Práctica 5.2: Tablas de Contingencia Alumnas: Mª Dolores García Badillo Mª Jesús Laiz Riego Asignatura: Estadística Facultad: Documentación. UAH.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Guía de recursos de la Biblioteca
Advertisements

Tema 16: Contraste paramétrico de hipótesis I: Pruebas de contraste para un grupo. Pruebas de contraste para dos grupos: independientes o relacionados.
Tema 15. Contraste de hipótesis: Planteamiento de las hipótesis
Tema 22: Análisis de tablas de contingencia Prueba c2 como medida de asociación y como prueba de contraste. Coeficientes derivados de c2. Interpretación.
Tema 20: Contrastes para datos categóricos Pruebas de contraste para una proporción. Pruebas de contraste para dos proporciones relacionadas y no relacionadas.
TEMA 6: CONTRASTES NO PARAMÉTRICOS
y de Distribución de frecuencias
Pruebas de significancia para datos cualitativos
4. Análisis de Correspondencias Múltiples
PROBABILIDAD CONDICIONAL Y TEOREMA DE BAYES
La prueba U DE MANN-WHITNEY
Universidad de Chile Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas
Contraste de Hipótesis ETSITGC Madrid Unidad Docente de Matemáticas.
PROCESO PARA SACAR DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS GANDIA DATA WIN
ANOVA Modelo I: Comparación entre medias
Análisis no paramétricos
CHI-CUADRADO Y DISTRIBUCION NORMAL
Clases 4 Pruebas de Hipótesis
MATRICES Hecho Por: Antonia Trujillo Sara Aristizabal
HAWKES LEARNING SYSTEMS math courseware specialists Copyright © 2010 by Hawkes Learning Systems/Quant Systems, Inc. All rights reserved. Capítulo 12 Más.
Computación Aplicada Facultad de Ingeniería Universidad Autónoma de Querétaro Ma. Teresa García Ramírez 1.
Tema 17: Contraste paramétrico de hipótesis I: Pruebas de contraste para un grupo. Pruebas de contraste para dos grupos: independientes o relacionados.
Universidad de Chile Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas
Estudio sobre los Hábitos de Lectura en la ciudad de Córdoba, ESTUDIO SOBRE LOS HÁBITOS DE LECTURA EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA, 2008.
Computación Aplicada Facultad de Ingeniería Universidad Autónoma de Querétaro Ma. Teresa García Ramírez 1.
AÑO DE PROMOCIÓN DE LA INDÚSTRIA RESPONZABLE Y COMPROMISO CLIMÁTICO
Inferencias con datos categóricos
Manejo de datos en el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales
Pruebas No paramétricas
Prof. Rosario Martínez Verdú
ORGANIZACIÓN Y PRESENTACIÓN
Introducción a la Inferencia Estadistica
TAMAÑO MINIMO DE MUESTRA PARA COMPARACIONES DE PROMEDIOS Mario Briones L. MV, MSc 2005.
S EMINARIO 9. C HI - CUADRADO 1.En un C de Salud analizamos las historias de enfermería de 292 cuidadoras y de 192 cuidadores. De entre todas las historias.
Comayagüela M.D.C 1 de diciembre de 2014
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI
Tema 5: Contrastes de Hipótesis no-paramétricos
Tema 6: Análisis de la Varianza
ESTADISTICA PROBLEMA 1: Queremos comparar los préstamos de dos bibliotecas situadas en zonas similares. 1.- ¿Es “normal” la variable préstamo en cada una.
Distribuciones de frecuencias
INFERENCIA ESTADÍSTICA
INTRODUCCION En esta base de datos, la variable “estrés ” es categórica (tiene estrés / no tiene estrés ) y querríamos saber si está relacionada.
COMPARACION DE MEDIAS Para comparar media utilizando la prueba T hay Ttres opciones diferentes utilizando contrastes de hipotesis sobre : PARA UNA MUESTRA.
LA ESTADÍSTICA.
COMPROBACION DE HIPOTESIS SOBRE DOS PROMEDIOS Mario Briones L. MV, MSc 2005.
Estadística descriptiva y probabilidades LIC. SUJEY HERRERA RAMOS
Análisis de los Datos Cuantitativos
Universidad autónoma san francisco
Prueba de Hipótesis sobre la diferencia de proporciones poblacionales
Estadística Reporte Ejecutivo
CONTRASTES NO PARAMÉTRICOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS MEDICIÓN DE LA BIBLIOTECA Prof. Graciela Beguerí Prog. Luis Olguin Bib. Nac. Teresa Salinas.
Diagrama de Tallos Y Hojas
Estadística Aplicada II PRUEBAS Chi -CUADRADO
Seminario 5  1 tablas de frecuencia  2 ejercicio 1  3 ejercicio 2  4 ejercicio 3.
Diagrama de Tallos Y Hojas
Metodología de la Investigación Cát. I
¿Ha influido la vitrificación en los resultados de crioconservación embrionaria? Dra. Yolanda Cabello WEB: BLOG: registrosef.wordpress.com.
Informe evolutivo sobre resultados en la Prueba de Evaluación ESCALA 2014 / 15.
Concebida como unidad de apoyo a la docencia y creada en 1892, la Biblioteca, ubicada en un edificio histórico rehabilitado en 1993, está dotada de los.
PROBABILIDAD CONDICIONAL Y TEOREMA DE BAYES
UNIDAD I.- Analisis 3.4 Prueba de Hipotesis.
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS CATEGÓRICOS. Temas Carácterísticas de la distribución Chi-cuadrada Prueba de bondad de ajustes Prueba de homogeneidad.
Prueba de Friedman Vanessa Restrepo Viviana Sanchez Luisa Arroyave
PRUEBA DE SIGNIFICANCIA
1 REGRESIÓN CON VARIABLES DICOTÓMICAS TEMA 1 (CONTINUACIÓN)
PRUEBA CHI-CUADRADO UNIDAD 2: ESTADÍSTICA.
PRUEBA DE SIGNIFICANCIA
VALIDEZ DEL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN
YASIR MOUBARIK GONZALEZ ESTADISTICA Y TIC SUBGRUPO 19 UNIDAD DOCENTE VIRGEN DEL ROCIO.
Transcripción de la presentación:

Práctica 5.2: Tablas de Contingencia Alumnas: Mª Dolores García Badillo Mª Jesús Laiz Riego Asignatura: Estadística Facultad: Documentación. UAH

Tablas de contingencia Fichero: BIBLIO94C.sf.3 a.¿En qué región se observa el mayor porcentaje de bibliotecas con sala de lectura? Variable 1: Región Variable 2: Sala de lectura Ruta:Descripción+datos cualitativos+tabulación cruzada+Va. Fila=Región+Va.Columna=Sala Ejercicio Nº1

Tablas de contigencia Fichero: BIBLIO94C.sf.3 Tabla de Frecuencias para Región según Sala Fila N S Total CENTRO | 6 | 2 | 8 | 24,00% | 8,00% | 32,00% NORTE | 3 | 4 | 7 | 12,00% | 16,00% | 28,00% SUR | 1 | 9 | 10 | 4,00% | 36,00% | 40,00% Columna Total 40,00% 60,00% 100,00%  Solución: La región Sur es la que presenta mayor porcentaje de bibliotecas con sala de lectura.

Tablas de contigencia Fichero: BIBLIO94C.sf.3 b.¿Qué porcentaje de las bibliotecas estudias presenta son de la zona norte? N S Total CENTRO | 6 | 2 | 8 | 24,00% | 8,00% | 32,00% NORTE | 3 | 4 | 7 | 12,00% | 16,00% | 28,00% SUR | 1 | 9 | 10 | 4,00% | 36,00% | 40,00% Columna Total 40,00% 60,00% 100,00%

Tablas de contigencia Fichero: BIBLIO94C.sf.3 c.¿Qué porcentaje de estas últimas tiene sala? Variable 1: Región Variable 2: Sala de lectura Ruta:Descripción+datos cualitativos+tabulación cruzada+Va.Fila=Región+Va.Columna=Sala+Btón. Drcho+Opciones de ventana+Porcentaje de fila

Tablas de contigencia Fichero: BIBLIO94C.sf.3 Tabla de Frecuencias para Región según Sala Fila N S Total CENTRO | 6 | 2 | 8 | 24,00% | 8,00% | 32,00% | 75,00% | 25,00% | NORTE | 3 | 4 | 7 | 12,00% | 16,00% | 28,00% | 42,86% | 57,14% | SUR | 1 | 9 | 10 | 4,00% | 36,00% | 40,00% | 10,00% | 90,00% | Columna Total 40,00% 60,00% 100,00%  Solución: El 57,14% de las bibliotecas de la región Norte tienen sala de lectura

Tablas de contigencia Fichero: BIBLIO94C.sf.3 d.¿Qué porcentaje de las bibliotecas sin sala de lectura son de la zona centro? Variable 1: Región Variable 2: Sala de lectura Ruta:Descripción+datos cualitativos+tabulación cruzada+Va.Fila=Región+Va.Columna=Sala+Bt on. Drcho+Opciones de ventana+Porcentaje de columna

Tablas de contigencia Fichero: BIBLIO94C.sf.3 Tabla de Frecuencias para Región según Sala Fila N S Total CENTRO 6 | 2 | 8 | 24,00%| 8,00% | 32,00% | 75,00%| 25,00% | | 60,00% | 13,33% | NORTE | 3 | 4 | 7 | 12,00% | 16,00% | 28,00% | 42,86% | 57,14% | | 30,00% | 26,67% | SUR | 1 | 9 | 10 | 4,00% | 36,00% | 40,00% | 10,00% | 90,00% | | 10,00% | 60,00% | Columna Total 40,00% 60,00% 100,00%  Solución: El 60% de las bibliotecas sin sala de lectura son de la zona centro.

Tablas de contigencia Fichero: BIBLIO94C.sf.3 e.¿Qué porcentaje de las bibliotecas estudiadas no tienen sala y están ubicadas en la zona centro? Variable 1: Región Variable 2: Sala de lectura Ruta:Descripción+datos cualitativos+tabulación cruzada+Va.Fila=Región+Va.Columna=Sala.

Tablas de contigencia Fichero: BIBLIO94C.sf.3 Tabla de Frecuencias para Región según Sala Fila N S Total CENTRO 6 | 2 | 8 | 24,00%| 8,00% | 32,00% | 75,00%| 25,00% | | 60,00% | 13,33% | NORTE | 3 | 4 | 7 | 12,00% | 16,00% | 28,00% | 42,86% | 57,14% | | 30,00% | 26,67% | SUR | 1 | 9 | 10 | 4,00% | 36,00% | 40,00% | 10,00% | 90,00% | | 10,00% | 60,00% | Columna Total 40,00% 60,00% 100,00%  Solución: El 24% de las bibliotecas estudiadas no tienen sala de lectura y son de la zona centro.

Tablas de contigencia Fichero: BIBLIO94C.sf.3 f.¿Puedes decir que el hecho de tener o no sala de lectura es independiente de la región o hay diferencias significativas en las distintas regiones? Variable 1: Región Variable 2: Sala de lectura Ruta:Descripción+datos cualitativos+tabulación cruzada+Va.Fila=Región+Va.Columna=Sala+Ico no amarillo+Contraste Chi-cuadrado H 0 = Son independientes H 1 = No son independientes

 Solución: Después de ejecutar el contraste del Chi- cuadrado observamos que el resultado obtenido para el P-valor es igual a 0,0197 inferior al nivel de significación del 5% (0,0197<0,05) requerido por lo tanto rechazamos la H 0. No podemos admitir que el hecho de tener o no tener sala de lectura sea independiente de la región, existen diferencias significativas en las distintas regiones. Tablas de contigencia Fichero: BIBLIO94C.sf.3

Una biblioteca está interesada en saber si los distintos tipos de usuarios utilizan distintos tipos de publicaciones. Para ello se ha recogido una muestra de 132 observaciones. Contrasta a un nivel del 5% y del 1% si existe relación entre ambas variables. Introducir datos Variable 1: Tipos de usuarios Variable 2: Tipos de publicaciones Ruta:Descripción+datos cualitativos+tablas de contingencia+Columnas y Etiquetas+Icono amarillo+tabla de frecuencias y Test Chi-cuadrado H 0 = Son independientes H 1 = No son independientes Ejercicio Nº2

 Solución: Después de ejecutar el contraste del Chi- cuadrado observamos que el resultado obtenido para el P-valor es igual a 0,0008 inferior al nivel de significación del 5% y para el 1% (0,0008<0,05) requerido por lo tanto rechazamos la H 0. Podemos admitir que el tipo de usuario y el tipo de publicación no son independientes y que existen diferencias significativas. Tablas de contigencia Fichero: BIBLIO94C.sf.3

a.¿Qué porcentaje de usuarios son profesores-investigadores? Fila Monografías Obras de ref Pub_Periodic Total º Ciclo | 15 | 25 | 8 | 48 | 11,36% | 18,94% | 6,06% | 36,36% º Ciclo | 20 | 10 | 16 | 46 | 15,15% | 7,58% | 12,12% | 34,85% Prof-Inv | 10 | 8 | | 7,58% 6,06% | 15,15% 28,79% Columna Total 34,09% 32,58% 33,33% 100,00%  Solución: El 28,79% de los usuarios son profesores- investigadores

