Paso 2: Acceder a la información con eficacia y eficiencia

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Transcripción de la presentación:

Paso 2: Acceder a la información con eficacia y eficiencia Competencias en información Paso 2: Acceder a la información con eficacia y eficiencia Hasta ahora hemos analizado el mundo de la información que tenemos ante nosotros. Hemos observado las características de nuestro “contrario”. Pero a partir de ahora comienza la “batalla”. Analizamos nuestra intendencia, lo que conocemos del tema y lo que necesitamos. Nuestra buena ruta por este paso hará que…

El proceso de búsqueda Visión general del proceso de búsqueda 1. Establecer la estrategia de búsqueda 2. Identificar los recursos de información que vamos a utilizar, y conocer sus características principales Priorizar posibles recursos ¿Cuáles son los pertinentes? ¿Cuáles los mejores? 3. Localización y acceso Explorar diferentes tipos de recursos bibliotecarios usando la estrategias escogidas Modificar las estrategias de búsqueda para obtener mejores resultados Almacenar la información obtenida

La estrategia de búsqueda Primera fase: trabajamos con las palabras Debemos traducir la necesidad expresada en un lenguaje natural (y en ocasiones de una forma difusa) a los términos más idóneos que nos permitirán interrogar a los distintos recursos de información. ¿Hay diferentes causas del miedo en la novela gótica masculina y femenina? En muchas áreas temáticas de Humanidades puede no existir una terminología concreta que defina, de forma unívoca, cada uno de los conceptos que queramos recuperar. Ello nos obligará a utilizar los sinónimos, como explicaremos más adelante.

La estrategia de búsqueda Debemos “romper” o desglosar nuestra pregunta en las distintas ideas y conceptos que incluye (normalmente suelen abarcar dos o tres). Y escogeremos palabras alternativas y sinónimos para cada uno de los términos. Para ello nos podemos ayudar de distintas herramientas (diccionarios, enciclopedias), tesauros, listas de encabezamientos de materia… Localizar los términos en distintos idiomas. Esto será importante si vamos a hacer la búsqueda por palabra clave.

La estrategia de búsqueda Al final tendremos una lista de términos y frases que representen los aspectos más importantes de nuestro tema. Es conveniente tener unos términos para cada concepto. Agruparemos los términos bajo su concepto.. Hacer este planteamiento por escrito, nos va a permitir tener una visión más clara de los posibles términos. Esta es una de las fases que más olvidamos en nuestro proceso de búsqueda El proceso de búsqueda en los motores de Internet, en los que cualquier término de búsqueda que introduzcamos nos devuelve miles de resultados, hace que nos parezca innecesario esta búsqueda de sinónimos

La estrategia de búsqueda Nuestra pregunta quedaría estructurada más o menos de esta forma Causas Novela gótica Miedo Femenino Masculino Origen Drama gótico Terror Mujer Hombre Ficción gótica Schauerroman Roman noir

La estrategia de búsqueda Consejos para la elaboración de nuestra estrategia: Cuando construyamos estrategias de búsqueda, es mejor evitar palabras comunes No utilizar los pronombres, preposiciones y artículos, ya que la mayoría de las bases de datos no las tienen en cuenta en la indización de los registros. Evitar palabras comunes, , que tengan poco significado intrínseco y aparecen demasiado frecuentemente en la base de datos como para que nos den resultados con interés Si necesitamos utilizar las palabras comunes o vacias, porque son necesarias para expresar un concepto, veremos más adelante cómo hacerlo También debemos pensar en la base de datos en la que estamos buscando para evitar el uso de determinadas palabras. Por ejemplo, en la base de datos Bibliography of the History of Art, especializada en arte, es aconsejable no solicitar el término “Art”, ya que se supone que toda la información que está incluida se relaciona con este amplio concepto. Son palabras que aparecen de forma muy frecuente en la base de datos o que tienen un significado muy amplio para que den resultados significativos. Sólo pediremos el término de Arte si está unido a otro término como fase y ambos términos expresan un concepto determinado También debemos pensar en la base de datos en la que estamos buscando para evitar el uso de determinadas palabras. En una base de datos de literatura no debemos pedir el término “literatura”.

