Atención PreHospitalaria Avances Mauricio García Romero MD Especialista En Medicina De Emergencias U. ROSARIO – FSFB. Presidente de ACEM Fundacion Clinica Shaio Ambulancia Aérea Cuidados Críticos SARPA
ESTADISTICAS 27 Millones accidentes transito 20.000 personas con lesiones severas o fatales NHTSA: 1978 – 2006 1.275. 932 muertes en accidentes de transito 297.212 (23%) muertes por volcamiento. 2004: 31.693 muertes en USA. 10.553 (33%) volcamientos. Segunda causa muerte de ocupantes vehículos. 2,58% Vs 0,15% riesgo muerte en volcamientos.
Vehiculos deportivos ( SUVs: Sport Utility Vehicles) Dos veces mas volcamientos en SUVs Lesiones o fatalidaes 2 a 3 veces mas en SUVs 34% - 17% accidentes fatales en SUVs 10% - 4% lesiones en SUVs. 12% de los vehiculos en USA son SUVs ( Nov 2008). Eyeccion del vehiculo. Incrementa el riesgo de muerte en 5 veces. Esta asociado en mas del 60% muertes por volcamiento.
Esquema de triage de campo del ACS Si los signos vitales son inestable y/o paciente inconciente. Si hay ciertas lesiones criticas en la escena Factores de riesgo relacionados con el vehiculo Factores de riesgo relacionados con el lesionado. Publicación original 1987 y posteriores revisiones en 1990, 1993, 1999 y 2006. M.O.I. (mecanismos de lesion). Transferencia alta energia. lesiones espalda y esqueleto axial Malos y buenos resultados. 15.000 pcte nivel 1. Intubacion escena, GSC y edad.
Cambios sustanciales en 2006 En paso 3: se eliminaron 3 factores relacionados en el vehículo Velocidad inicial mayor 40 mph ( volcamiento) “Extrication” mayor 20 min ( frecuente en volcamientos) Volcamientos. En paso 4: varios factores ( enfermedades cardiacas, pulmonares, diabetes …etc.) Incremento en la severidad de las lesiones solo se relaciona con la parcial o total eyección del paciente en los volcamientos. Lesiones relacionadas con los volcamientos se podían detectar en los pasos 1 y 2.