b.¿Qué porcentaje de los fondos son monografías? Fila Monografías|Obras de ref|Pub_Periodic Total º Ciclo | 15 | 25 | 8 | 48 | 11,36% | 18,94% | 6,06% | 36,36% º Ciclo | 20 | 10 | 16 | 46 | 15,15% | 7,58% | 12,12% | 34,85% Prof-Inv | 10 | 8 | | 7,58% 6,06% | 15,15% 28,79% Columna Total 34,09% 32,58% 33,33% 100,00%  Solución: El 34,09% de los fondos son monografías

c.¿Qué grupo de usuarios es el que más usa las publicaciones periodicas? Fila Monografías Obras de ref Pub_Periodic Total º Ciclo | 15 | 25 | 8 | 48 | 11,36% | 18,94% | 6,06% | 36,36% | 31,25% | 52,08% | 16,67% | | 33,33% | 58,14% | 18,18% | º Ciclo | 20 | 10 | 16 | 46 | 15,15% | 7,58% | 12,12% | 34,85% | 43,48% | 21,74% | 34,78% | | 44,44% | 23,26% | 36,36% | Prof-Inv | 10 | 8 | 20 | 38 | 7,58% | 6,06% | 15,15% | 28,79% | 26,32% | 21,05% | 52,63% | | 22,22% | 18,60% | 45,45% | Columna Total 34,09% 32,58% 33,33% 100,00%  Solución: El 45,45% de las publicaciones periódicas son utilizadas por los profesores, así que son el grupo que más las usa.

d.¿Qué porcentaje de publicaciones periodicas publicaciones periódicas fueron utilizadas por estudiantes de 2ºCiclo? Fila Monografías Obras de ref Pub_Periodic Total º Ciclo | 15 | 25 | 8 | 48 | 11,36% | 18,94% | 6,06% | 36,36% | 31,25% | 52,08% | 16,67% | | 33,33% | 58,14% | 18,18% | º Ciclo | 20 | 10 | 16 | 46 | 15,15% | 7,58% | 12,12% | 34,85% | 43,48% | 21,74% | 34,78% | | 44,44% | 23,26% | 36,36% | Prof-Inv | 10 | 8 | 20 | 38 | 7,58% | 6,06% | 15,15% | 28,79% | 26,32% | 21,05% | 52,63% | | 22,22% | 18,60% | 45,45% | Columna Total 34,09% 32,58% 33,33% 100,00%  Solución: El 36,36 % de las publicaciones periódicas son utilizadas por los estudiantes de 2º ciclo.

e.¿Qué porcentaje de los datos observados se corresponden con obras de ref. utilizadas por profesores-investigadores? Fila Monografías Obras de ref Pub_Periodic Total º Ciclo | 15 | 25 | 8 | 48 | 11,36% | 18,94% | 6,06% | 36,36% | 31,25% | 52,08% | 16,67% | | 33,33% | 58,14% | 18,18% | º Ciclo | 20 | 10 | 16 | 46 | 15,15% | 7,58% | 12,12% | 34,85% | 43,48% | 21,74% | 34,78% | | 44,44% | 23,26% | 36,36% | Prof-Inv | 10 | 8 | 20 | 38 | 7,58% | 6,06% | 15,15% | 28,79% | 26,32% | 21,05% | 52,63% | | 22,22% | 18,60% | 45,45% | Columna Total 34,09% 32,58% 33,33% 100,00%  Solución: El 6,06% de los datos observados se corresponden con las obras de referencias por prof-inv.

Tablas de contigencia Fichero: BIBLIO94C.sf.3 Hemos observado durante un año los préstamos que se han hecho en tres bibliotecas de una misma ciudad, distinguiendo entre obras de ficción y no ficción ¿Existe diferencia significativa entre los usuarios de las tres bibliotecas? Introducir datos Variable 1: Préstamos Variable 2: Usuarios Ruta:Descripción+datos cualitativos+tablas de contingencia+Columnas y Etiquetas+Icono amarillo+tabla de frecuencias y Test Chi-cuadrado H 0 = Son independientes H 1 = No son independientes Ejercicio Nº3

 Solución: Después de ejecutar el contraste del Chi- cuadrado observamos que el resultado obtenido para el P-valor es igual a 0,0212 inferior al nivel de significación del 5% (0,0212<0,05) requerido por lo tanto rechazamos la H 0. Podemos admitir que existen diferencias significativas entre los usuarios de las tres bibliotecas. Tablas de contigencia Fichero: BIBLIO94C.sf.3

