Trascendencia Por un lado, fue capaz de abordar en su filosofía todos los temas que habían sido objeto de la reflexión filosófica a lo largo de su siglo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TÉRMINOS DEL TEXTO ¿QUÉ ES ILUSTRACIÓN? PARA EXPLICAR
Advertisements

Jusmarxismo Teoría del Derecho.
VERDADERA REFLEXIÓN FILOSÓFICA
FUNDAMENTACIÓN DEL VALOR DE LA FILOSOFÍA EN LA ENSEÑANZA MEDIA
La Ilustración.
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
MATERIALISMO HISTÓRICO
¿Qué son las Ciencias Sociales?
La Ilustración El siglo de las luces.
INFRAESTRUCTURA SUPEREXTRUCTURA.
EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA
LA ILUSTRACION Prof. Pablo Corbetta Colegio Nacional UNLP.
LA ILUSTRACION o "Siglo de las luces". LA ILUSTRACION o "Siglo de las luces"
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
La Ilustración.
UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
PAULA ANDREA SÁNCHEZ CASTAÑEDA
Robinson Lopera, Albeiro ladino, Bryan Andrés gallo
Introducción Dr. Enrique de la Garza Toledo. Contexto del surgimiento de la Sociología como ciencia  La reflexión sobre la sociedad es tan antigua como.
Dimensiones Sociales de la Educación. Aborda la educación desde un punto de vista sociológico.
Tema Francia en el siglo XVIII. La ilustración.
El Neoclasicismo.
La Ilustración comienza en el Siglo XVII y abarca todo el Siglo XVIII, el “Siglo de las luces”. Se precisa “iluminar” con la razón a la sociedad, sumergida.
UNIDAD 16 LA CRISIS DE LA RAZÓN: NIETZSCHE. Unidad 16 La crisis de la razón: Nietzsche VIDA Y OBRA VIDA Y OBRA CONTEXTO HISTÓRICO-CUTURAL Y CONTEXTO FILOSÓFICO.
KANT “La libertad es aquella facultad que aumenta la utilidad de todas las demás facultades”
Karl marx.
El individuo y la libertad ensayos de critica de la cultura
PEDAGOGÍA Y PROFESIÓN PEDAGÓGICA
Kant Representante de la Ilustración. Vive en Königsberg, Prusia.
4.1. INMANUEL KANT Contexto histórico-filosófico
UNIDAD 13 LA ILUSTRACIÓN. ROUSSEAU Y KANT.
Desarrollo del pensamiento científico
La Ilustración El siglo de las luces.
Sin embargo no se busca construir una teoría centralizada sino mas bien: unidad entre la diversidad.
LA SOCIOLOGÍA.
Siglo XVIII “Siglo de las Luces”
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
MATERIALISMO HISTÓRICO
Filosofía.
Clasificación de la ética Ética de Epicuro Ética cristiana
La Ilustración.
La filosofía. La filosofía consiste en: Plantearse preguntas generales sobre la realidad. Proponer respuestas basadas en razones y argumentos. En las.
Gilles Deleuze.
La Dialéctica Idealista (Hegel)
DAVID HUME.
Sin embargo no se busca construir una teoría centralizada sino mas bien, mas bien una serie de conceptos que permitan captar la diversidad en las incursiones.
Contexto Socio-Político
Historia moderna y contemporánea I.  Es considerado el padre de los ideales democráticos, que representaron la base en la posterior revolución francesa.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Escuela de Ciencias de la Educación Tendencias en la Educación Matemática 2156 Tarea 2 Alumno: Roy Campos Castro Profesor Tutor Mag. Marianela.
Pensador Ingles. “John Locke”
Del estado moderno absoluto a la revolución
Institución: Omar Salazar Obando Tema de investigación: Filosofo Immanuel Kant. Profesor: Leonardo Alumnos: -Carolina Calvo. - Stacy Fonseca. -Bryan Obando.
La Ilustración Integrantes: Alexander Riveros Alex Riquelme
Portafolio. Introducción al pensamiento científico. Diego Francisco Ramírez Salazar.
CIENCIA, INGENIERIA Y SOCIEDAD
LA FILOSOFÍA.
THOMAS KUHN ( ).
1. ¿Qué es la Ética? 2 ¿Ética y Moral son sinónimos?
CIENCIAS CONTEMPORÁNEAS
TEMA 8.- LA ILUSTRACIÓN: KANT
KANT Vida y Obra No se puede aprender filosofía, tan sólo se puede aprender a filosofar.
*EL PÁRRAFO*.
1.- Reconocer la influencia de los ideales dela ilustración en la actual valoración de la democracia y los DDHH. 2.-Evaluar la influencia del legado político.
UNIDAD I: MODERNIDAD, CIENCIAS SOCIALES Y LA INSTITUCION DE LAS CIENCIAS ECONOMICAS TEMA: MODERNIDAD Y CIENCIAS SOCIALES. Visión estándar y visión crítica.
Jonathan G. Cotto Rosado Numero Est Prof. C. Santiago.
Eduardo Domínguez Gómez Historiador Profesor Titular Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia El Carmen de Viboral 4 de mayo, 2016.
8.Inmanuel Kant KÖNIGSBERG PRUSIA Contexto y vida. 8.2 Teoría del conocimiento: ¿Qué puedo conocer? “Crítica de la Razón pura”
Inmanuel Kant Trabajo realizado por: Andrea Sedeño y Sofía Ponce.
 Momento histórico, lugar y algún dato biográfico de Kant  La razón como elemento fundamental  Tipos de normas o imperativos  El sentido del deber.
Transcripción de la presentación:

Trascendencia Por un lado, fue capaz de abordar en su filosofía todos los temas que habían sido objeto de la reflexión filosófica a lo largo de su siglo. Por otro lado, es una referencia obligada en todos los pensadores posteriores. Kant adelantó importantes trabajos en los campos de la ciencia, el derecho, la moral, la religión y la historia, inclusive creía haber logrado un compromiso entre el empirismo y el racionalismo.

Vida Nacido en Königsberg, capital de Prusia Oriental, fue educado en un ambiente rígido y disciplinado, con una fuerte presencia del pietismo. Comenzó trabajando como profesor particular hasta que en 1755 logró acceder a la universidad de Königsberg. En estos primeros años, sus obras giran en torno a temas científicos. Sus clases eran muy concurridas y conocidas. Su reconocimiento no dejó de crecer, rechazando por varias ocasiones el trabajar en otras universidades, y ocupando el puesto de rector durante los años 1786 y 1788.

Vida Los últimos años de su vida estuvieron marcados por sus problemas con la censura: sus tesis sobre religión le enfrentaron a los gobernantes de su tiempo, que obligaron a Kant a renunciar a cualquier pronunciamiento sobre religión. Kant mantuvo su promesa hasta la muerte del rey, retomando el tema en textos posteriores.

Obra filosófica La filosofía kantiana queda excelentemente reflejada por la palabra “crítica” Crítica entendida como un ejercicio serio y riguroso: se trata de “separar” aquello que la razón puede hacer de lo que no. Otro de los calificativos que necesariamente han de acompañar al legado kantiano es el de ilustrado. No es un ilustrado más, sino todo un símbolo de este periodo histórico.

Obra filosófica Sus obras no se conforman, en consecuencia, con ofrecer soluciones a los problemas filosóficos heredados (racionalismo-empirismo, fundamentación de la ética) sino que incluye perspectivas filosóficas sobre la historia, la política y la sociedad. El entusiasmo con el que recibió la revolución francesa es sólo un signo más, si lo comparamos con el tono general de su filosofía, en la que la pasión por la razón y por la realización de la humanidad aparecen permanentemente, de una forma más o menos explícita.