La estrategia de búsqueda Una vez elaborada la primera lista, pasaremos a tener en cuenta diversos aspectos: Señalar los conceptos “núcleo” de nuestra demanda. Y analizar los conceptos que tienen un valor más relativo. ¿Hay alguno de los términos que es muy específico?. Lo tendremos en cuenta, por si acaso los resultados de nuestra búsqueda son muy pocos ¡Cuidado con los conceptos que sean muy imprecisos!. Si hay un término que se utiliza normalmente para nuestro tópico, conviene utilizarlo. Señalar los conceptos “núcleo” de nuestra demanda, es decir, los que obligatoriamente deben aparecer en los documentos para que éstos nos resulten útiles. Y analizar los conceptos que tienen un valor más relativo para nuestro interés. Si hay un término que se utiliza normalmente para nuestro tópico, conviene utilizarlo, ya que será probablemente el que los autores utilicen, y esto hará que la búsqueda sea más pertinente Intentemos no ser redundantes. Si estamos realizando una búsqueda exhaustiva sobre la pintura de Vermeer, dejemos en espera el término “pintura” o sus sinónimos, ya que casi toda la información que podemos encontrar sobre él va a tratar sobre pintura. ¿Hay algún concepto que pueda estar muy relacionado con nuestro tema pero que no nos interesa? Intentemos no ser redundantes. Si estamos realizando una búsqueda exhaustiva sobre el hip hop, dejemos en espera el término “música” o sus sinónimos.

La estrategia de búsqueda A continuación hemos de comprobar si los términos que hemos escogido pueden tener: Plurales y otras variantes gramaticales de los términos. Si es así, las añadiremos a esta lista, agrupándolas (ej. terror/terrorifico, mujer/es…) Posibles abreviaturas Variaciones en la escritura de la palabra (sobre todo en inglés), como specialised y specialized, theater y theatre. Las añadiremos a la lista, agrupadas bajo el término “madre” Variaciones en la terminología usada en diferentes países (Schauerroman, Roman noir)

La estrategia de búsqueda Con estas puntualizaciones, nuestra “lista” de términos se complica un poco… Causas Novela gótica Miedo Femenino/a/s Masculino/s Origen Drama gótico Terror Mujer/es Hombre/s Orígenes Ficción gótica ¿ansiedad? Melodrama gótico ¿muerte? Schauerroman Roman noir

La estrategia de búsqueda Pero sería terroríficamente largo tener que introducir todas las variantes gramaticales de los distintos términos. Para evitar esto, casi todos los sistemas permiten el uso de truncados trunca... Podemos truncar hasta la raíz de un término mediante un símbolo (que puede variar según el recurso), de forma que podamos recuperar todas las palabras que contienen esa raíz. En este caso, lo haríamos así: femenin* (otros símbolos posibles, según la base de datos, son ?, $, !, #)

La estrategia de búsqueda Truncado (continuación) El truncado a la derecha es el más habitual Algunas bases de datos permiten el truncado a la izquierda o insertar un comodín en medio de un término, para buscar el plural y singular de algunos términos en inglés (wom?n) Algunos comodines pueden sustituir varias letras, mientras que otros permiten que esa letra esté o no (por ejemplo, para color y colour). Incluso permiten indicar el número máximo de caracteres a los que puede sustituir No conviene que nos desplacemos mucho hacia la izquierda. Cuanto más a la izquierda, más posibilidades hay de recuperar términos no deseados No conviene que nos desplacemos mucho hacia la izquierda del término cuando introduzcamos el truncado a la derecha, podemos recuperar términos no deseados

