Estándares. Estándares BUILD . PROGRAM . GO! “PROGRAMACIÓN DEL ROBOT MINDSTORMS” How often will you get a youth to say that?! SIMPLES PROGRAMAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRUCTURAS DE PROGRAMACIÓN
Advertisements

Lego We Do Para incentivar las vocaciones tecnológicas que tanto necesitamos hay que empezar por la base, con los niños mas pequeños. LEGO Education WeDo.
Instrumentación Virtual con LabVIEW
LEGO MINDSTORMS EDUCATION
SISTEMA DE ROBOTICA DE LEGO. ¿Cómo funciona la computación básica? Entrada Salida El procesador ejecuta los comandos. La memoria guarda los programas.
Quinta Clase Patricio A. Navarrete Junio 3 de 2011.
LEGO MINDSTORMS Marco Antono López Trinidad Laboratorio de Sistemas Inteligentes Tec de Monterrey Campus Cuernavaca.
NQC Lazos, Enunciados Condicionales, Lógica Booleana.
Robótica Educativa usando LEGO Mindstorms Education XT Base Set Dr. Omar Meza Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad Interamericana de Puerto.
LEGO MINDSTORMS Education EV3
 DEFINICIÓN: Es un lenguaje de programación que le facilita crear sus propias historias interactivas, animaciones, juegos, música y arte; además, le.
Robótica Educativa usando LEGO Mindstorms Education NXT Base Set
Ingeniero Anyelo Quintero
Tercera Clase Patricio A. Navarrete Septiembre 10 de 2011.
+ Dr. Omar Meza Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad Interamericana de Puerto Rico Nivel: Intermedia Fall Segundo Taller de Robótica.
Programación de Computadores
Lego Mindstorms Education
MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón Segundo Taller de Robótica Educativa usando LEGO Mindstorms Education NXT Base Set Professor: Dr. Omar E. Meza.
LA ROBOTICA La robótica es la rama de la tecnología que se dedica al diseño, construcción, operación, disposición estructural, manufactura y aplicación.
Robótica Educativa usando LEGO Mindstorms Education XT Base Set
Capítulo 1 “Elementos de Programación”
LEGO. LEGO MINDSTORMS Plataforma para el diseño y desarrollo de robots. Sigue la filosofia Lego () armar y construir todo tipo de objetos uniendo bloques.
Estándar de Matemáticas:
Toda velocidad hacia adelante Presentación introductoria.
Presentación introductoria
Anterior Dinámica Es la parte de la física que describe la evolución en el tiempo de un sistema físico (una persona) en relación a las causas que provocan.
Robótica Inteligente L. Enrique Sucar Leonardo Romero Marco López ITESM Cuernavaca.
Seguir las líneas de guía Presentación introductoria.
Segundo Taller de Robótica Educativa usando LEGO Mindstorms Education NXT Base Set Dr. Omar Meza Verano – 2013 MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón.
Sensor de Rotación. Sensor de Rotación Sensor de Rotación.
Palmada de puesta en marcha, palmada de paro Presentación introductoria.
“Luciérnaga sincrónica con seguidor de luz”
Estructuras de Control.
Arquitectura de Von Neumann
Robótica Educativa usando LEGO Mindstorms Education NXT Base Set
+ Dr. Omar Meza Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad Interamericana de Puerto Rico Nivel: Intermedia Fall Segundo Taller de Robótica.
Girar a la derecha Presentación introductoria. Actividad de apertura ¿Cómo puedes utilizarlo para crear un programa para girar a la derecha? Éste es tu.
PhaseOut Equipo # 1  Anaid Brambila  Adonaí Cisneros  Martha Gutiérrez  Raquel Loza Grupo 601.
Robótica Educativa usando LEGO Mindstorms Education NXT Base Set
MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón Robot Domabot Misión Exploración en Kepler Robot Domabot Misión Exploración en Kepler Dr. Omar E. Meza Castillo.
Lugares que tiene la conciencia del robot. Viga de inicio Barra de Menús Barra de Herramientas Barra de Bloques Área de propiedades de Bloques Visor de.
Aplicación de la Robótica en la Integración de Ciencias y Matemáticas a Nivel Intermedio Dr. Omar E. Meza Castillo Departamento.
LEGO MINDSTORMS Education
Segundo Taller de Robótica Educativa usando LEGO Mindstorms Education NXT Base Set Dr. Omar Meza Verano – 2013 MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón.
Segundo examen Tema:lego mindstorms education
LEGO MINDSTORMS Education
LEGO Mindstroms.
Segundo Taller de Robótica Educativa usando LEGO Mindstorms Education NXT Base Set Dr. Omar Meza Verano – 2013 MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón.
LEGO MINDSTORMS EDUCATIONS
JESSICA DELGADO MERIZALDE
Hipervínculos y Acción
Segundo Taller de Robótica Educativa usando LEGO Mindstorms Education NXT Base Set Dr. Omar Meza Verano – 2013 MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón.
Capítulo 4 CPU y la memoria.
Generales La sala está diseñada para charlas, conferencias y/o presentaciones, por lo tanto se debe escuchar al que está hablando en ese momento. Si alguien.
CURSO DE ROBÓTICA.  Mantención de Software.  Para efectos de este curso ocuparemos NXT-G 2.1.  Se debe instalar en el computador el Software y el firmware.
 Un hipervínculo es una conexión de una diapositiva a una página web, una dirección de correo electrónico, una diapositiva o un archivo. Texto u objetos.
Lego Mindstorms Education
LEGO MINDSTORMS EDUCATION
RESCUE ROBOCUP Jr. 2011: Curso de Robótica Educativa 2011 Por :
Unidad 7 Escritorio de Windows.
SENA CENTRO INDUSTRIAL DE ENERGIAS ALTERNATIVAS
Tema 4 Actuadores Definición de actuador
MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón Diseño y Construcción de una Torre Eiffel de Cartón Dr. Omar E. Meza Castillo
MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón Robótica Educativa usando LEGO Mindstorms Education NXT Base Set Dr. Omar E. Meza Castillo
Trabajo Práctico TPP Robomind Leila Salomonsky Karla Traine Florencia Uemura Nicolás Wigodzky.
Dpto. de Electrónica - Universidad de AlcaláTuBot GUIA DE MONTAJE Y PROGRAMACIÓN MOTORES TuBot 2015.
COLEGIO NACIONAL NICOLAS ESGUERRA. EDIFICAMOS FUTURO. Santiago Caicedo Mina. 903 John Alexander Caraballo. Docente de informatica y tecnología.
LEGO MINDSTORM NXT Permite a los estudiantes descubrir la ciencia, la tecnología y las matemáticas de una forma divertida, cautivante y con participación.
El software de Registro de datos es fácilmente accesible desde el escritorio utilizando el icono de Registro de datos, o directamente desde la ventana.
TUTORIAL DE INSTALACION
Transcripción de la presentación:

