Pero … Antes de hablar de un Maestro… Pongámonos de pié. Porque él es el artí- fice de lo que será el mundo del mañana…
El maestro es el único emplea- do público que tiene que apor- tar de su sueldo: *Uniforme. *Sus instrumentos de trabajo, (carpetas, hojas, bibliografía, lapiceras,corrector,fibras, car- tulinas, material didáctico, lá- minas e ilustraciones, fotoco- pias y útiles escolares para los niños que no lo tienen, entre otras cosas)
El maestro es el que, junto a la Comisión Cooperadora… *Vende rifas *Fríe empanadas *Asa pollos *Mendiga por una lata de pintura. *Gasta combustible o pasajes de transporte para gestiones propias de su trabajo. *Gasta en correspondencias a empresas y organismos. *Pinta las aulas. *Confecciona adornos y cortinas. *Consigue donaciones de comida.
Y la lista sería intermi- ble porque yo he visto a Maestros… *Haciendo de mozos en festivales organizados por la escuela. *Sacarle los piojos a un niño. *Llevar ropa a su casa para lavar,planchar y y coser. Y….¡tantas cosas…!!!
Es el único empleado que no cobra horas extras. ¿ 4 horas de trabajo ? Y ¿en qué horario planifica, corrige cuadernos y carpetas? ¿En qué horario prepara su material didáctico? ¿En qué horario gestiona lecciones paseos? ¿Cuándo hace sus boletines?
Y cuando realizan viajes a otras ciudades por 2,3 o más días,estando al cuidado de los niños las 24 horas… ¿Quién paga esas horas extras? Pues…Nadie. El maestro debe tener disponibilidad horaria, nunca sabe cuándo lo van a llamar para una reunión de padres, de cooperadora o atender un kiosco en algún evento.
Eres madre o padre de niños o lo has sido, o quizá tienes sobrinos o vecinos… Tú sabes el trabajo que da un niño…¿Te imaginas tener bajo tu responsabilidad 30 niños juntos, con caracterís- ticas y necesidades diferen- tes? ¿Tienes conciencia de la tarea encomiable de ese maestro?
No olvidemos tampoco que con la implementación de los comedores escolares,los do- centes deben ahora sumar una nueva actividad, restando horas a lo pedagógico. Es lógico entonces que un maestro se pregunte : -¿Para qué estudié ? ¿Para qué me estoy perfeccio- nando?
Que no traten de engañarnos más.Cuando se habla del problema de la educación, cargan con la culpa a los maestros cuando en realidad, la culpa Es del sistema. Gobiernos que no apoyan a la educación son losque pretenden dominar a los que no tienen acceso a ella…
Marta Carretero
“La educación es la clave del futuro,la clave del destino del hombre,de su posibilidad de actuar en un mundo mejor” John Fitzgerald Kennedy
Un paro de actividades de cualquier gremio produce malestar en la población.Un paro de maestros despier- las críticas de todos los sectores. Ahora sabes de la lucha de los docentes por una mejor educación.¡Apóyalos! Reclamemos juntos lo que por derecho nos corresponde. Exijamos que se cumpla con la Constitución Nacional y con la Nueva Ley de Educación. Gracias. Marta.