Equipo de Evacuación (EE) Emergencia, evacuación y extintores

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de Autoprotección escolar
Advertisements

Como actuar en caso de ……..
PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA EN EL C.P. RAMÓN Y CAJAL
Instrucciones para los alumnos durante la realización de una evacuación de emergencia en un Centro Escolar.
EQUIPOS CONTRA INCENDIO
NORMAS BÁSICAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIAS
1 TEMA 4 SESIÓN III Patricia Acinas.
IES PEDRO ESPINOSA Curso: 2013/14
PLAN AUTOPROTECCIÓN CURSO 2013/2014 CEIP LOS MANANTIALES
plan formativo de autoprotección plan formativo de autoprotección
Protección contra Incendios
Plan de Evacuación I.E.S. “Pío del Río Hortega” de Portillo
PLAN DE EMERGENCIA DEL COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN DE CONCEPCIÓN
I.E.S. LOPE DE VEGA Actuación informativa alumnado
kh FUGA DE GAS? ¿QUÉ HACER EN CASO DE…
EVACUACION.
Plan de AUTOPROTECCIÓN
IES MAESTRO ELOY VAQUERO Montalbán de Córdoba
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
Plan de autoprotección Instrucciones para los
Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales
PLAN DE EVACUACIÓN CIP “FP SAKANA LH” IIP
Prevención de Riesgos Laborales
Prevención de Riesgos Laborales
¿Qué hacer ante una emergencia?
plan formativo de autoprotección plan formativo de autoprotección
Plan de evacuación I.E.S. “Pío del Río Hortega” de Portillo
10 Reglas de Seguridad Industrial e Higiene
Cómo utilizar un extintor portátil
¿QUÉ HACER EN CASO DE INCENDIO?
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
INDUCCIÓN PLAN DE EVACUACIÓN
SIMULACRO DE EVACUACIÓN
Prevención Edificios Agosto 2013
INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE SIMULACROS DE EVACUACIÓN
Secuenciación del simulacro Curso
PLAN DE AUTO PROTECCIÓN DEL IES SAN JOSÉ DE LA RINCONADA
SIMULACRO de EVACUACION
PLAN DE EMERGENCIAS Tema de socialización No. 25
Prevención de Riesgos Laborales
Prevención de Riesgos Laborales
INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE SIMULACROS DE EVACUACIÓN
DE LAS SITUACIONES DE EMERGENCIA DEFINICIÓN DE RIESGOS:
MARZO 2010 No.3 TEMA DEL MES: “QUE HACER EN CASO DE FUEGO” TEMA DEL MES: “QUE HACER EN CASO DE FUEGO” Publicación mensual por correo electrónico de la.
Prevención de Riesgos Laborales
2010 QUE HACER: ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN: INCENDIO
Medidas Generales de Seguridad
CUANDO SE PRODUZCA UNA EMERGENCIA EN EL CENTRO SE COMUNICARÁ MEDIANTE UNA SEÑAL DE ALARMA . EL SONIDO DE LA SIRENA SERÁ DISTINTO DEL QUE SUENA PARA ENTRAR.
Equipo de Intervención (EI) Medios de protección y actuación
ACTUACIÓN BASICA ANTE EMERGENCIAS POR INCENDIOS Charlas de seguridad LASER Mg.Sc.Ing.Luis Alberto Arcos Salazar Charlas de seguridad LASER Mg.Sc.Ing.Luis.
Actuación en caso de emergencia:
EVACUACIÓN DEL CENTRO:
PREVENCIÓN: A tomar en serio las advertencias
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
Conocer cómo evitar y prevenir los incendios. Conocer los distintos tipos de incendios. Las consecuencias de los mismos. Conocer el origen y las causas.
Plan de Autoprotección Dirección de emergencias Plan de Autoprotección Implantación Dirección de emergencias Actuación ante la emergencia Implantación.
INSTRUCCIONES PARA LOS ALUMNOS
Manual y Protocolo de Seguridad Escolar
¿QUÉ HACER EN CASO DE SISMO? Elaborado por: Stephanie Aguirre Moreno.
INCENDIO? ¿QUÉ HACER EN CASO DE…
© BLR ® —Business & Legal Resources Massachusetts Care Self-Insurance Group, Inc. S afety A wareness F or E veryone from Cove Risk Services Medidas de.
Protección contra incendio
SIMULACRO DE EVACUACIÓN I.E.S. CELIA VIÑAS. IMPORTANTE CURSO La segunda planta se evacuará por completo por la escalera trasera (acceso a la rambla).EXCEPTO.
ANTE UN SISMO… QUE HAGO…???. Considerar que : Vivimos en uno de los países mas sísmicos del mundo. Que tenemos que avanzar en crear una cultura de auto-protección.
PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES OBJETO Determinar las instrucciones a seguir en caso de emergencia.
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN I.E.S. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.
Prevención de Desastres "Prevención contra los Terremotos" Ecuador es un país donde ocurren terremotos. Para minimizar en todo lo posible los daños producidos.
PLAN DE EMERGENCIAS.
SIMULACRO DE EVACUACIÓN I.E.S. Santa Rosa de Lima I Plan Andaluz de Salud Laboral.
Servicio de Prevención de Riesgos Laborales
Transcripción de la presentación:

Equipo de Evacuación (EE) Emergencia, evacuación y extintores Implantación Equipo de Evacuación (EE) Emergencia, evacuación y extintores Plan de Autoprotección

Finalidad del plan Organizar y coordinar la actuación del personal del instituto y de los medios de protección

1 1 2 La organización de emergencia NO tiene por objeto sustituir a los Servicios Públicos, sino realizar la intervención inmediata hasta que lleguen estos.

Derrumbamiento de edificios. Explosiones. Inundaciones. Posibles emergencias Incendio. Amenaza de bomba. Derrumbamiento de edificios. Explosiones. Inundaciones. Urgencia médica.

Seguridad en emergencias ANTES DE LA EMERGENCIA: “PREVENCIÓN” INICIADA LA EMERGENCIA: “DETECCIÓN” DURANTE LA EMERGENCIA: “ACTUACIÓN” La probabilidad de escapar con vida de un siniestro depende de: Ser avisado a tiempo. Saber que hacer en cada caso.

Organización de emergencias DIRECCIÓN: Jefe de Emergencia (JE). Jefe de Intervención (JI). EQUIPOS DE EMERGENCIA: Equipo de Evacuación (EE). Equipo de Intervención (EI). Equipo de Apoyo (EA). Puesto de Dirección de Emergencias (PDE) (Conserjería).

Equipo de Evacuación (EE) Todo el personal del IES Evacuación del centro.

Conserjes Equipo de Apoyo (EA) Apoyo a la evacuación. Aviso a la Dirección de Emergencias (JE y JI). Aviso al Equipo de Intervención (EI). Transmisión de la orden de evacuación.

Equipo de Intervención (EI) Personal del IES Interviene directamente sobre la emergencia.

Jefe de Emergencia (JE) Dirige las acciones desde el PDE.

Jefe de Intervención (JI) Dirige las acciones en el lugar del siniestro.

Actuación en caso de incendio Al descubrir un incendio: Evacue a los alumnos cercanos a la zona del siniestro. Si fuera posible, siempre acompañado por otra persona, intente extinguir el incendio con un extintor. Si no fuera posible, cierre puertas y ventanas de la zona para evitar su propagación. Incorpórese como equipo de evacuación y colabore en la evacuación de los alumnos.

Actuación en caso de amenaza de bomba Al recibir la orden de evacuación: Indique a los alumnos que recojan sus objetos personales, en especial bolsos y mochilas. Dejar abiertas puertas y ventanas para reducir el efecto de la onda expansiva. Antes de abandonar el centro compruebe si hay algo que no le pertenece o le parece sospechoso, NI LO TOQUE NI LO MUEVA, notifíquelo al Jefe de Emergencia.

Actuación en caso de inundación interior Si es accesible, cortar el escape cerrando la llave de paso. Si no es posible impedir la fuga de agua, comunicarlo inmediatamente al JE. En lugares donde existan arquetas de saneamiento, abrirlas para favorecer el flujo del agua. Tratar de salvar el mayor número de enseres. Cortar el suministro eléctrico de la zona afectada. Evacuar a los alumnos a una zona no afectada por la inundación. Avisar siempre al JE.

Actuación en caso de inundación exterior No abandone el edificio y no trate de salir con el vehículo propio, a fin de no colapsar la vía pública. Tapone las posibles entradas de agua desde el exterior, interrumpiendo, en caso contrario, el suministro de energía eléctrica. Cierre puertas y ventanas y espere noticias del Jefe de Emergencia. Salve el mayor número de enseres o materiales. Trasládese a plantas superiores.

Actuación en caso de derrumbamiento o explosión Evacue a los alumnos rápidamente para salir del área afectada. Mantenga alejados a los alumnos de ventanas. Cierre puertas y ventanas y espere noticias del Jefe de Emergencia. Si caen objetos desprendidos ordene a los alumnos meterse debajo de las mesas o en los rincones de la dependencia. Si está atrapado por escombros, evite agitar el polvo, cúbrase la boca con un trapo e intente avisar de su situación mediante teléfono móvil o bien golpeando una pared o una tubería.