La estrategia de búsqueda En segundo lugar… Tenemos conceptos representados por una frase, y no por una palabra única. Como “novela gótica”. En algunas bases de datos si introducimos esta frase tal cual nos va a recuperar todos los registros en los que aparecen las dos palabras, pero no necesariamente juntas. Para asegurar que nos va a buscar la frase, tenemos que utilizar los indicadores de adyacencia: “novela gótica” novela ADJ gótica búsqueda por frase

La estrategia de búsqueda Y los operadores de proximidad Otras veces los términos no deben ser necesariamente adyacentes, pero sí interesa que estén en la misma frase. Como operador de proximidad se suele utilizar NEAR. Un operador de proximidad más amplio es SAME, que le indica a la base de datos que queremos que los dos términos se encuentren en el mismo campo. Los operadores de proximidad son fundamentales en la búsqueda en bases de datos que incluyan amplios resúmenes o las que recogen la información a texto completo. (en la mayoría de las bases de datos una frase termina en punto, signo de interrogación o exclamación, punto y coma).

También conocidos como La estrategia de búsqueda Pero no podemos introducir todos los términos correspondientes a los distintos conceptos directamente, debemos indicar al sistema la relación o relaciones que tiene que haber entre estos términos. Para ello, usaremos los… OPERADORES BOOLEANOS También conocidos como OPERADORES LÓGICOS Es fundamental que comprendamos bien estas relaciones, porque son la base en la que se fundamenta la búsqueda en cualquier sistema de información, sea un catálogo, base de datos o motor de búsqueda como Google

La estrategia de búsqueda Establecer relaciones lógicas entre los términos utilizando los operadores AND, OR, NOT Estrategia de búsqueda Conector Qué hace Cúando utilizarlo Ejemplo AND (o Y) Obliga a que todos los términos aparezcan en un mismo registro En nuestro caso, serviría para relacionar los términos de las distintas columnas. Por lo tanto, sirve para acotar una búsqueda, hacerla más específica Romanticism AND death OR (u O) Cualquiera de los términos debe aparecer en un mismo registro Sirve para buscar las distintas variantes de un término (sinónimos, términos genéricos o específicos de un concepto). Es decir, todas las palabras que están en una misma columna Ann Radcliffe OR Eliza Parsons OR Horace Walpole NOT (o OR NOT, NO, Y NO) Excluye un término específico Excluye los registros en los que aparece el término que va precedido por este operador death NOT suicide a AND b a OR b a NOT b

La estrategia de búsqueda Conviene que agrupemos los términos sinónimos (es decir, los relacionados con OR). Esto lo podemos lograr de dos formas: Con el uso del paréntesis: Casi todos los sistemas de información (¡incluso en Fama!), si tienen un programa de recuperación avanzado, permiten la utilización de los paréntesis (“gothic novel” or “gothic fiction” or “gothic drama”) and (terror* or fear*) En otros casos, el sistema nos muestra distintas líneas de búsqueda. En cada una de las líneas introduciríamos los sinónimos o términos de la misma columna, relacionados con OR, y entre los casilleros, elegiríamos el operador AND

La estrategia de búsqueda Esto es lo que ha buscado Fama con nuestra estrategia anterior: ("gothic novel" or "gothic drama") and (terror* or death* or fear*)

La estrategia de búsqueda A continuación, hay que pensar si hay algunos aspectos que queramos limitar: tipo de documento (artículos, reseñas críticas, actas de congresos…) fechas de publicación de los documentos que queramos recuperar formato del documento (página Web, material audiovisual, texto…) limitación del idioma en el que queremos recuperar la información Cada base de datos tiene sus propias posibilidades de limitación. Incluso Fama

La estrategia de búsqueda Y tener en cuenta… Plantear la estrategia por escrito. La visualización de los términos y sus relaciones nos ayudará a controlar mejor todo el proceso y decidir las modificaciones a realizar si los resultados no son satisfactorios. Cada base de datos o fuente de información a consultar tiene características diferentes y no siempre coinciden los símbolos del truncado, operadores de proximidad… También tienen interfaces diferentes Pero una vez hayamos realizado un par de búsquedas en dos o tres bases de datos, las siguientes prácticas nos resultarán mucho más fáciles

