¿Por qué México No es Parte del BRIC? Hacia una Mayor Competitividad Económica Marisol Rueda Editora AméricaEconomía México.

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Transcripción de la presentación:

¿Por qué México No es Parte del BRIC? Hacia una Mayor Competitividad Económica Marisol Rueda Editora AméricaEconomía México

Crecimiento  México avanza a un ritmo del 3% anual en los últimos 5años, pero su tendencia a es a la baja.  Brasil crece al 4,3% pero con tendencia al alza.  Rusia al 5%  India al 6,5%  China al 10%

Exportaciones  En 2007  Las exportaciones de México fueron equivalentes al 30% del PIB.  Las de Brasil alcanzaron el 12,1% del PIB  En 2007 –México exportó un 82,2% a EE.UU. –Brasil exportó un 16,5% a EE.UU.  México exporta mucho más, pero está poco diversificado en destinos

Saldo Comercial  Desde el punto de vista del Saldo Comercial, Brasil obtiene mejores resultados.  En 2007 Brasil se quedó con más de US$ millones de excedentes  Mientras que México se quedó con poco más de US$  Y si bien, en ningún caso estas cifras son criticables (son ambas excelentes), en términos comparados, Brasil saca mayores dividendos que México, de su comercio exterior.

Inversión Extranjera  México recibirá tanta inversión extranjera como Brasil.  Pero en 2007 hubo un gran repunte de Brasil. Superó a México en más de US$ millones.  En 2007 –Brasil: 2,7% PIB –México: 2,6% PIB –Brasil: US$ 183 /por hab. –México: US$ 221 /por hab.

Mercado Bursátil  Los montos anuales transados en la Bolsa de México han ido perdiendo terreno con respecto al Bovespa.  En 2007, el monto transado en el Bovespa creció más de 100%, sumando US$ millones.  La Bolsa Mexicano sólo totalizó movimientos por US$ millones, en  En 2007, el Bovespa generó 1,2 IPOs por semana (PWC)

Competitividad País  De un total de 55 economías evaluadas, en 2008 México se ubicó en el puesto 47.  Mientras el BRIC –Brasil:49 –Rusia: 43 –India: 29 –China: 15

Competitividad País

 Debilidades mexicanas –Rendimiento económico cayó 7,9 puntos de 2007 a 2008 –En eficiencia de Gobierno bajo 0,186 puntos –En eficiencia de negocios cayó 5,7 puntos y se ubicó en el último lugar de la lista. –Infraestructura baja 9,2 puntos  Fortalezas brasileñas –Rendimiento económico cayó de 3,9 puntos de 2007 a 2008 –En eficiencia de Gobierno subió 3,3 puntos –En eficiencia de negocios subió 8 puntos. –Infraestructura baja 8,9 puntos

Grandes Empresas  El número de empresas brasileñas en 2003 comenzó a superar a las mexicanas en el Ranking de las 500s, mayores de la región. PRIMICIA  Al 31de Dic-07: –Brasil: 212 –México: 135

Grandes Empresas  La suma de las ventas de las empresas brasileñas que entran en el Ranking de las 500s superó en 2005 a sus competidoras mexicanas

Ciudades  Cd. e México perdió terreno frente a Sao Paulo en lo que se refiere al tamaño de su economía (PIB).  SP: US$ mill.  CM: US$ mill.  GM: US$ mill.

Ciudades  El ritmo de avance de mediano plazo en Cd. de México es decepcionante frente a Sao Paulo. Y ni hablar de Miami y Buenos Aires.  SP: 5,4%  CM: 1,0%

Ciudades  Ranking de Competitividad Urbana de AméricaEconomía  SP supera permanentemente a CM

Capital Humano  Los resultados de la educación secundaria -en general- son decepcionantes en LATAM.  Se requiere mucho más trabajo en matemáticas  En la región Uruguay y Chile llevan la delantera, pero las diferencias no son significativas.

Capital Humano  Lo mismo que ocurre en Matemáticas, ocurre en Ciencias.  Hace falta mucho trabajo en este ámbito, ya no sólo e México, sino en la región. –En lenguaje los resultados son similares

Capital Humano  Brasil es más productivo que México en investigación científica.  Papers ISI: –CM: –SP:  Patentes (OMPI): –CM: 677 –SP:1.079  Aunque la población de Brasil es mayor que la de México y eso le juega a favor a Brasil, México debiera aumentar sus esfuerzos para no quedar rezagado.

Escuelas de Negocios  Escuelas de Prestigio –Entre 10 y 15 en Mx. –Entre 8 y 10 en Br.  La educación de negocios tiene un papel fundamental en la generación de profesionales capaces de administrar los negocios y de crear nueva riqueza.  Es importante que as escuelas de negocios incorporen la innovación y el emprendimiento, como pilares fundamentales de su malla de enseñanza.

Conectividad Digital  No es claro que Brasil supere a México en Conectividad digital  Si bien México tiene mejor penetración de telefonía Móvil  Brasil tiene mejor penetración de computadoras  (medidas como % de la población con acceso) Móviles PC’s

Conectividad Digital  México presenta mayor penetración en internautas y banda ancha  Entonces ¿Por qué el e-Commerce (B2C) en Brasil es tres veces superior al de México? Internautas Banda Ancha

e-Commerce B2C  En 2007, el gasto en compras por Internet en México alcanzó a US$ ºº1.377 millones  En Brasil, trepó hasta los US$ millones  3,6 veces mas en Brasil que en México.  ¿Explicación?

Penetración Bancaria  En 2007, la penetración de tarjetas de crédito en Brasil alcanzó el 42,3% de la población. En México llegó sólo al 17%  Los cajeros automáticos, en Brasil suman 123 mil. En México sólo 27,8 mil.  Mientras el ingreso per capita en México en 2007 llegó a US$ y el de Brasil fue sólo US$  Falta, sin duda abrir más acceso al sistema financiero a los mexicanos. Hay una cierta exclusión que vista desde lejos, no parece muy explicable.

Sugerencias  Avanzar en mayores grados de competitividad –Eficiencia de gobierno –Eficiencia de Negocios –Infraestructura  Avanzar en mayores grados de desconcentración de Cd. México –Costos muy altos, demasiadas decisiones en el D.F., poca autonomía, freno al regionalismos, congestión, pérdidas de tiempo en los negocios, etc.  Avanzar en educación terciaria –Hacen falta más doctores y más masters –Hacen falta más puentes entre el mundo de la investigación y el de los negocios  Avanzar en educación secundaria –Mejorar preparación en matemáticas y ciencias  Avanzar en bancarización y mayor acceso al crédito y a los medios de pagos modernos.

¿Por qué México No es Parte del BRIC? Hacia una Mayor Competitividad Económica Marisol Rueda Editora AméricaEconomía México