Análisis de Redes Personales Javier Ávila Molero Universidad Autónoma de Barcelona Grupo investigación Egoredes www.egoredes.net.

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Transcripción de la presentación:

Análisis de Redes Personales Javier Ávila Molero Universidad Autónoma de Barcelona Grupo investigación Egoredes

Índice 1. ¿Qué son las redes? 2. Tipos de redes 3. Las Redes Personales 4. Ejercicio de Red Social Personal 5. Ejemplos de Redes Sociales Personales (Nayra y Clara)

1. ¿Qué son las redes? La metáfora de las redes es constante... El ARS es una herramienta para localizar estructuras dentro de redes... Y plantearse nuevas preguntas e hipótesis...

1. ¿Qué son las redes? El análisis de redes sociales se ocupa del estudio de las relaciones entre una serie definida de elementos: –personas –organizaciones –países –e incluso acontecimientos.

1. ¿Qué son las redes? A diferencia de análisis tradicionales que explican la conducta en función de la clase social y la profesión, etc… el análisis de redes sociales incorpora las relaciones y no sólo los atributos de los elementos

1. ¿Qué son las redes? La particularidad del análisis de redes sociales radica en el énfasis en las relaciones entre los elementos estudiados, entre sus propiedades relacionales… …y no exclusivamente en las características de sus atributos.

1. ¿Qué son las redes? Los datos sociocéntricos “tradicionales” se representan en una matriz rectangular donde se inscriben las mediciones. –En las filas se ubican los casos u observaciones (personas, etc.), –y en las columnas, las variables seleccionadas (edad, sexo, ocupación, etc.).

InformanteEdadSexoOcupación Victor28HombreEconomista Laura27MujerAntropólogo Javier35HombreAntropólogo Antonio23HombreFísico Verena50MujerAntropólogo José Luís45HombreAntropólogo

Edad

Sexo

Ocupación

1. ¿Qué son las redes? Los datos de Análisis de Redes Sociales se representan en una matriz “cuadrada”. –Allí está la diferencia con los datos convencionales. –En cada celda de la matriz se describe “una relación” entre los actores.

VictorLauraJavierAntonioVerenaJose Luis Victor01100 Laura01011 Javier11111 Antonio10100 Verena01101 Jose Luis 01101

¿Quién es amigo de quién?

¿Quién es amigo de quién? (Color: profesión)

¿Quién es amigo de quién? (Color: profesión / forma: género)

Características de las Redes 1.Centro / Periferia 2.Homofilia 3.Reciprocidad 4.Transitividad

2. Tipos de Redes Sociales Las diferencias entre los actores son interpretadas en base a “limitaciones” y “oportunidades” que surgen de cómo están inmersos en la red.

2. Tipos de Redes Sociales Las diferencias cómo los individuos están conectados es extremadamente útil para entender “atributos” y “comportamientos” Muchas conexiones significan a menudo que los individuos se exponen todavía a más y más diversa información.

Estructura versus Composición

2. Tipos de Redes Sociales 1.Sociocéntricas o redes “completas” (hole networks) 2.Egocéntricas o redes personales

Redes sociocéntricas y... Las redes Sociocéntricas o “completas” consisten en relaciones entre todos los actores de un grupo dado. La red de organizaciones en el sector de la salud (Knoke & Klulinski, 1982)

… egocéntricas...

...egocéntricas (ii)... Redes egocéntricas o redes “Personales” consisten en el conjunto de personas conocidas por los indiviudos.

Combinación...

Gestión de Redes Sociales De... A...

3. Las Redes Personales

La red de habladurías … (Epstein, 1957)

East York … (Wellman, 1999)

Características de las redes personales… La media de contactos activos es de aproximadamente 290 personas, con una desviación típica de 250. La clase social y la categoría ocupacional influyen en el tamaño de las redes personales. –La tamaño de las redes personales de las mujeres es, en promedio, menor. El tamaño de la red personal está relacionado con la edad, con redes “máximas” en la madurez.

Características de las redes personales… Las relaciones tienden a ser homófilas, por lo que el sexo, la clase social, la profesión y otras características consideradas relevantes en un contexto dado (como el grupo étnico, la religión, el fenotipo) de una persona influirá en la composición de su red personal. La proporción de familiares se sitúa, en promedio, en torno al 25%, la proporción de compañeros de trabajo alrededor 20% y la de vecinos en torno al 6%.

Características de las redes personales… Las redes con más mujeres tienden a contener más apoyo social. Los hijos/as (políticos o no) adultos tienden a proveer de apoyo social a los padres; esta relación será de más apoyo cuanto más densidad de relaciones haya con otros miembros de la red. El rol de los amigos tiende a ser de socialización y confidencia.

Características de las redes personales… Las redes personales disponen de una fuerte estructura de centro-periferia, con un centro denso y una periferia más dispersa. La densidad de las redes personales es en promedio del 30%. El centro de la red es muy estable a lo largo del tiempo y alrededor de 1/3 de la periferia cambia con el tiempo. Los lazos fuertes (más intensidad, frecuencia y más antigüedad de la relación) son más estables que los débiles. Los lazos familiares persisten más que el resto de lazos.

4. Ejercicio Red Personal Elaboración Red: 1.Recoger información 2.Organizar información 3.Graficar información

Ejercicio 1. Recolección: –Listado de 8 personas –Listado de Relaciones (matriz) 2. Organización información –Elaboración sociograma personal 3. Graficar información (Egonet)

Lista 8 personas Nombre

Lista Relaciones (marcar “x”)

Ejercicio de red personal

5. Ejemplos de Redes Personales

Clara

FamiliaAmigos TrabajoVecinos Maria Joan Carolina Ferrand Bernat Assumpcio Francesc Bet Barbara Anna Sandrine Stephan Clara Esther Maria Joan Maria

Nayra

FamiliaAmigos TrabajoVecinos Joan Clara Carlos Engracia Angel Sensi Maria Constantina Alicia Magda Potxolo

FamiliaAmigos TrabajoVecinos Maria Joan Carolina Ferrand Bernat Assumpcio Francesc Bet Barbara Anna Sandrine Stephan Clara Esther Maria Joan Maria

Red Personal

Red Personal (centralidad)

Red Personal (cluster)

Composición (1 variable)

Composición (2 variables)

Composición (3 variables)

Un ejemplo (Red 2006)

(Red 2007)

(Red 2006)

(Red 2007)

ROJO = NUEVO (21) NARANJA = ANTIGUO (24) 66 Visualizar el cambio cuantitativo

CLUSTERS Visualizar el cambio (cualitativo)

CLUSTER Y ATRIBUTO (NACIONALIDAD DE ORIGEN) Visualizar el cambio (cualitativo)

CLUSTER - NACIONALIDAD DE ORIGEN - CLOSENESS Visualizar cambio (cualitativo)

Muchas Gracias !!! Y suerte con las redes….

Análisis de Redes Personales Javier Ávila Molero Universidad Autónoma de Barcelona Grupo investigación Egoredes