Hemos preguntado a un grupo de veinte hombres y a otro de veinte mujeres si fumaban o no. ¿Crees que hay diferencias significativas entre ambos sexos? Introducir datos Variable 1: Sexo Variable 2: Fumar/No fumar Ruta:Descripción+datos cualitativos+tablas de contingencia+Columnas y Etiquetas+Icono amarillo+tabla de frecuencias y Test Chi-cuadrado H 0 = Son independientes H 1 = No son independientes Ejercicio Nº4

 Solución: Después de ejecutar el contraste del Chi- cuadrado observamos que el resultado obtenido para el P-valor es igual a 0,4902 superior al nivel de significación del 5% (0,4902>0,05) requerido por lo tanto aceptamos la H 0. Podemos admitir que no existen diferencias significativas entre ambos sexos y que se trata de sucesos independientes. Tablas de contigencia Fichero: BIBLIO94C.sf.3

Existen unos datos de una muestra de obras de tres materias adquiridas por una biblioteca entre 1991 y ¿Puede decirse que ha cambiado significativamente la distribución por temas a lo largo de estos años? Introducir datos Variable 1: Materias Variable 2: Tiempo Ruta:Descripción+datos cualitativos+tablas de contingencia+Columnas y Etiquetas+Icono amarillo+tabla de frecuencias y Test Chi-cuadrado H 0 = Son independientes H 1 = No son independientes Ejercicio Nº5

 Solución: Después de ejecutar el contraste del Chi- cuadrado observamos que el resultado obtenido para el P-valor es igual a 0,4385 superior al nivel de significación del 5% (0,4385>0,05) requerido por lo tanto aceptamos la H 0. Podemos admitir que no han existido diferencias significativas en la distribución de las materias a lo largo de los años. Tablas de contigencia Fichero: BIBLIO94C.sf.3

Tablas de contigencia Fichero: BIBMUNI.sf.3 a.¿Puede decirse que la situación de la biblioteca (en el centro o en la periferia) no influye en el hecho de tener o no tener página web? Niveles de sig de 5%, 10% y 15%. Introducir datos Variable 1: Zona Variable 2: Tener/No tener página web Ruta:Descripción+datos cualitativos+tabulación cruzada+Icono amarillo+tabla de frecuencias y Test Chi-cuadrado H 0 = Son independientes H 1 = No son independientes Ejercicio Nº6

 Solución: Después de ejecutar el contraste del Chi-cuadrado observamos que el resultado obtenido para el P- valor es igual a 0,1213 superior al nivel de significación del 5% (0,1213>0,05) y del 10% requeridos por lo tanto aceptamos la H 0. Podemos admitir para estos niveles que no hay diferencias significativas entre el centro y la periferia y por lo tanto son sucesos independientes. En cambio para un nivel del 15% debemos rechazar la H 0 y decir que sí existen diferencias significativas. Tablas de contigencia Fichero: BIBMUNI.sf.3

b.¿Qué porcentaje de las bibliotecas del centro cuenta con página web? Fila NO SI Total CENTRO | 4 | 6 | 10 | 20,00% | 30,00% | 50,00% | 40,00% | 60,00% | PERIFERIA | 1 | 9 | 10 | 5,00% | 45,00% | 50,00% | 10,00% | 90,00% | Columna Total 25,00% 75,00% 100,00%  Solución: El 60% de las bibliotecas del centro cuenta con página web.

c.¿Qué porcentaje de las bibliotecas con página web corresponde a centros ubicados en la periferia? Fila NO SI Total CENTRO | 4 | 6 | 10 | 20,00% | 30,00% | 50,00% | 40,00% | 60,00% | | 80,00% | 40,00% | PERIFERIA | 1 | 9 | 10 | 5,00% | 45,00% | 50,00% | 10,00% | 90,00% | | 20,00% | 60,00% | Columna Total 25,00% 75,00% 100,00%  Solución: El 60% de las bibliotecas con página web corresponde a centros ubicados en la periferia.

d.¿Qué porcentaje de los datos recogidos se corresponden con bibliotecas del centro que cuentan con página web? Fila NO SI Total CENTRO | 4 | 6 | 10 | 20,00% | 30,00% | 50,00% | 40,00% | 60,00% | | 80,00% | 40,00% | PERIFERIA | 1 | 9 | 10 | 5,00% | 45,00% | 50,00% | 10,00% | 90,00% | | 20,00% | 60,00% | Columna Total 25,00% 75,00% 100,00%  Solución: El 30% de las bibliotecas del estudio tienen página web y están ubicados en el centro.