La estrategia de búsqueda Casi todas las bases de datos tienen un sistema de ayuda más o menos amplio En la documentación se ha hecho un breve resumen práctico de las características de las principales bases de datos y fuentes de información a texto completo En algunos casos la ayuda dentro de las bases de datos es de tipo contextual, la información que se muestre depende de la pantalla en la que nos encontremos

La estrategia de búsqueda Los principios básicos de las búsquedas se aplican tanto en el catálogo de una biblioteca como en una base de datos referencial (normalmente más especializada). Las diferencias en los criterios de búsqueda pueden venir de: Existencia o no de un tesauro o lista de encabezamientos de materia que facilite la búsqueda por descriptores o por materias. Flexibilidad en los tipos de búsqueda permitidos (búsqueda simple, búsqueda avanzada) Si es una base de datos a texto completo o referencial Idioma de los documentos contenidos en la fuente de información Los campos que componen los registros de las distintas bases de datos e índices disponibles

Cómo buscar los términos Los registros de una base de datos están formados por campos Podemos hacer la búsqueda sin indicar el campo en el que queremos que aparezca. Es la búsqueda por palabra clave. En la mayoría de las bases de datos esta búsqueda nos recuperará todos los registros en los que ese término aparece en los campos de autor, título, materia y resumen (en caso que lo tengan). Este tipo de búsquedas son muy exhaustivas, pero también generan mucho “ruido”. La búsqueda por palabra clave no nos recuperará ese registro si el término aparece en el campo de título de revista, por ejemplo. Indicando el campo en que queremos que aparezca. En las bases de datos nos podremos encontrar con una pestaña desplegable, junto al recuadro de introducción del término, a través de la cual podremos seleccionar el campo de búsqueda.

Cómo buscar los términos Aquí podemos ver parte de los campos en los que podemos buscar en la base de datos LLBA En muchas bases de datos, este desplegable con los campos sólo aparece en la opción de búsqueda avanzada (Base de datos LLBA)

Los descriptores Los descriptores y encabezamientos de materia son términos normalizados que nos permiten localizar los documentos que tratan de una materia determinada, de una forma unívoca. Buscando por descriptores nos ahorra tener que introducir todos los sinónimos y variantes gramaticales que pueda tener un término, y las distintas formas de expresarlo por parte de los distintos autores Recuperamos los documentos que tratan realmente de ese concepto, y no aquellos que simplemente lo mencionan Evita tener que introducir un término en todos los idiomas en los que nos interese recuperar la información (como tendríamos que hacer si consultamos por palabra clave en un catálogo). No hay una lista única de descriptores o encabezamientos para todas las bases de datos. Y hay muchas bases de datos que no la tienen (Ejemplo tomado de MLA)

Modificación de la estrategia En ocasiones podemos encontrar que los resultados de la búsqueda no son satisfactorios: recuperamos demasiada información, o muy poca, o la información no es relevante. A continuación muestro varias sugerencias para ajustar la estrategia de búsqueda y conseguir una cantidad apropiada de material, y para asegurar que un alto porcentaje de los resultados de la búsqueda están directamente relacionados con nuestra demanda de información. Y fundamental: No aceptar nunca un no como respuesta de una base de datos. Analizar los resultados con sentido crítico. Sois especialistas en la materia, por lo que sabéis la cantidad de información que se genera.

Modificación de la estrategia Si encontramos demasiada información…

Modificación de la estrategia Identificar uno o varios registros que recuperados en la búsqueda y que no sean relevantes Analizar porqué se han obtenido estos registros: ¿Se ha empleado algún término irrelevante, o que se puede aplicar a distintos conceptos?  Intentar utilizar términos más específicos, o bien añadir un nuevo término que ajuste más la petición. Otra posibilidad, aunque no es muy aconsejable, es eliminar aquellos términos que no queramos que aparezcan, y que casi siempre se dan en los registros irrelevantes recuperados. Pero antes de aplicar el operador NOT, aconsejamos ajustar más la petición incluyendo un nuevo término con AND.