Actuación en caso de urgencia médica Trasladar al alumno afectado, acompañado de un profesor, al centro sanitario con el que tenga concertado el seguro escolar. Avisar a los padres del alumno.

Actuación en caso de emergencia médica Avisar a los Servicios de Emergencias Madrid 1 1 2. Avisar a los padres del alumno.

Normas de evacuación (I) ¿Qué DEBE hacer? Mantener la calma entre los alumnos evitando que griten. Eliminar obstáculos en puertas y caminos de evacuación. Guardar información importante en equipos informáticos. Apagar todos los equipos eléctricos. En caso de incendio, cerrar puertas y ventanas. En caso de amenaza de bomba, abrir puertas y ventanas. Si existe algún alumno discapacitado, prestarle especial atención facilitando lo máximo posible su evacuación.

Normas de evacuación (II) ¿Qué DEBE hacer? Las aulas se evacuan sucesivamente una tras otra, no comenzando la evacuación del aula posterior hasta que la anterior haya finalizado. Señalar el aula evacuada con un objeto (papelera, silla, etc.) Existe el coordinador de planta, el cuál será el que se encuentre más cerca de cada escalera o más cerca de la salida a espacio exterior seguro. Su función será asegurarse que todos los alumnos han evacuado, revisando todas las dependencias (incluidos aseos).

Normas de evacuación (III) ¿Qué DEBE hacer? En las escaleras, haga circular a los alumnos por el exterior de éstas para favorecer el acceso de ayudas exteriores. Con humo abundante, si es necesario, indique a los alumnos que caminen agachados y se cubran la nariz y la boca (mejor con un trapo húmedo). Si se prende la ropa de un alumno, hacerle rodar en el suelo. No permitirle correr, se activará más el fuego. Abandonado el edificio, hay que dirigir a los alumnos a la Zona de Reunión para poder detectar posibles ausencias. Controlar a los alumnos a su cargo en la Zona de Reunión, evitando que se dispersen con otros grupos. No abandonar esta zona hasta que se dé la orden.

Normas de evacuación (IV) ¿Qué DEBE hacer? Cerrar bien puertas y ventanas. Colocar, si fuera posible, paños húmedos en rendijas y bajo las puertas. Cerrar llaves de combustible y equipos eléctricos. Mantener contacto con Protección Ciudadana y esperar instrucciones. Si no fuera posible, encender la radio y seguir órdenes y consejos.

Normas de evacuación (V) ¿Qué NO DEBE hacer? Exponer a los alumnos a un peligro por propia iniciativa. Utilizar el ascensor. Permitir que los alumnos: Se entretengan recogiendo objetos personales. Retrocedan a buscar a otras personas: hermanos, compañeros, etc. Abandonen el centro. Acudan a la zona afectada. Utilicen los teléfonos móviles para no colapsar las líneas.

Normas de confinamiento (I) ¿Qué DEBE hacer? Cerrar bien puertas y ventanas. Si es necesario, colocar trapos húmedos en las rendijas y bajo las puertas. Cerrar llaves de combustible y apagar equipos de aire acondicionado. Mantener contacto con Protección Ciudadana a través de telefonía, esperando sus instrucciones. Si no es posible contactar por esta vía, enviar mensajes cortos (“sms”), esperando sus instrucciones. Como último recurso, escuchar la radio. Siga las órdenes y consejos que reciba. Esperar el fin de la emergencia.

Normas de confinamiento (II) ¿Qué NO DEBE hacer? Abandonar el centro. Acudir a la zona afectada. Encender ningún aparato de gas. Fumar ni encender ningún tipo de llama. Colapsar las líneas telefónicas.

AGUA POLVO CO2 EXTINGUE POR ENFRIAMIENTO FUEGO DE SÓLIDOS (CLASE A) Agentes extintores AGUA CO2 FUEGO DE SÓLIDOS (CLASE A) NO USAR SI HAY TENSION ELECTRICA FUEGO DE SÓLIDOS, LÍQUIDOS Y GASES (CLASE A, B, y C) FUEGO DE LIQUIDOS y ELÉCTRICOS (CLASE B y E) POLVO EXTINGUE POR ENFRIAMIENTO EXTINGUE POR SOFOCACIÓN EXTINGUE POR INHIBICIÓN

Extintores Extintores de CO2 Extintores de polvo

Partes de un extintor

Manejo del extintor Elegir el extintor adecuado. Quitar el pasador de seguridad. Hacer un disparo de prueba. Asegurarse vía de escape. Sujetar el extintor por la válvula. Presionar y dirigir el agente extintor a la base de las llamas en zig-zag. Asegurarse que está apagado y permanecer allí de retén.

Manejo del extintor