Música en el siglo XX
Impresionismo Movimiento francés Comenzado por los pintores. . . Uso de la luz y el color para crear las “primeras impresiones” Temas – ambientes artísticos, desnudos, escenas cotidianas, naturaleza
El paseo (1875) de Claude Monet
Poppies (1873) de Claude Monet
Boat Studio (1876) de Claude Monet
Auguste Renoir (1841-1919) La niña con la botella de agua
En el teatro de Auguste Renoir
Contrapartida poética – los simbolistas Expresión poética directa despojada de elementos intelectuales. Sugieren más que describen Baudelaire, Mallarme, etc. Mucha influencia de los poetas americanos como Edgar Allan Poe
Impresionismo – orígenes e influencias Exposición Universal de París – atracción por sonidos exóticos Huyen de los sonidos “normales” del periodo anterior Tipos de escala Cromática De tonos enteros
Acordes/Color/Ritmo Acordes paralelos Novenas Uso de la orquesta Ritmo Sonidos velados Flautas/clarinetes en registros graves (inusual) Uso del arpa Instrumentos usados de forma diferente Ritmo “velado”
Formas Formas más pequeñas (se rechaza la gran forma, tipo sinfonía) Títulos descriptivos
Los impresionistas Debussy Ravel
Claude Debussy (1862-1918)
Música Sutil, discreta Breve, flexible en la forma Evoca imágenes Escribió una música orquestal muy rica Muchas obras pequeñas para piano – principal compositor pianístico de su época Compuso óperas como Pelleas et Melisande
Preludio a la siesta de un fauno Su obra orquestal más famosa (1894) Basada en un poema simbolista de Stephane Mallarme Representa un fauno que se despierta de un sueño, maravillado de si es un sueño, o no… A-B-A
Ravel (1875-1937) Entró en el conservatorio de París a los 14 años Intentó ganar cinco veces el Premio de composición de Roma sin lograrlo Componía en un estilo "neoclásico", su obra más conocida es el Bolero (1928), que es un prodigio de orquestación, campo en el que destacó Otras obras suyas importantes: Daphnis and Chloé (ballet de 1912), Gaspard de La Nuit (1908), L'enfant et les Sortileges (1925) y Rhapsodie Espagnol (1907) Murió en 1937 al someterse a una operación por una enfermedad cerebral
Impresionismo en Música Atracción por Luz Amanecer Mar Agua Danza española Escalas antiguas y exóticas
Debussy vs. Ravel Ritmos velados Armonía cromática Melodías difusas Debussy regreso a la forma clásica al final de su carrera Ritmos vivos Armonía más disonante Melodías cantables Gran orquestador Gusto por la forma clásica
Música orquestal Bolero Feria, de la Rapsodia española Muy española por sus ritmos Instrumentos españoles Castañuelas Tambor Triángulo
Feria (Rapsodia española) 1907-08 Suite para orquesta en 4 movimientos Feria es el último movimiento Jota – baile Ritmo ternario rápido Forma ternaria difusa Uso del arpa en glissando y timbales
Siglo XX “La historia de la música moderna se puede resumir en un gradual alejamiento de la tradición musical germánica del pasado siglo” Aaron Copland Reacción contra el Romanticismo Simplicidad, abstracción El alma y los sueños (Surrealismo, Expresionismo)
Expresionismo – respuesta alemana al impresionismo francés
Expresionismo alemán El Expresionismo más que un estilo artístico fue un movimiento muy comprometido que se enfrentó a una realidad con la cual no estaba de acuerdo y que se dio en todas las esferas, arte, literatura, cine o música. Desde el punto de vista artístico había una oposición, como sucedía con los otros movimientos vanguardistas, a la utilización de formas y espacios tradicionales y se buscaba un acercamiento con la realidad.