Modificación de la estrategia Localizar en qué campos del registro aparecen los términos solicitados Los mejores resultados de una búsqueda se dan cuando los términos (al menos los fundamentales en nuestra búsqueda) aparecen en el título o en las materias (o descriptores). La mayoría de las bases de datos permiten que pidamos los términos en campos específicos, normalmente a través de la opción de búsqueda avanzada o experta.

Modificación de la estrategia Usar los limitadores, si están disponibles Su uso dependerá de nuestras necesidades y de la orientación de nuestra investigación. La mayoría de las bases de datos (y también los catálogos de biblioteca) permiten restringir los resultados a aquellos registros que cumplen determinados requisitos. Las opciones de limitación varían de una base de datos a otra, pero normalmente coinciden en la posibilidad de limitar por el idioma del documento original, el año de publicación y en ocasiones el tipo de material. En algunos casos podremos aplicar las limitaciones desde la pantalla inicial (no lo aconsejo), mientras que en otras sólo se puede realizar una vez que hayamos hecho una búsqueda y tengamos un conjunto de resultados

Modificación de la estrategia Si encontramos muy poca información… Cuando examinemos los resultados de una búsqueda tenemos que pensar que DEBE haber información sobre nuestro tema, que alguien más lo debe haber estudiado, y que esa información debe estar disponible a través de alguna fuente de información. Por lo tanto, si encontramos poca información debemos pensar…

Modificación de la estrategia ¿Tecleamos los términos correctamente? Un término mal introducido puede alterar completamente los resultados de una búsqueda. ¿Hemos utilizado una estrategia demasiado compleja y exigente? Quizás le hemos “apretado” demasiado. Eliminar de la búsqueda el concepto que sea menos necesario. Algunas bases de datos permiten hacer la búsqueda paso a paso (concepto a concepto) y luego combinar los resultados de los distintos pasos, mediante la opción de “Historial de búsqueda”.

Modificación de la estrategia Intentemos utilizar términos alternativos. Si no estamos satisfechos con los resultados de la búsqueda inicial, podemos escoger otros términos de búsqueda. Para ello leeremos atentamente los títulos o resúmenes de algunos registros que sean relevantes de nuestra primera búsqueda, para comprobar si hay otros términos o frases que podamos incorporar en nuevas estrategias de búsqueda. Utilicemos términos más amplios para el concepto que queremos recuperar. Comprobar la cobertura temática de las bases de datos que hemos utilizado. ¿Recoge los tipos de material que necesitamos? ¿Su área temática se ajusta a la disciplina en la que estamos investigando?. Hay algunas bases de datos más generalistas que otras. Intentemos distintas fuentes para comprobar si contienen información más útil.

Últimas recomendaciones Mantener un listado de las fuentes consultadas y la fecha Anotar los términos usados en cada fuente de información, las estrategias empleadas, y cuáles nos resultaron más útiles. Un listado de los motores de búsqueda por Internet utilizados y términos empleados; documentos útiles recuperados, con su URL y fecha en la que accedemos. Una cita bibliográfica completa de cada fuente de información que utilicemos, y de aquéllas que pensemos citar.

Últimas recomendaciones Y sobre todo, en las primeras búsquedas y mientras nos familiarizamos con las fuentes, analizar atentamente las distintas pantallas de búsqueda. Normalmente pasamos por ellas demasiado rápido, sin ver las posibilidades que ofrecen La mayoría de las bases de datos tienen un diseño y organización bastante lógica, que responde a la secuencia de pasos habituales en una búsqueda bibliográfica … y, por supuesto, ¡siempre podemos pedir ayuda al bibliotecario!