Comercio intracomunitario

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Transcripción de la presentación:

Comercio intracomunitario Oihana Basilio

Indice Mercado Único y libre circulación de mercancías Eliminación de barreras físicas Eliminación de barreras técnicas Eliminación de barreras fiscales Comercio intracomunitario. Sistema INTRASTAT

Eliminación de barreras físicas Desarme arancelario comunitario y supresión de tasas de efecto equivalente Productos producidos en cualquier país comunitario Productos en “libre práctica” Arancel Aduanero Común -> Código Aduanero Comunitario Armonización aduanera: TARIC y reglas comunes Supresión de restricciones cuantitativas y medidas de efecto equivalente Eliminación de controles aduaneros a las mercancías

Eliminación de barreras técnicas Introducidas por razones (en principio) no comerciales (p.e. salud, seguridad, medio ambiente) Principio de reconocimiento mutuo Nuevo enfoque de armonización Directivas: exigencias mínimas Centros de normalización comunitarios (CEN, CENELEC, ETSI): detalle Obligación de comunicar proyectos de normas técnicas Conflictos comercio – medio ambiente  CCMA

Eliminación de barreras fiscales Principio de tributación en destino Principio de neutralidad impositiva Objetivo LP = tributación en origen  Régimen Transitorio Estrategias de mejora global del sistema actual Simplificación y modernización de normas existentes Aplicación más uniforme de disposiciones actuales Mayor cooperación administrativa entre EEMM Armonización: tipo general mínimo (15%), tipo reducido (6% y 3% para bienes de primera necesidad)

Efectos del Mercado Único Fuente: ICE (2001) N° 2684

Comercio intracomunitario Características desde 1993: Supresión de fronteras entre EEMM y controles en frontera Supresión del DUA Información sobre cifras de comercio = INTRASTAT INTRASTAT = Sistema de recogida estadística sobre intercambios comunitarios Garantiza información suficiente y fiable del comercio interior sin ser carga excesiva para operadores económicos

INTRASTAT Ámbito de aplicación Introducciones y expediciones de mercancías Territorio estadístico Obligación de presentar declaración estadística Naturaleza del operador: sujetos pasivos del IVA Volumen de comercio intracomunitario: umbrales Plazo de presentación Medios de presentación

INTRASTAT Tipología de declaraciones de INTRASTAT Declaración ordinaria: puede ser recapitulativa o parcial y debe contener todos los datos correspondientes a las operaciones efectuadas dentro del período de referencia. Declaración cero o sin operaciones: se debe presentar en caso de que el obligado estadístico no haya realizado dentro del período de referencia operaciones intracomunitarias. Declaración rectificativa: se presenta para comunicar variaciones en los datos suministrados en una Declaración ordinaria presentada anteriormente. Declaración Anulativa: se presenta con el fin de anular íntegramente una Declaración ya presentada con anterioridad.

Oficina INTRASTAT INTRASTAT Preparación y cumplimentación de declaraciones Calificación de las operaciones y determinación de sus implicaciones. Búsqueda de la nomenclatura combinada aplicable. Cumplimentación y presentación de declaraciones. Asesoría de INTRASTAT Resolución de consultas. Servicio de defensa jurídica ante del Departamento de Aduanas: recursos, comprobaciones e inspecciones.

Oficina INTRASTAT COMERCIO INTRACOMUNITARIO: Asesoramiento en la determinación de las implicaciones fiscales de las operaciones. Gestión de las obligaciones censales: registro, alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios. Cumplimentación de declaraciones. Servicio de defensa jurídica: recursos, comprobaciones, inspecciones. DEVOLUCIONES DEL IVA A SUJETOS PASIVOS NO ESTABLECIDOS: Determinación de las operaciones que dan derecho a la devolución. Cálculo de la devolución y cumplimentación de la solicitud Seguimiento de la solicitud presentada.

Política Agrícola Común Justificación de la intervención Mantenimiento rentas de agricultores Estabilización de precios Mecanismos básicos de intervención Rentas altas a agricultores y precios bajos al consumo Ra = Precio venta + Subvenciones Estado Rentas altas a agricultores y precios altos al consumo Ra = Precio de venta Desajustes: tendencia a Excedentes

PAC en el pasado Objetivos de intervención Bases para su cumplimiento Aumentar producción agrícola Asegurar mejor nivel de vida de agricultores Estabilizar los mercados Garantizar aprovisionamiento Asegurar precios razonables a los consumidores Bases para su cumplimiento Permisividad de ciertas formas de proteccionismo No aplicación de las reglas de competencia Organización común de mercados agrícolas

PAC en el pasado Principios de mercado agrícola común Problemas Unidad de mercados: P de intervención comunes y únicos Preferencia comunitaria. Problema de precio + elevado: Exacciones reguladoras Subvenciones a X Solidaridad financiera: financiación comunitaria (FEOGA) Problemas Acumulación de excedentes Elevado coste financiero (70% presupuesto comunitario) Complejidad burocrática

Reformas PAC 80s: tasa de corresponsabilidad de los agricultores, disminución de garantías, cuotas máximas de producción… 1988: aumento de disciplina presupuestaria, estabilizadores agrarios (Precio a partir de nivel prefijado) 1992: Disminución de precios de intervención (mínimos garantizados) Mecanismos de ayuda directa Medidas de acompañamiento para compatibilizar producción con conservación del medio ambiente Programas a M/P y L/P para reducir tierra cultivable Jubilación anticipada Multifuncionalidad: Desborda límites de la pª agrícola  pª regional (cofinanciada por entes comunitarios y nacionales)