Expresionismo El grito de E. Munch
Neoclasicismo (Ravel) Mantiene el equilibrio y la objetividad retornando a las formas del pasado – las viejas formas con los nuevos sonidos. Rechazan el siglo XIX regresando al XVIII
Nuevos estilos Dadaistas – reacción a los horrores de la guerra. Su tema favorito es el sin sentido; concepto de anti arte
Futurismo Movimiento internacional fundado en Italia en 1909 Es un refrescante contraste al sentimentalismo romántico A los futuristas les gusta la velocidad, el ruido, las máquinas, la contaminación, las ciudades
Surrealismo --Emerge desde el grupo dadaísta --Salvador Dali (explora el mundo de los sueños)
Elementos musicales diferentes RITMO llega a ser muy complejo Polirrítmias Compases compuestos Compases cambiantes Medidas irregulares MELODÍA no es el centro (colores de los instrumentos)
Más elementos. . . ARMONÍA Acordes compuestos Politonalidad Atonalidad
Dodecafonismo (Serialismo) ARNOLD SCHOENBERG La disonancia extrema se convierte en norma Orquesta reducida Los compositores absorben influencias de estilos populares: Jazz Ragtime
Igor Stravinsky (1882-1971)
Stravinsky Ruso; hijo de músico Estudió con Rimsky-Korsakov Asociado con Diaghilev, empresario del ballet Ruso (Bolshoi)
Composiciones Música orquestal Óperas Ballets – El pájaro de fuego, Petrushka, La consagración de la primavera Música coral – Sinfonía de los Psalmos, compuesta para la “gloria de Dios” Música de cámara
Arnold Schoenberg Miembro de la segunda escuela de Viena junto a sus alumnos, Alban Berg y Anton Webern Influenciado por el Expresionismo Sus primeras obras crearon un mito, “y desde ese día, el escándalo no ha cesado”
Inventor del Serialismo (dodecafonismo)
Dodecafonismo y serialismo La serie Original Retrogradación Inversión Retrogradación de la inversión
Pierrot lunaire Usa el Sprechstimme (más hablado que cantado con un tono y un ritmo exactos) Klangfarbenmelodie (cada nota de la melodía es tocada por un instrumento diferente) Texto: 21 poemas del Pierrot lunaire de Albert Giraud en forma de rondó
Alban Berg (1885-1935)
Berg . . . Alumno de Schoenberg Música enraizada con el Romanticismo (carácter y acción, atmósfera) Sigue las formas del pasado. . . Fugas, invenciones, variaciones, sonatas, suites Famoso por sus óperas Wozzek y Lulú
Anton Webern (1883-1945) Conocido por su brevedad Toda su obra cabe en tres CDs Toda su obra es dodecafónica Serialismo en otros parámetros además de en las notas Uso extremo de los instrumentos
Aaron Copland (1900-1990) Decide simplificar su música para llegar a una mayor audiencia Escribio varios ballets muy populares: Rodeo Billy the Kid Appalachian Spring
El nuevo virtuosismo de la Edad moderna La postguerra
Cage y sus contemporáneos Indeterminación Música aleatoria
Técnicas. . . Pianistas Violinistas Voces Instrumentales Col pugno (con el puño) Pellizcar las cuerdas desde dentro del piano Violinistas Golpear el instrumento Voces susurros, gritos, siseos, etc. Instrumentales Técnicas creativas para producir sonidos diferentes a los normales
Olivier Messiaen (1908-1992) “místico y visionario” Estudia en París Siente el arte como la expresión ideal de la fe religiosa Amante de la naturaleza (utiliza el sonido de los pájaros en su música) Admirador de la música antigua (Gregoriano) Escribe obras para órgano, piano, voces y orquesta
Pierre Boulez 1925 “Pienso que la música debe ser una mágica y colectiva histeria” El compositor francés moderno más importante Estudió con Messiaen Influenciado por Debussy, luego Stravinsky . . . luego Webern Compositor serial Se mueve entre el “lirismo gentil” hasta el “furioso expresionismo”
4’33” Obra más famosa de John Cage Se trata de escuchar los sonidos de una sala de conciertos con las ventanas abiertas y la reacción del público y los ruidos que hacen durante 4 minutos y 33 segundos