Estándares

BUILD . PROGRAM . GO!

“PROGRAMACIÓN DEL ROBOT MINDSTORMS” How often will you get a youth to say that?! SIMPLES PROGRAMAS

Construir Primer Robot MINDSTORMS Programación Lógica de Programación Introducción al NXT-G Motores Sensores Operadores de Flujo Programa 1: “Movimientos”

START HERE Construir Primer Robot MINDSTORMS LEGO ® MINDSTORMS – User Guide – Página 8

Programación Es darle una serie de instrucciones lógicas a un procesador, que las ejecutará tal y cual se las dieron. En mecatrónica (robótica) debemos tener en cuenta las limitaciones, tanto mecánicas como lógicas, de nuestros robots.

LÓGICA DE PROGRAMACIÓN IDEA Algorítmo NXT-G _ + 010010101110100101110100 011101001010101101010101 101010011011101001011011 101001101011011101010110 101001011101001010110100 110101110001011001010111 M(A,B) ↑ M(A,B) ■ M(B) ↑

+ Esp. M(A,B) ↑ 5seg. M(B) ■ Esp. 5seg. M(A,B) ↓ M(A,B) ■ Esp. Esp. Avanzar (una distancia considerable). Detenerse durante 3 segundos. Girar en círculos durante 5 segundos. Avanzar en reversa (una distancia considerable). Detenerse completamente. + Esp. 5seg. M(A,B) ↑ M(B) ■ Esp. 5seg. M(A,B) ↓ M(A,B) ■ Esp. 5seg. Esp. 3seg. M(A,B) ■ M(B) ↑

Introducción al NXT-G NXT-Graphical program.

Introducción al NXT-G

Introducción al NXT-G

Introducción al NXT-G Paleta común: Contiene los bloques de programación más comúnmente usados Paleta completa: Contiene toda la variedad de bloques de programación Custom palette: Contiene los bloques descargados y los que hace uno mismo

Introducción al NXT-G

Introducción al NXT-G Panel de configuración: Aquí es donde se configuran los bloques de programación con sus diferentes opciones

Introducción al NXT-G El Controlador: El controlador te permite descargar un programa (o parte de él) desde tu computador a tu NXT Brick. Además te permite cambiar las configuraciones de tu NXT Brick .

Controlar la potencia usada Sensor de rotación incluido SERVOMOTORES Ir hacia delante Ir hacia atrás Controlar la potencia usada Sensor de rotación incluido

Puertos que serán controlados. Muestra la dirección del robot Puertos que serán controlados. Muestra la dirección del robot. Muestra el nivel de potencia usado. Muestra la duración del bloque de programación. Hubs de datos del bloque de programación. Selecciona los motores a usar. Si se seleccionan 2 motores, éstos irán sincronizados. Selecciona si ir hacia delante, atrás o detenerse. (Sólo si hay 2 motores seleccionados) Selecciona la dirección que tomarán conjuntamente. Selecciona la potencia inyectada a los motores (de 0% a 100%). Selecciona la duración del movimiento. Puede ser en segundos, grados, vueltas o ilimitada. Selecciona la siguiente acción a realizar. Si detenerse completamente o mantener la inercia. Muestra la rotación hecha por los motores, en grados. (El NXT debe estar conectado al PC).

Da al robot el sentido del tacto. Si está presionado Si está suelto Si está ligeramente presionado.

Es uno de los sensores que dará al robot sentido de la vista. Nivel de luminosidad en %.

Es el otro de los sensores que dará vista al robot. Distancia en cm. o pulg. Distancias desde 0 a 255 cm. Precisión de +/- 3 cm.

Da al robot el sentido del oído. Nivel de dB (todo sonido). Nivel de dBA (oído humano). Datos en %. 0-5% Habitación silenciosa. 5-10% Alguien hablando lejos. 10-30% Conversación normal, música moderada, 30-100% Gente gritando, música a alto volumen.

OPERADORES DE FLUJO Sirven para cambiar la linealidad de los programas Nos permiten explotar la capacidad de procesamiento del robot Funcionan con Lógica matemática (Booleana) Permiten que el robot “TOME DEDICIONES”

Operador Si condicional (If) Programa Ejemplo de uso: San Juan tiene mar? 30>34 Está el sensor de tacto presionado? Condición

Bucle (Loop) Ejemplo de uso: Mientras sea de noche, no camines solo. Programa Ejemplo de uso: Mientras sea de noche, no camines solo. Mientras el sensor de tacto no esté presionado, avanza. Condición F V Programa

Esperar por (Wait for) Ejemplo de uso: Caminar hasta llegar a destino Programa Ejemplo de uso: Caminar hasta llegar a destino Avanzar hasta que el sensor de tacto esté presionado. Condición V F

Bloque de Sonido

Bloque de Pantalla

Actividad 11 “Programando el NXT-G”

Programa 1 Moverse hacia adelante por 10 seg. a 70% de potencia. Al ser ejecutado, el robot debe hacer lo que sigue: Moverse hacia adelante por 10 seg. a 70% de potencia. Decir “Good Job” Moverse hacia atrás por 10 seg. a 50% de potencia. Esperar 5 seg. Girar en hacia la izquierda durante 10 segundos. Detenerse completamente.

Programa 1 Descargar el programa al Brick NXT Ejecutarlo

Actividad 12 Desafios

Referencias NXT programs.com: a free web resource for building and programming http://www.nxtprograms.com/ The NXT STEP - Lego Mindstorms NXT Blog http://www.thenxtstep.blogspot.com/

¿Preguntas? Comentarios

GRACIAS