De los derechos en el papel a los derechos en la realidad Mary Beloff XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y adolescentes, 22 al 25 de setiembre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sistema Nacional de Promoción y Protección
Advertisements

Red latino americana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes Subregión Sur.
EN EL MARCO DE LOS XX AÑOS
Relación entre el MMI – CLAC y el Comité de los Derechos del Niño.
Mecanismos de seguimiento de la Convención de los Derechos del Niño
Curso de sensibilización en Derechos del niño y Participación
Hacia una lectura social de los derechos civiles y políticos: la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Lima. 19 de agosto de 2013.
NUEVOS DESAFIOS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Diez años del derecho a la información en México
Este mundo que ofrece el banquete a todos
Derechos humanos y tributación
Niños, niñas y adolescentes
NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Y GRUPOS VULNERABLES.
Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos - GIDH
RENAESEl Salvador-Secretaria de REDNNyAs RENAES El Salvador-Secretaria de REDNNyAs.
1 Institucionalidad y Políticas Públicas para la Niñez y Adolescencia Yuri Emilio Buaiz Valera -Venezuela- Lima, Perú – 23 de septiembre de XX CONGRESO.
INTRODUCCION AL DERECHO
DISPOSITIVOS ejecución medidas JUSTICIA PENAL JUVENIL Especialización Intervención Técnico- Profesional Calidad Institucional Dispositivos. Establecimientos.
EL DERECHO DEL NIÑO A SER ESCUCHADO
1 CONFLICTO CON LA LEY Instituto Interamericano del Niño.
OBSERVACION GENERAL N° 10 Política Integral arts. 37 y 40 CDN Principios Generales arts. 2,3,6 y 12 CDN Otros arts. 4 y 39 CDN.
Democracia Y Sistemas Policiales En América Latina: Los Desafíos de la Reforma Buenos Aires 3 De Agosto de 2005.
Seminario Internacional Riela – Costa Rica 2014
EL DERECHO A LA EDUCACION EN LA LENGUA MATERNA Y LA E.I.B.
Barbara A. Frey, J.D. Directora, Human Rights Program University of Minnesota ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LOS DERECHOS HUMANOS: ESTÁNDARES Y PRÁCTICA EN.
La Anticoncepción de Emergencia en el marco de los derechos reproductivos Luisa Cabal CRLP Conferencia del CLAE Quito, Ecuador - Octubre 2002.
CONSTRUIR OTRO PARAGUAY PARA LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y LOS ADOLESCENTES.
Programa EUROsociAL Fiscalidad “Seminario Internacional sobre educación cívico tributaria” Inversión Social: Condición necesaria para el cumplimiento de.
Dra. Doris Ma. Arias Madrigal
Política pública de infancia y adolescencia de Bogotá d.c
INTERVENCION DEL DEFENSOR OFICIAL A LA LUZ DE LA LEY Dr. Osvaldo Caamaño Mar del Plata.
CONCEPTO Y FUNDAMENTACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
OBSERVACIÓN GENERAL 5 DEL COMITÉ DE DERECHOS DEL NIÑO
Seminario : “Los desafíos de la protección a la Infancia”
2006 Organización Panamericana de la Salud Los derechos humanos y protección del humo de tabaco ajeno Heather Selin Asesora Regional, Control de Tabaco.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PROCESOS JUDICIALES Armando Guevara Gil
El Trabajo Infantil Lic. Alejandro Bonasso Director General a.i.
PARTICIPACION CIUDADANA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
“Protección y violencia contra la infancia: Por un pacto de amor desde el hogar y la familia” Alonso Cárdenas Cornejo Dirección de Políticas y Gestión.
Mónica González Contró Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Universidad Nacional del Comahue) Especialización en Derecho de Daños Director: Dr. Carlos Ghersi “Tutela del.
DERECHOS DE LOS NIÑOS.
Reflexiones 6 diálogos de Saberes y Aprendizajes de la Convención sobre los Derechos del Niño Análisis del Cumplimiento de las Observaciones Generales.
Nueva Institucionalidad de Justicia Juvenil Capacidad Técnica del servicio, evaluación de programas y servicios y difusión de innovaciones. 2.-Gestión.
CURSO INTERNACIONAL DE ALTA FORMACIÓN 2014 Transversalización de la obligación de igualdad y no discriminación en el quehacer público.
Justicia de Menores.
POR UNA LEY DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO FACULTAN DE INGENIERIA INDUSTRIAL NOMBRE : ZAPANA ARAPA FRANZ CURSO : REALIDAD NACIONAL CODIGO:
Semana Doce Semana Doce A CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA ( CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA ( Ver art. 142) Prohibición Selección yNombramiento.
Los niños y adolescentes Argentinos del nuevo milenio y sus derechos constitucionales Copyright, 1996 © Dale Carnegie & Associates, Inc. Este mundo que.
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
ANALIZANDO LA PROPUESTA DE Mideplan Francis valverde mosquera achnu
Managua, Nicaragua, 3 y 4 de mayo de 2012
Derechos de la infancia, migración
Niños, niñas, y adolescentes Y Grupos vulnerables
Diretrices del Mercosur para una Justicia Adaptada a Niñas, Niños y Adolescentes Andréa Souza Misiones– junio/2015.
Módulo de Fundamentos 2 Enfoques basados en los derechos del niño
“BARRERAS ACTITUDINALES Y LEGISLATIVAS DE ARMONIZACION NORMATIVA EN EL MARCO DE LA CDPCD” Actividades del GT de Armonización Legislativa del Observatorio.
Rosa María Bárcena Canuas
DERECHOS HUMANOS DE LOS NIÑOS Y METAS DEL MILENIO
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO - Asociación Internacional de Presupuesto Público - Guido Rangugni Asociación Argentina de Presupuesto.
Consuelo Moreno RED MAYOR Puntos a tratar ¿Qué son los Derechos Humanos? Persona Mayor como sujeto de DDHH Necesidad de una Convención Convención Interamericana.
Proyecto de Ley del Sistema de Garantías de los Derechos de la Infancia.
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Derechos Económicos Sociales y Culturales Facilitador Dr. José Amatima Participante: José.
+ Los derechos económicos, sociales y culturales Renata Bregaglio.
Breve recorrido por el Código de la Niñez y Adolescencia Taller Nacional Construcción Colectiva del Reglamento Especial para los Centros de Internamiento.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCION DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACION EN DERECHOS HUMANOS DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES (960)
Nuestra experiencia... Seminario para la Promoción de la Ratificacion del Convenio 102 para los Trabajadores y Trabajadoras de América Latina. Montevideo,
NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Y GRUPOS VULNERABLES.
Transcripción de la presentación:

De los derechos en el papel a los derechos en la realidad Mary Beloff XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y adolescentes, 22 al 25 de setiembre de 2009, Lima, Perú

Límites y potencialidades de la reforma legal en la promoción y efectiva protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes

impacto del derecho internacional de los DD.HH. de NNA (20 años CDN) reforma legal contenido método (ej. Brasil) DD.HH. art. 12 CDN (participación)

“Los Estados Partes adoptarán todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la presente Convención. En lo que respecta a los derechos económicos, sociales y culturales, los Estados Partes adoptarán esas medidas hasta el máximo de los recursos de que dispongan y, cuando sea necesario, dentro del marco de la cooperación internacional” (art. 4º).

¿Qué implica adecuación sustancial? códigos o leyes (todas) rediseño institucional (arreglos institucionales) protección de derechos (políticas sociales y medidas de protección específicas) más justicia (penal, familia) leyes específicas nuevas o modificación de leyes existentes (derogación estatutos tutelares) Código integral o penal (justicia juvenil) civil (familia) administrativo (reforma institucional) ¿misión cumplida? (efecto placebo)

¿adecuación sustancial o adecuación integral? reformas legales en espejo con el tutelarismo clásico (América Latina) adecuación legal como sinónimo de sustitución de estatutos tutelares clásicos CDN como ruptura vs. CDN como superación continuidad de la idea de protección especial en el derecho internacional de DD.HH. de NNA

20 años de CDN y otras normas de derechos humanos de NNA incorporación completa DD.HH de NNA (nivel constitucional) reduccionismo legal reduccionismo penal (leyes y jurisprudencia)

problema de la traducción latinoamericana de la CDN ¿más intensa protección de derechos de primera generación (derechos de libertad, debido proceso, etc.) a cambio de menor intensidad de protección de DESC´s? (pensar modelo de Estado)

Breve historia de una relación de cooperación? integración? 1.derechos humanos y protección a la infancia como compartimentos separados 2.derechos del niño/a como derechos humanos 3. la construcción de la especialidad no como autonomía sino como expresión del paternalismo justificado hacia la infancia (ver entre otros CIDH “Villagrán Morales y otros” y OC 17) Garantía de los DESC´s de NNA

reforma legal como actividad permanente (pero no CENTRAL) garantía de sustentabilidad de las políticas reforma legal (strictu sensu) activismo judicial (aplicación directa tratados e intenso control de constitucionalidad) activismo sociedad civil (recurso a instancias internacionales) entrenamiento recursos humanos en todos estos niveles pasar de la retórica de los derechos a su tutela efectiva que asegure a niños, niñas y adolescentes “vidas dignas de ser vividas” (CIDH)