries by Ellyssa Kroski Buenas prácticas en Twitter. Pilar Auserón Marruedo. Grupo de trabajo Web 2.0 de SEDIC

Redes sociales

Herramientas web: Redes sociales Las tres actividades básicas que las definen son: Comunicación Cooperación Comunidad Se establecen relaciones de amistad, profesionales, de conocimiento, de información, entre varios individuos.

Herramientas web: Redes sociales Ejemplos de redes sociales son Facebook, Tuenti, MySpace, Hi5, Xing, LinkedIn

Facebook Facebook para la promoción de las bibliotecas: –Da muchas posibilidades para aumentar la visibilidad de las bibliotecas. –Asumir la responsabilidad de conectar los servicios bibliotecarios con los usuarios. –Creación de grupos y eventos. –Es fundamental dejar poner comentarios. –Hay grupos muy activos y otros que no lo son: el secreto es crear debates sobre temas generales, no muy específicos y mantener un estilo de gestión activo y dinámico. –Hay que usar el muro –Podemos realizar envíos masivos de noticias relacionadas con la Biblioteca, cambios y recursos nuevos que la biblioteca les ofrece, adquisición de libros y documentos, servicios ofrecidos, eventos previstos, y todo tipo de información externa a la biblioteca que pueda ser de interés: exposiciones, vídeos, etc. –También hacer difusión de actividades de alfabetización en información, cursos de autoformación, tutoriales, formación de usuarios... –Ahora veremos tipo de contenidos que podemos enviar: enlaces a podcasting, material audiovisual, etc. (Nieves González, 2009)

Facebook Eventos, conferencias, recitales, propios de la Biblioteca Vamos a ver ahora ejemplos de contenidos

Facebook En algunos casos se generan controversias, al ser temas candentes.

Facebook Difusión de Premios

Facebook Promoción de nuestros productos. En este caso, de la Hemeroteca Digital, repositorios…

Facebook Avisos, como aperturas extraordinarias

Facebook Avisos para el usuario. Alertas

Facebook En este caso tenemos un ejemplo de envío de noticias de interés, relacionadas con el mundo bibliotecario y, a la vez, con un tema de interés general muy actual.

Facebook En este caso, tenemos una variante: comunicación institucional

Facebook Este es un ejemplo de información sobre nuevas adquisiciones

Facebook Y de noticias de interés profesional

Facebook Es muy importante EVALUAR

Incluso gastar bromas en el día de los Inocentes. Hubo 112 comentarios, y a más de 200 personas les gustó mucho la “noticia”.

GRUPOS

Estos son algunos de los Grupos en los que yo estoy interesada. Existen grupos de lo más variopinto. Con el enlace de la derecha, podemos crear un Grupo. Podemos crear un Grupo para un Club de Lectura de nuestra Biblioteca

Este es un ejemplo de una página que debería ser un grupo…

Facebook …y de grupos que sí son grupos…¡y hablan sobre bibliotecas! Y tienen miembros

PÁGINAS

Facebook

Blog con página en Facebook. Con los feed podemos alimentar varios recursos desde una sola página

Facebook

Aplicaciones

Facebook Páginas sobre aplicaciones para bibliotecas, y teléfonos móviles

Para saber más: Presentación sobre Facebook y Bibliotecas académicas