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Transcripción de la presentación:

Esta información se ha obtenido de:

La consejería de Desarrollo Sostenible está tramitando la apertura de nuevas plantas, ampliaciones de empresas y almacenamientos. A la transformación de Cartagena en una de las capitales mediterráneas de la energía están contribuyendo no sólo el refino de petróleo y la generación de electricidad, también la producción y comercialización de combustibles ecológicos. Así se desprende del número de empresas que están tramitando proyectos de apertura de plantas, parques de almacenamiento o ampliación de sus instalaciones: siete, según los datos obtenidos de la consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio. En los últimos tres años numerosas empresas han mostrado su interés en fabricar gasolinas verdes o biodiésel ante la normativa de la UE, que obliga a que este tipo de carburantes vaya sustituyendo paulatinamente a los combustibles fósiles. En la actualidad, siete proyectos de otras tantas empresas se encuentran en distintas fases de tramitación para otros tantos proyectos relacionados con el mercado de los combustibles ecológicos. En lo que a construcción de plantas de producción se refiere, la consejería de Ordenación del Territorio tiene constancia del proyecto de Repsol-YPF, cuya ampliación en Cartagena incluye la mayor planta del mundo de producción de biodiésel, Saras Energía, Moyresa y Diesel Energy Murcia. A esta última el Ayuntamiento le ha autorizado a instalarse en el valle de Escombreras, decisión que acaba de pasar por el trámite de exposición pública. Esta información se ha obtenido de:

Además, la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) ha solicitado la ampliación de sus instalaciones para almacenar biocombustibles, mientras que Aceites Especiales y Ecocarburantes -pionera en la ciudad en la fabricación de aditivos para gasolinas verdes- han pedido autorización para ampliar sus plantas y mejorar sus procesos productivos, según las fuentes citadas. Parte de estas empresas cuentan ya con una ubicación en el valle de Escombreras o en terrenos de la Autoridad Portuaria, aunque las nuevas empresas pueden encontrarse con el problema de la falta de suelo para instalarse. Además, en el recién 'desbloqueado' polígono de Los Camachos no está prevista la instalación de industrias de este tipo, al menos por el momento. Los materiales que se utilizarán para fabricar biodiésel son, en algunos casos, cereales, y en otros, semillas oleaginosas, como la soja o la colza. Las nuevas plantas pueden crear un empleo conjunto próximo a los doscientos puestos. Esta información se ha obtenido de:

¿Qué materiales son utilizados para crear los combustibles ecológicos? Esta información se ha obtenido de:

¿Qué ventajas ofrecen los biocombustibles al ámbito laboral? Esta información se ha obtenido de:

¿Qué desventajas surgen de los biocombustibles o gasolinas verdes? Esta información se ha obtenido de:

¿Qué organización ha puesto una nueva normativa que obliga a los biocombustibles a sustituir los combustibles fósiles? Esta información se ha obtenido de:

¿Qué empresas están interesadas en fabricar biocombustibles? Esta información se ha obtenido de:

¿Qué desventaja crees que tendrán las nuevas empresas de biocombustibles? Esta información se ha obtenido de:

¿Son estos combustibles beneficiosos al Medio Ambiente, o tienen algún tipo de contaminación? Esta información se ha obtenido de: